Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase

En este artículo se aborda la importancia del modelo mobile learning (m-learning) en la utilización de herramientas tecnológicas en el diplomado de Pedagogía, didáctica y evaluación en educación superior ofrecido por la Universidad Católica de Colombia. En él se describen elementos como la creación...

Full description

Autores:
Gómez-Quitián, Juan Carlos
Gómez-Quitián, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26021
Palabra clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR
TIC
APRENDIZAJE MÓVIL
APLICACIONES MÓVILES
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_c4595b4384f1cfeb22fbefb021643c74
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26021
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
title Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
spellingShingle Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
EDUCACIÓN SUPERIOR
TIC
APRENDIZAJE MÓVIL
APLICACIONES MÓVILES
title_short Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
title_full Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
title_fullStr Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
title_full_unstemmed Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
title_sort Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Quitián, Juan Carlos
Gómez-Quitián, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Quitián, Juan Carlos
Gómez-Quitián, Juan Carlos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
TIC
APRENDIZAJE MÓVIL
APLICACIONES MÓVILES
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
TIC
APRENDIZAJE MÓVIL
APLICACIONES MÓVILES
description En este artículo se aborda la importancia del modelo mobile learning (m-learning) en la utilización de herramientas tecnológicas en el diplomado de Pedagogía, didáctica y evaluación en educación superior ofrecido por la Universidad Católica de Colombia. En él se describen elementos como la creación de una página wix, los códigos QR, el Kahoot y Pixton. Se reflexiona acerca de su importancia para la educación superior y cómo son útiles para mejorar la experiencia educativa en el acompañamiento de los procesos pedagógicos de los estudiantes. Como conclusiones se presentan recomendaciones para acompañar los procesos educativos por medio del método m-learning. Formar a los estudiantes en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es un reto, para que se fomente el uso de esta tecnología en la formación educativa-pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T16:00:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T16:00:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gómez-Quitian, J. C. (2019). Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 60-67.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26021
identifier_str_mv Gómez-Quitian, J. C. (2019). Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 60-67.
2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26021
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 60
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Congreso de la República. (1994). Ley 115 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214 del 8 de febrero de 1994.
García Pérez, Á. y Mendía R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 19(1), 43-58.
Estrada Villa, E. J. (2014). Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones superiores en Colombia. Chía: Universidad de la Sabana.
Flétscher Bocanegra y Morales González, L. A. (2007). Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (22), 1-22.
Fundación Telefónica. (2016). M-learning. Madrid: autor.
Galvis, R. V. (2007). El proceso formativo y la formación del docente. Revista Laurus, 13(23), 82-98.
Gómez Gonzalvo, F., Atienza Gago, R., y Mir Daud, M. (2015). Revisión bibliográfica sobre usos pedagógicos de los códigos QR. Revista d›innovació educativa, 29-38.
Mariño, O. (1988). Informática educativa: tendencias y visión prospectiva. Boletín de Informática Educativa, 1(1), 1-24.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: autor.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Bogotá: Eudeka.
Observatorio TIC en FID. (2017). Integración de las TIC en la formación inicial docente. Santiago: autor.
Parra Mosquera, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Revista Nómadas (36), 145-159.
Ramírez Montoya, M. S. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8 (9), 82-96.
Rodríguez Fernández, L. (2017). Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitaria. Revista Mediterránea de comunicación, 8(1), 18-190.
Salazar Velasco, J. G. (2015). Principios rectores de la educación. México: Trillas.
Santos, M. (2001). El saber de la escuela. Revista de Ciencias de la Educación (187), 288-298.
Schriewer, J. (2011). La construcción de la pedagogía científica. Revista de Educación (296), 137-174.
Torre Laso, J. (n. d.). La incorporación de los códigos QR en la docencia universitaria en una asignatura de terapia ocupacional. Salamanca: Salamanca.
Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: autor.
Unesco. (2002). Educación para todos. Revista Perspectivas XXXII (121), 2-139.
Universidad Católica de Colombia. (2017). Diplomado en Pedagogía, Didáctica y Evaluación en la Educación Superior. Bogotá: autor.
Universidad Católica de Colombia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: autor.
Universidad del Norte. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Barranquilla: autor.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d65d458-ab31-4aa5-aa6c-fccb39e807da/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4cc26642-fe43-4b08-9842-c44e02a6eff8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3feef3e9-bac1-42ef-92d0-68f0453e9064/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa1671ed0bdbc5c533a7c29c1d81e77b
b1b5eeae2b35e091802ea9b6ac7913eb
d6c0b00f500f1ca7b41eaf5483f7b2ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256206580023296
spelling Gómez-Quitián, Juan Carlos f27993b0-b2ec-4855-bc18-7ef6677c0ad7Gómez-Quitián, Juan Carlosvirtual::2412-12021-05-25T16:00:20Z2021-05-25T16:00:20Z2019-07En este artículo se aborda la importancia del modelo mobile learning (m-learning) en la utilización de herramientas tecnológicas en el diplomado de Pedagogía, didáctica y evaluación en educación superior ofrecido por la Universidad Católica de Colombia. En él se describen elementos como la creación de una página wix, los códigos QR, el Kahoot y Pixton. Se reflexiona acerca de su importancia para la educación superior y cómo son útiles para mejorar la experiencia educativa en el acompañamiento de los procesos pedagógicos de los estudiantes. Como conclusiones se presentan recomendaciones para acompañar los procesos educativos por medio del método m-learning. Formar a los estudiantes en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es un reto, para que se fomente el uso de esta tecnología en la formación educativa-pedagógica.Abstrac: The importance of the mobile learning (m-learning) model in the usage through technological tools from the Pedagogy and Higher Education Certification Course in the Catholic University of Colombia is approached in this article. Here, elements such as the creation of a Wix page, QR codes, Kahoot and Pixton are described. Also, their importance for higher education and their usefulness in improving the educational experience in the follow-up to students is thought upon. As a conclusion, recommendations for the educational aspect, specifically to follow up educational processes through the m-learning method, are made. It is seen as a challenge the training of students on the adequate use of technological tools, for the use of this specific technology to increase in the educational-pedagogical formation.8 páginasapplication/pdfGómez-Quitian, J. C. (2019). Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 60-67.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26021spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá671601Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)Congreso de la República. (1994). Ley 115 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214 del 8 de febrero de 1994.García Pérez, Á. y Mendía R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 19(1), 43-58.Estrada Villa, E. J. (2014). Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones superiores en Colombia. Chía: Universidad de la Sabana.Flétscher Bocanegra y Morales González, L. A. (2007). Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (22), 1-22.Fundación Telefónica. (2016). M-learning. Madrid: autor.Galvis, R. V. (2007). El proceso formativo y la formación del docente. Revista Laurus, 13(23), 82-98.Gómez Gonzalvo, F., Atienza Gago, R., y Mir Daud, M. (2015). Revisión bibliográfica sobre usos pedagógicos de los códigos QR. Revista d›innovació educativa, 29-38.Mariño, O. (1988). Informática educativa: tendencias y visión prospectiva. Boletín de Informática Educativa, 1(1), 1-24.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: autor.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Bogotá: Eudeka.Observatorio TIC en FID. (2017). Integración de las TIC en la formación inicial docente. Santiago: autor.Parra Mosquera, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Revista Nómadas (36), 145-159.Ramírez Montoya, M. S. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8 (9), 82-96.Rodríguez Fernández, L. (2017). Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitaria. Revista Mediterránea de comunicación, 8(1), 18-190.Salazar Velasco, J. G. (2015). Principios rectores de la educación. México: Trillas.Santos, M. (2001). El saber de la escuela. Revista de Ciencias de la Educación (187), 288-298.Schriewer, J. (2011). La construcción de la pedagogía científica. Revista de Educación (296), 137-174.Torre Laso, J. (n. d.). La incorporación de los códigos QR en la docencia universitaria en una asignatura de terapia ocupacional. Salamanca: Salamanca.Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: autor.Unesco. (2002). Educación para todos. Revista Perspectivas XXXII (121), 2-139.Universidad Católica de Colombia. (2017). Diplomado en Pedagogía, Didáctica y Evaluación en la Educación Superior. Bogotá: autor.Universidad Católica de Colombia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: autor.Universidad del Norte. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Barranquilla: autor.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓN SUPERIORTICAPRENDIZAJE MÓVILAPLICACIONES MÓVILESIncorporación de las herramientas tecnológicas al aula de claseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationXXXXvirtual::2412-1XXXXvirtual::2412-1https://scholar.google.com/citations?user=ebBPxiQAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2412-1https://orcid.org/0000-0002-4451-2580virtual::2412-1XXXXvirtual::2412-14ae86e2b-f00d-4c2d-9bf9-ad766ab16b60virtual::2412-14ae86e2b-f00d-4c2d-9bf9-ad766ab16b60virtual::2412-1ORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-61-68.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-61-68.pdfapplication/pdf194640https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d65d458-ab31-4aa5-aa6c-fccb39e807da/downloadfa1671ed0bdbc5c533a7c29c1d81e77bMD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-61-68.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-61-68.pdf.txtExtracted texttext/plain32775https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4cc26642-fe43-4b08-9842-c44e02a6eff8/downloadb1b5eeae2b35e091802ea9b6ac7913ebMD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-61-68.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-61-68.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26205https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3feef3e9-bac1-42ef-92d0-68f0453e9064/downloadd6c0b00f500f1ca7b41eaf5483f7b2abMD5310983/26021oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260212023-11-07 10:44:47.003https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com