Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica
192 p.
- Autores:
-
Correal-Pachón, Germán Darío
Francesconi-Latorre, Rafael
Rojas-Quiñones, Plutarco
Eligio-Triana, César Andrés
Quiroga-Molano, Edwin
Páez-Calvo, Ángelo
Salinas, Ángela María
Eligio-Triana, César Andrés
Páez-Calvo, Ángelo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14956
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14956
- Palabra clave:
- PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS-ENSEÑANZA
DISEÑO ARQUITECTÓNICO-ENSEÑANZA
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia
id |
UCATOLICA2_c367bfc81a001b725e9d689bd41b054d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14956 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica |
title |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica |
spellingShingle |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS-ENSEÑANZA DISEÑO ARQUITECTÓNICO-ENSEÑANZA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
title_short |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica |
title_full |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica |
title_fullStr |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica |
title_sort |
Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Correal-Pachón, Germán Darío Francesconi-Latorre, Rafael Rojas-Quiñones, Plutarco Eligio-Triana, César Andrés Quiroga-Molano, Edwin Páez-Calvo, Ángelo Salinas, Ángela María Eligio-Triana, César Andrés Páez-Calvo, Ángelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correal-Pachón, Germán Darío Francesconi-Latorre, Rafael Rojas-Quiñones, Plutarco Eligio-Triana, César Andrés Quiroga-Molano, Edwin Páez-Calvo, Ángelo Salinas, Ángela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Eligio-Triana, César Andrés Páez-Calvo, Ángelo |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS-ENSEÑANZA DISEÑO ARQUITECTÓNICO-ENSEÑANZA |
topic |
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS-ENSEÑANZA DISEÑO ARQUITECTÓNICO-ENSEÑANZA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
description |
192 p. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-27T00:04:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-27T00:04:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Correal-Pachón, G. D., Francesconi-Latorre, R., Rojas-Quiñones, P., Eligio-Triana, C. A., Quiroga-Molano, E., Páez-Calvo, A. & Salinas, A. M.. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-8465-61-6 (impreso) |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-8465-62-3 (digital) |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
724.9 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14956 |
identifier_str_mv |
Correal-Pachón, G. D., Francesconi-Latorre, R., Rojas-Quiñones, P., Eligio-Triana, C. A., Quiroga-Molano, E., Páez-Calvo, A. & Salinas, A. M.. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia 978-958-8465-61-6 (impreso) 978-958-8465-62-3 (digital) 724.9 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14956 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alberti, L. B. (1485 / 1991). De Re Aede«catoria ( J. Fresnillo Nuñez, Trans.) Las fuentes del arte (pp. 475). Madrid: Akal. Aparicio Guisado, J. M. (2000). El muro. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Argan, G. C. (1966). El concepto del espacio arquitectónico: desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Argan, G. C. (1973). El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días. 2da ed. Buenos Aires: Nueva Visión. Argüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN. Aristóteles. (1996). Libro vi. En Ética Nicomaquea (pp. 74- 84). México: Editorial Porrúa. Armesto, A. (1999). Sentido de la restauración: restauración del sentido. En J. M. Gil (ed.), Actas de los IX Cursos Monográ cos sobre el Patrimonio Histórico, Reinosa, julio-agosto 1998 (pp. 375-384). Reinosa: Universidad de Cantabria. Armesto, A. (2000). Arquitectura y naturaleza: tres sospechas para el próximo milenio. Abstracción DPA, 16, 34-43. Armesto, A. (25 de agosto de 2008). Indagación sobre lo analítico: los conceptos de formalidad y de autonomía en arquitectura. Conferencia presentada en el Seminario internacional de investigación Proyecto y Análisis en Arquitectura, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Armesto Aira, A. (1993). El Aula sincrónica. Un ensayo sobre el análisis en arquitectura. (Tesis doctoral Doctoral), Universidad Politécnica de Cataluña. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/101102. Arnell, P. y Brikford, T. (eds.). (1986). Obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili. Norberg-Schulz, C. (1975). Existencia, espacio y arquitectura (A. Margarit, trad.). Barcelona: Blume. (Original publicado en 1971). Norberg-Schulz, C. (1980). Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture. Nueva York: Academy Editions. Norberg-Schulz, C. (1998). Intenciones en arquitectura (2a ed.). ( J. Sainz Avia y F. González Fernández de Valderrama, trads.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967). Norberg-Schulz, C. (2009). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverté. Osorio Olave, D. (2012). El museo como espacio sagrado. Arquitectura y Humanidades. Recuperado de http:// www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/ensayos/dosorio1/dosorio1.htm Paricio, I. (1995). La construccion de la arquitectura. Vol. 3: La composición. Barcelona: Instituto de Tecnología de la Construcció de Catalunya. Patetta, L. (1997). Historia de la Arquitectura (antología crítica). Madrid: Celeste. Platón. (1978). Menón. En Diálogos socráticos. ApologíaCritón-Eutifrón-Fedón-Fedro-Banquete-Menón (pp. 333-379). México D. F.: Cumbre S. A. Pepper, S. (1972). World Hypothesis. A Study in Evidence (7a ed.). Berkeley: University of California. Rojas Quiñones, P. E. (noviembre, 2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. Conferencia presentada en el Encuentro latinoamericano de introducción a la enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y métodos, Manizales, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Rossi, A. (1998). La arquitectura de la ciudad ( J. M. Ferrer-Ferrer, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967). Perea Restrepo, S. A. (2012). Eco+pedagogía didáctica de la educación ambiental en arquitectura. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Pérgolis, J. C. (2002). La plaza. El centro de la ciudad. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia. Pérgolis, J. C. y Moreno Hernández, D. (2009). La capacidad comunicante del espacio. Revista de Arquitectura, 11, 66-71. Portas, N. (2011). A cidade como arquitectura. Lisboa: Livros Horizonte. Quaroni, L. (1980). Proyectar un edi cio. Ocho lecciones de arquitectura (Á. Sánchez Gijón, trad.). Madrid: Xarait. (Original publicado en 1977). Quetglas, J. (2004). Sobre la planta: retícula, formato, trazados. ARQ (Santiago) (58), 13-18. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962004005800002&nrm=iso Quine, Willard Van Orman. (1962). Dos dogmas del empirismo. En Desde un punto de vista lógico (M. Sacristán, trad.). (pp. 49-81). Barcelona: Ariel. (Original publicado en 1951). Real Academia Española. (2001). Emplazar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=emplazar Rossi, A. (1977). Para una arquitectura de tendencias. Escritos: 1956-1972. Barcelona: Gustavo Gili. Real Academia Española. (2001). Claustro En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/ Rossi, A. (2004). La arquitectura de la ciudad (2a ed.). ( J. M. Ferrer-Ferrer, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967). Real Academia Española. (2012). Períptero En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/ Universidad Católica de Colombia, Facultad de Arquitectura. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Autor. Rojas Quiñones, P. E. (2011). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife Revista de Arquitectura y + (22), 80-101. Rojas Quiñones, P. E. (2012). Aparejo y deformacion. Lecciones de composición revisadas en el Edi cio para la Facultad de Economía de Fernando Martínez Sanabria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Rojas Quiñones, P. E. (2012). La analogía, un instrumento para el aprendizaje de la composición arquitectónica. En M. Berho Montalvo, R. Solís Figueroa, M. Koch y F. Rodríguez Leonard (eds), Memorias II Encuentro latinoamericano de introducción a la enseñanza de la Arquitectura. Métodos, protagonistas y contexto. Valparaíso: Sello Editorial Universidad Técnica Federico Santa María. Rowe, C. (1999). Carácter y composición, o algunas vicisitudes del vocabulario arquitectónico del siglo xix. En Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos (F. Parcerisas, trad.) (3 ed., pp. 63-93). Barcelona: Gustavo Gili. Rowe, C. (1999b). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos (3a ed.). (F. Parcerisas, trad.) Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1976). Saldarriaga Roa, A. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad. Bogotá: Villegas Editores, Universidad Nacional de Colombia. Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto: cción epistemológica. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko. Semper, G. (1990). Los elementos básicos de la Arquitectura. En J. M. Hernández de León (ed.), La casa de un solo muro (pp. 117-123). Madrid: Nerea. Unwin, S. (2003). Análisis de la Arquitectura (C. Sáenz de Valicourt, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1997). Semper, G. (2010). The Four Elements of Architecture. AContribution to a Comparative Study of Architecture. The Four Elements of Architecture and Other Writings (H. F. Mallgrave y W. Herrmann, trads.). (pp. 74-129). Cambridge: Cambridge University Press. (Original publicado en 1851). Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós. Arnheim, R. (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Sinek, S. (septiembre de 2009). Cómo los grandes líderes inspiran la acción. TED Talks [Videoconferencia]. Nueva York: TED. Smithson, A. y Smithson, P. (1967). Urban Structuring: Studies of Alison & Peter Smithson. Londres: Studio Vista. Steingruber, J. D. (S.F.) Apuntes rápidos de Alfredo Vera Boti para un estudio sobre modelos, tipos y tipología. Arquitectura morfológica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http:// www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/ webcompo/Master/Modulo%20B/Maure/3.1._Modelos,%20tipos%20y%20tipologia.pdf Vasari, G. (2004). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (3a ed.). Madrid: Cátedra. Vélez González, S. R. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿Cuál será el futuro de la formación de los arquitectos? Dearq (9), 18-29. Venturi, R. (1978). Complejidad y contradicción en arquitectura (A. Aguirregoitia Arechavaleta y E. de Felipe Alonso, trads.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967). Villamarín Leaño, R. (2009). La condición material del espacio arquitectónico. De nición volumétrica en Mies van der Rohe. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Watkin, D. (1981). Moral y Arquitectura. Desarrollo de un tema en la historia y teoría arquitectónicas desde en “revival” del Gó- tico al Movimiento Moderno (E. Lyneh, trad.). Barcelona: Tusquets Editores. (Original publicado en 1977). Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual (4a ed.). Barcelona: Paidós. Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones losó cas (A. García Suárez y U. Moulines, trads.). Barcelona: Crítica S. A. (Original publicado en 1958). Aymonino, C. (1971). Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili Wittgenstein, L. (1997). Tractatus Logico-Philosophicus ( J. Muñoz e I. Reguera, trads.). Madrid: Alianza. (Original publicado en 1961). Brock, A. (8 de mayo de 2007). Case Studies in Ecodesign: Mountain Oak School. Recuperado de http://wildgreenyonder.wordpress.com/2007/05/08/case-studies-in-ecodesign-mountain-oak-school/ Wong, W. (1993). Fundamentos de diseño (H. Alsina ¿evenet y E. Rosell i Miralles, trads.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1979). Zevi, B. (1971). Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. (5a ed.). (C. Calcaprina, J. Bermejo Goday y M. L. Martínez Alinari, trads.). Buenos Aires: Poseidón. (Original publicado en 1951). Zumthor, P. (2004). Enseñar arquitectura, aprender arquitectura. En Pensar la arquitectura (P. Madrigal, trad.). (pp. 55-58). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1996). Aymonino, C. (1981). El signi cado de las ciudades. Barcelona: Blum. Bachelard, G. (1975). La poética del espacio (2a ed.). (E. de Champourcín, trad.). México D. F.: Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 1957). Baker, G. (1998). Análisis de la forma: urbanismo y arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Baum, W. (1988). Ludwig Wittgenstein. ( J. Ibáñez, trad.). Madrid: Alianza. (Original publicado en 1985). Benevolo, L. (1981). Diseño de la ciudad. 3, El arte y la ciudad medieval. (C. Gómez González, trad.). México D. F.: Gustavo Gili. (Original publicado en 1977). Bunge, M. (1999). Sistema. En Diccionario de Filosofía. (p. 196). México D. F.: Siglo xxi. Benevolo, L. (1981). Diseño de la ciudad. 4, El arte y la ciudad moderna del siglo XV al XVIII. (M. D. Tramunt, trad.). México D. F.: Gustavo Gili. (Original publicado en 1977). Bergson, H. (2006). Materia y memoria: ensayo sobre la relación de cuerpo con el espíritu. (P. Ires de Matière, trad.). Buenos Aires: Cactus. (Original publicado en 1939). De Gracia, F. (1992). Construir en lo construido, la arquitectura como modi cación. Madrid: Nerea. Biggé, M. (2004). Teorías de aprendizaje para maestros. México D. F.: Trillas. Borie, A., Micheloni, P. y Pinon, P. (2008). Forma y deformacion: de los objetos arquitectonicos y urbanos. Barcelona: Reverté. Broadbent, G. (1982). Diseño arquitectónico, Arquitectura y Ciencias Humanas. México D. F.: Gustavo Gili. Camacho Camacho, E. J. (comp.). (2011a). Diseño de un modelo de pertinencia para la investigación formativa en la Universidad Piloto de Colombia en todos los niveles académicos I: Fundamentación. Bogotá, D. C.: Universidad Piloto de Colombia. Camacho Camacho, E. J. (comp.). (2011b). Diseño de un modelo de pertinencia para la investigación formativa en la Universidad Piloto de Colombia en todos los niveles académicos II: Formulación. Bogotá, D. C.: Universidad Piloto de Colombia. Capitel, A. (2009). La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili. Cassirer, E. (1985). El mito del Estado. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. Tomo iii. (2a ed.). México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Ching, F. D. K. (1995). Arquitectura: forma, espacio y orden (10a ed.). (S. Castán, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1979). Ching, F. D. K. (2006). Arquitectura: forma espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili. De Gracia, F. (2012). Pensar/Componer/Construir, una teoría (in)útil de la arquitectura. Madrid: Nerea. Correal Pachón, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58. Francesconi Latorre, R. (2012). Lo mismo muy de otra manera. Sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista de Arquitectura, 14, 86-96. Correal Pachón, G. D. (2008). El proyecto arquitectónico. Algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura, 10, 63-68. Correal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91. Del Pozo, A. (ed.). (1997). Análisis urbano. Sevilla: Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción. Deleuze, G. (1987). El bergsonismo. (L. Ferrero Carracedo, trad.). Madrid: Cátedra. Delfante, C. (2006). Gran historia de la ciudad: de Mesopotamia a Estados Unidos. Madrid: Abada Editores. Eligio Triana, C. A. (2013). Tipología, composición y estrategia proyectual. Relaciones formales, relaciones sociales. Estrategias para el aprendizaje de la composición arquitectónica en relación con el emplazamiento urbano. Bogotá: Inédito. Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2009). El proyecto clásico en arquitectura. Aproximación a una estrategia proyectual. Revista de Arquitectura, 11, 74-82. García Moreno, B. (2002). Lógicas en Arquitectura. Comentarios críticos al contextualismo en Pepper, Rossi y Mumford. (Tesis doctoral inédita). Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. Fann, K. T. (1992). El concepto de losofía en Wittgenstein. (M. Á. Beltrán, trad.). Madrid: Tecnos. (Original publicado en 1969). Farlex. (2013). Componer. En ¦e Free Dictionary. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/componer Marcolli, A. (1978). Teoría del campo: curso de educacion visual. Madrid: Xarait. Frampton, K. (1999). Estudios sobre la cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX ( J. Cava Ed.). Madrid: Akal Francesconi Latorre, R. (2011a). No hay algo llamado calidad. Sobre la di«cultad de una de«nición ostensiva de calidad arquitectónica. Alarife Revista de Arquitectura (21), 33-47. Francesconi Latorre, R. (2011b). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. de-arq (09), 202-212. Halmos, P. R. (1965). Teoría intuitiva de conjuntos. México D. F.: Compañía Editorial Continental. Heidegger, M. (2008). La época de la imagen del mundo. En Caminos de bosque (H. Cortés y A. Leyte, trads.). (pp. 63-90). Madrid: Alianza. (Original publicado en 1936). Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Fenomenología de la Arquitectura (M. Puente, trad.). Barcelona: Gustavo Gili Jiménez Avilés, Á. M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 103-125 Kant, I. (1991). Crítica del juicio (M. García Morente, trad.). Madrid: Espasa-Calpe S. A. (Original publicado en 1790). Kant, I. (1998). Distinción entre los juicios analíticos y los sintéticos. En Crítica de la razón pura (P. Ribas, trad.). (pp. 47-50). Madrid: Alfaguara. (Original publicado en 1787). Krier, R. (1988). Architectural Composition. Nueva York: Rizzoli. Marti Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal. Le Corbusier. (1921, enero). L’Esprit Nouveau, 4. Muntañola i ¿ornberg, J. (1974). La arquitectura como lugar. Aspectos preliminares de una epistemología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Leupen, B. (1999). Proyecto y análisis, evolución de los principios en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Luque Valdivia, J. (1996). La ciudad de la arquitectura: una relectura de Aldo Rossi. Barcelona: Oikos Tau. Lynch, K. (2000 [1984]). La imagen de la ciudad (E. L. Revol, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1984). Marti Arís, C. (2008). Pabellón y patio, elementos de la arquitectura moderna. Dearq -Revista de Arquitectura, (2), 16-27. Martí Hernández, M. J. (1984). La tipología en arquitectura. (Tesis doctoral). Recuperado de http://acceda.ulpgc. es/bitstream/10553/1914/1/779.pdf Melandri, E. (1974). L’Analogia, la proporzione, la simmetria. Milán: ISEDI. Moneo, R. (1978). On typology. Oppositions, 13, 22-45. Monestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal-Colegio de Arquitectos de Cataluña. Muntañola i ¿ornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos Tau. Montaner, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili. Montaner, J. M. (2011). La modernidad superada. Ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili. Patetta, L. (1997). Historia de la Arquitectura (Antología Crí- tica). Madrid: Celeste Ediciones. Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto (R. Cortés, N. Rozo, P. Gamboa y F. Arias, trads.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. MSchunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje (2a ed.). México D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana. Muñoz Cosme, A. (2008). El proyecto de arquitectura: concepto proceso y representación. Barcelona: Reverté. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia Universidad Piloto de Colombia 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia Universidad Piloto de Colombia 2015 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicacionesucatolica.publica.la/library/search/Aprendizaje,%20composici%C3%B3n%20y%20emplazamiento%20en%20el%20proyecto%20de%20arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e9d3d3d-750a-4467-8768-47a78952f89a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64a57bf0-5b4e-4f0b-a5ab-08ad5af817ca/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83bb3d21-9c8f-4c94-9e49-b7dcc0920830/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a373bdb48c2f598d2d4768da9ef8e91 7b51c605d72914518ba58fac199cba0a 37e5fccb28643fbaeb1e65d55ffe1fff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256248238899200 |
spelling |
Correal-Pachón, Germán Daríoeedda7d1-25a4-47a7-b644-60094a91539f-1Francesconi-Latorre, Rafael7b35b970-db7e-4804-bb74-7f1d2bfbdefd-1Rojas-Quiñones, Plutarco173b5098-ae71-40e1-b374-2e08c06c9e9f-1Eligio-Triana, César Andrés5d9e336b-94b2-45e3-a9de-b3c287cbb5ea-1Quiroga-Molano, Edwin94fee372-22cf-4418-9bad-881450493c70-1Páez-Calvo, Ángelo bef372a1-3d56-4a57-b9f1-6db460a337cdSalinas, Ángela Maríabffa2944-d95a-4986-8a83-b785ceb9230c-1Eligio-Triana, César Andrésvirtual::2715-1Páez-Calvo, Ángelovirtual::2945-12017-09-27T00:04:54Z2017-09-27T00:04:54Z2015192 p.En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.Prólogo Introducción CAPÍTULO UNO. Consideraciones sobre el aprendizaje Introducción 1. Aprender a mirar Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias para el aprendizaje del proyecto arquitectónico El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica Conclusiones 1. Estructura formal: descubrimiento o creación CAPÍTULO DOS. La composición Introducción 2. Composición arquitectónica; aprender a mirar desde la autonomía de la disciplina Gramática y analogía para la composición y el análisis arquitectónico Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales Conclusiones 2. Dos caminos un mismo fin CAPÍTULO TRES. Emplazamiento Introducción 3. Recorrer dos caminos: composición y determinación formal Emplazamiento de trasposición-transformación Una composición entre la creación y la re-creación Emplazamiento: la tensión entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. Apuntes para construir una estrategia de aprendizaje Conclusiones 3. Emplazamiento, una relación entre composición y sitio CAPÍTULO CUATRO. Aproximación experimental La experiencia de aplicación de un método analógico de composición Estrategia de aprendizaje centrada en el emplazamiento y la tipología. Hacia una disciplina de la formación en Arquitectura Conclusiones Referenciasapplication/pdfCorreal-Pachón, G. D., Francesconi-Latorre, R., Rojas-Quiñones, P., Eligio-Triana, C. A., Quiroga-Molano, E., Páez-Calvo, A. & Salinas, A. M.. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia978-958-8465-61-6 (impreso)978-958-8465-62-3 (digital)724.9http://hdl.handle.net/10983/14956spaEditorial Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de ColombiaAlberti, L. B. (1485 / 1991). De Re Aede«catoria ( J. Fresnillo Nuñez, Trans.) Las fuentes del arte (pp. 475). Madrid: Akal.Aparicio Guisado, J. M. (2000). El muro. Buenos Aires: Universidad de Palermo.Argan, G. C. (1966). El concepto del espacio arquitectónico: desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Argan, G. C. (1973). El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días. 2da ed. Buenos Aires: Nueva Visión.Argüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN.Aristóteles. (1996). Libro vi. En Ética Nicomaquea (pp. 74- 84). México: Editorial Porrúa.Armesto, A. (1999). Sentido de la restauración: restauración del sentido. En J. M. Gil (ed.), Actas de los IX Cursos Monográ cos sobre el Patrimonio Histórico, Reinosa, julio-agosto 1998 (pp. 375-384). Reinosa: Universidad de Cantabria.Armesto, A. (2000). Arquitectura y naturaleza: tres sospechas para el próximo milenio. Abstracción DPA, 16, 34-43.Armesto, A. (25 de agosto de 2008). Indagación sobre lo analítico: los conceptos de formalidad y de autonomía en arquitectura. Conferencia presentada en el Seminario internacional de investigación Proyecto y Análisis en Arquitectura, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.Armesto Aira, A. (1993). El Aula sincrónica. Un ensayo sobre el análisis en arquitectura. (Tesis doctoral Doctoral), Universidad Politécnica de Cataluña. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/101102.Arnell, P. y Brikford, T. (eds.). (1986). Obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili.Norberg-Schulz, C. (1975). Existencia, espacio y arquitectura (A. Margarit, trad.). Barcelona: Blume. (Original publicado en 1971).Norberg-Schulz, C. (1980). Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture. Nueva York: Academy Editions.Norberg-Schulz, C. (1998). Intenciones en arquitectura (2a ed.). ( J. Sainz Avia y F. González Fernández de Valderrama, trads.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967).Norberg-Schulz, C. (2009). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverté.Osorio Olave, D. (2012). El museo como espacio sagrado. Arquitectura y Humanidades. Recuperado de http:// www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/ensayos/dosorio1/dosorio1.htmParicio, I. (1995). La construccion de la arquitectura. Vol. 3: La composición. Barcelona: Instituto de Tecnología de la Construcció de Catalunya.Patetta, L. (1997). Historia de la Arquitectura (antología crítica). Madrid: Celeste.Platón. (1978). Menón. En Diálogos socráticos. ApologíaCritón-Eutifrón-Fedón-Fedro-Banquete-Menón (pp. 333-379). México D. F.: Cumbre S. A.Pepper, S. (1972). World Hypothesis. A Study in Evidence (7a ed.). Berkeley: University of California.Rojas Quiñones, P. E. (noviembre, 2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. Conferencia presentada en el Encuentro latinoamericano de introducción a la enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y métodos, Manizales, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.Rossi, A. (1998). La arquitectura de la ciudad ( J. M. Ferrer-Ferrer, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967).Perea Restrepo, S. A. (2012). Eco+pedagogía didáctica de la educación ambiental en arquitectura. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Pérgolis, J. C. (2002). La plaza. El centro de la ciudad. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia.Pérgolis, J. C. y Moreno Hernández, D. (2009). La capacidad comunicante del espacio. Revista de Arquitectura, 11, 66-71.Portas, N. (2011). A cidade como arquitectura. Lisboa: Livros Horizonte.Quaroni, L. (1980). Proyectar un edi cio. Ocho lecciones de arquitectura (Á. Sánchez Gijón, trad.). Madrid: Xarait. (Original publicado en 1977).Quetglas, J. (2004). Sobre la planta: retícula, formato, trazados. ARQ (Santiago) (58), 13-18. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962004005800002&nrm=isoQuine, Willard Van Orman. (1962). Dos dogmas del empirismo. En Desde un punto de vista lógico (M. Sacristán, trad.). (pp. 49-81). Barcelona: Ariel. (Original publicado en 1951).Real Academia Española. (2001). Emplazar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=emplazarRossi, A. (1977). Para una arquitectura de tendencias. Escritos: 1956-1972. Barcelona: Gustavo Gili.Real Academia Española. (2001). Claustro En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/Rossi, A. (2004). La arquitectura de la ciudad (2a ed.). ( J. M. Ferrer-Ferrer, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967).Real Academia Española. (2012). Períptero En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/Universidad Católica de Colombia, Facultad de Arquitectura. (2010). PEP Arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Autor.Rojas Quiñones, P. E. (2011). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife Revista de Arquitectura y + (22), 80-101.Rojas Quiñones, P. E. (2012). Aparejo y deformacion. Lecciones de composición revisadas en el Edi cio para la Facultad de Economía de Fernando Martínez Sanabria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Rojas Quiñones, P. E. (2012). La analogía, un instrumento para el aprendizaje de la composición arquitectónica. En M. Berho Montalvo, R. Solís Figueroa, M. Koch y F. Rodríguez Leonard (eds), Memorias II Encuentro latinoamericano de introducción a la enseñanza de la Arquitectura. Métodos, protagonistas y contexto. Valparaíso: Sello Editorial Universidad Técnica Federico Santa María.Rowe, C. (1999). Carácter y composición, o algunas vicisitudes del vocabulario arquitectónico del siglo xix. En Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos (F. Parcerisas, trad.) (3 ed., pp. 63-93). Barcelona: Gustavo Gili.Rowe, C. (1999b). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos (3a ed.). (F. Parcerisas, trad.) Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1976).Saldarriaga Roa, A. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad. Bogotá: Villegas Editores, Universidad Nacional de Colombia.Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto: cción epistemológica. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.Semper, G. (1990). Los elementos básicos de la Arquitectura. En J. M. Hernández de León (ed.), La casa de un solo muro (pp. 117-123). Madrid: Nerea.Unwin, S. (2003). Análisis de la Arquitectura (C. Sáenz de Valicourt, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1997).Semper, G. (2010). The Four Elements of Architecture. AContribution to a Comparative Study of Architecture. The Four Elements of Architecture and Other Writings (H. F. Mallgrave y W. Herrmann, trads.). (pp. 74-129). Cambridge: Cambridge University Press. (Original publicado en 1851).Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.Arnheim, R. (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Sinek, S. (septiembre de 2009). Cómo los grandes líderes inspiran la acción. TED Talks [Videoconferencia]. Nueva York: TED.Smithson, A. y Smithson, P. (1967). Urban Structuring: Studies of Alison & Peter Smithson. Londres: Studio Vista.Steingruber, J. D. (S.F.) Apuntes rápidos de Alfredo Vera Boti para un estudio sobre modelos, tipos y tipología. Arquitectura morfológica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http:// www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/ webcompo/Master/Modulo%20B/Maure/3.1._Modelos,%20tipos%20y%20tipologia.pdfVasari, G. (2004). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (3a ed.). Madrid: Cátedra.Vélez González, S. R. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿Cuál será el futuro de la formación de los arquitectos? Dearq (9), 18-29.Venturi, R. (1978). Complejidad y contradicción en arquitectura (A. Aguirregoitia Arechavaleta y E. de Felipe Alonso, trads.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1967).Villamarín Leaño, R. (2009). La condición material del espacio arquitectónico. De nición volumétrica en Mies van der Rohe. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Watkin, D. (1981). Moral y Arquitectura. Desarrollo de un tema en la historia y teoría arquitectónicas desde en “revival” del Gó- tico al Movimiento Moderno (E. Lyneh, trad.). Barcelona: Tusquets Editores. (Original publicado en 1977).Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual (4a ed.). Barcelona: Paidós.Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones losó cas (A. García Suárez y U. Moulines, trads.). Barcelona: Crítica S. A. (Original publicado en 1958).Aymonino, C. (1971). Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo GiliWittgenstein, L. (1997). Tractatus Logico-Philosophicus ( J. Muñoz e I. Reguera, trads.). Madrid: Alianza. (Original publicado en 1961).Brock, A. (8 de mayo de 2007). Case Studies in Ecodesign: Mountain Oak School. Recuperado de http://wildgreenyonder.wordpress.com/2007/05/08/case-studies-in-ecodesign-mountain-oak-school/Wong, W. (1993). Fundamentos de diseño (H. Alsina ¿evenet y E. Rosell i Miralles, trads.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1979).Zevi, B. (1971). Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. (5a ed.). (C. Calcaprina, J. Bermejo Goday y M. L. Martínez Alinari, trads.). Buenos Aires: Poseidón. (Original publicado en 1951).Zumthor, P. (2004). Enseñar arquitectura, aprender arquitectura. En Pensar la arquitectura (P. Madrigal, trad.). (pp. 55-58). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1996).Aymonino, C. (1981). El signi cado de las ciudades. Barcelona: Blum.Bachelard, G. (1975). La poética del espacio (2a ed.). (E. de Champourcín, trad.). México D. F.: Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 1957).Baker, G. (1998). Análisis de la forma: urbanismo y arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Baum, W. (1988). Ludwig Wittgenstein. ( J. Ibáñez, trad.). Madrid: Alianza. (Original publicado en 1985).Benevolo, L. (1981). Diseño de la ciudad. 3, El arte y la ciudad medieval. (C. Gómez González, trad.). México D. F.: Gustavo Gili. (Original publicado en 1977).Bunge, M. (1999). Sistema. En Diccionario de Filosofía. (p. 196). México D. F.: Siglo xxi.Benevolo, L. (1981). Diseño de la ciudad. 4, El arte y la ciudad moderna del siglo XV al XVIII. (M. D. Tramunt, trad.). México D. F.: Gustavo Gili. (Original publicado en 1977).Bergson, H. (2006). Materia y memoria: ensayo sobre la relación de cuerpo con el espíritu. (P. Ires de Matière, trad.). Buenos Aires: Cactus. (Original publicado en 1939).De Gracia, F. (1992). Construir en lo construido, la arquitectura como modi cación. Madrid: Nerea.Biggé, M. (2004). Teorías de aprendizaje para maestros. México D. F.: Trillas.Borie, A., Micheloni, P. y Pinon, P. (2008). Forma y deformacion: de los objetos arquitectonicos y urbanos. Barcelona: Reverté.Broadbent, G. (1982). Diseño arquitectónico, Arquitectura y Ciencias Humanas. México D. F.: Gustavo Gili.Camacho Camacho, E. J. (comp.). (2011a). Diseño de un modelo de pertinencia para la investigación formativa en la Universidad Piloto de Colombia en todos los niveles académicos I: Fundamentación. Bogotá, D. C.: Universidad Piloto de Colombia.Camacho Camacho, E. J. (comp.). (2011b). Diseño de un modelo de pertinencia para la investigación formativa en la Universidad Piloto de Colombia en todos los niveles académicos II: Formulación. Bogotá, D. C.: Universidad Piloto de Colombia.Capitel, A. (2009). La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili.Cassirer, E. (1985). El mito del Estado. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. Tomo iii. (2a ed.). México D. F.: Fondo de Cultura Económica.Ching, F. D. K. (1995). Arquitectura: forma, espacio y orden (10a ed.). (S. Castán, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1979).Ching, F. D. K. (2006). Arquitectura: forma espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.De Gracia, F. (2012). Pensar/Componer/Construir, una teoría (in)útil de la arquitectura. Madrid: Nerea.Correal Pachón, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58.Francesconi Latorre, R. (2012). Lo mismo muy de otra manera. Sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista de Arquitectura, 14, 86-96.Correal Pachón, G. D. (2008). El proyecto arquitectónico. Algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura, 10, 63-68.Correal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91.Del Pozo, A. (ed.). (1997). Análisis urbano. Sevilla: Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción.Deleuze, G. (1987). El bergsonismo. (L. Ferrero Carracedo, trad.). Madrid: Cátedra.Delfante, C. (2006). Gran historia de la ciudad: de Mesopotamia a Estados Unidos. Madrid: Abada Editores.Eligio Triana, C. A. (2013). Tipología, composición y estrategia proyectual. Relaciones formales, relaciones sociales. Estrategias para el aprendizaje de la composición arquitectónica en relación con el emplazamiento urbano. Bogotá: Inédito.Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2009). El proyecto clásico en arquitectura. Aproximación a una estrategia proyectual. Revista de Arquitectura, 11, 74-82.García Moreno, B. (2002). Lógicas en Arquitectura. Comentarios críticos al contextualismo en Pepper, Rossi y Mumford. (Tesis doctoral inédita). Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos.Fann, K. T. (1992). El concepto de losofía en Wittgenstein. (M. Á. Beltrán, trad.). Madrid: Tecnos. (Original publicado en 1969).Farlex. (2013). Componer. En ¦e Free Dictionary. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/componerMarcolli, A. (1978). Teoría del campo: curso de educacion visual. Madrid: Xarait.Frampton, K. (1999). Estudios sobre la cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX ( J. Cava Ed.). Madrid: AkalFrancesconi Latorre, R. (2011a). No hay algo llamado calidad. Sobre la di«cultad de una de«nición ostensiva de calidad arquitectónica. Alarife Revista de Arquitectura (21), 33-47.Francesconi Latorre, R. (2011b). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. de-arq (09), 202-212.Halmos, P. R. (1965). Teoría intuitiva de conjuntos. México D. F.: Compañía Editorial Continental.Heidegger, M. (2008). La época de la imagen del mundo. En Caminos de bosque (H. Cortés y A. Leyte, trads.). (pp. 63-90). Madrid: Alianza. (Original publicado en 1936).Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Fenomenología de la Arquitectura (M. Puente, trad.). Barcelona: Gustavo GiliJiménez Avilés, Á. M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 103-125Kant, I. (1991). Crítica del juicio (M. García Morente, trad.). Madrid: Espasa-Calpe S. A. (Original publicado en 1790).Kant, I. (1998). Distinción entre los juicios analíticos y los sintéticos. En Crítica de la razón pura (P. Ribas, trad.). (pp. 47-50). Madrid: Alfaguara. (Original publicado en 1787).Krier, R. (1988). Architectural Composition. Nueva York: Rizzoli.Marti Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal.Le Corbusier. (1921, enero). L’Esprit Nouveau, 4.Muntañola i ¿ornberg, J. (1974). La arquitectura como lugar. Aspectos preliminares de una epistemología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Leupen, B. (1999). Proyecto y análisis, evolución de los principios en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Luque Valdivia, J. (1996). La ciudad de la arquitectura: una relectura de Aldo Rossi. Barcelona: Oikos Tau.Lynch, K. (2000 [1984]). La imagen de la ciudad (E. L. Revol, trad.). Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1984).Marti Arís, C. (2008). Pabellón y patio, elementos de la arquitectura moderna. Dearq -Revista de Arquitectura, (2), 16-27.Martí Hernández, M. J. (1984). La tipología en arquitectura. (Tesis doctoral). Recuperado de http://acceda.ulpgc. es/bitstream/10553/1914/1/779.pdfMelandri, E. (1974). L’Analogia, la proporzione, la simmetria. Milán: ISEDI.Moneo, R. (1978). On typology. Oppositions, 13, 22-45.Monestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal-Colegio de Arquitectos de Cataluña.Muntañola i ¿ornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos Tau.Montaner, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili.Montaner, J. M. (2011). La modernidad superada. Ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.Patetta, L. (1997). Historia de la Arquitectura (Antología Crí- tica). Madrid: Celeste Ediciones.Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto (R. Cortés, N. Rozo, P. Gamboa y F. Arias, trads.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.MSchunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje (2a ed.). México D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana.Muñoz Cosme, A. (2008). El proyecto de arquitectura: concepto proceso y representación. Barcelona: Reverté.Derechos Reservados - Universidad Católica de ColombiaUniversidad Piloto de Colombia 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/search/Aprendizaje,%20composici%C3%B3n%20y%20emplazamiento%20en%20el%20proyecto%20de%20arquitecturaPROYECTOS ARQUITECTÓNICOS-ENSEÑANZADISEÑO ARQUITECTÓNICO-ENSEÑANZADISEÑO ARQUITECTÓNICOAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológicaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/C%C3%A9sarEligiovirtual::2715-1https://ucatolica.academia.edu/AngeloP%C3%A1ezCalvovirtual::2945-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155322virtual::2715-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001451357virtual::2945-1https://scholar.google.es/citations?user=CNQtorwAAAAJ&hl=esvirtual::2715-1https://scholar.google.com/citations?user=ucunfR4AAAAJ&hl=envirtual::2945-1https://orcid.org/0000-0001-6620-6392virtual::2715-1https://orcid.org/0000-0003-1395-9416virtual::2945-1https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Eligio-Trianavirtual::2715-1https://www.researchgate.net/profile/Angelo-Paez-Calvovirtual::2945-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2715-121b7d342-f143-4cb4-80bf-b5319da21997virtual::2945-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2715-121b7d342-f143-4cb4-80bf-b5319da21997virtual::2945-1ORIGINALAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura.pdfapplication/pdf22580195https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e9d3d3d-750a-4467-8768-47a78952f89a/download9a373bdb48c2f598d2d4768da9ef8e91MD51TEXTAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura.pdf.txtAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64a57bf0-5b4e-4f0b-a5ab-08ad5af817ca/download7b51c605d72914518ba58fac199cba0aMD52THUMBNAILAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura.pdf.jpgAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10153https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83bb3d21-9c8f-4c94-9e49-b7dcc0920830/download37e5fccb28643fbaeb1e65d55ffe1fffMD5310983/14956oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149562024-06-19 03:00:57.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombiahttps://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |