Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica

19 p.

Autores:
León-Molina, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18964
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18964
Palabra clave:
DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_c2b7e7263b9ead8dcdc6b870e2a99a1a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18964
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
spelling León-Molina, Jorge Enrique9c561807-02df-424c-8836-5a380d9d07f2-12018-10-07T18:47:44Z2018-10-07T18:47:44Z201519 p.En el presente se propondrá un modelo que goza de una gruesa raigambre teórica, que no desdeña la práctica del derecho, haciendo de este un modelo de enseñanza-aprendizaje del derecho teórico-práctico. Tratándose del proceso de enseñanza-aprendizaje para la educación legal, el problema de qué significa enseñar y cuál es su propósito implícito figura con antelación a lo que debe enseñarse en las carreras de derecho. Los modelos de aprendizaje anteriores al nacimiento del movimiento Critical thinking, ceñían el objetivo de toda enseñanza a la función básica de transmitir información; situación que pregonaba al método memorístico en la obtención de esta. Sin embargo, tras el éxito del movimiento de la lectura crítica, la función de obtener información en el proceso de aprendizaje, constituye el segundo paso de tres niveles hermenéuticos. Los tres niveles ocurren así: 1) el intérprete realiza la lectura del objeto de información pero queda confundido, 2) el intérprete extrae información del objeto de lectura, 3) el intérprete extrae información y la cuestiona o crítica.Introducción Formación de juristas: del modelo de educación vertical a la pedagogía crítica Bordes de la pedagogía crítica Relación docencia-investigaciónapplication/pdfLeón-Molina, J. E. (2015). Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 11-29). Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-8465-90-6 (digital)978-958-8465-89-0 (impreso)340.7https://hdl.handle.net/10983/18964spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección Jus Filosofía;no. 2Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdfDERECHO-TEORÍASDERECHO-ENSEÑANZADERECHO-TEORÍASFILOSOFÍA DEL DERECHOConsideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía críticaCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdfTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdfapplication/pdf359174https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0e1765e-3c30-43e6-a434-43b53be278e5/download68cd9da541a6631e45d4c8c2cc637164MD51TEXTTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.txtTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.txtExtracted texttext/plain43519https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d07e5ca-4046-422b-9156-58b11af7fa51/download729ae2a2218726a7ab59c0ff7524a99cMD52THUMBNAILTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.jpgTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17863https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c59768e3-d77d-4660-8ee2-602e58acf198/download1584210bdead464f939be213eec084cbMD5310983/18964oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/189642023-03-24 15:57:52.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
title Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
spellingShingle Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
title_short Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
title_full Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
title_fullStr Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
title_full_unstemmed Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
title_sort Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
dc.creator.fl_str_mv León-Molina, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León-Molina, Jorge Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
topic DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
description 19 p.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-07T18:47:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-07T18:47:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León-Molina, J. E. (2015). Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 11-29). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-8465-90-6 (digital)
978-958-8465-89-0 (impreso)
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 340.7
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/18964
identifier_str_mv León-Molina, J. E. (2015). Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 11-29). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
978-958-8465-90-6 (digital)
978-958-8465-89-0 (impreso)
340.7
url https://hdl.handle.net/10983/18964
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Colección Jus Filosofía;no. 2
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.html
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0e1765e-3c30-43e6-a434-43b53be278e5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d07e5ca-4046-422b-9156-58b11af7fa51/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c59768e3-d77d-4660-8ee2-602e58acf198/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68cd9da541a6631e45d4c8c2cc637164
729ae2a2218726a7ab59c0ff7524a99c
1584210bdead464f939be213eec084cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256278611951616