Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
19 p.
- Autores:
-
León-Molina, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18964
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18964
- Palabra clave:
- DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_c2b7e7263b9ead8dcdc6b870e2a99a1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18964 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
spelling |
León-Molina, Jorge Enrique9c561807-02df-424c-8836-5a380d9d07f2-12018-10-07T18:47:44Z2018-10-07T18:47:44Z201519 p.En el presente se propondrá un modelo que goza de una gruesa raigambre teórica, que no desdeña la práctica del derecho, haciendo de este un modelo de enseñanza-aprendizaje del derecho teórico-práctico. Tratándose del proceso de enseñanza-aprendizaje para la educación legal, el problema de qué significa enseñar y cuál es su propósito implícito figura con antelación a lo que debe enseñarse en las carreras de derecho. Los modelos de aprendizaje anteriores al nacimiento del movimiento Critical thinking, ceñían el objetivo de toda enseñanza a la función básica de transmitir información; situación que pregonaba al método memorístico en la obtención de esta. Sin embargo, tras el éxito del movimiento de la lectura crítica, la función de obtener información en el proceso de aprendizaje, constituye el segundo paso de tres niveles hermenéuticos. Los tres niveles ocurren así: 1) el intérprete realiza la lectura del objeto de información pero queda confundido, 2) el intérprete extrae información del objeto de lectura, 3) el intérprete extrae información y la cuestiona o crítica.Introducción Formación de juristas: del modelo de educación vertical a la pedagogía crítica Bordes de la pedagogía crítica Relación docencia-investigaciónapplication/pdfLeón-Molina, J. E. (2015). Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 11-29). Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-8465-90-6 (digital)978-958-8465-89-0 (impreso)340.7https://hdl.handle.net/10983/18964spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección Jus Filosofía;no. 2Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdfDERECHO-TEORÍASDERECHO-ENSEÑANZADERECHO-TEORÍASFILOSOFÍA DEL DERECHOConsideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía críticaCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdfTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdfapplication/pdf359174https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0e1765e-3c30-43e6-a434-43b53be278e5/download68cd9da541a6631e45d4c8c2cc637164MD51TEXTTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.txtTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.txtExtracted texttext/plain43519https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d07e5ca-4046-422b-9156-58b11af7fa51/download729ae2a2218726a7ab59c0ff7524a99cMD52THUMBNAILTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.jpgTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17863https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c59768e3-d77d-4660-8ee2-602e58acf198/download1584210bdead464f939be213eec084cbMD5310983/18964oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/189642023-03-24 15:57:52.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica |
title |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica |
spellingShingle |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica DERECHO-TEORÍAS DERECHO-ENSEÑANZA DERECHO-TEORÍAS FILOSOFÍA DEL DERECHO |
title_short |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica |
title_full |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica |
title_fullStr |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica |
title_sort |
Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica |
dc.creator.fl_str_mv |
León-Molina, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León-Molina, Jorge Enrique |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DERECHO-TEORÍAS DERECHO-ENSEÑANZA DERECHO-TEORÍAS FILOSOFÍA DEL DERECHO |
topic |
DERECHO-TEORÍAS DERECHO-ENSEÑANZA DERECHO-TEORÍAS FILOSOFÍA DEL DERECHO |
description |
19 p. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-07T18:47:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-07T18:47:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
León-Molina, J. E. (2015). Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 11-29). Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-8465-90-6 (digital) 978-958-8465-89-0 (impreso) |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
340.7 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/18964 |
identifier_str_mv |
León-Molina, J. E. (2015). Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 11-29). Bogotá: Universidad Católica de Colombia 978-958-8465-90-6 (digital) 978-958-8465-89-0 (impreso) 340.7 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/18964 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección Jus Filosofía;no. 2 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.html http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0e1765e-3c30-43e6-a434-43b53be278e5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d07e5ca-4046-422b-9156-58b11af7fa51/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c59768e3-d77d-4660-8ee2-602e58acf198/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68cd9da541a6631e45d4c8c2cc637164 729ae2a2218726a7ab59c0ff7524a99c 1584210bdead464f939be213eec084cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256278611951616 |