Construcción, confiabilidad, validez de contenido y discriminante del Inventario Autodescriptivo del Adolescente

In the last years the adolescent population has incremented in a thoughtful way, especially in America, health problems have also raised too. The World Health Organization as well as the World Federation of Mental Health had considered high-priority to aid adolescents due to the emotional and physic...

Full description

Autores:
Barcelata-Eguiarte, Blanca Estela
Lucio-Gómez-Maqueo, Emilia
Durán-Patiño, Consuelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1168
Palabra clave:
EVALUACIÓN
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ASSESSMENT
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description In the last years the adolescent population has incremented in a thoughtful way, especially in America, health problems have also raised too. The World Health Organization as well as the World Federation of Mental Health had considered high-priority to aid adolescents due to the emotional and physical stability is the basis for a healthy and full development in the adulthood. The psychological evaluation during adolescence has charged great relevance. The purpose of this paper is to describe the development of a new instrument, the Self-Description Adolescent Inventory, a proposition which goal is the identification of risk factors in the family, social, personal, school, and health dimensions. The development of the instrument was done basically in two studies. The first one, in order to examine the content validity by using kappa concordance coefficients (31 judges participated), and the second one, to evaluate the realibility and the discriminant validity. There were several adolescents samples (13 to 18 years old); 113 pilot sample students, 1660 normal students of public and private high and junior-school, and clinical sample of adolescents attending mental public and private health institutions in Mexico City. The analysis brought up high kappa coefficients (.935) and high Cronbach alphas too (global alpha .90). Significant differences between normal and clinical sample by using t Student were established.
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La Organización Mundial de la Salud al igual que la Federación Mundial de Salud Mental han considerado prioritaria la atención durante la adolescencia en tanto que la estabilidad emocional y física en dicha etapa es la base del desarrollo saludable en la edad adulta. De este modo la evaluación psicológica durante la adolescencia ha cobrado gran relevancia. El propósito de este trabajo es presentar la construcción del Inventario Auto-descriptivo del Adolescente, una propuesta cuyo objetivo es la identificación de factores de riesgo en las dimensiones: familiar, personal, social, escolar, salud, y sexual. La construcción del instrumento se realizó básicamente en dos estudios: uno de ellos para examinar la validez de contenido a través de los coeficientes de concordancia kappa con la participación de 31 jueces expertos, y otro, para evaluar la confiabilidad y validez discriminante. Participaron tres muestras de adolescentes (13 a 18 años de edad); una muestra piloto de 113 estudiantes, una muestra normal de 1660 estudiantes de secundaria y preparatoria de escuelas públicas y privadas, y una muestra clínica de 76 adolescentes que asistían a instituciones de salud públicas y privadas de la Ciudad de México. Los análisis arrojaron coeficientes de concordancia kappa altos (.935) así como también alfas de Cronbach altas (alpha global .90). Se encontraron diferencias significativas con t de Student, entre la muestra normal y la clínica.application/pdfBarcelata-Eguiarte, B., Gómez-Maqueo, E., & Durán-Patiño, C. (2006). Construcción, confiabilidad, validez de contenido y discriminante del inventario autodescriptivo del adolescente. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 5-17. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3950123-9155http://hdl.handle.net/10983/1168spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 2 (jul.-dic. 2006); p. 5-17Aguilera, R.M., Carreño, M. y Juárez, F. (2004). Características Psicométricas de la CES-D en una muestra de adolescentes rurales mexicanos de zonas con alta tradición migratoria. Salud mental, 17, 6, 57-56.Barcelata, B, Lucio, E. y Durán, C. (2003, julio). El Inventario Autodescriptivo del Adolescente: desarrollo y potencialidades. IV Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, Lima, Perú.Boyle, G. I. (1994). Self-Description Questionnaire II: A review: Test Critiques, 10, 632-643.Cabrero, J. y Richart, M. (2003) Metodología de la Investigación I. Medición II. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_8.htm - 94k – Recuperado el 2 de Junio de 2005.Casullo, M. 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