Rumiación, preocupación y orientación negativa al problema: procesos transdiagnósticos de los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria y del estado de ánimo

Este estudio presenta las relaciones existentes entre los procesos cognitivos de orientación negativa al problema, preocupación y rumiación, con la sintomatología ansiosa, depresiva y la presente en dificultades en la conducta alimentaria. Se utilizó una muestra no clínica e intencionada de 176 pers...

Full description

Autores:
González-Rodríguez, Manuel
Ibáñez, Ignacio
Barrera, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15183
Palabra clave:
RUMIACIÓN
ANSIEDAD
TRASTORNOS DE LA NUTRICIÓN
PREOCUPACIÓN
RUMIACIÓN
DIFICULTADES DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
TRANSDIAGNÓSTICO
TRAIT WORRY
RUMINATION
EATING DISORDERS
TRANSDIAGNOSTIC FACTORS
DIFICULDADES DO COMPORTAMENTO ALIMENTAR
PREOCUPAÇÃO
RUMINAÇÃO
TRANSDIAGNÓSTICO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Description
Summary:Este estudio presenta las relaciones existentes entre los procesos cognitivos de orientación negativa al problema, preocupación y rumiación, con la sintomatología ansiosa, depresiva y la presente en dificultades en la conducta alimentaria. Se utilizó una muestra no clínica e intencionada de 176 personas adultas de la isla de Tenerife. Los datos se analizan mediante el coeficiente de Chi-cuadrado de Pearson (χ2), la t de Student, el coeficiente de correlación r de Pearson y regresiones jerárquicas. Se constata que la orientación negativa al problema y la preocupación son transdiagnósticos para los síntomas de agorafobia y pánico, ansiedad generalizada, fobia social y control de la comida; mientras que los reproches son comunes a la sintomatología depresiva, el estrés postraumático y la dieta, y que la fobia social también se relaciona con el proceso reflexivo. Los resultados se discuten a partir el modelo teórico de la fobia social y el estrés postraumático, y se propone la investigación futura de los reproches y la reflexión, atendiendo a la teoría de la evitación cognitiva.