Perspectivas hermenéuticas sobre la filosofía intercultural y el diálogo de saberes

10 p.

Autores:
Salas-Astrain, Ricardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19727
Palabra clave:
HERMENÉUTICA
FILOSOFÍA INTERCULTURAL
DIÁLOGO ENTRE CULTURAS
POLÍTICAS DEL RECONOCIMIENTO
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
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spelling Salas-Astrain, Ricardofcd89449-413b-49f7-9741-205bce7b12bc-12018-10-16T00:08:24Z2018-10-16T00:08:24Z201710 p.As perspectivas hermenêuticas que operam no transcurso da filosofia intercultural se tornam relevantes porque procuram produzir uma mudança de paradigma em seus níveis teóricos e científicos com o propósito de incorporar conhecimento que previamente tinha sido excluído (senso comum, saberes populares e indígenas, autorreflexividade de mulheres e jovens etc.), por meio de um diálogo aberto e da reflexão sobre os ideais que orientam a pesquisa científica e as ideologias que a sustêm. As universidades católicas são devedoras de uma antiga tradição universal em que sua missão está baseada num particular diálogo entre o universal e o particular, e por isso sua identidade católica é assumida a partir de uma vocação pela universalidade do conhecimento que não suprime os contextos. As universidades católicas têm hoje o grande desafio de assumir a diversidade cultural e étnica a partir de uma perspectiva intercultural que envolva o diálogo entre os universos contextuais que procuram a universalidade por meio da comunicação autêntica.Las perspectivas hermenéuticas que operan en el decurso de la Filosofía Intercultural se han vuelto relevantes porque buscan producir un cambio de paradigma en sus niveles teóricos y científicos con el propósito de incorporar conocimientos que previamente habían sido excluidos (como el sentido común, los saberes populares e indígenas, la autorreflexividad de mujeres y jóvenes, etc.), a través de un diálogo abierto y una reflexión sobre los ideales que guían la investigación científica y las ideologías que la sustentan. Las universidades católicas son deudoras de una antiquísima tradición universal, cuya misión se sustenta en un particular diálogo entre lo universal y lo particular; por esto mismo, su identidad católica se asume a partir de una vocación por la universalidad del conocimiento que no suprime los contextos. De esta forma, las universidades tienen hoy el gran desafío de asumir la diversidad cultural y étnica a partir de una perspectiva intercultural que involucre el diálogo entre los distintos universos contextuales que buscan la universalidad a través de la comunicación auténtica.Una definición del problema hermenéutico La necesidad de un giro intercultural del filosofar Perspectivas hermenéuticas de la convivialidad Para no concluirapplication/pdfSalas-Astrain, R. (2017). Perspectivas hermenéuticas sobre la filosofía intercultural y el diálogo de saberes. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 25-34). Bogotá: Universidad Católica de Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/19727spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección memoria y compromiso;no. 1Álvarez, I. (2012). La frontera de los otros en el territorio ancestral mapuche. Revista Sociedades Paisajes Áridos y Semi-Áridos, 6, 67-81.Arriarán, S. (1996). La fábula de la identidad perdida. Una crítica a la hermenéutica contemporánea. México: Editorial Itaca.Beuchot, M. H. (2001). La naturaleza de la hermenéutica analógica. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana (83-86), 9-13.Beuchot, M. H. (2005). Hermenéutica analógica. En Salas, R. (Ed.), Pensamiento Crítico Latinoamericano II (pp. 505-517). Santiago: Ediciones UCSH.Castro-Gómez, S., & Mendieta, E. (Eds.). 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Obras Completas Vol. 4. Rosario: Editorial Fundación Ross.Lévinas, E. (1977). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.Ortiz-Osés, A., Patxi, L. (2001). Diccionario de Hermenéutica. Bilbao: Ediciones Universidad de Deusto.Panikkar, R. (2002). La interpelación intercultural. En G. González (coord.) El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural. Madrid: Biblioteca Nueva.Picotti, D. (2001). El negro en la Argentina. Presencia y Negación. Buenos Aires: Editores de la América Latina.Picotti, D. (2007). Exigencia histórica de integración e interculturalidad. En Santos, J. (Ed.), Integración e Interculturalidad. Desafíos pendientes para América Latina. Universidad de Santiago de Chile: Colección Instituto de Estudios Avanzados.Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Siglo XXI.Salas, R. (2003). Ética Intercultural. Santiago: Ediciones UCSH.Salas, R. (2011). Universidad, interculturalidad, y mundo de la vida. Hacia un proyecto multi-verso de la formación universitaria. En Fundación Equitas (2011), Inclusión social, interculturalidad y equidad en la educación superior (pp. 119-131). Seminario internacional de inclusión social y equidad en la educación superior llevado a cabo en Santiago de Chile.Salas, R. (2014). Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad. Revista Faro, 2(20), 55-65.Sidekum, A. (2003). Alteridade e multiculturalismo. Inujuí: Ediciones Unijuí.Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. 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