Formación de los profesionales : dilema entre ética y economía.

La coherencia entre economía, formación profesional y ética es una relación compleja que se manifiesta en la teoría y práctica de los comportamientos utilitaristas –racionamiento individual, poder, enriquecimiento y otros– que contradicen los principios del profesional de la economía y sus preceptos...

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Autores:
Delgado-Munévar, William Gilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29279
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n2.2012.459
Palabra clave:
Ethics
Neutrality and formation of the economist
Ética
Neutralidad valorativa
Formación del economista
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William Gilberto Delgado Munevar - 2012
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description La coherencia entre economía, formación profesional y ética es una relación compleja que se manifiesta en la teoría y práctica de los comportamientos utilitaristas –racionamiento individual, poder, enriquecimiento y otros– que contradicen los principios del profesional de la economía y sus preceptos éticos. Este artículo presenta un análisis del objeto de la economía: la relación de esta ciencia con la humanidad, los medios de producción y los fines propios, que han generado en el último siglo una doble racionalidad técnica-práctica y técnica-ética, que lleva a examinar el objeto de la ciencia y su relación ética. En el escrito se discute acerca de: 1) el criterio de neutralidad valorativa de la economía, 2) la formación del economista y 3) los fines éticos de la economía. De esta manera, se entregan algunos elementos de juicio que pueden servir como insumos para la formación de los profesionales de las ciencias económicas.
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De esta manera, se entregan algunos elementos de juicio que pueden servir como insumos para la formación de los profesionales de las ciencias económicas.The relation between economy, vocational and ethical training is a complicated enough situation that demonstrates in the theory and practice of utilitarian behavior, individually rationing, power, enrichment and others, that they contradict the beginning of the professional of the economy and his ethical rules. This article presents an analysis of the object of the economy, the relation of this science with the humanity, the means of production and the own ends; that have generated in the last century a double rationality technology-practice and technology-ethics, which leads to examining the object of the science and his ethical relation. In the letter we discuss: 1) the criterion of value-neutral approach to the economy; 2) the formation of the economist, and 3) the ethical ends of the economy, so you are given a number of facts that can serve as inputs for training of the professionals of the economic sciences.application/pdf10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n2.2012.4592011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29279https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n2.2012.459spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/459/456Núm. 2 , Año 2012242154Revista Finanzas y Política EconómicaAguilera, F. (1996). Economía y medio ambiente: un estado de la cuestión. Madrid: Fundación Argentaria.Alfonso-Sánchez, M. A., Peña, J. A. & Calderón, R. (2003). Time Trends and Determinantsof Completed Family Size in a Rural Community from the Basque Area of Spain (1800-1969). Journal of Biosocial Science, 35, 481-497.Anderson, E. (1998). 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