Creación de culturemas : el caso de gitanismos en el español de Cuba.
Se establece en el presente artículo de investigación un principio de integración, entre planos morfológico y nocional de una palabra, que permita entender mejor el éxito que pueden lograr algunas neoformaciones léxicas en su difusión e implantación, hasta convertirse prácticamente en culturemas, o...
- Autores:
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Tacoronte, Ariel Laurencio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29147
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- Palabra clave:
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Se establece en el presente artículo de investigación un principio de integración, entre planos morfológico y nocional de una palabra, que permita entender mejor el éxito que pueden lograr algunas neoformaciones léxicas en su difusión e implantación, hasta convertirse prácticamente en culturemas, o sea en dominios nocionales que contienen rasgos semióticos que apuntan a aspectos significativos y específicos de la cultura de referencia. Para ello tomamos en consideración términos procedentes del caló peninsular y presentes en el habla insular cubana, a partir de los cuales se operan tales neoformaciones léxicas con alto impacto sociocultural. Tras un análisis cualitativo de aquellos elementos que pueden considerarse específicamente de ascendencia romaní dentro de la galaxia lingüística caló, consignamos aquellos otros términos que aun perteneciendo al caló no son de probado o demostrable origen romaní, intentando asimismo en este caso un análisis paradigmático de cómo los neologismos formados a partir de ellos llegan a convertirse en objetos culturales representativos. |
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Tras un análisis cualitativo de aquellos elementos que pueden considerarse específicamente de ascendencia romaní dentro de la galaxia lingüística caló, consignamos aquellos otros términos que aun perteneciendo al caló no son de probado o demostrable origen romaní, intentando asimismo en este caso un análisis paradigmático de cómo los neologismos formados a partir de ellos llegan a convertirse en objetos culturales representativos.In the present research article we stipulate here a principle of integration, between the morphological and the notional planes of a word, which would allow to better understand the success some lexical neoformations can achieve in their diffusion and establishment, until they practically turn into culturemes, i.e., into notional domains containing semiotic traits which point to significant and specific aspects of the culture of reference. For this, we take into account terms originating in Peninsular Spanish Caló which are present in Cuban varieties of Spanish, on the base of which such lexical neoformations with high sociocultural impact are constructed. After an qualitative analysis of those elements that can be considered specifically of Romani ancestry within the Caló linguistic galaxy, we report those other terms that even belonging to Caló are not necessarily of Romani origin, also trying in this case to conduct a paradigmatic analysis of how the neologisms formed out of them can become representative cultural objects.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.52539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29147https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.5spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3501/3225Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio12218431Cultura LatinoamericanaAdiego, I.-X. (2001). En torno al origen de la voz “guillarse” ‘irse, huirse’. Boletín de la Real Academia Española, tom. 81, cuad.282, 45−51.Adiego, I.-X. (2005). The Vestiges of Caló Today. En B. Schrammel, D. W. Halwachs, G. Ambrosch (eds.), General and Applied Romani Linguistics (pp. 60−78). München: Lincom.Besses, L. (1905?). Diccionario de argot español. Barcelona: Sucesores de Manuel Soler.Buzek, I. (2014). Diccionarios como testigos de la historia del léxico español: el caso de los gitanismos en el español cubano y su presencia en las obras lexicográficas de Esteban Pichardo y de Fernando Ortiz. Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua, 9, 83−104.Buzek, I. (2016). Historias que cuentan los gitanismos en los Catauros de Fernando Ortiz. Boletín de Filología, 51(1), 11−37.Čevelová, P. (2005). Španělština a caló: jazyky v kontaktu [El español y el caló: lenguas en contacto] (tesis de grado). Universidad Carolina, Praga.Clavería, C. (1949). Miscelánea gitano-española – III. Menda y mangue en el sistema pronominal español. Nueva Revista de Filología Hispánica, 3(3), 267−274.Delmas, C. (1993). De l’extralinguistique au métalinguistique. En J.-R. Lapaire, W. Rotgé (eds.), Séminaire pratique de Linguistique Anglaise (pp. 195−212). Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.Depestre Catony, L. (1985). Consideraciones acerca del vocabulario cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.Fasla Fernández, D. (2008). El español hablado en Cuba: préstamos vigentes, lexicogénesis y variación lingüística. Cuadernos de investigación filológica, 33-34, 73−96.Figueroa Arencibia, V. J. (2009). El español en Cuba: los contactos lingüísticos y la variación geosociolectal de /-ɾ/ y /-l/. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana. El español del Caribe, 7(2), 115−144.Fuentes Cañizares, J. (2008). Nuevas aportaciones al estudio del caló. Madrid: Vision Libros.Gordaliza Aparicio, F. R. (2001). La lengua gitana en Palencia: restos y orígenes. 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