El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC

El objetivo de este trabajo es la creación de un programa informático que enseñe y sensibilice a las personas sobre las limitaciones de procesos cognitivos como percepción, memoria, atención y pensamiento. Igualmente, conocer el impacto de esta herramienta en la educación de personas en situaciones...

Full description

Autores:
Segura-Tobar, Carlos Julián
Romero-Espinosa, Olga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25179
Palabra clave:
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN DE DELINCUENTES
SESGOS COGNITIVOS
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS COMPUTACIONALES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_c067190693f79a688e52267319a04e12
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25179
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
title El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
spellingShingle El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN DE DELINCUENTES
SESGOS COGNITIVOS
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS COMPUTACIONALES
title_short El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
title_full El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
title_fullStr El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
title_full_unstemmed El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
title_sort El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Segura-Tobar, Carlos Julián
Romero-Espinosa, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Segura-Tobar, Carlos Julián
Romero-Espinosa, Olga
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN DE DELINCUENTES
topic SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
EDUCACIÓN DE DELINCUENTES
SESGOS COGNITIVOS
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS COMPUTACIONALES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SESGOS COGNITIVOS
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS COMPUTACIONALES
description El objetivo de este trabajo es la creación de un programa informático que enseñe y sensibilice a las personas sobre las limitaciones de procesos cognitivos como percepción, memoria, atención y pensamiento. Igualmente, conocer el impacto de esta herramienta en la educación de personas en situaciones de conflicto o posconflicto, con el fin de generar un ambiente de perdón y reconciliación entre actores sociales del conflicto armado en Colombia. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida académica es un fenómeno social que contribuye activamente a la formación de las personas en distintas áreas del conocimiento, implicando un aprendizaje activo, debido a las transformaciones en el ambiente de enseñanza y aprendizaje (Unesco, 2013).
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-10T15:37:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-10T15:37:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Segura-Tobar, C. J., & Romero-Espinosa, O. (2019). El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC. Foro por la vida, 7, 47-59.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2539-0392
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25179
identifier_str_mv Segura-Tobar, C. J., & Romero-Espinosa, O. (2019). El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC. Foro por la vida, 7, 47-59.
2539-0392
url https://hdl.handle.net/10983/25179
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 47
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Foro por la vida
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcántara, M. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Revista innovación y experiencias digital educativas. Recuperado de http://www.csicsif. es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20 DOLORES_ALCANTARA_1.pdf
Borrel, F. (2005). Ilusiones ópticas: más allá de un juego. Humanidades médicas psicología de la salud. 19(1). Recuperado de http://www.jano.es/ficheros/ sumarios/1/69/1568/85/1v69n1568a13076130pdf001.pdf
Buendía, J. (2010). El impacto psicológico del desempleo. Murcia: Editum.
Burgos, J. M. (2013). Antropología, una guía para la existencia. Madrid: Palabra.
Cabaleiro, M. (2012). Las TIC como herramientas para la atención a la diversidad: Experiencia en el aula taller. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca. es/publicaciones/dea2012/docs/bcabaleiro.pdf
Casarjian, R. (1999). Perdonar: una decisión valiente que nos traerá la paz interior. Madrid: Urano.
Castro, S. Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
Fernández, J. Pardo J. (2010). Procesos psicológicos básicos II. Manual y cuaderno de prácticas de memoria y lenguaje. Madrid: Pirámide.
Feuerstein, R. Klein, P. y Tannebaum, A. (1991). Mediated learning experience: Theoretical, psychosocial, and learning implications. Londres: Freund.
Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf
Hales, R. y Yudofsky, S. (2004). Tratado de psiquiatría clínica. Barcelona: Masson.
López, M. (1997). Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Caracas: Ucab.
Pozo, J. (1999). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf
Ruffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Rev Umbral, 9. Recuperado de http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/ Modificabilidad_cognitiva.pdf
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en la educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/ MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Unicef. (2015). El argumento en favor de la inversión en la educación y la equidad. Recuperado de http://www.unicef.org/ecuador/La_educacion_y_la_ equidad_2015(1).pdf
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf
Villa, L. (2015). El perdón en el plano humano: entre el amor y el diálogo. Praxis Filosófica Nueva serie, 41, 125-142. Recuperado de http://www.scielo.org. co/pdf/pafi/n41/n41a07.pdf
Zautra, A., Kennedy, E., Écija, C., Velasco, L., Cigarán, M., Peñacoba, C., Gallardo, C. y Martínez, A. (2014). Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales. Madrid: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
Zeledón, M. (2001). Lenguaje y estudios sociales en la educación infantil. Costa Rica: Uned.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f96f12de-7aed-4e1f-b889-78ff82fb3d6c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f3b45c3a-cc50-4d80-9c20-e31ba00a3fdd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5104b1df-bce2-48a7-a67e-ea4a48e5fae7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ada461218e686f68ab48cf74ba6c2e8
911e6b5f60b86a194624882411c0240f
dd8945da7b5550cc47162e23de664a94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402478852472832
spelling Segura-Tobar, Carlos Julián340eba12-be95-4f0d-94aa-5d582fbbe03f-1Romero-Espinosa, Olgaf15768ae-15b8-4956-9ae4-7ce3e27b09a1-12020-11-10T15:37:54Z2020-11-10T15:37:54Z2019El objetivo de este trabajo es la creación de un programa informático que enseñe y sensibilice a las personas sobre las limitaciones de procesos cognitivos como percepción, memoria, atención y pensamiento. Igualmente, conocer el impacto de esta herramienta en la educación de personas en situaciones de conflicto o posconflicto, con el fin de generar un ambiente de perdón y reconciliación entre actores sociales del conflicto armado en Colombia. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida académica es un fenómeno social que contribuye activamente a la formación de las personas en distintas áreas del conocimiento, implicando un aprendizaje activo, debido a las transformaciones en el ambiente de enseñanza y aprendizaje (Unesco, 2013).13 páginasapplication/pdfSegura-Tobar, C. J., & Romero-Espinosa, O. (2019). El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC. Foro por la vida, 7, 47-59.2539-0392https://hdl.handle.net/10983/25179spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá597472Foro por la vidaAlcántara, M. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Revista innovación y experiencias digital educativas. Recuperado de http://www.csicsif. es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20 DOLORES_ALCANTARA_1.pdfBorrel, F. (2005). Ilusiones ópticas: más allá de un juego. Humanidades médicas psicología de la salud. 19(1). Recuperado de http://www.jano.es/ficheros/ sumarios/1/69/1568/85/1v69n1568a13076130pdf001.pdfBuendía, J. (2010). El impacto psicológico del desempleo. Murcia: Editum.Burgos, J. M. (2013). Antropología, una guía para la existencia. Madrid: Palabra.Cabaleiro, M. (2012). Las TIC como herramientas para la atención a la diversidad: Experiencia en el aula taller. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca. es/publicaciones/dea2012/docs/bcabaleiro.pdfCasarjian, R. (1999). Perdonar: una decisión valiente que nos traerá la paz interior. Madrid: Urano.Castro, S. Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfFernández, J. Pardo J. (2010). Procesos psicológicos básicos II. Manual y cuaderno de prácticas de memoria y lenguaje. Madrid: Pirámide.Feuerstein, R. Klein, P. y Tannebaum, A. (1991). Mediated learning experience: Theoretical, psychosocial, and learning implications. Londres: Freund.Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdfHales, R. y Yudofsky, S. (2004). Tratado de psiquiatría clínica. Barcelona: Masson.López, M. (1997). Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Caracas: Ucab.Pozo, J. (1999). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdfRuffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Rev Umbral, 9. Recuperado de http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/ Modificabilidad_cognitiva.pdfSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfUnesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en la educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/ MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfUnicef. (2015). El argumento en favor de la inversión en la educación y la equidad. Recuperado de http://www.unicef.org/ecuador/La_educacion_y_la_ equidad_2015(1).pdfVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdfVilla, L. (2015). El perdón en el plano humano: entre el amor y el diálogo. Praxis Filosófica Nueva serie, 41, 125-142. Recuperado de http://www.scielo.org. co/pdf/pafi/n41/n41a07.pdfZautra, A., Kennedy, E., Écija, C., Velasco, L., Cigarán, M., Peñacoba, C., Gallardo, C. y Martínez, A. (2014). Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales. Madrid: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.Zeledón, M. (2001). Lenguaje y estudios sociales en la educación infantil. Costa Rica: Uned.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOLUCIÓN DE CONFLICTOSCONFLICTO ARMADO - COLOMBIAEDUCACIÓN DE DELINCUENTESSESGOS COGNITIVOSEDUCACIÓNTECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS COMPUTACIONALESEl conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALVII FORO web-48-60.pdfVII FORO web-48-60.pdfapplication/pdf91682https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f96f12de-7aed-4e1f-b889-78ff82fb3d6c/download9ada461218e686f68ab48cf74ba6c2e8MD51TEXTVII FORO web-48-60.pdf.txtVII FORO web-48-60.pdf.txtExtracted texttext/plain26270https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f3b45c3a-cc50-4d80-9c20-e31ba00a3fdd/download911e6b5f60b86a194624882411c0240fMD52THUMBNAILVII FORO web-48-60.pdf.jpgVII FORO web-48-60.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16938https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5104b1df-bce2-48a7-a67e-ea4a48e5fae7/downloaddd8945da7b5550cc47162e23de664a94MD5310983/25179oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251792023-03-24 14:47:36.969https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com