Pluralism and social law theory from a latin-american perspective.
La propuesta del presente artículo destaca algunas tendencias teórico-prácticas que están influenciando en las últimas décadas el campo de la filosofía política y de la teoría del Derecho. El producto de movimientos sociales democráticos insurgentes y de sus luchas de resistencias, emergió en la reg...
- Autores:
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Wolkmer, Antonio Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3646
- Palabra clave:
- Constitucionalismo latinoamericano
Pluralismo jurídico
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Teoría social
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La propuesta del presente artículo destaca algunas tendencias teórico-prácticas que están influenciando en las últimas décadas el campo de la filosofía política y de la teoría del Derecho. El producto de movimientos sociales democráticos insurgentes y de sus luchas de resistencias, emergió en la región de los Andes, paradigmas alternativos y nuevos saberes institucionalizados en constituciones como la de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009). Por lo tanto, el texto objetiva demostrar, primero, la tradición, rupturas y avances en la teoría constitucionalista latinoamericana para concluir, trayendo el referencial del Pluralismo y su contribución para la descolonización y reordenación social de la teoría del Derecho. |
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Wolkmer, Antonio Carlos687ffd37-c9c6-4092-b74d-ee35b4fd88f12018-07-01T00:00:00Z2018-07-01T00:00:00Z2018-07-01La propuesta del presente artículo destaca algunas tendencias teórico-prácticas que están influenciando en las últimas décadas el campo de la filosofía política y de la teoría del Derecho. El producto de movimientos sociales democráticos insurgentes y de sus luchas de resistencias, emergió en la región de los Andes, paradigmas alternativos y nuevos saberes institucionalizados en constituciones como la de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009). Por lo tanto, el texto objetiva demostrar, primero, la tradición, rupturas y avances en la teoría constitucionalista latinoamericana para concluir, trayendo el referencial del Pluralismo y su contribución para la descolonización y reordenación social de la teoría del Derecho.The proposal of the present article highlights some theoretical-practical tendencies that are influencing, in the last decades, the field of the political philosophy and the theory of the law. As a product of insurgent democratic social movements and their resistance struggles, alternative paradigms and new institutional knowledge emerged in the Andes region, such as Ecuador (2008) and Bolivia (2009). Therefore, the text aims to demonstrate, first, tradition, ruptures and advances in Latin American constitutionalist theory to conclude, bringing the reference of pluralism and its contribution to the decolonization and social reordering of law theory.application/pdf2539-22392389-8232https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3646engSoft Powerhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/download/3646/3392Núm. 10 , Año 2018 :Julio - Diciembre11210985Soft PowerAndrés Roig A. (1981). Teoria y Crítica del Pensamiento LatinoAmericano. México: Fondo de Cultura Económica.Acosta, A. (2013). El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Barcelona: Icaria.Alatas, Syed Farid (2001). Alternative Discourses in Southeast Asia. Sari, (19), 49-67. Alba S.; Castro, S. R. (Coords.). Pluralismo Jurídico e Interculturalidad. Sucre: IDEI,s/d.Cabedo Mallol, V. (2004), Constitucionalismo y Derecho Indigena en América Latina.Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.Castro-Gómez, S.; Grofoguel, R. (Eds.) (2007). El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica màs allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo Del Hombre/Universidad Central/ Pontificia Universiad Javeriana.Chivi Vargas, I. M. (2009). Os caminhos da descolonização na América Latina: ospovos indigenas e o igualitarismo jurisdicional na Bolivia. In R. Verdum (Org.). Povos indigenas: constituição e reformas politicas na América Latina. Brasilia: IES.Clavero, B. (1994). Derecho Indígena y cultura constitucional en América Latina. México D.F: Siglo Veinteuno Editores.Clavero, B. (2009). Bolívia entre Constitucionalismo Colonial y Constitucionalismo emancipatorio. Retrieved from: https://www.clavero.derechosindigenas.org/bolivia-en-la-encrucijada-entre-constitucionalismos.pdf.Comaroff, J. (2011). Teorias do Sul. Mana, 17(2), 467-480.Connell, R. (2007). Southern Theory. 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El Horizonte del Constitucionalismo Pluralista: del Multiculturalismo a la Descolonizacion (2010). Paper presentado en el VII Congresso de la RELAJU, Lima, Perú.Gargarella, R (2005). Los fundamentos legales de la desigualdad. El constitucionalismo in América (1776-1860). Madrid: Siglo XXI.Gudynas, E. (2009). El mandato Ecológico. Derechos de la Naturaleza y Políticas Ambientales en la Nueva Constitución. Quito: Ediciones: Abya-Yala.Lander, E. (org) (2005). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Colección Sur Sur. Buenos Aires: CLACSO. Retrieved from: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/pt/Apresentacao.rtfLinera, Á. G (2005). Estado Multinacional – Una propuesta democratica y pluralista para la extinción de la exclusion de las naciones indias. La Paz: Malatesta.Maia, J. M. E (2011). Ao Sul da Teoria: a atualidade teórica do pensamento social brasileiro. Sociedade e Estado. 26(2), 71-94.Viciano Pastor, R. (2012). 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