Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción

Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo c...

Full description

Autores:
Garay-Garay, Fredy Ramón
Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto
Pico-Sánchez, Wilson
Cárdenas-Beltrán, Jesús María
Torrijos-Cobos, Margarita María
Martínez-López, Giovanni
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Téllez-Acosta, María Esther
Castillo-Orjuela, Nancy Isabel
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27453
Palabra clave:
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
Estrategia de acompañamiento
Programa de tutorías
Riesgo académico
Mortalidad académica
Prácticas docentes
Evaluación formativa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_be809844ae3b73446a2e9542d64d3b55
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27453
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
title Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
spellingShingle Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
Estrategia de acompañamiento
Programa de tutorías
Riesgo académico
Mortalidad académica
Prácticas docentes
Evaluación formativa
title_short Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
title_full Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
title_fullStr Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
title_full_unstemmed Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
title_sort Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
dc.creator.fl_str_mv Garay-Garay, Fredy Ramón
Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto
Pico-Sánchez, Wilson
Cárdenas-Beltrán, Jesús María
Torrijos-Cobos, Margarita María
Martínez-López, Giovanni
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Téllez-Acosta, María Esther
Castillo-Orjuela, Nancy Isabel
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garay-Garay, Fredy Ramón
Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto
Pico-Sánchez, Wilson
Cárdenas-Beltrán, Jesús María
Torrijos-Cobos, Margarita María
Martínez-López, Giovanni
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Téllez-Acosta, María Esther
Castillo-Orjuela, Nancy Isabel
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv DESERCIÓN UNIVERSITARIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
topic DESERCIÓN UNIVERSITARIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
Estrategia de acompañamiento
Programa de tutorías
Riesgo académico
Mortalidad académica
Prácticas docentes
Evaluación formativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de acompañamiento
Programa de tutorías
Riesgo académico
Mortalidad académica
Prácticas docentes
Evaluación formativa
description Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay-Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T22:21:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T22:21:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R. (ed). (2017). Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27453
identifier_str_mv Garay-Garay, F. R. (ed). (2017). Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27453
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garay, A. de (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México D.F., México: ANUIES.
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la educación, 17(2), 91-108.
Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista EFL. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.
Universidad de La Salle (2013). Nodos 3. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.
Borrero, A. S. J. (2004). La interdisciplinariedad: concepto y práctica. En La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (Vol. V, pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
CFIR, Committee on Facilitating Interdisciplinary Research (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, EE.UU.: National Academies Press, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine of the National Academies.
Deutsch, M. (1949). A Theory of Cooperation and Competition in Human Relations. New Haven, CT, EE.UU: Yale University Press.
Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.
Morin, E. (June 1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires, (2).
Comisión Estatal de Asesoría y Tutoría Académica (2007). Asesoría Académica y Tutoría: programa indicativo. Recuperado de: http://normalvalle.edomex.gob.mx/sites/ normalvalle.edomex.gob.mx/files/files/Programa-indicativo-de-Asesoria-y- Tutoria.pdf
De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (ene./mar. de 2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209.
Graham, H. (2009). Concepciones de los tutores de aprendizaje basado en problemas de su desarrollo como tutores. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 6(1), 49-50.
Lara García, B. (Coord.) (2009). La tutoría académica en educación superior: modelos, programas y aportes. El caso del centro universitario de ciencias de la salud. Guadalajara, México: Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.
Lobato, C., Arbizu, F. y Del Castillo, L. (julio de 2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(2), 149-168. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/560/56050205.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/ 1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010). Acuerdo nacional para disminuir la deserción estudiantil. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 272007_archivo_pdf_terminos_junio2.pdf
Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura de Colombia (2011). Síntesis Plan Nacional de Lectura y Escritura. Versión preliminar. Recuperado de: http://es.scribd. com/doc/193585754/3-Sintesis-PNLE-1
Rodríguez de Moreno, E. (2014). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http:// www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Serna, A. y Cruces, G. (2003). La tutoría académica desde la perspectiva de los alumnos. Universidad de Baja California. Recuperado de: http://148.213.1.36/Documentos/ Encuentro/PDF/7.pdf
Serrano, C. (2009). Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria obligatoria. Pulso, (32), 95-121.
Universidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista, PEUL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista, EFL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH (2013). Nodos 3. Bogotá, D. C., Colombia: Universidad de La Salle.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_ desercion.pdf
Muriel, Y. (2013). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_9413_resultados-encuesta-de-reconocimiento-2013-1.pdf
Muriel, Y. (2013a). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-3. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/ files/39_10926_encuesta-de-reconocimiento-2013-3-version-30.0.pdf
Muriel, Y. (2014) Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2014-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_12048_encuesta-de-reconocimiento-2014-1.pdf
Siegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Siegel, S. y Castellan, N. (2009). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Pagano, R. (2011). Estadística para las ciencias del comportamiento (9a ed.). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.
Cerda, J., Hawrylak, M. y Villagrá, J. (junio de 2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (38), 33-48.
CERI (2011). Política de internacionalización e interinstitucionalización. Bogotá, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas.
Field, A. (2014). Skills in Mathematics and Statistics in Psychology and Trackling Transition. New York, EE.UU.: Higher Education Academy STEM series.
Pólya, G. (1978). Cómo plantear y resolver problemas. Ciudad de México, México: Trillas.
Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272011000200002&lng=es&tlng=es
Townsend, J. (october 2008). Mathematical Psychology: Prospects for the 21st Century: a Guest Editorial. Journal of Mathematical Psychology, 52(5), 269-280.
Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_ docman&task=down&bid=54
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Téllez-Acosta, M. (junio de 2016). Propuesta para la formación-evaluación por competencias en ciencias: un estudio en el ciclo básico de educación superior. En XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.
Universidad Antonio Nariño (2005). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Docu mentosInstitucionales/PEI.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/170b0b43-0194-42e4-935b-bf4f1753bc2c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b781349a-6916-4737-93f0-f6dfb9f26701/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d59b39a9-f8d4-4733-99fe-91bd4315ef4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdb8068d0305b55cf0079f742f99f0a4
f7d3e062f1dbec9327916d070b0e1bc7
cc23804b5e4e47a673c95ee1b183ca84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256257428619264
spelling Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-1Vanegas-Gordillo, Jairo574f7711-2977-4acf-80bb-485cd7a0dc9e-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda50bcec66-6a19-4c0f-8170-f353d86f8b1fFlórez-Millán, Luis Álvarod3eacd03-179f-44d7-9b4e-a0092f960dd1-1Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto9eadc9ed-85b2-432e-979e-197e18bd82be-1Pico-Sánchez, Wilsonc31f6e0b-a832-4084-b3f1-858b269ff3e9-1Cárdenas-Beltrán, Jesús Maríafca6c6f9-e9a0-426a-9b9f-58faf5a14cc9-1Torrijos-Cobos, Margarita Maríae47c9b61-e9d1-427f-a6b0-b9dd957d13c3-1Martínez-López, Giovanniaf3647cf-6b40-4f59-b570-e9bee18d5ccf-1Sánchez-Acero, Francisco Alejandro62159b13-7a47-4fc0-afbd-adb321ec8ae4-1Téllez-Acosta, María Esther73ca4a21-73eb-407b-96af-ca180aa27008-1Castillo-Orjuela, Nancy Isabel4cc51633-2754-44c1-9b13-d75bcfd01af3-1Flórez-Millán, Luis Álvarovirtual::2315-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2773-1Garay-Garay, Fredy Ramón2022-06-15T22:21:15Z2022-06-15T22:21:15Z2017Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay-Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.Editorial - Ciencias Básicas: retos frente a la deserción. Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. El Lugar: interdisciplina y aprendizaje cooperativo. El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Factores de mortalidad académica en la asignatura Cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura Fundamentos de matemáticas Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias66 páginasapplication/pdfGaray-Garay, F. R. (ed). (2017). Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27453spaUniversidad Católica de ColombiaBogotáGaray, A. de (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México D.F., México: ANUIES.Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la educación, 17(2), 91-108.Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista EFL. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.Universidad de La Salle (2013). Nodos 3. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle.Borrero, A. S. J. (2004). La interdisciplinariedad: concepto y práctica. En La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (Vol. V, pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.CFIR, Committee on Facilitating Interdisciplinary Research (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, EE.UU.: National Academies Press, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine of the National Academies.Deutsch, M. (1949). A Theory of Cooperation and Competition in Human Relations. New Haven, CT, EE.UU: Yale University Press.Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.Morin, E. (June 1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires, (2).Comisión Estatal de Asesoría y Tutoría Académica (2007). Asesoría Académica y Tutoría: programa indicativo. Recuperado de: http://normalvalle.edomex.gob.mx/sites/ normalvalle.edomex.gob.mx/files/files/Programa-indicativo-de-Asesoria-y- Tutoria.pdfDe la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (ene./mar. de 2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209.Graham, H. (2009). Concepciones de los tutores de aprendizaje basado en problemas de su desarrollo como tutores. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 6(1), 49-50.Lara García, B. (Coord.) (2009). La tutoría académica en educación superior: modelos, programas y aportes. El caso del centro universitario de ciencias de la salud. Guadalajara, México: Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.Lobato, C., Arbizu, F. y Del Castillo, L. (julio de 2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(2), 149-168. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/560/56050205.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/ 1735/articles-254702_libro_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2010). Acuerdo nacional para disminuir la deserción estudiantil. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 272007_archivo_pdf_terminos_junio2.pdfMinisterio de Educación y Ministerio de Cultura de Colombia (2011). Síntesis Plan Nacional de Lectura y Escritura. Versión preliminar. Recuperado de: http://es.scribd. com/doc/193585754/3-Sintesis-PNLE-1Rodríguez de Moreno, E. (2014). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http:// www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdfSerna, A. y Cruces, G. (2003). La tutoría académica desde la perspectiva de los alumnos. Universidad de Baja California. Recuperado de: http://148.213.1.36/Documentos/ Encuentro/PDF/7.pdfSerrano, C. (2009). Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria obligatoria. Pulso, (32), 95-121.Universidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista, PEUL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista, EFL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH (2013). Nodos 3. Bogotá, D. C., Colombia: Universidad de La Salle.Ministerio de Educación Nacional (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_ desercion.pdfMuriel, Y. (2013). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_9413_resultados-encuesta-de-reconocimiento-2013-1.pdfMuriel, Y. (2013a). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-3. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/ files/39_10926_encuesta-de-reconocimiento-2013-3-version-30.0.pdfMuriel, Y. (2014) Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2014-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_12048_encuesta-de-reconocimiento-2014-1.pdfSiegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Siegel, S. y Castellan, N. (2009). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Pagano, R. (2011). Estadística para las ciencias del comportamiento (9a ed.). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.Cerda, J., Hawrylak, M. y Villagrá, J. (junio de 2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (38), 33-48.CERI (2011). Política de internacionalización e interinstitucionalización. Bogotá, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas.Field, A. (2014). Skills in Mathematics and Statistics in Psychology and Trackling Transition. New York, EE.UU.: Higher Education Academy STEM series.Pólya, G. (1978). Cómo plantear y resolver problemas. Ciudad de México, México: Trillas.Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272011000200002&lng=es&tlng=esTownsend, J. (october 2008). Mathematical Psychology: Prospects for the 21st Century: a Guest Editorial. Journal of Mathematical Psychology, 52(5), 269-280.Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_ docman&task=down&bid=54Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Téllez-Acosta, M. (junio de 2016). Propuesta para la formación-evaluación por competencias en ciencias: un estudio en el ciclo básico de educación superior. En XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.Universidad Antonio Nariño (2005). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Docu mentosInstitucionales/PEI.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesDESERCIÓN UNIVERSITARIARENDIMIENTO ACADÉMICOESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE-EVALUACIÓNEstrategia de acompañamientoPrograma de tutoríasRiesgo académicoMortalidad académicaPrácticas docentesEvaluación formativaEncuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserciónRevistaTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/LuisAlvaroFlorezMillanDocentevirtual::2315-1???????virtual::2773-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149926virtual::2315-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360074virtual::2773-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eCXYNfoAAAAJvirtual::2315-1???????virtual::2773-1http://orcid.org/0000-0003-0842-8346virtual::2315-1http://orcid.org/0000-0001-6181-0304virtual::2773-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Florez-Millan-2virtual::2315-1???????virtual::2773-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2315-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2773-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2315-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2773-1ORIGINALI Encuentro de Ciencias básicas - Final_web.pdfI Encuentro de Ciencias básicas - Final_web.pdfEncuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserciónapplication/pdf1569133https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/170b0b43-0194-42e4-935b-bf4f1753bc2c/downloadfdb8068d0305b55cf0079f742f99f0a4MD51TEXTI Encuentro de Ciencias básicas - Final_web.pdf.txtI Encuentro de Ciencias básicas - Final_web.pdf.txtExtracted texttext/plain134514https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b781349a-6916-4737-93f0-f6dfb9f26701/downloadf7d3e062f1dbec9327916d070b0e1bc7MD52THUMBNAILI Encuentro de Ciencias básicas - Final_web.pdf.jpgI Encuentro de Ciencias básicas - Final_web.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11781https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d59b39a9-f8d4-4733-99fe-91bd4315ef4c/downloadcc23804b5e4e47a673c95ee1b183ca84MD5310983/27453oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/274532023-11-16 09:52:05.231https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com