Encuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción
Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo c...
- Autores:
-
Garay-Garay, Fredy Ramón
Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto
Pico-Sánchez, Wilson
Cárdenas-Beltrán, Jesús María
Torrijos-Cobos, Margarita María
Martínez-López, Giovanni
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Téllez-Acosta, María Esther
Castillo-Orjuela, Nancy Isabel
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27453
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27453
- Palabra clave:
- DESERCIÓN UNIVERSITARIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
Estrategia de acompañamiento
Programa de tutorías
Riesgo académico
Mortalidad académica
Prácticas docentes
Evaluación formativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Summary: | Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay-Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades. |
---|