Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza

Artículo de investigación

Autores:
Valencia-Guzmán, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25819
Palabra clave:
CENTROS CULTURALES
PEDAGOGÍA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ENTORNO
RECINTO
INTEGRACIÓN SOCIAL
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_be732d81f805e849fecea260693dbbda
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25819
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
title Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
spellingShingle Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
CENTROS CULTURALES
PEDAGOGÍA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ENTORNO
RECINTO
INTEGRACIÓN SOCIAL
title_short Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
title_full Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
title_fullStr Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
title_full_unstemmed Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
title_sort Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
dc.creator.fl_str_mv Valencia-Guzmán, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castellanos-Gómez, Luis Alfonso
García-Bernal de Moncada, Doris
Morales-Romero, Carlos Felipe
Pachón-Arenas, Giovanni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia-Guzmán, Juan Sebastián
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv CENTROS CULTURALES
topic CENTROS CULTURALES
PEDAGOGÍA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ENTORNO
RECINTO
INTEGRACIÓN SOCIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PEDAGOGÍA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ENTORNO
RECINTO
INTEGRACIÓN SOCIAL
description Artículo de investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T14:25:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-04-21T14:25:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Valencia-Guzmán, J. S. (2019). Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25819
identifier_str_mv Valencia-Guzmán, J. S. (2019). Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25819
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Mejores ambientes de aprendizaje. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Anton G. Martha, (2010), Sociedad Primaria, Revista C3, No. 314, Pag. 132 – 139.
Anton G. Martha, (2010), Escuela:La afirmación de nuevas formas, Revista C3, No. 316, Pág.186 -190.
Arnau. A.J., (2014), Arquitectura, Ritos y ritmos., Madrid, España., Calamar.
Correal Pachón, G.D, y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, Vol. 13, Pág. 80 – 91
Decreto 566 de 2009 [Alcaldía Mayor de Bogotá D.C], Por el cual se adopta el Plan Parcial denominado "Los Cerezos", ubicado en la Localidad de Engativá
Espinosa P. Alfonso, (2009), Más y mejores colegios para Bogotá: proyectos educativos en el marco del convenio de la secretaría de educación de Bogotá D.C, Bogotá D.C,. Colombia, F.A. Universidad Nacional de Colombia.
Jiménez. M. Raul, (2011), Educaciones y pedagogías críticas del Sur. Lima, Perú. TAREA Asociación Gráfica Educativa
Krier R. (1981), El espacio urbano, Edicion No.2. Barcelona .Gustavo Gili.
Mena. P & Rabán M. & Romero J.L, (2011), Recintos, Arquitectura a contrapelo. Recuperado de https://arquitecturaacontrapelo.es/tag/office-kgdvs/
Gonzales Gomes. P, (2013), Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación infantil según las principales pedagogías alternativas, Madrid, España, UNIR.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta].
Rivera R.A & Asociados .ltda., (2000)., Construyendo pedagogía, estándares básicos para construcciones escolares., Bogotá D.C., Secretaría de Educación distrito cápital.
Torres M. Gertrudis, (1992), Desarrollo del niño en edad escolar, Bogotá, Colombia, universidad Santo Tomás.
Torres, A. La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá. Editorial El Búho. 2008
Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia
Vidal C. E. (2015). La permanencia del recinto en la arquitectura. Tesis doctoral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78932
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1ee99e6-adf3-4b1b-8e40-ed854d01d446/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f08fbd0-91ca-4b1b-8de2-52e7a73578e3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d29a286-76b0-400d-abcd-7ec99c72da58/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a736db9-0e7f-401a-8557-3ed66e0ddfcb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e4b6650-78f0-4516-889f-09f496e44e1a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8409627c-81a5-4b91-ba94-0a08904882b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1d559d7ac9384308fbc0792345f6748
8fa9f740280da0a632795ea940c3e9e2
b01649d80f7b62c14d4b7753a884416b
52d2237f73b7f11135a463e65bfe7b09
cf065f2d81bf86c797b2b0e5b45ce831
c9e202167c65515ab25c611260eec5c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256222951440384
spelling Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Morales-Romero, Carlos Felipec0e19c23-2540-4212-a2f1-d2df14ecec2b-1Pachón-Arenas, Giovanni96d3dc8b-7869-443e-81cf-1ab9119faf83-1Valencia-Guzmán, Juan Sebastián33b8d000-d3fe-4ee1-8bae-0d0ad829f155-12021-04-21T14:25:57Z20212021-04-21T14:25:57Z2021Artículo de investigaciónEl presente proyecto propone una solución de tipo arquitectónica que influye en intervenciones físicas en el espacio público y privado de un territorio en específico, el proyecto puntualmente se refiere a un equipamiento educativo que busca aportar en la solución de una gran demanda de cupos educativos y educación de calidad a partir de la implementación de un modelo pedagógico alternativo como la mejor herramienta para fomentar la integración social y el respeto por el entorno natural.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. Metodología 2. Resultados 3. Discusión 4. Conclusiones BIBLIOGRAFÍA ANEXOS64 páginasapplication/pdfValencia-Guzmán, J. S. (2019). Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25819spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Mejores ambientes de aprendizaje. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Anton G. Martha, (2010), Sociedad Primaria, Revista C3, No. 314, Pag. 132 – 139.Anton G. Martha, (2010), Escuela:La afirmación de nuevas formas, Revista C3, No. 316, Pág.186 -190.Arnau. A.J., (2014), Arquitectura, Ritos y ritmos., Madrid, España., Calamar.Correal Pachón, G.D, y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, Vol. 13, Pág. 80 – 91Decreto 566 de 2009 [Alcaldía Mayor de Bogotá D.C], Por el cual se adopta el Plan Parcial denominado "Los Cerezos", ubicado en la Localidad de EngativáEspinosa P. Alfonso, (2009), Más y mejores colegios para Bogotá: proyectos educativos en el marco del convenio de la secretaría de educación de Bogotá D.C, Bogotá D.C,. Colombia, F.A. Universidad Nacional de Colombia.Jiménez. M. Raul, (2011), Educaciones y pedagogías críticas del Sur. Lima, Perú. TAREA Asociación Gráfica EducativaKrier R. (1981), El espacio urbano, Edicion No.2. Barcelona .Gustavo Gili.Mena. P & Rabán M. & Romero J.L, (2011), Recintos, Arquitectura a contrapelo. Recuperado de https://arquitecturaacontrapelo.es/tag/office-kgdvs/Gonzales Gomes. P, (2013), Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación infantil según las principales pedagogías alternativas, Madrid, España, UNIR.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta].Rivera R.A & Asociados .ltda., (2000)., Construyendo pedagogía, estándares básicos para construcciones escolares., Bogotá D.C., Secretaría de Educación distrito cápital.Torres M. Gertrudis, (1992), Desarrollo del niño en edad escolar, Bogotá, Colombia, universidad Santo Tomás.Torres, A. La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá. Editorial El Búho. 2008Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de ColombiaVidal C. E. (2015). La permanencia del recinto en la arquitectura. Tesis doctoral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78932Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS CULTURALESPEDAGOGÍAEQUIPAMIENTO EDUCATIVOENTORNORECINTOINTEGRACIÓN SOCIALRecintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturalezaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdfArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdfapplication/pdf4095048https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1ee99e6-adf3-4b1b-8e40-ed854d01d446/downloadf1d559d7ac9384308fbc0792345f6748MD51F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdfF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdfapplication/pdf369924https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f08fbd0-91ca-4b1b-8de2-52e7a73578e3/download8fa9f740280da0a632795ea940c3e9e2MD52TEXTArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.txtArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.txtExtracted texttext/plain100017https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d29a286-76b0-400d-abcd-7ec99c72da58/downloadb01649d80f7b62c14d4b7753a884416bMD53F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.txtF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain7649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a736db9-0e7f-401a-8557-3ed66e0ddfcb/download52d2237f73b7f11135a463e65bfe7b09MD55THUMBNAILArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.jpgArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10645https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e4b6650-78f0-4516-889f-09f496e44e1a/downloadcf065f2d81bf86c797b2b0e5b45ce831MD54F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.jpgF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15902https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8409627c-81a5-4b91-ba94-0a08904882b8/downloadc9e202167c65515ab25c611260eec5c8MD5610983/25819oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/258192023-03-24 15:02:46.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com