Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza
Artículo de investigación
- Autores:
-
Valencia-Guzmán, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25819
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25819
- Palabra clave:
- CENTROS CULTURALES
PEDAGOGÍA
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ENTORNO
RECINTO
INTEGRACIÓN SOCIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_be732d81f805e849fecea260693dbbda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25819 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza |
title |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza |
spellingShingle |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza CENTROS CULTURALES PEDAGOGÍA EQUIPAMIENTO EDUCATIVO ENTORNO RECINTO INTEGRACIÓN SOCIAL |
title_short |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza |
title_full |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza |
title_fullStr |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza |
title_full_unstemmed |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza |
title_sort |
Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia-Guzmán, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castellanos-Gómez, Luis Alfonso García-Bernal de Moncada, Doris Morales-Romero, Carlos Felipe Pachón-Arenas, Giovanni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia-Guzmán, Juan Sebastián |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
CENTROS CULTURALES |
topic |
CENTROS CULTURALES PEDAGOGÍA EQUIPAMIENTO EDUCATIVO ENTORNO RECINTO INTEGRACIÓN SOCIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PEDAGOGÍA EQUIPAMIENTO EDUCATIVO ENTORNO RECINTO INTEGRACIÓN SOCIAL |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-21T14:25:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-04-21T14:25:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Valencia-Guzmán, J. S. (2019). Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25819 |
identifier_str_mv |
Valencia-Guzmán, J. S. (2019). Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25819 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Mejores ambientes de aprendizaje. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Anton G. Martha, (2010), Sociedad Primaria, Revista C3, No. 314, Pag. 132 – 139. Anton G. Martha, (2010), Escuela:La afirmación de nuevas formas, Revista C3, No. 316, Pág.186 -190. Arnau. A.J., (2014), Arquitectura, Ritos y ritmos., Madrid, España., Calamar. Correal Pachón, G.D, y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, Vol. 13, Pág. 80 – 91 Decreto 566 de 2009 [Alcaldía Mayor de Bogotá D.C], Por el cual se adopta el Plan Parcial denominado "Los Cerezos", ubicado en la Localidad de Engativá Espinosa P. Alfonso, (2009), Más y mejores colegios para Bogotá: proyectos educativos en el marco del convenio de la secretaría de educación de Bogotá D.C, Bogotá D.C,. Colombia, F.A. Universidad Nacional de Colombia. Jiménez. M. Raul, (2011), Educaciones y pedagogías críticas del Sur. Lima, Perú. TAREA Asociación Gráfica Educativa Krier R. (1981), El espacio urbano, Edicion No.2. Barcelona .Gustavo Gili. Mena. P & Rabán M. & Romero J.L, (2011), Recintos, Arquitectura a contrapelo. Recuperado de https://arquitecturaacontrapelo.es/tag/office-kgdvs/ Gonzales Gomes. P, (2013), Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación infantil según las principales pedagogías alternativas, Madrid, España, UNIR. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta]. Rivera R.A & Asociados .ltda., (2000)., Construyendo pedagogía, estándares básicos para construcciones escolares., Bogotá D.C., Secretaría de Educación distrito cápital. Torres M. Gertrudis, (1992), Desarrollo del niño en edad escolar, Bogotá, Colombia, universidad Santo Tomás. Torres, A. La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá. Editorial El Búho. 2008 Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia Vidal C. E. (2015). La permanencia del recinto en la arquitectura. Tesis doctoral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78932 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
64 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1ee99e6-adf3-4b1b-8e40-ed854d01d446/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f08fbd0-91ca-4b1b-8de2-52e7a73578e3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d29a286-76b0-400d-abcd-7ec99c72da58/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a736db9-0e7f-401a-8557-3ed66e0ddfcb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e4b6650-78f0-4516-889f-09f496e44e1a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8409627c-81a5-4b91-ba94-0a08904882b8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1d559d7ac9384308fbc0792345f6748 8fa9f740280da0a632795ea940c3e9e2 b01649d80f7b62c14d4b7753a884416b 52d2237f73b7f11135a463e65bfe7b09 cf065f2d81bf86c797b2b0e5b45ce831 c9e202167c65515ab25c611260eec5c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256222951440384 |
spelling |
Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Morales-Romero, Carlos Felipec0e19c23-2540-4212-a2f1-d2df14ecec2b-1Pachón-Arenas, Giovanni96d3dc8b-7869-443e-81cf-1ab9119faf83-1Valencia-Guzmán, Juan Sebastián33b8d000-d3fe-4ee1-8bae-0d0ad829f155-12021-04-21T14:25:57Z20212021-04-21T14:25:57Z2021Artículo de investigaciónEl presente proyecto propone una solución de tipo arquitectónica que influye en intervenciones físicas en el espacio público y privado de un territorio en específico, el proyecto puntualmente se refiere a un equipamiento educativo que busca aportar en la solución de una gran demanda de cupos educativos y educación de calidad a partir de la implementación de un modelo pedagógico alternativo como la mejor herramienta para fomentar la integración social y el respeto por el entorno natural.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. Metodología 2. Resultados 3. Discusión 4. Conclusiones BIBLIOGRAFÍA ANEXOS64 páginasapplication/pdfValencia-Guzmán, J. S. (2019). Recintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturaleza. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25819spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Bogotá Construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación. (2015). Mejores ambientes de aprendizaje. Bogotá D.C.:Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Anton G. Martha, (2010), Sociedad Primaria, Revista C3, No. 314, Pag. 132 – 139.Anton G. Martha, (2010), Escuela:La afirmación de nuevas formas, Revista C3, No. 316, Pág.186 -190.Arnau. A.J., (2014), Arquitectura, Ritos y ritmos., Madrid, España., Calamar.Correal Pachón, G.D, y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, Vol. 13, Pág. 80 – 91Decreto 566 de 2009 [Alcaldía Mayor de Bogotá D.C], Por el cual se adopta el Plan Parcial denominado "Los Cerezos", ubicado en la Localidad de EngativáEspinosa P. Alfonso, (2009), Más y mejores colegios para Bogotá: proyectos educativos en el marco del convenio de la secretaría de educación de Bogotá D.C, Bogotá D.C,. Colombia, F.A. Universidad Nacional de Colombia.Jiménez. M. Raul, (2011), Educaciones y pedagogías críticas del Sur. Lima, Perú. TAREA Asociación Gráfica EducativaKrier R. (1981), El espacio urbano, Edicion No.2. Barcelona .Gustavo Gili.Mena. P & Rabán M. & Romero J.L, (2011), Recintos, Arquitectura a contrapelo. Recuperado de https://arquitecturaacontrapelo.es/tag/office-kgdvs/Gonzales Gomes. P, (2013), Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación infantil según las principales pedagogías alternativas, Madrid, España, UNIR.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta].Rivera R.A & Asociados .ltda., (2000)., Construyendo pedagogía, estándares básicos para construcciones escolares., Bogotá D.C., Secretaría de Educación distrito cápital.Torres M. Gertrudis, (1992), Desarrollo del niño en edad escolar, Bogotá, Colombia, universidad Santo Tomás.Torres, A. La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá. Editorial El Búho. 2008Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura (P.E.P). Bogotá D.C.: Universidad Católica de ColombiaVidal C. E. (2015). La permanencia del recinto en la arquitectura. Tesis doctoral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78932Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS CULTURALESPEDAGOGÍAEQUIPAMIENTO EDUCATIVOENTORNORECINTOINTEGRACIÓN SOCIALRecintos culturales, para la integración y el desarrollo social. Arquitectura educativa permeable, para la interacción entre el hombre y la naturalezaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdfArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdfapplication/pdf4095048https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1ee99e6-adf3-4b1b-8e40-ed854d01d446/downloadf1d559d7ac9384308fbc0792345f6748MD51F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdfF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdfapplication/pdf369924https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f08fbd0-91ca-4b1b-8de2-52e7a73578e3/download8fa9f740280da0a632795ea940c3e9e2MD52TEXTArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.txtArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.txtExtracted texttext/plain100017https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d29a286-76b0-400d-abcd-7ec99c72da58/downloadb01649d80f7b62c14d4b7753a884416bMD53F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.txtF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain7649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a736db9-0e7f-401a-8557-3ed66e0ddfcb/download52d2237f73b7f11135a463e65bfe7b09MD55THUMBNAILArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.jpgArticulo Trabajo de grado Sebastian Valencia (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10645https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e4b6650-78f0-4516-889f-09f496e44e1a/downloadcf065f2d81bf86c797b2b0e5b45ce831MD54F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.jpgF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15902https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8409627c-81a5-4b91-ba94-0a08904882b8/downloadc9e202167c65515ab25c611260eec5c8MD5610983/25819oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/258192023-03-24 15:02:46.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |