Acoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de Bogotá

Maestría en Psicología con énfasis en Adicciones y Violencia

Autores:
Burgos-Firavitoba, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/227
Palabra clave:
VIOLENCIA ESCOLAR
COMPORTAMIENTO ESCOLAR
INTIMIDACIÓN
CONSUMO DE ALCOHOL
AGRESOR
VÍCTIMA
OBSERVADOR
AUTOCONTROL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011
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spelling Gantiva-Díaz, Carlos Andrésa7ea49f5-82d3-4980-8d76-f1fd2c99f24b-1Burgos-Firavitoba, Fredy Alexander39cb5a09-4352-4dcc-ab0a-a194bb7067dc-12012-05-17T22:13:02Z2012-05-17T22:13:02Z2011Maestría en Psicología con énfasis en Adicciones y ViolenciaEl objetivo de esta investigación consistió en identificar la relación entre acoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de cuatro colegios de Bogotá. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se desarrolló con estudiantes de grado séptimo, noveno y once. La muestra estuvo conformada por 482 estudiantes, quienes respondieron el Test de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), el Test de Identificación Acoso Escolar de la UNICEF y el cuestionario de Autocontrol y Adolescencia CACIA. Se encontró que el acoso escolar y el consumo de alcohol están ligados a los niveles de autocontrol que los jóvenes manejan, se evidenció una relación inversamente proporcional entre autocontrol con el consumo de alcohol y el acoso escolar. La relación del consumo de alcohol y acoso escolar es significativa en los tres actores del conflicto, sin poder llegar a afirmar que una dependa de la otra. Se encontró relación importante entre alto autocontrol, bajo nivel de consumo de alcohol y el manejo adecuado del intercambio social con sus compañeros; características que identifican principalmente a los estudiantes que ejercían el rol de observador, probablemente para evitar involucrarse en el conflicto directamente. Por otra parte se encontró que un alto porcentaje de niños y jóvenes inician a temprana edad el consumo de alcohol; de igual forma se evidenció que en los primeros grados de la básica secundaria el acoso escolar afecta a un mayor porcentaje de los estudiantes encuestados.MaestríaMagister en PsicologíaEl autor firmó formato de cesión de derechos. Por este motivo se deja visibleapplication/pdfBurgos-Firavitoba, F. A. (2011). Acoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de Bogotá. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/227spaFacultad de PsicologíaMaestría en PsicologíaAbbey, A., Zawacki, T., Buck, P. O., Clinton, A. M. y McAuslan, P. (2004). Sexual assault and alcohol consumption: What do we know about their relationship and what types of research are still needed? Aggression and Violent Behavior, 9, 271-303.Abbey, A., Zawacki, T., y McAuslan, P. (2000). 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Dir.: Eduardo Fernández y Miguel Moreno.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VIOLENCIA ESCOLARCOMPORTAMIENTO ESCOLARINTIMIDACIÓNCONSUMO DE ALCOHOLAGRESORVÍCTIMAOBSERVADORAUTOCONTROLAcoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL460165.pdf460165.pdfapplication/pdf2408289https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/678b7d4f-7d9f-4e7c-bff3-94e858d77ce0/downloadc737af294a627adee84f1639bdd6ceaaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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