Diseño, desarrollo y evaluación de un programa para la prevención secundaria del maltrato, dirigido a padres de familia, desde una perspectiva participativa.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las formas de relación de los padres de familia con sus hijos y las prácticas de crianza que emplean. Se trabajó en un Centro Educativo de Bogotá y a partir de los resultados se diseñó y desarrolló junto con los padres del grupo foc...

Full description

Autores:
Gómez-González, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28237
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/472
Palabra clave:
Inadequate treatments
Practices of upbringing
Participatory action research
Tratos inadecuados
Prácticas de crianza
Investigación acción participativa
Rights
openAccess
License
Martha Lucía Gómez González - 2004
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En la segunda etapa se elaboraron los instrumentos, se realizó su aplicación y se llevó un cabo el análisis tanto cualitativo como cualitativo. Se efectuó el proceso de retroalimentación a la comunidad dejando planteada la estrategia de acción. En la tercera fase, de acuerdo con los resultados obtenidos los padres de familia diseñaron como estrategia de acción una cartilla titulada “Programa para el buen trato”, que comprende los temas que se identificaron de importancia para ser empleados como alternativas a los tratos inadecuados para educar a sus hijos.The present investigation had ace objective to identify and to analyze the forms of the family parents ‘relationship, with its children, the practices of upbringing that uses. It worked in to Educational Center of Bogotá, and starting from the results it was designed and it developed together with the parents of the focal group to she/he notices that offers to the parents alternative strategies to you educate yourself its children, without appealing to forms of inadequate treatment The project you frames in to proposal of Participatory Action Research (Gauzes, 1994), so that the educational community was car manager in the identification and solution of the own necessities in connection with the education of the children. The proposal was developed in three phases which began with the approach to the community. In the second stage the instruments was elaborated and applied. It was carried out the analysis of having been so much quantitative as qualitative and the feedback process was made to the community leaving outlined the action strategy. In the third phase, in accordance with the obtained results the family parents designed as action strategy a titled note “it Programs for the good treatment”, which include the topics that were identified important to be employees as new alternatives to the inadequate treatments to educate their children.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28237https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/472spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/472/469Núm. 12 , Año 20041011287Acta Colombiana de PsicologíaAcevedo, A. (2000). La buena crianza pautas y reflexiones sobre como criar con responsabilidad y alegría. Colombia: Norma.Agudelo, B. M. (1995). Violencia en la Familia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.261-267). Bogotá, D.C., Colombia.ALFORJA. (1987). Técnicas participativas para la educación popular. 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