Diseño, desarrollo y evaluación de un programa para la prevención secundaria del maltrato, dirigido a padres de familia, desde una perspectiva participativa.
La presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las formas de relación de los padres de familia con sus hijos y las prácticas de crianza que emplean. Se trabajó en un Centro Educativo de Bogotá y a partir de los resultados se diseñó y desarrolló junto con los padres del grupo foc...
- Autores:
-
Gómez-González, Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28237
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28237
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/472
- Palabra clave:
- Inadequate treatments
Practices of upbringing
Participatory action research
Tratos inadecuados
Prácticas de crianza
Investigación acción participativa
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- Martha Lucía Gómez González - 2004
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La presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las formas de relación de los padres de familia con sus hijos y las prácticas de crianza que emplean. Se trabajó en un Centro Educativo de Bogotá y a partir de los resultados se diseñó y desarrolló junto con los padres del grupo focal, una cartilla que brinda estrategias alternativas para educar a sus hijos, sin recurrir a formas de trato inadecuado. El proyecto se enmarcó en una propuesta de Investigación Acción Participativa (Cendales, 1994), de manera que la comunidad educativa fue autogestora en la identificación y solución de las propias necesidades en relación con la educación de los niños. La propuesta se desarrolló en tres fases que se iniciaron con el acercamiento a la comunidad. En la segunda etapa se elaboraron los instrumentos, se realizó su aplicación y se llevó un cabo el análisis tanto cualitativo como cualitativo. Se efectuó el proceso de retroalimentación a la comunidad dejando planteada la estrategia de acción. En la tercera fase, de acuerdo con los resultados obtenidos los padres de familia diseñaron como estrategia de acción una cartilla titulada “Programa para el buen trato”, que comprende los temas que se identificaron de importancia para ser empleados como alternativas a los tratos inadecuados para educar a sus hijos. |
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(2000) Influencia de los estilos de paternidad en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de los preescolares. México. U. Autónoma de Yucatán. Disponible en: hparadoa@yucc1.tel.mex.net.mx. Fernández-Ríos, (1997). Psicología Preventiva. Madrid, España: Editorial Pirámide. Gelles, R. (1980). Violence in the family: A review of research in the seventies. Journal of Marriage and the Family, 42, (873-885). New York: Oxford University Press. Giraldo, L. F. (1995). Situación actual de la Familia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.3-53). Bogotá, D.C., Colombia. Goldstein, A. P. (1991). The problem. Changing the abusive parent. (Illinois). Research Press. Gracia, E; y Musitu, G; (1993). El maltrato infantil: un análisis ecológico de los factores de riesgo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Gutiérrez, V. (1996). Familia y cultura en Colombia: Tipología, funciones y dinámica de la familia. 4ta. Edición. Universidad de Antioquia, Medellín Hernández, C. A. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, D.C., Colombia: El Búho Ltda. ICBF, FES. (1997). El Maltrato Infantil en Colombia. Estado del arte. Tomo I. Bogotá, D.C., Colombia: CINEP. ICBF. (2000). Tipos de maltrato y sus factores de riesgo. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co Keiner, A. (2000). Conformaciones familiares y maltrato infantil: Análisis de la problemática cultural. Cuadernillo temático N° 21. UNER. Argentina. Disponible en: a/esti_pater_preesco./dault.htm ; http://www.lafacu.com/apuntes/psicología/esti_pater_preesco./dault.htm Kinard E. (1980). Emotional development of psychically abused children. American Journal of orthopsychiatry, 4 Kusisqa, W. (1999). Secretaría de asuntos indígenas nisqan. Lima, Perú. Disponible en: http://www.promudeh.gob.pe/Setai/kusisqa. Maldonado, M. C. (1995). Conflicto, poder y violencia en la familia. Valle, Colombia: Universidad del Valle. Marulanda, A. (1998). Creciendo con nuestros hijos. Bogotá, D.C., Colombia: Norma. Mejía de Camargo, S. (1995). Cotidianidad y Maltrato. Bogotá, D.C., Colombia: Artes Ltda. Mejía de Camargo, S. (1997). Investigación Sobre el Maltrato Infantil en Colombia. Tomo I. ICBF. FES. Bogotá, D.C., Colombia. Mejía de Camargo, S. (1999). Patrones de Crianza – Para el buen trato de la niñez. FES, Fundación Restrepo Barco, Asociación Convenio del Buen Trato. Bogotá, D.C., Colombia: Rasgo & Color Ltda. Memorias del Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. (1998). Maltrato Infantil Prevención y Atención. Campaña por el Buen Trato. Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Asuntos Sociales. Dirección de Protección Jurídica al Menor. (1994). Materiales de trabajo sobre infancia y familia. La familia es importante. ONU – Viena, Suiza: (Traducido al español del original “International year of the family”). Organización Mundial de la Salud (1969). Atención Primaria en salud. 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En la segunda etapa se elaboraron los instrumentos, se realizó su aplicación y se llevó un cabo el análisis tanto cualitativo como cualitativo. Se efectuó el proceso de retroalimentación a la comunidad dejando planteada la estrategia de acción. En la tercera fase, de acuerdo con los resultados obtenidos los padres de familia diseñaron como estrategia de acción una cartilla titulada “Programa para el buen trato”, que comprende los temas que se identificaron de importancia para ser empleados como alternativas a los tratos inadecuados para educar a sus hijos.The present investigation had ace objective to identify and to analyze the forms of the family parents ‘relationship, with its children, the practices of upbringing that uses. It worked in to Educational Center of Bogotá, and starting from the results it was designed and it developed together with the parents of the focal group to she/he notices that offers to the parents alternative strategies to you educate yourself its children, without appealing to forms of inadequate treatment The project you frames in to proposal of Participatory Action Research (Gauzes, 1994), so that the educational community was car manager in the identification and solution of the own necessities in connection with the education of the children. The proposal was developed in three phases which began with the approach to the community. In the second stage the instruments was elaborated and applied. It was carried out the analysis of having been so much quantitative as qualitative and the feedback process was made to the community leaving outlined the action strategy. In the third phase, in accordance with the obtained results the family parents designed as action strategy a titled note “it Programs for the good treatment”, which include the topics that were identified important to be employees as new alternatives to the inadequate treatments to educate their children.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28237https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/472spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/472/469Núm. 12 , Año 20041011287Acta Colombiana de PsicologíaAcevedo, A. (2000). La buena crianza pautas y reflexiones sobre como criar con responsabilidad y alegría. Colombia: Norma.Agudelo, B. M. (1995). Violencia en la Familia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.261-267). Bogotá, D.C., Colombia.ALFORJA. (1987). Técnicas participativas para la educación popular. Programa coordinado de educación popular. Bogotá, D.C., Colombia: Dimensión Educativa.American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP). (1998) Special Friends of Children Fund. No. 56. Washington.Anderson M. (1980). Sociología de la familia. México: FCE.Bowlby, E. (1980). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidos.Burbano, J. E. y Becerra, C. J. (1995). Grupos Focales. Una herramienta poderosa en investigación evaluativa. Documentos Cimder. Herramienta Metodológica No. 1. Cali – Colombia: Fundación CIMDER.Castro de R. C. (1995). Maltrato Infantil. Suma Psicológica. 2, 167-208.Cendales G., L. (1994). El proceso de la investigación participativa. Investigación Acción Participativa: Aportes y desafíos. Revista Aportes. México: Dimensión Educativa.Chegwin, I. y Fontalvo, M. (2000). Manifestaciones de Violencia intrafamiliar en familias extensas de nivel socioeconómico bajo. ICBF. Barranquilla. 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Journal of Marriage and the Family, 42, (873-885). New York: Oxford University Press.Giraldo, L. F. (1995). Situación actual de la Familia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.3-53). Bogotá, D.C., Colombia.Goldstein, A. P. (1991). The problem. Changing the abusive parent. (Illinois). Research Press.Gracia, E; y Musitu, G; (1993). El maltrato infantil: un análisis ecológico de los factores de riesgo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.Gutiérrez, V. (1996). Familia y cultura en Colombia: Tipología, funciones y dinámica de la familia. 4ta. Edición. Universidad de Antioquia, MedellínHernández, C. A. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, D.C., Colombia: El Búho Ltda.ICBF, FES. (1997). El Maltrato Infantil en Colombia. Estado del arte. Tomo I. Bogotá, D.C., Colombia: CINEP.ICBF. (2000). Tipos de maltrato y sus factores de riesgo. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en: http://www.icbf.gov.coKeiner, A. (2000). Conformaciones familiares y maltrato infantil: Análisis de la problemática cultural. Cuadernillo temático N° 21. UNER. Argentina. Disponible en: a/esti_pater_preesco./dault.htm ; http://www.lafacu.com/apuntes/psicología/esti_pater_preesco./dault.htmKinard E. (1980). Emotional development of psychically abused children. American Journal of orthopsychiatry, 4Kusisqa, W. (1999). Secretaría de asuntos indígenas nisqan. Lima, Perú. Disponible en: http://www.promudeh.gob.pe/Setai/kusisqa.Maldonado, M. C. (1995). Conflicto, poder y violencia en la familia. Valle, Colombia: Universidad del Valle.Marulanda, A. (1998). Creciendo con nuestros hijos. Bogotá, D.C., Colombia: Norma.Mejía de Camargo, S. (1995). Cotidianidad y Maltrato. Bogotá, D.C., Colombia: Artes Ltda.Mejía de Camargo, S. (1997). Investigación Sobre el Maltrato Infantil en Colombia. Tomo I. ICBF. FES. Bogotá, D.C., Colombia.Mejía de Camargo, S. (1999). Patrones de Crianza – Para el buen trato de la niñez. FES, Fundación Restrepo Barco, Asociación Convenio del Buen Trato. Bogotá, D.C., Colombia: Rasgo & Color Ltda.Memorias del Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. (1998). Maltrato Infantil Prevención y Atención. Campaña por el Buen Trato. Bogotá, D.C., Colombia.Ministerio de Asuntos Sociales. Dirección de Protección Jurídica al Menor. (1994). Materiales de trabajo sobre infancia y familia. La familia es importante. ONU – Viena, Suiza: (Traducido al español del original “International year of the family”).Organización Mundial de la Salud (1969). Atención Primaria en salud. Informe de la Conferencia Internacional. GinebraPalacio, M. C. (1995). Marco de Referencia de la Violencia Familiar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.229-233). Bogotá, D.C., Colombia.Papalia, D. E. y Wendkos, O. S. (1997). Desarrollo Humano. (6ª ed.). 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Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil. Valencia, España. Disponible en: Jasofa@ono.com.Vargas, T. E. y Ramírez, C. (1999). Maltrato Infantil. Cómo Comprender y mejorar nuestra relación con los niños. Bogotá, D.C., Colombia: Planeta.Wicks R., Nelson, P y Allen C. Israel. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid, España: Prentice Hall.Wolfe, V. y Wolfe , D (1988). Child abuse and neglect. En: Mash, E. Terdal, D. (Eds.) Behavioral assessment of childhood disorders. 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