El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos
Artículo de Investigación
- Autores:
-
Rincón-Peña, Diego Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24020
- Palabra clave:
- DERECHOS HUMANOS
COLOMBIA
MIGRANTES
EDUCACIÓN
NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_be42e2e9fecbe349eb6633a1a35c076e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24020 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos |
title |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos |
spellingShingle |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos DERECHOS HUMANOS COLOMBIA MIGRANTES EDUCACIÓN NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES |
title_short |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_full |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_fullStr |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_sort |
El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón-Peña, Diego Hernán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ávila-Hernández, Flor María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ávila-Hernández, Flor María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón-Peña, Diego Hernán |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DERECHOS HUMANOS |
topic |
DERECHOS HUMANOS COLOMBIA MIGRANTES EDUCACIÓN NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
COLOMBIA MIGRANTES EDUCACIÓN NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES |
description |
Artículo de Investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-30T18:20:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-30T18:20:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rincón-Peña, D. H. (2019). El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24020 |
identifier_str_mv |
Rincón-Peña, D. H. (2019). El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24020 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, Ó. A. (2018). Los calificativos del derecho en las formas de investigación jurídica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, J. E. León Molina, M. A. Prieto Salas, A. Alarcón-Peña & J. C. Jiménez-Triana. La pregunta por el método: derecho y metodología de la investigación (pp. 17-44). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Ávila Hernández, F. M. (2005). Derechos humanos y cultura en el siglo XXI: las áreas declaratorias de derechos. Cadernos PROLAM/USP, 4(7), 77-101. https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2005.81792 Ávila Hernández, F. (2018). Challenges of Migration in Context of Cosmopolitan Citizenship. Journal of Mediterranean Knowledge, 3(2), p. 107 - 121. Recuperado de http://www.mediterraneanknowledge.org/publications/index.php/journal/article/view/ 143 Barahona, S. P. (2003). El estatuto de" Refugiado" en la Convención de Ginebra de 1951. Revista electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, (1), 225-250. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624726 Carvajal, J. E., Guzmán, A. M., & Jiménez, M. A. (2019). Focos de apatridia en Colombia: escenarios, retos y déficit de garantías. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 49(131), 303-326. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/9126 Cifuentes, L. C., & Contreras, L. B. (2018). Derechos de niños migrantes en Chile análisis de la categorización de los niños en base a la situación migratoria de los padres. SOLONIK, 64. Recuperado de http://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/Publicaciones_FunHD/Revista%20Solonik/Revista%20Solonik%20N%C2%B04%20-%20Diciembre%202018.pdf#page=68 CONPES. (2018). Documentos CONPES 3950 de 2018 del 23 de noviembre de 2018. Cortes, F. (2012). El derecho a la educación como derecho social fundamental en sus tres dimensiones: educación primaria, secundaria y superior. Revista Estudios Socio- Jurídicos, 14(2), 185-205. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v14n2/v14n2a07.pdf Durán, E. C., & Parada, M. M. (2018). Obligaciones del estado respecto a la educación de los niños y niñas migrantes irregulares en el territorio nacional. Tesis de grado. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Facultad De Derecho, Ciencia Política Y Sociales Especialización En Derechos Humanos. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11713/PAPER%20DURAN%20PARADA%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y ICBF. (2016). Protección de menores. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/bienestar/proteccion Kartzow, V. D., Castillo, C., & Lera, L. (2015). Migraciones en países de América Latina: Características de la población pediátrica. Revista chilena de pediatría, 86(5), 325-330. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370- 41062015000500004&script=sci_arttext&tlng=en Latapi, P. (2009). El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 255-287. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662009000100012&script=sci_arttext&tlng=en López, R. E. (2015). Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a02.pdf Martínez, A. J. & Cubides, J. (2015). Influencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Control de Convencionalidad (CC): análisis de dos casos paradigmáticos. En N. M. Chacón Triana, T. G. Vivas Barrera, J. Cubides Cárdenas, A. J. Martínez Lazcano & D. R. Vargas Díaz. Eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (pp. 95-122). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Montánchez, M. L. (2015). La educación como derecho en los tratados internacionales: Una lectura desde la educación inclusiva. Revista de Paz y Conflictos, 8(2), 243-265. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/viewFile/3297/3898 Millán, A. M., & García, J. J. (2013). Sociedades multiculturales: desafío a políticas integradoras. In Los retos de la integración de los inmigrantes: una perspectiva multidisciplinar (pp. 35-52). Recuperado de https://www.um.es/documents/4156512/4343805/Inmigracion-2- prueba.pdf/fea78a30-e7f2-4a09-b337-eb0a6d6868a2 Muñoz Villalobos, V. (2014). El derecho a la edcación de las personas migrantes y refugiadas. Revista Journal of Supranational Policies of Education. (2), pp. 25-51. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/667164. Nieves, M., & Spence, M. (2011). El derecho a la identidad: Los registros de nacimiento en América Latina y el Caribe. Desafios, 13(1). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36004/1/Desafios-13-CEPAL- UNICEF_es.pdf Nogueira, A. (2017). La protección convencional de los Derechos de los Niños y los estándares de la Corte IDH sobre medidas especiales de protección por parte de los Estados Partes respecto de los niños, como fundamento para asegurar constitucionalmente los Derechos de los Niños y Adolescentes. Ius et Praxis, 23(2), 415-462. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 00122017000200415 Ortega, E. (2015). Los niños migrantes irregulares y sus derechos humanos en la práctica europea y americana: entre el control y la protección. Boletín mexicano de derecho comparado, 48(142), 185-221. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0041863318300061?token=5284866E78C275C6128877D9FE7C93A4BDFA36379668E3297C528E49887A6333164B13F9959 F1DBE591366437EA16C9F Ronconi, L. (2016). Mucho ruido y pocos… DESC. Análisis del caso Gonzalez Lluy y otros contra ecuador de la corte interamericana de Derechos Humanos. Anuario de Derechos Humanos, (12), 119-131. Recuperado de https://auroradechile.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/42745 Torres, E. (2019). Derechos Humanos Y Estrategias De Encubrimiento Y Legitimación En Discursos Del Instituto Nacional De Migración Sobre La Transmigración Por México (Human Rights and Strategies of Concealment and Legitimization in the National Institute of Migration Discourse on Transit Migration). Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(237). Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3445104 UNESCO. (2017). La educación para los migrantes: un derecho humano inalienable. Recuperado el 10 de septiembre de 2019, de https://es.unesco.org/courier/2018- 4/educacion-migrantes-derecho-humano-inalienable UNESCO. (2019). Derecho a la educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 20 de Septiembre 2019, de http://www.unesco.org/new/es/social-and-human- sciences/themes/advancement/networks/larno/right-to-education/ UNICEF. (2016). Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados. Ciudad de México. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/media/1216/file/Protocolo_Proteccion_Especial_CO MAR.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f8a3ba4-ea9f-484e-b7e5-89a937539bcf/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0e9f192e-b189-4827-8526-5f32dd8b1ebf/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2af9fd53-5c7a-47d8-bca1-c15b9c7b181f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed4edcc4-853e-4371-8a95-dd446d3243b9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24b3b8de-08bc-4524-9b7b-750ae608ad1e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8be5e7c-ab81-44f2-9ef5-240545ae7c97/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a487c115b86fe4cc66000c0027126d60 7cf22e717cffae0b43216c9d72dbddac bb8f24b04cd7506ab341115f565ca9c4 c7a5cd071abb77bec249f8e9b2ceabed 938fc96f8c01e932851507a00fbb5d83 7dcee2fc5dd4a7920e21c9e456b579d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256384673316864 |
spelling |
Ávila-Hernández, Flor Maríae954a7ac-3727-495a-9064-58bd1e138c8bÁvila-Hernández, Flor Maríavirtual::1696-1Rincón-Peña, Diego Hernánbceb20e6-0b55-42c9-a16e-9467c727948f-12020-01-30T18:20:57Z2020-01-30T18:20:57Z2019Artículo de InvestigaciónEl presente artículo de investigación hace un análisis exhaustivo sobre la normativa Colombiana en cuanto al tratamiento y condición jurídica de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, migrantes forzados que han visto como única alternativa para satisfacer sus necesidades básicas, venir a Colombia. La crisis humanitaria por migración masiva de venezolanos a territorio colombiano ha generado que el Estado colombiano adopte una serie de Planes y programas creados y sus instituciones, dirigidos a garantizar los derechos fundamentales de esta población, entre estos el acceso y derecho a la educación de los niños migrantes, eje central del presente artículo de reflexión. Para esto se utiliza el método de la dogmática jurídica del análisis documental, la normativa del ordenamiento jurídico colombiano para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, específicamente en cuanto a los derechos educativos y se concluye que existen una serie de normas en el derecho internacional que garantizan el acceso a la educación de los menores migrantes, las mismas que han sido adoptadas en Colombia quien progresivamente está avanzando en la garantía del derecho a la educación para los niños, niñas y adolescentes migrantes.PregradoAbogadoIntroducción. 1. Los niños, niñas y adolescentes migrantes desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 2. El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en el marco del derecho internacional. 3. La protección del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes Conclusiones Referencias bibliográficasapplication/pdfRincón-Peña, D. H. (2019). El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24020spaFacultad de DerechoDerechoAgudelo, Ó. A. (2018). Los calificativos del derecho en las formas de investigación jurídica. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, J. E. León Molina, M. A. Prieto Salas, A. Alarcón-Peña & J. C. Jiménez-Triana. La pregunta por el método: derecho y metodología de la investigación (pp. 17-44). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Ávila Hernández, F. M. (2005). Derechos humanos y cultura en el siglo XXI: las áreas declaratorias de derechos. Cadernos PROLAM/USP, 4(7), 77-101. https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2005.81792Ávila Hernández, F. (2018). Challenges of Migration in Context of Cosmopolitan Citizenship. Journal of Mediterranean Knowledge, 3(2), p. 107 - 121. Recuperado de http://www.mediterraneanknowledge.org/publications/index.php/journal/article/view/ 143Barahona, S. P. (2003). El estatuto de" Refugiado" en la Convención de Ginebra de 1951. Revista electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, (1), 225-250. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624726Carvajal, J. E., Guzmán, A. M., & Jiménez, M. A. (2019). Focos de apatridia en Colombia: escenarios, retos y déficit de garantías. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 49(131), 303-326. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/9126Cifuentes, L. C., & Contreras, L. B. (2018). Derechos de niños migrantes en Chile análisis de la categorización de los niños en base a la situación migratoria de los padres. SOLONIK, 64. Recuperado de http://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/Publicaciones_FunHD/Revista%20Solonik/Revista%20Solonik%20N%C2%B04%20-%20Diciembre%202018.pdf#page=68CONPES. (2018). Documentos CONPES 3950 de 2018 del 23 de noviembre de 2018.Cortes, F. (2012). El derecho a la educación como derecho social fundamental en sus tres dimensiones: educación primaria, secundaria y superior. Revista Estudios Socio- Jurídicos, 14(2), 185-205. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v14n2/v14n2a07.pdfDurán, E. C., & Parada, M. M. (2018). Obligaciones del estado respecto a la educación de los niños y niñas migrantes irregulares en el territorio nacional. Tesis de grado. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Facultad De Derecho, Ciencia Política Y Sociales Especialización En Derechos Humanos. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11713/PAPER%20DURAN%20PARADA%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yICBF. (2016). Protección de menores. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/bienestar/proteccionKartzow, V. D., Castillo, C., & Lera, L. (2015). Migraciones en países de América Latina: Características de la población pediátrica. Revista chilena de pediatría, 86(5), 325-330. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370- 41062015000500004&script=sci_arttext&tlng=enLatapi, P. (2009). El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 255-287. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662009000100012&script=sci_arttext&tlng=enLópez, R. E. (2015). Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a02.pdfMartínez, A. J. & Cubides, J. (2015). Influencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Control de Convencionalidad (CC): análisis de dos casos paradigmáticos. En N. M. Chacón Triana, T. G. Vivas Barrera, J. Cubides Cárdenas,A. J. Martínez Lazcano & D. R. Vargas Díaz. Eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (pp. 95-122). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Montánchez, M. L. (2015). La educación como derecho en los tratados internacionales: Una lectura desde la educación inclusiva. Revista de Paz y Conflictos, 8(2), 243-265. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/viewFile/3297/3898Millán, A. M., & García, J. J. (2013). Sociedades multiculturales: desafío a políticas integradoras. In Los retos de la integración de los inmigrantes: una perspectiva multidisciplinar (pp. 35-52). Recuperado de https://www.um.es/documents/4156512/4343805/Inmigracion-2- prueba.pdf/fea78a30-e7f2-4a09-b337-eb0a6d6868a2Muñoz Villalobos, V. (2014). El derecho a la edcación de las personas migrantes y refugiadas. Revista Journal of Supranational Policies of Education. (2), pp. 25-51. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/667164.Nieves, M., & Spence, M. (2011). El derecho a la identidad: Los registros de nacimiento en América Latina y el Caribe. Desafios, 13(1). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36004/1/Desafios-13-CEPAL- UNICEF_es.pdfNogueira, A. (2017). La protección convencional de los Derechos de los Niños y los estándares de la Corte IDH sobre medidas especiales de protección por parte de los Estados Partes respecto de los niños, como fundamento para asegurar constitucionalmente los Derechos de los Niños y Adolescentes. Ius et Praxis, 23(2), 415-462. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 00122017000200415Ortega, E. (2015). Los niños migrantes irregulares y sus derechos humanos en la práctica europea y americana: entre el control y la protección. Boletín mexicano de derecho comparado, 48(142), 185-221. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0041863318300061?token=5284866E78C275C6128877D9FE7C93A4BDFA36379668E3297C528E49887A6333164B13F9959 F1DBE591366437EA16C9FRonconi, L. (2016). Mucho ruido y pocos… DESC. Análisis del caso Gonzalez Lluy y otros contra ecuador de la corte interamericana de Derechos Humanos. Anuario de Derechos Humanos, (12), 119-131. Recuperado de https://auroradechile.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/42745Torres, E. (2019). Derechos Humanos Y Estrategias De Encubrimiento Y Legitimación En Discursos Del Instituto Nacional De Migración Sobre La Transmigración Por México (Human Rights and Strategies of Concealment and Legitimization in the National Institute of Migration Discourse on Transit Migration). Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(237). Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3445104UNESCO. (2017). La educación para los migrantes: un derecho humano inalienable. Recuperado el 10 de septiembre de 2019, de https://es.unesco.org/courier/2018- 4/educacion-migrantes-derecho-humano-inalienableUNESCO. (2019). Derecho a la educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 20 de Septiembre 2019, de http://www.unesco.org/new/es/social-and-human- sciences/themes/advancement/networks/larno/right-to-education/UNICEF. (2016). Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados. Ciudad de México. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/media/1216/file/Protocolo_Proteccion_Especial_CO MAR.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DERECHOS HUMANOSCOLOMBIAMIGRANTESEDUCACIÓNNIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTESEl derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1696-1??????????virtual::1696-1https://scholar.google.com/citations?user=Msw8sbAAAAAJ&hl=esvirtual::1696-1https://orcid.org/0000-0002-0509-7249virtual::1696-1???????virtual::1696-184cf58ff-cba4-4ddb-9ee9-cb911dda2570virtual::1696-184cf58ff-cba4-4ddb-9ee9-cb911dda2570virtual::1696-1ORIGINALEl derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.pdfEl derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.pdfapplication/pdf620749https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f8a3ba4-ea9f-484e-b7e5-89a937539bcf/downloada487c115b86fe4cc66000c0027126d60MD51resumen-analitico-en-educacion Diego Hernán Rincón Pineda (1).pdfresumen-analitico-en-educacion Diego Hernán Rincón Pineda (1).pdfapplication/pdf144770https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0e9f192e-b189-4827-8526-5f32dd8b1ebf/download7cf22e717cffae0b43216c9d72dbddacMD52TEXTEl derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.pdf.txtEl derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.pdf.txtExtracted texttext/plain59539https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2af9fd53-5c7a-47d8-bca1-c15b9c7b181f/downloadbb8f24b04cd7506ab341115f565ca9c4MD53resumen-analitico-en-educacion Diego Hernán Rincón Pineda (1).pdf.txtresumen-analitico-en-educacion Diego Hernán Rincón Pineda (1).pdf.txtExtracted texttext/plain14257https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed4edcc4-853e-4371-8a95-dd446d3243b9/downloadc7a5cd071abb77bec249f8e9b2ceabedMD54THUMBNAILEl derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.pdf.jpgEl derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12714https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24b3b8de-08bc-4524-9b7b-750ae608ad1e/download938fc96f8c01e932851507a00fbb5d83MD55resumen-analitico-en-educacion Diego Hernán Rincón Pineda (1).pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion Diego Hernán Rincón Pineda (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18062https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8be5e7c-ab81-44f2-9ef5-240545ae7c97/download7dcee2fc5dd4a7920e21c9e456b579d5MD5610983/24020oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/240202023-10-26 10:34:43.371https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |