Construction and validation of a questionnaire for identification of factors associated with school performance
Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la ide...
- Autores:
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Timarán-Delgado, Carlos A.
Moreno-Portilla, Magda I.
Luna-Tascón, Edwin G.
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- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
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PSICOLOGÍA EDUCATIVA
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Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la identificación de debilidades y fortalezas asociadas al desempeño escolar en niños de primer grado de primaria del municipio de Pasto. La muestra utilizada fue de 277 participantes pertenecientes a instituciones públicas de carácter urbano y rural. La confiabilidad calculada a través del coeficiente KR20 fue de .92 para la prueba total. Se obtuvieron evidencias favorables para validez de contenido, criterio y constructo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación. |
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Aguado, M. (2006). Inteligencia Emocional ¿Prioritaria en los Centros Escolares?. Centro de Profesores de Toledo. Revista Rincones. 7. Recuperado de http://www.apoclam.net/proyectos/pat/materiales/INTELIGENCIA_EMOCIONAL.pdf Ávila, C. (2002). Una aplicación del procedimiento Hot Deck como método de imputación. Tesis de Grado no publicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima - Perú. Barraza, A. (2007). La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. Investigación Educativa Duranguense, 7, 5-14. Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. Brunner, J. & Elacqua, G. (2003). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia Internacional. La Educación en Chile Hoy. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo: La Educación, 139. Cajiao, F. (2008). ¡Evaluar es valorar! 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Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación.Construiu-se um teste psicológico para medir os Fatores Associados ao Desempenho Escolar (FADE), seguindo as diretrizes da Teoría Clássica dos Testes e aspectos de medição e avaliação desde uma estratégia multi-informante aplicada aos contextos escolares. A finalidade do teste é a identificação de pontos fortes e pontos fracos associados ao desempenho escolar em crianças do primeiro ano do primário do município de Pasto. A mostra utilizada foi de 277 participantes pertencentes a instituições públicas de caráter urbano e rural. A confiabilidade calculada através do coeficiente KR20 foi de ,92 para a prova total. Obtiveram-se evidências favoráveis para validade de conteúdo, critério e constructo. Estabeleceram-se normas de padronização para a aplicação e qualificação da prova. A evidência encontrada mostra que a prova é útil para sua aplicação prática como ferramenta na avaliação clínica e seu uso em pesquisa.A psychological test was constructed to measure School Performance Associated Factors (FADE, by its Spanish acronym), following the guidelines of the Classical Theory of Tests and aspects of measuring and assessment from a multiple informant strategy applied to school settings. The purpose of the test is to identify weaknesses and strengths associated with school performance in first grade primary school children from the municipality of Pasto. The sample consisted of 277 participants from public institutions of urban and rural character. The reliability calculated by KR20 coefficient was 0.92 for the total test. Favorable evidence was obtained for content, criteria and construct validity. Standardized rules were established for the test administration and scoring. The evidence found shows that the test is useful for its practical application as a tool for clinical assessment and research.application/pdfTimarán-Delgado, C., Moreno-Portilla, M., & Luna-Tascón, E. (2011). Construcción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE). Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 57-67. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3450123-9155http://hdl.handle.net/10983/442spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 14, no. 2 (jul.-dic. 2011); p. 57-67Aguado, M. (2006). Inteligencia Emocional ¿Prioritaria en los Centros Escolares?. Centro de Profesores de Toledo. Revista Rincones. 7. Recuperado de http://www.apoclam.net/proyectos/pat/materiales/INTELIGENCIA_EMOCIONAL.pdfÁvila, C. (2002). Una aplicación del procedimiento Hot Deck como método de imputación. Tesis de Grado no publicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima - Perú.Barraza, A. (2007). La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. Investigación Educativa Duranguense, 7, 5-14.Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.Brunner, J. & Elacqua, G. (2003). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia Internacional. La Educación en Chile Hoy. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo: La Educación, 139.Cajiao, F. (2008). ¡Evaluar es valorar! Tercer Documento de trabajo: La evaluación del aprendizaje. Aspectos Pedagógicos Plan Decenal de Educación. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160745_archivo_pdf.pdfCeballos, E. (2006). 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Tesis doctoral no publicada. Facultad de educación. Universidad Complutense de Madrid.García, D. (1996). Fracaso escolar y desventajas sociales: un desafío para la inteligencia. Estudio del funcionamiento mental para la orientación escolar. Bogotá: Publicación Lumen.García, F. & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 1 (1).Gareca, S. (2005). Cultura, inteligencia y fracaso escolar: una tríada de complejo abordaje en la práctica docente. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l'educació, 1, 143-158.Gómez, I. (2004). Evaluación Infantil Cognitivo-Comportamental. Evaluación Multimetodal y Multinforme. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 6 (1), 21-25.Gregory, R. (2001). Evaluación Psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México: Editorial Manual Moderno.Haynes, S. (1994). 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Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149268s.pdfUzcátegui, A., Martínez, C., Méndez, L. & Pantoja, J. (2007). Estudio epidemiológico de los trastornos del aprendizaje en escolares, en una consulta de neuropediatría. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 70 (3), 81 - 88.Vidal, M. (1997). Modelo Psicológico en Atención primaria: Protocolos de valoración e intervención en niños de 0 a 2 años. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PSICOMETRÍAPSICOLOGÍA EDUCATIVAPRUEBA PSICOLÓGICADESEMPEÑO ESCOLARMÚLTIPLES INFORMANTESPRUEBAS PSICOLOGICASPSICOLOGIA EDUCATIVAPSICOMETRIA-ESTUDIO DE CASOSMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS-ENSEÑANZAConstruction and validation of a questionnaire for identification of factors associated with school performanceConstrucción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE)Construção e validação de um questionário para identificação de fatores associados ao desempenho escolar (FADE)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv14n2a06.pdfv14n2a06.pdfapplication/pdf542450https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca48a3ef-3116-46aa-b316-5246c99ece20/downloadc420f8628a4583ea54cac9e156dfb5e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae78b3fc-3ec7-4ea4-9286-a2fdb1d316bb/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTv14n2a06.pdf.txtv14n2a06.pdf.txtExtracted 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