Construction and validation of a questionnaire for identification of factors associated with school performance
Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la ide...
- Autores:
-
Timarán-Delgado, Carlos A.
Moreno-Portilla, Magda I.
Luna-Tascón, Edwin G.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/442
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/442
- Palabra clave:
- PSICOMETRÍA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PRUEBA PSICOLÓGICA
DESEMPEÑO ESCOLAR
MÚLTIPLES INFORMANTES
PRUEBAS PSICOLOGICAS
PSICOLOGIA EDUCATIVA
PSICOMETRIA-ESTUDIO DE CASOS
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS-ENSEÑANZA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011
Summary: | Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la identificación de debilidades y fortalezas asociadas al desempeño escolar en niños de primer grado de primaria del municipio de Pasto. La muestra utilizada fue de 277 participantes pertenecientes a instituciones públicas de carácter urbano y rural. La confiabilidad calculada a través del coeficiente KR20 fue de .92 para la prueba total. Se obtuvieron evidencias favorables para validez de contenido, criterio y constructo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación. |
---|