La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica

Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones e...

Full description

Autores:
Trujillo, Johanna
Cubillos-González, Rolando Arturo
Cubillos-González, Rolando Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14843
Palabra clave:
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDIFICIOS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARCHITECTURAL DESIGN
INDUSTRIAL BUILDINGS
ARCHITECTURAL EDUCATION
CONSTRUCTION INDUSTRY
INDUSTRIAL ENGINEERING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_bd5d362080f97a656f7a5ef15b8ea64c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14843
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Simulation as a tool for architectural design and evaluation. Resolved patterns from engineering
title La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
spellingShingle La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDIFICIOS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARCHITECTURAL DESIGN
INDUSTRIAL BUILDINGS
ARCHITECTURAL EDUCATION
CONSTRUCTION INDUSTRY
INDUSTRIAL ENGINEERING
title_short La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
title_full La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
title_fullStr La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
title_full_unstemmed La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
title_sort La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
dc.creator.fl_str_mv Trujillo, Johanna
Cubillos-González, Rolando Arturo
Cubillos-González, Rolando Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo, Johanna
Cubillos-González, Rolando Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubillos-González, Rolando Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDIFICIOS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARCHITECTURAL DESIGN
INDUSTRIAL BUILDINGS
ARCHITECTURAL EDUCATION
CONSTRUCTION INDUSTRY
INDUSTRIAL ENGINEERING
topic DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDIFICIOS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARCHITECTURAL DESIGN
INDUSTRIAL BUILDINGS
ARCHITECTURAL EDUCATION
CONSTRUCTION INDUSTRY
INDUSTRIAL ENGINEERING
description Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-18T20:28:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-18T20:28:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Trujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.10
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14843
identifier_str_mv Trujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.10
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14843
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 111-125
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/ 123456789/13206/1/10003.pdf
Azarang E., M. R. y Eduardo, G. D. (1966). Simulación y análisis de modelos estocásticos. México D.F.: McGraw-Hill
Babativa, D. (2012). El aprendizaje basado en problemas: una respuesta práctica para la formación del pensamiento. Bogotá: Universidad la Gran Colombia
Coss Bú, R. (2003). Simulación: un enfoque práctico. México: Limusa
Cantún, I. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura. Enteloquio - Revista interdisciplinar (12), 273-287. Recuperado de: http://www.eumed.net/ entelequia/pdf/2010/e12a15.pdf
Evans, M. J. y Rosenthal, J. S. (2004). Probabilidad y estadística, la ciencia de la incertidumbre. Barcelona: Reverté
Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9 ed.). Mexico: McGraw-Hill
Miemczyk, J., Johnsen, T. E. y Macquet, M. (2012). Sustainable purchasing and supply management: a structured literature review of definitions and measures at the dyad, chain and network levels. Supply Chain Management: An International Journal, 17 (5), 478-476. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/242060981_Sustainable_ purchasing_and_supply_management_A_ structured_literature_review_of_definitions_ and_measures_at_the_dyad_chain_and_ network_levels
Seuring, S. (2013). A review of modeling approaches for sustainable supply chain management. Decision Support Systems, 54 (4), 1513-1520. Recuperado de: https:// www.researchgate.net/profile/Stefan_Seuring/ publication/257207230_DSS_Seuring_ ModellingSustSCM_final_2012_04_24/ links/00b7d524a72d4707a1000000.pdf
Seuring, S. y Müller, M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16 (15), 1699- 1710. Recuperado de: http://getcloser. dk/content/02-information/05-referencer/ seuring-mueller-2008-from-a-literaturereview- to-a-conceptual-framework-for-sustainable- supply-chain-management.pdf
Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México: Pearson Education, Prentice Hall
Trujillo, J., Vallejo, J. y Becerra, M. (2010). Methodology Call-Centers’s Simulation - Study case. Studiositas, 5 (3), 117-138
Wackerly, D. D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/ wxis.exe/?IsisScript=ESECA.xis&method=p ost&formato=2&cantidad=1&expresion= mfn=001612
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6828b498-280e-4295-87f1-e55527e32bfc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e29dc58d-97f0-4252-8579-491139010f1d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5996e9a-d39c-499f-9cee-aeae98d5212c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a0c79ad2b7ccc7db0ea66eacfb01ba4
bcabc4f9869f64efd079905b695db26f
28769f64a22b7b0db70d02afb6b0b905
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256190664736768
spelling Trujillo, Johannaeafb110a-dffd-46ef-8c87-9b4d4d4cfdea-1Cubillos-González, Rolando Arturo2ccaa9a7-26bd-43cf-a5bc-f0c3fc8a89ee-1Cubillos-González, Rolando Arturovirtual::467-12017-08-18T20:28:57Z2017-08-18T20:28:57Z2016-06Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.application/pdfTrujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.101657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14843spaRevista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 111-125Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/ 123456789/13206/1/10003.pdfAzarang E., M. R. y Eduardo, G. D. (1966). Simulación y análisis de modelos estocásticos. México D.F.: McGraw-HillBabativa, D. (2012). El aprendizaje basado en problemas: una respuesta práctica para la formación del pensamiento. Bogotá: Universidad la Gran ColombiaCoss Bú, R. (2003). Simulación: un enfoque práctico. México: LimusaCantún, I. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura. Enteloquio - Revista interdisciplinar (12), 273-287. Recuperado de: http://www.eumed.net/ entelequia/pdf/2010/e12a15.pdfEvans, M. J. y Rosenthal, J. S. (2004). Probabilidad y estadística, la ciencia de la incertidumbre. Barcelona: RevertéHillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9 ed.). Mexico: McGraw-HillMiemczyk, J., Johnsen, T. E. y Macquet, M. (2012). Sustainable purchasing and supply management: a structured literature review of definitions and measures at the dyad, chain and network levels. Supply Chain Management: An International Journal, 17 (5), 478-476. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/242060981_Sustainable_ purchasing_and_supply_management_A_ structured_literature_review_of_definitions_ and_measures_at_the_dyad_chain_and_ network_levelsSeuring, S. (2013). A review of modeling approaches for sustainable supply chain management. Decision Support Systems, 54 (4), 1513-1520. Recuperado de: https:// www.researchgate.net/profile/Stefan_Seuring/ publication/257207230_DSS_Seuring_ ModellingSustSCM_final_2012_04_24/ links/00b7d524a72d4707a1000000.pdfSeuring, S. y Müller, M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16 (15), 1699- 1710. Recuperado de: http://getcloser. dk/content/02-information/05-referencer/ seuring-mueller-2008-from-a-literaturereview- to-a-conceptual-framework-for-sustainable- supply-chain-management.pdfTaha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México: Pearson Education, Prentice HallTrujillo, J., Vallejo, J. y Becerra, M. (2010). Methodology Call-Centers’s Simulation - Study case. Studiositas, 5 (3), 117-138Wackerly, D. D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/ wxis.exe/?IsisScript=ESECA.xis&method=p ost&formato=2&cantidad=1&expresion= mfn=001612Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DISEÑO ARQUITECTÓNICOEDIFICIOS INDUSTRIALESEDUCACIÓN ARQUITECTÓNICAINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓNINGENIERÍA INDUSTRIALARCHITECTURAL DESIGNINDUSTRIAL BUILDINGSARCHITECTURAL EDUCATIONCONSTRUCTION INDUSTRYINDUSTRIAL ENGINEERINGLa simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónicaSimulation as a tool for architectural design and evaluation. Resolved patterns from engineeringArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/RolandoCubillosvirtual::467-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001361734virtual::467-1https://scholar.google.es/citations?user=77ye_gwAAAAJ&hl=esvirtual::467-10000-0002-9019-961Xvirtual::467-1https://www.researchgate.net/profile/Rolando-Cubillos-Gonzalezvirtual::467-160d719e7-d44e-4092-9d06-8fa14d49a739virtual::467-160d719e7-d44e-4092-9d06-8fa14d49a739virtual::467-1ORIGINALRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdfRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdfapplication/pdf9904527https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6828b498-280e-4295-87f1-e55527e32bfc/download8a0c79ad2b7ccc7db0ea66eacfb01ba4MD51TEXTRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.txtRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.txtExtracted texttext/plain105626https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e29dc58d-97f0-4252-8579-491139010f1d/downloadbcabc4f9869f64efd079905b695db26fMD52THUMBNAILRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.jpgRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5587https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5996e9a-d39c-499f-9cee-aeae98d5212c/download28769f64a22b7b0db70d02afb6b0b905MD5310983/14843oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/148432023-06-26 19:33:30.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com