La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica
Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones e...
- Autores:
-
Trujillo, Johanna
Cubillos-González, Rolando Arturo
Cubillos-González, Rolando Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14843
- Palabra clave:
- DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDIFICIOS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARCHITECTURAL DESIGN
INDUSTRIAL BUILDINGS
ARCHITECTURAL EDUCATION
CONSTRUCTION INDUSTRY
INDUSTRIAL ENGINEERING
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id |
UCATOLICA2_bd5d362080f97a656f7a5ef15b8ea64c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14843 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Simulation as a tool for architectural design and evaluation. Resolved patterns from engineering |
title |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica |
spellingShingle |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica DISEÑO ARQUITECTÓNICO EDIFICIOS INDUSTRIALES EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL ARCHITECTURAL DESIGN INDUSTRIAL BUILDINGS ARCHITECTURAL EDUCATION CONSTRUCTION INDUSTRY INDUSTRIAL ENGINEERING |
title_short |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica |
title_full |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica |
title_fullStr |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica |
title_full_unstemmed |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica |
title_sort |
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo, Johanna Cubillos-González, Rolando Arturo Cubillos-González, Rolando Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo, Johanna Cubillos-González, Rolando Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cubillos-González, Rolando Arturo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
DISEÑO ARQUITECTÓNICO EDIFICIOS INDUSTRIALES EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL ARCHITECTURAL DESIGN INDUSTRIAL BUILDINGS ARCHITECTURAL EDUCATION CONSTRUCTION INDUSTRY INDUSTRIAL ENGINEERING |
topic |
DISEÑO ARQUITECTÓNICO EDIFICIOS INDUSTRIALES EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL ARCHITECTURAL DESIGN INDUSTRIAL BUILDINGS ARCHITECTURAL EDUCATION CONSTRUCTION INDUSTRY INDUSTRIAL ENGINEERING |
description |
Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-08-18T20:28:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-08-18T20:28:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Trujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.10 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14843 |
identifier_str_mv |
Trujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.10 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14843 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 111-125 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/ 123456789/13206/1/10003.pdf Azarang E., M. R. y Eduardo, G. D. (1966). Simulación y análisis de modelos estocásticos. México D.F.: McGraw-Hill Babativa, D. (2012). El aprendizaje basado en problemas: una respuesta práctica para la formación del pensamiento. Bogotá: Universidad la Gran Colombia Coss Bú, R. (2003). Simulación: un enfoque práctico. México: Limusa Cantún, I. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura. Enteloquio - Revista interdisciplinar (12), 273-287. Recuperado de: http://www.eumed.net/ entelequia/pdf/2010/e12a15.pdf Evans, M. J. y Rosenthal, J. S. (2004). Probabilidad y estadística, la ciencia de la incertidumbre. Barcelona: Reverté Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9 ed.). Mexico: McGraw-Hill Miemczyk, J., Johnsen, T. E. y Macquet, M. (2012). Sustainable purchasing and supply management: a structured literature review of definitions and measures at the dyad, chain and network levels. Supply Chain Management: An International Journal, 17 (5), 478-476. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/242060981_Sustainable_ purchasing_and_supply_management_A_ structured_literature_review_of_definitions_ and_measures_at_the_dyad_chain_and_ network_levels Seuring, S. (2013). A review of modeling approaches for sustainable supply chain management. Decision Support Systems, 54 (4), 1513-1520. Recuperado de: https:// www.researchgate.net/profile/Stefan_Seuring/ publication/257207230_DSS_Seuring_ ModellingSustSCM_final_2012_04_24/ links/00b7d524a72d4707a1000000.pdf Seuring, S. y Müller, M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16 (15), 1699- 1710. Recuperado de: http://getcloser. dk/content/02-information/05-referencer/ seuring-mueller-2008-from-a-literaturereview- to-a-conceptual-framework-for-sustainable- supply-chain-management.pdf Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México: Pearson Education, Prentice Hall Trujillo, J., Vallejo, J. y Becerra, M. (2010). Methodology Call-Centers’s Simulation - Study case. Studiositas, 5 (3), 117-138 Wackerly, D. D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/ wxis.exe/?IsisScript=ESECA.xis&method=p ost&formato=2&cantidad=1&expresion= mfn=001612 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6828b498-280e-4295-87f1-e55527e32bfc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e29dc58d-97f0-4252-8579-491139010f1d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5996e9a-d39c-499f-9cee-aeae98d5212c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a0c79ad2b7ccc7db0ea66eacfb01ba4 bcabc4f9869f64efd079905b695db26f 28769f64a22b7b0db70d02afb6b0b905 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256190664736768 |
spelling |
Trujillo, Johannaeafb110a-dffd-46ef-8c87-9b4d4d4cfdea-1Cubillos-González, Rolando Arturo2ccaa9a7-26bd-43cf-a5bc-f0c3fc8a89ee-1Cubillos-González, Rolando Arturovirtual::467-12017-08-18T20:28:57Z2017-08-18T20:28:57Z2016-06Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.application/pdfTrujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.101657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14843spaRevista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 111-125Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/ 123456789/13206/1/10003.pdfAzarang E., M. R. y Eduardo, G. D. (1966). Simulación y análisis de modelos estocásticos. México D.F.: McGraw-HillBabativa, D. (2012). El aprendizaje basado en problemas: una respuesta práctica para la formación del pensamiento. Bogotá: Universidad la Gran ColombiaCoss Bú, R. (2003). Simulación: un enfoque práctico. México: LimusaCantún, I. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura. Enteloquio - Revista interdisciplinar (12), 273-287. Recuperado de: http://www.eumed.net/ entelequia/pdf/2010/e12a15.pdfEvans, M. J. y Rosenthal, J. S. (2004). Probabilidad y estadística, la ciencia de la incertidumbre. Barcelona: RevertéHillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9 ed.). Mexico: McGraw-HillMiemczyk, J., Johnsen, T. E. y Macquet, M. (2012). Sustainable purchasing and supply management: a structured literature review of definitions and measures at the dyad, chain and network levels. Supply Chain Management: An International Journal, 17 (5), 478-476. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/242060981_Sustainable_ purchasing_and_supply_management_A_ structured_literature_review_of_definitions_ and_measures_at_the_dyad_chain_and_ network_levelsSeuring, S. (2013). A review of modeling approaches for sustainable supply chain management. Decision Support Systems, 54 (4), 1513-1520. Recuperado de: https:// www.researchgate.net/profile/Stefan_Seuring/ publication/257207230_DSS_Seuring_ ModellingSustSCM_final_2012_04_24/ links/00b7d524a72d4707a1000000.pdfSeuring, S. y Müller, M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16 (15), 1699- 1710. Recuperado de: http://getcloser. dk/content/02-information/05-referencer/ seuring-mueller-2008-from-a-literaturereview- to-a-conceptual-framework-for-sustainable- supply-chain-management.pdfTaha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México: Pearson Education, Prentice HallTrujillo, J., Vallejo, J. y Becerra, M. (2010). Methodology Call-Centers’s Simulation - Study case. Studiositas, 5 (3), 117-138Wackerly, D. D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/ wxis.exe/?IsisScript=ESECA.xis&method=p ost&formato=2&cantidad=1&expresion= mfn=001612Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DISEÑO ARQUITECTÓNICOEDIFICIOS INDUSTRIALESEDUCACIÓN ARQUITECTÓNICAINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓNINGENIERÍA INDUSTRIALARCHITECTURAL DESIGNINDUSTRIAL BUILDINGSARCHITECTURAL EDUCATIONCONSTRUCTION INDUSTRYINDUSTRIAL ENGINEERINGLa simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónicaSimulation as a tool for architectural design and evaluation. Resolved patterns from engineeringArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/RolandoCubillosvirtual::467-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001361734virtual::467-1https://scholar.google.es/citations?user=77ye_gwAAAAJ&hl=esvirtual::467-10000-0002-9019-961Xvirtual::467-1https://www.researchgate.net/profile/Rolando-Cubillos-Gonzalezvirtual::467-160d719e7-d44e-4092-9d06-8fa14d49a739virtual::467-160d719e7-d44e-4092-9d06-8fa14d49a739virtual::467-1ORIGINALRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdfRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdfapplication/pdf9904527https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6828b498-280e-4295-87f1-e55527e32bfc/download8a0c79ad2b7ccc7db0ea66eacfb01ba4MD51TEXTRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.txtRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.txtExtracted texttext/plain105626https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e29dc58d-97f0-4252-8579-491139010f1d/downloadbcabc4f9869f64efd079905b695db26fMD52THUMBNAILRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.jpgRevArq18-1 10 RolCub SimArq.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5587https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5996e9a-d39c-499f-9cee-aeae98d5212c/download28769f64a22b7b0db70d02afb6b0b905MD5310983/14843oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/148432023-06-26 19:33:30.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |