La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica

Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones e...

Full description

Autores:
Trujillo, Johanna
Cubillos-González, Rolando Arturo
Cubillos-González, Rolando Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14843
Palabra clave:
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDIFICIOS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARCHITECTURAL DESIGN
INDUSTRIAL BUILDINGS
ARCHITECTURAL EDUCATION
CONSTRUCTION INDUSTRY
INDUSTRIAL ENGINEERING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Description
Summary:Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.