Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional
Curso de Especial interés
- Autores:
-
Garrido-Ruiz, Diana Carolina
Ramírez-Valbuena, Natali Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24986
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24986
- Palabra clave:
- CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CAMBIO
FORMACIÓN DE INGENIEROS
HABILIDADES LABORALES
NUEVAS TECNOLOGÍAS
ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_bd113a1968442f2c2944502ee17718ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24986 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional |
title |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional |
spellingShingle |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CAMBIO FORMACIÓN DE INGENIEROS HABILIDADES LABORALES NUEVAS TECNOLOGÍAS ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
title_short |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional |
title_full |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional |
title_fullStr |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional |
title_full_unstemmed |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional |
title_sort |
Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Garrido-Ruiz, Diana Carolina Ramírez-Valbuena, Natali Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garrido-Ruiz, Diana Carolina Ramírez-Valbuena, Natali Alejandra |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CAMBIO ORGANIZACIONAL |
topic |
CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CAMBIO FORMACIÓN DE INGENIEROS HABILIDADES LABORALES NUEVAS TECNOLOGÍAS ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
GESTIÓN DEL CAMBIO FORMACIÓN DE INGENIEROS HABILIDADES LABORALES NUEVAS TECNOLOGÍAS ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
description |
Curso de Especial interés |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-09-14T14:40:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-09-14T14:40:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Garrido-Ruiz, D. C. & Ramírez-Valbuena, N. A. (2019). Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24986 |
identifier_str_mv |
Garrido-Ruiz, D. C. & Ramírez-Valbuena, N. A. (2019). Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24986 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amador, Y. A. (2016). Procesos de capacitación ayudados por TIC en el ámbito laboral. Revista De Lenguas Modernas, (25), 343-354. Recuperado de https://searchproquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1861770488?accountid =45660 Acero, C. Hidalgo, M. V., & Jiménez, L. (2018). Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal. Universitas Psychologica, 17(2) doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.11144/Javeriana.upsy.17- 2.paac Benavides, M. Comeig, I & Canos, L. (2015). Adaptación organizativa a los cambios tecnológicos en la industria cultural: Un estudio a partir de la economía experimental. Departamento de dirección de Empresas, Departamento de Finanzas Empresariales y Departamento de organización de Empresas, Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustr ial/RevistaEconomiaIndustrial/389/Mar%C3%ADa%20del%20Mar%20Benavides.pd f. Beneito, R., Begueria, A., & Cassián, N. (2018). Hago de todo y no sé hacer funcionar nada»: aprendizaje afectivo y relacional de tecnologías digitales en adultos mayores aula, 24, 77-92,218- 219. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.14201/aula201824Cabrey , T. & Haughey, A. (2014). Cómo hacer posible el cambio organizativo mediante iniciativas estratégicas. Project Management Institute. Pp. 1-16 Recuperado de: https://www.pmi.org//media/pmi/documents/public/pdf/learning/thoughtleadership/pulse/orga nizational-change-management.pdf?sc_lang_temp=es-ES Castañeda, D (2014). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://wwwsciencedirectcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S012359231400182X Crawford, J. (2013). Strategy for Change Management. Focuses on formulating a strategy for running a change management organisation as a multidisciplinary practice. 2nd edition. pp. 1-39. Recuperado de: https://www.projectsmart.co.uk/whitepapers/strategy-for-changemanagement. pdf. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – [CEPAL]. (2002). Globalización y desarrollo. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/2724- globalizaciondesarrollo Contreras, J. (2018). La Gestión del cambio Organizacional como herramienta para promover la eficiencia del capital humano en las pequeñas empresas. Caso de estudio sobre una pequeña empresa de la ciudad de Bogotá Colombia 2015-2017 [Tesis de especialización, Universidad de Buenos Aires]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502- 0946_ContrerasSanchezJ.pdf Cooper, S., Owen, A. & Wanek, R. (2013). Successfully restructuring an executive leadership team: a sase study in change management. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 65(2). 164-175. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid =21 &sid=97725abb-3950-49bb-bb65- 1ac6a3c5494a%40sdcvsessmgr05&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2013- 23606- 005&db=pdh Delegación Federal del Trabajo (2016). Implementación del proceso capacitador. Estado de Guanajuato. Recuperado de: http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/capacitacion/La_funcion_de_la_capacitacion. Pdf Duque, J. L. S. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor/Organizational change processes and value creation/Os processos de mudança organizacional e a criação de valor. Estudios Gerenciales, 30(131), 162-171. Retrieved from https://searchproquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1562070499?ac Diaz, K. (2014). Estrategias de Enseñanza para Adultos. Universidad San Francisco de Quito Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/Do cuments/articulos/ArticuloEstrategiasAprendizajeKDMarzo2014.pdf Díaz ,L; Torruco, U, Martínez, M. (2013) La entrevista recurso flexible y dinámico Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Rubio. G., & Marcela, Gómez. G. (2016). Propuesta de diseño de un modelo educativo integral para capacitaciones corporativas. Revista Academia y Virtualidad, 9(1), 52- 67. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.18359/ravi.1496 Fernández, A & Cesteros, P. (2010). Las plataformas E-Learning para la enseñanza y aprendizaje universitario en internet. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning. PDF García, M. & Forero, C. (2013). Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente, (17)31: 120-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6113728 García, M., Arias, F. & Gómez, P. (2013). Relación entre comunicación y cambio organizacional en trabajadores en una empresa del terciario. Perspectivas en Psicología, (9)1: 81-95. Recuperado de _https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5883736 García, M. y Forero, C. (2016). Calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacionalen funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá–Colombia/Quality of life at work and willingness toward organizational change in officers of companies in the city of Bogotá–Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 19(1): 79-90. Recuperado de : https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/actacolomb ianapsicologia/ article/view/979 García, D. (2019, Jan 21). Solo 13% de PyMEs capacita a su personal. CE Noticias Financieras Retrieved from https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2173140394?accountid=45660 Kozlowski, S. & Ilgen, D. (2006). Enhancing the Effectiveness of Work Groups and Teams. Psychological Science in the Public Interest, 7(3), 77–124. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/c55c/7907b0ab68954460f087a3d8d76d1da17200.pdf Lewin, K. (1947). Frontiers in group dynamics: II. Channels of group life; social planning and action research. Human Relations, 1(2), 143-153. Recuperado dehttps://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/00187267470010020 Littlewood, Z. H. F., & Uribe, P. J. F. (Eds.). (2018). Psicología organizacional en latinoamérica. Retrieved from https://login.ucatolica.basesdedatosezproxy.com López, C. (2014). Factores psicosociales que caracterizan a los equipos innovadores: Un modelo multinivel de evaluación. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Pp. 11- 30. Recuperado de: http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/149/149 Lowell, K. (2016). An application of complexity theory for guiding organizational change. The Psychologist-Manager Journal, 19(3-4). 148-181. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid =10 &sid=97725abb-3950-49bb-bb65-1ac6a3c5494a%40sdc-v Martínez, E & Martínez, F (2009) Capacitacion por Competencia. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de: http://www.sence.cl/601/articles-5675_archivo_01.pdf Montes & Machado (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado en 17 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202011000300005&lng=es&tlng=es Nery, V., Neiva, E. y Mendonça, H. (2016). The changing context and the organizational justice impact on the employee well-being. Paidéia , Vol. 26 (65) Sep-Dic: 317-324. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272665201609 Nieto, S. (2016) La innovación tecnológica y la formación en la empresa: un estudio de caso en el sector cerámico. Universidad Jaume. Italia. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/80413/forum_1996_10.pdf Parra, M. (2003) Manual de estrategias de aprendizaje/enseñanza. Ministerio de la protección social servicio nacional de aprendizaje. Recuperado de: https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/Ma nualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf Pérez, I., Maldonado, M. y Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21 (2), 231-248. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65821209.pdf Pineda, U. (2011). La capacitación y su influencia en la gestión de la empresa. Fundacion Universitaria Catolica del Norte. Medellín, Colombia. Reecuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961006.pdf Sandoval, J. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Elsevier Doyma, Estudios Gerenciales, 30(1): 162-171. Recuperado de https://searchproquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1544215791/fulltextPD F/57FC0C5 A87C04CC9PQ/25?accountid=45660 Segredo, A. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana de Salud Pública, (39)2: 385-393. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/214/21430556017.pdf Stanley, C., Watson, K., Reyes, J. & Varela, K. (2018). Organizational change and the chief diversity officer: a case study of institutionalizing a diversity plan. Journal of Diversity in Higher Education. 1-11. Advance online publication, November 26. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid =4& sid=97725abb-3950-49bb-bb65- 1ac6a3c5494a%40sdcvsessmgr05&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2018- 58539- 001&db=pdh Torres, M. & Torres C. (2010). Capacitación por competencias laborales: Un logro productivo para la empresa farmacéutica laboratorios de Colombia. Pontificia Universidad Javeriana: Administración de empresas. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis383.pdf Wenzel, M. & Koch, J. (2018). From entity to process: toward more process-based theorizing in the field of organizational change. Journal of Accounting & Organizational Change, 14(1): 80-98. Recuperado de: https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2018605400/fulltextPDF/A2F2694 5D0364500PQ/2?accountid=45660 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e93ee68-f35c-40ff-ae45-c31845a8804e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fcdcaea-7c87-49bf-ac8f-8fdc35d79e1d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1159efb5-46f0-410e-9cc4-a6da9e3e9fbe/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/607fedd5-def1-4661-9dd4-6be39709ffa2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/750ecb84-03f5-4020-97c4-a8c92548648c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/59c73c8c-8378-45d2-a217-e801dfbd02dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
574485c4ebf42e9a944c11796a54bc6b 0bf337bfa27b9fa11c318aee4fceb4f2 b3fc79fdd115daa4aef8b93d083af45d 294660caa14dadbfbe868195d5af0653 e07ee5059bcc5cba996cd086effdaa94 3fbf2fe5641ea1731766fc24ecf3e749 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256374042853376 |
spelling |
Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Garrido-Ruiz, Diana Carolina01991717-e224-4e78-a7a3-385be302405d-1Ramírez-Valbuena, Natali Alejandra0d7142bc-3274-4241-b0d9-559c81bc6289-12020-09-14T14:40:20Z2020-09-14T14:40:20Z2019Curso de Especial interésEl tema principal del trabajo está relacionado en plantear la propuesta de un programa de formación para formadores ingenieros en gestión del cambio organizacional basada en una revisión de documentos científicos que ofrecieran información teórico-empírica sobre los constructos de gestión del cambio, adicional a la implementación de programas de formación de ingenieros que evidenciaran resultados que se convirtieron en insumos para plantear la propuesta. La propuesta de capacitación se enfoca en diseñar un servicio/producto de capacitación que facilite a los técnicos e ingenieros enseñar a los usuarios de un aplicativo tecnológico el uso y manejo del mismo por medio de estrategias de aprendizaje, sin la necesidad de repetir la capacitación y disminuir la probabilidad de reprocesos en el uso del aplicativo, con el fin de facilitar el uso de estos sin afectar la calidad y el rendimiento de la empresa sino por el contrario aumentando su actividad y sobre todo su proceso de aprendizaje y uso de estas nuevas tecnologías. Por ende, nuestro interés está en aclarar las distintas posturas teóricas contra la gestión de cambio organizacional, involucrando a las diferentes personas de la compañía con el fin del empoderamiento empresarial para conllevar consecuencias a nivel organizativo, permitiendo crear una serie de ajustes que deben estar ligadas al mundo de la globalización. Por otra parte, como psicólogos organizacionales tenemos el compromiso con las entidades a fomentar las mejores habilidades que en este caso se puedan desencadenar a los grandes cambios que aporten a la humanidad y sus áreas financieras, sociales y culturales. Para ello queremos que, con esta estipulación investigativa, crear una propuesta que facilite a todos los ingenieros laborales entre ellos psicólogos sean proveedores de la GCO (Gestión de cambio organizacional).PregradoPsicólogoRESUMEN 1. JUSTIFICACIÓN 2. GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES 3. ETAPAS O FASES DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL 4. CAPACITACIÓN 5. OBJETIVOS 6. ESTUDIO DEL MERCADO 7. PRESUPUESTO 8. RESULTADOS DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES REFERENCIASapplication/pdfGarrido-Ruiz, D. C. & Ramírez-Valbuena, N. A. (2019). Programa de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24986spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAmador, Y. A. (2016). Procesos de capacitación ayudados por TIC en el ámbito laboral. Revista De Lenguas Modernas, (25), 343-354. Recuperado de https://searchproquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1861770488?accountid =45660Acero, C. Hidalgo, M. V., & Jiménez, L. (2018). Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal. Universitas Psychologica, 17(2) doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.11144/Javeriana.upsy.17- 2.paacBenavides, M. Comeig, I & Canos, L. (2015). Adaptación organizativa a los cambios tecnológicos en la industria cultural: Un estudio a partir de la economía experimental. Departamento de dirección de Empresas, Departamento de Finanzas Empresariales y Departamento de organización de Empresas, Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustr ial/RevistaEconomiaIndustrial/389/Mar%C3%ADa%20del%20Mar%20Benavides.pd f.Beneito, R., Begueria, A., & Cassián, N. (2018). Hago de todo y no sé hacer funcionar nada»: aprendizaje afectivo y relacional de tecnologías digitales en adultos mayores aula, 24, 77-92,218- 219. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.14201/aula201824Cabrey , T. & Haughey, A. (2014). Cómo hacer posible el cambio organizativo mediante iniciativas estratégicas. Project Management Institute. Pp. 1-16 Recuperado de: https://www.pmi.org//media/pmi/documents/public/pdf/learning/thoughtleadership/pulse/orga nizational-change-management.pdf?sc_lang_temp=es-ESCastañeda, D (2014). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://wwwsciencedirectcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S012359231400182XCrawford, J. (2013). Strategy for Change Management. Focuses on formulating a strategy for running a change management organisation as a multidisciplinary practice. 2nd edition. pp. 1-39. Recuperado de: https://www.projectsmart.co.uk/whitepapers/strategy-for-changemanagement. pdf.Comisión Económica para América Latina y el Caribe – [CEPAL]. (2002). Globalización y desarrollo. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/2724- globalizaciondesarrolloContreras, J. (2018). La Gestión del cambio Organizacional como herramienta para promover la eficiencia del capital humano en las pequeñas empresas. Caso de estudio sobre una pequeña empresa de la ciudad de Bogotá Colombia 2015-2017 [Tesis de especialización, Universidad de Buenos Aires]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502- 0946_ContrerasSanchezJ.pdfCooper, S., Owen, A. & Wanek, R. (2013). Successfully restructuring an executive leadership team: a sase study in change management. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 65(2). 164-175. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid =21 &sid=97725abb-3950-49bb-bb65- 1ac6a3c5494a%40sdcvsessmgr05&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2013- 23606- 005&db=pdhDelegación Federal del Trabajo (2016). Implementación del proceso capacitador. Estado de Guanajuato. Recuperado de: http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/capacitacion/La_funcion_de_la_capacitacion. PdfDuque, J. L. S. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor/Organizational change processes and value creation/Os processos de mudança organizacional e a criação de valor. Estudios Gerenciales, 30(131), 162-171. Retrieved from https://searchproquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1562070499?acDiaz, K. (2014). Estrategias de Enseñanza para Adultos. Universidad San Francisco de Quito Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/Do cuments/articulos/ArticuloEstrategiasAprendizajeKDMarzo2014.pdfDíaz ,L; Torruco, U, Martínez, M. (2013) La entrevista recurso flexible y dinámico Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.Rubio. G., & Marcela, Gómez. G. (2016). Propuesta de diseño de un modelo educativo integral para capacitaciones corporativas. Revista Academia y Virtualidad, 9(1), 52- 67. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.18359/ravi.1496Fernández, A & Cesteros, P. (2010). Las plataformas E-Learning para la enseñanza y aprendizaje universitario en internet. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning. PDFGarcía, M. & Forero, C. (2013). Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente, (17)31: 120-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6113728García, M., Arias, F. & Gómez, P. (2013). Relación entre comunicación y cambio organizacional en trabajadores en una empresa del terciario. Perspectivas en Psicología, (9)1: 81-95. Recuperado de _https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5883736García, M. y Forero, C. (2016). Calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacionalen funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá–Colombia/Quality of life at work and willingness toward organizational change in officers of companies in the city of Bogotá–Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 19(1): 79-90. Recuperado de : https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/actacolomb ianapsicologia/ article/view/979García, D. (2019, Jan 21). Solo 13% de PyMEs capacita a su personal. CE Noticias Financieras Retrieved from https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2173140394?accountid=45660Kozlowski, S. & Ilgen, D. (2006). Enhancing the Effectiveness of Work Groups and Teams. Psychological Science in the Public Interest, 7(3), 77–124. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/c55c/7907b0ab68954460f087a3d8d76d1da17200.pdfLewin, K. (1947). Frontiers in group dynamics: II. Channels of group life; social planning and action research. Human Relations, 1(2), 143-153. Recuperado dehttps://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/00187267470010020Littlewood, Z. H. F., & Uribe, P. J. F. (Eds.). (2018). Psicología organizacional en latinoamérica. Retrieved from https://login.ucatolica.basesdedatosezproxy.comLópez, C. (2014). Factores psicosociales que caracterizan a los equipos innovadores: Un modelo multinivel de evaluación. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Pp. 11- 30. Recuperado de: http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/149/149Lowell, K. (2016). An application of complexity theory for guiding organizational change. The Psychologist-Manager Journal, 19(3-4). 148-181. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid =10 &sid=97725abb-3950-49bb-bb65-1ac6a3c5494a%40sdc-vMartínez, E & Martínez, F (2009) Capacitacion por Competencia. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de: http://www.sence.cl/601/articles-5675_archivo_01.pdfMontes & Machado (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado en 17 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202011000300005&lng=es&tlng=esNery, V., Neiva, E. y Mendonça, H. (2016). The changing context and the organizational justice impact on the employee well-being. Paidéia , Vol. 26 (65) Sep-Dic: 317-324. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272665201609Nieto, S. (2016) La innovación tecnológica y la formación en la empresa: un estudio de caso en el sector cerámico. Universidad Jaume. Italia. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/80413/forum_1996_10.pdfParra, M. (2003) Manual de estrategias de aprendizaje/enseñanza. Ministerio de la protección social servicio nacional de aprendizaje. Recuperado de: https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/Ma nualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdfPérez, I., Maldonado, M. y Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21 (2), 231-248. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65821209.pdfPineda, U. (2011). La capacitación y su influencia en la gestión de la empresa. Fundacion Universitaria Catolica del Norte. Medellín, Colombia. Reecuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961006.pdfSandoval, J. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Elsevier Doyma, Estudios Gerenciales, 30(1): 162-171. Recuperado de https://searchproquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1544215791/fulltextPD F/57FC0C5 A87C04CC9PQ/25?accountid=45660Segredo, A. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana de Salud Pública, (39)2: 385-393. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/214/21430556017.pdfStanley, C., Watson, K., Reyes, J. & Varela, K. (2018). Organizational change and the chief diversity officer: a case study of institutionalizing a diversity plan. Journal of Diversity in Higher Education. 1-11. Advance online publication, November 26. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid =4& sid=97725abb-3950-49bb-bb65- 1ac6a3c5494a%40sdcvsessmgr05&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2018- 58539- 001&db=pdhTorres, M. & Torres C. (2010). Capacitación por competencias laborales: Un logro productivo para la empresa farmacéutica laboratorios de Colombia. Pontificia Universidad Javeriana: Administración de empresas. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis383.pdfWenzel, M. & Koch, J. (2018). From entity to process: toward more process-based theorizing in the field of organizational change. Journal of Accounting & Organizational Change, 14(1): 80-98. Recuperado de: https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2018605400/fulltextPDF/A2F2694 5D0364500PQ/2?accountid=45660Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CAMBIO ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CAMBIOFORMACIÓN DE INGENIEROSHABILIDADES LABORALESNUEVAS TECNOLOGÍASENSEÑANZAESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEPrograma de formación para formadores ingenieros de la gestión del cambio organizacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1799859https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e93ee68-f35c-40ff-ae45-c31845a8804e/download574485c4ebf42e9a944c11796a54bc6bMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf219728https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fcdcaea-7c87-49bf-ac8f-8fdc35d79e1d/download0bf337bfa27b9fa11c318aee4fceb4f2MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain87363https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1159efb5-46f0-410e-9cc4-a6da9e3e9fbe/downloadb3fc79fdd115daa4aef8b93d083af45dMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain17122https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/607fedd5-def1-4661-9dd4-6be39709ffa2/download294660caa14dadbfbe868195d5af0653MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/750ecb84-03f5-4020-97c4-a8c92548648c/downloade07ee5059bcc5cba996cd086effdaa94MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19808https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/59c73c8c-8378-45d2-a217-e801dfbd02dc/download3fbf2fe5641ea1731766fc24ecf3e749MD5610983/24986oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/249862023-03-24 17:27:29.8https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |