Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos.
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, gén...
- Autores:
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Ruiz, Percy
Carranza-Esteban, Renzo Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, género y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a través de una versión adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utilizó la prueba estadística t de Student para la comparación de las puntuaciones de inteligencia emocional según el género y la estructura familiar, y la r de Pearson para el análisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de género en empatía (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) "donde las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres", pero no en la puntuación total de la inteligencia emocional. También, se encontraron diferencias significativas en la autorregulación (t = 2.319; p < .05) y automotivación (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observó una correlación directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01). |
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Ruiz, Percy4c14d4dd-964f-4c5c-a28c-889d3c68af13300Carranza-Esteban, Renzo Felipef396c38f-67a5-40ae-b4f9-2226678f383c2018-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:55Z2018-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:55Z2018-07-01El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, género y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a través de una versión adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utilizó la prueba estadística t de Student para la comparación de las puntuaciones de inteligencia emocional según el género y la estructura familiar, y la r de Pearson para el análisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de género en empatía (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) "donde las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres", pero no en la puntuación total de la inteligencia emocional. También, se encontraron diferencias significativas en la autorregulación (t = 2.319; p < .05) y automotivación (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observó una correlación directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01).The objective of this study was to analyze the relationship of emotional intelligence and family environment. A cross-sectional and correlational study was executed, involved 127 adolescents in San Juan de Lurigancho District, Lima - Peru. Data obtained were on age, sex, and family structure. Measurements of family environment (FE) and emotional intelligence (EI) were made through an adapted version of the Family Environment Scale (FES) and a EI scale, respectively. Student's t test was used for the comparison of emotional intelligence scores by gender and family structure and Pearson's r for the correlation analysis between family environment and emotional intelligence. The analysis revealed gender differences in empathy (t = 3.445, p <.01) and social skills (t = 2.711, p <.01), where women presented higher scores than men. There were no gender differences in the total score of EI. There were also significant differences in self-regulation (t = 2.319; p <.05) and self-motivation (t = 2.713; p <.01) in adolescents from nuclear and non-nuclear families. Finally, a direct correlation between family environment and emotional intelligence was found (r = .632, p <.01).application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2018.21.2.91909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28375https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1234/1828https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1234/2026https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1234/1829https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1234/2027https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1234/1985Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 2199218821Acta Colombiana de PsicologíaAimaganbetova, O., Tolegenova, A., Nurysheva, G., Syrgakbaeva, A., Mussikhina, E., Dzhumagalieva, I., & Aimaganbetov, A. (2016). 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