Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología

Although there are studies pointing to some attitudinal differences of university students towards the use of Information and Communication Technologies (ICT) based on their socio-demographic characteristics, there is little research regarding how these variables influence the use of ICT in Psycholo...

Full description

Autores:
Ossa-Cornejo, Carlos
Lagos-San Martín, Nelly
Flores-Lueg, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15172
Palabra clave:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ESTUDIANTES-ACTITUDES
ACTITUD [PSICOLOGÍA]
TIC
PSICOLOGÍA
ICT
PSYCHOLOGY
ATTITUDES
TRAINING
ATITUDES
FORMAÇÃO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_bcf2464f06b85cd32f8b564d702a9fcf
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15172
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology students
Variáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologia
title Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
spellingShingle Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ESTUDIANTES-ACTITUDES
ACTITUD [PSICOLOGÍA]
TIC
PSICOLOGÍA
ICT
PSYCHOLOGY
ATTITUDES
TRAINING
ATITUDES
FORMAÇÃO
title_short Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
title_full Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
title_fullStr Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
title_sort Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología
dc.creator.fl_str_mv Ossa-Cornejo, Carlos
Lagos-San Martín, Nelly
Flores-Lueg, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ossa-Cornejo, Carlos
Lagos-San Martín, Nelly
Flores-Lueg, Carolina
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ESTUDIANTES-ACTITUDES
ACTITUD [PSICOLOGÍA]
topic TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ESTUDIANTES-ACTITUDES
ACTITUD [PSICOLOGÍA]
TIC
PSICOLOGÍA
ICT
PSYCHOLOGY
ATTITUDES
TRAINING
ATITUDES
FORMAÇÃO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
PSICOLOGÍA
ICT
PSYCHOLOGY
ATTITUDES
TRAINING
ATITUDES
FORMAÇÃO
description Although there are studies pointing to some attitudinal differences of university students towards the use of Information and Communication Technologies (ICT) based on their socio-demographic characteristics, there is little research regarding how these variables influence the use of ICT in Psychology students. The aim of this study was to describe attitudinal factors towards ICT in Psychology students of six Chilean universities and identify differences in these factors according to demographic characteristics, knowledge and use of ICT. Participants were 184 Psychology students, aged between 20 and 45 years. The instrument used was a questionnaire of attitudes towards computers, complemented with a set of questions on socio-demographic characteristics and on knowledge and use of ICT. Results show a tendency to manage medium levels of knowledge, as well as a high and medium use of ICT. Attitudes were oriented mainly towards positive aspects. A significant difference between the level of use and knowledge in the attitudinal components was found, but not on sex and age. The results of this study pose the need to maintain a positive attitude of actively incorporating ICT in psychological training.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-24T20:24:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-24T20:24:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ossa-Cornejo, C., Lagos-San Martin, N., & Flores-Lueg, C. (2017). Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología- Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology students- Variáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologia. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1008
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15172
identifier_str_mv Ossa-Cornejo, C., Lagos-San Martin, N., & Flores-Lueg, C. (2017). Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología- Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology students- Variáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologia. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1008
0123-9155
url http://hdl.handle.net/10983/15172
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 20, no. 2 (jul.-dic. 2017); p. 11-20
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahumada, L. (2004). La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicología de la Red de Internet. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 13(1), 21-33. DOI: 10.5354/0719- 0581.2004.17460.
Área, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2). Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/ v7n2-area/v7n2-area
Benavides, F., & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45a01.pdf
Bolaños-Medina, C., & Isern, J. (2012). Análisis de las actitudes de los estudiantes hacia las herramientas informáticas de traducción asistida. Sendebar, 23, 275-300. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/ view/39
Capozza, D., Falvo, R., Robusto, E., & Orlando, A. (2003). Beliefs about Internet: Methods of Elicitation and Measurement. Papers on Social Representations, 12, 1-14. Recuperado de http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR2003/12_01Cap. pdf
Careaga, M., Avendaño, A., & Careaga, M. (2007). Modelo Gestión del Conocimiento para Plataformas de Docencia Universitaria Mixta. (GC+TIC/DUM). En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa 3 (pp. 355-376). Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Durndell, A., & Haag, Z. (2002). Computer self efficacy, computer anxiety, attitudes towards the Internet and reported experience with the Internet, by gender, in an East European sample. Computers in Human Behavior, 18, 521-535. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downlo ad?doi=10.1.1.460.3108&rep=rep1&type=pdf
Gallardo, E., Marqués, L., & Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 25-37. Doi: http://dx.doi.org/10.7238/ rusc.v12i1.2078
Hackos, J. T., & Redish, J. C. (1998). User and task analysis for interface design. Nueva York: Wiley.
Hergatt-Huffman, A., Whetten, J., & Huffman, W. (2013). Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 29, 1779-1786. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j. chb.2013.02.012.
López-Mena, L. (2001). Aplicaciones de Internet en la formación de los estudiantes de Psicología: Estudio de caso. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10(1), 9-19. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/ RDP/article/viewFile/18525/19554
Mas, O., & Tejada, J. (2013). Funciones y Competencias en la docencia universitaria. España: Editorial Síntesis, S.A.
Muñoz, M. (2006). Uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de psicología. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas ideas en informática educativa vol. 4 (pp. 163-171). Santiago de Chile: LOM.
Önder, F., Çelik, P., & Silay, I. (2011). Attitude of teacher candidates toward making computer Supported Education. Procedia Computer Science, 3, 967-971. doi:10.1016/j. procs.2010.12.158
Onen, A. (2012). Effects of educational beliefs on attitudes towards using computer technologies. Hacettepe university journal of education, 43, 353-361. Recuperado de http:// www.efdergi.hacettepe.edu.tr/makale_goster.php?id=374
Ossa, C. (2012). Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 33-45. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n1/v15n1a04.pdf
Pamuk, P., & Peker, D. (2009). Turkish pre-service science and mathematics teachers’ computer related self-efficacies, attitudes and the relationship between these variables. Computer & Education, 53, 454-461. doi: 10.1016/j.compedu.2009.03.004.
Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., Sterrantino, C., & Quinto, P. (2015). Actitudes hacia los recursos tecnológicos en el aula de los futuros docentes. Revista d’innovació educativa, 15, 12-19. DOI: 10.7203/attic.15.7220.
Sariçoban, A. (2013). Pre-Service ELT Teachers' Attitudes Towards Computer Use: A Turkish Survey. Egitimarastirmalari-eurasian journal of educational research, 13(53), 59- 78. Recuperado de http://www.ejer.com.tr/0DOWNLOAD/ pdfler/eng/asar%C4%B1%C3%A7obaneng53.pdf
Yalman, M., & Tunga, M. A. (2014). Examining the Attitudes of Students from State and Foundation Universities in Turkey towards the Computer and WWW (World Wide Web). Egitimvebilim-education and science, 39(173), 221-233. Recuperado de http://egitimvebilim.ted.org.tr/index.php/ EB/article/download/2222/687
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9f974b61-eb47-4fd6-b663-9fb9dbd60121/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5d49c49c-1195-42b3-91e2-0abe76a94e5c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a96932a5-2625-4f78-88fe-bfc191484ddc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30f11a35-dfc9-47c9-a0ef-18bed6dd0365/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de95c2e3-3a2d-4415-999b-13f9b1badf76/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85bfab2e-cd57-41f3-936a-138241f011c3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9bda6f44-67c0-4780-8910-8e2e8073a20a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5024f639-61dc-472a-8ff1-a1a0c65efaa8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv deb4a8bf0c2f992033b7e489f49f1ea6
d7383a289f2eb212c1bf21868745ea99
c3cfc660a0f2dbdd0e2c08ea94655b9f
c3cfc660a0f2dbdd0e2c08ea94655b9f
0a188d438bbf76e0a4ee8be4d321b781
3f4540ec5a90fe11044275c511848592
3f4540ec5a90fe11044275c511848592
88ed1e42daf909c1efbe715522d91a5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402473948282880
spelling Ossa-Cornejo, Carlos0008fd8f-dc58-4e32-b350-6daa8ede5406-1Lagos-San Martín, Nellyfde0d578-0672-4fff-b1c6-337273e0d8b5-1Flores-Lueg, Carolinaff1c3489-1782-4223-8758-ef248716e25d-12017-11-24T20:24:47Z2017-11-24T20:24:47Z2017-11Although there are studies pointing to some attitudinal differences of university students towards the use of Information and Communication Technologies (ICT) based on their socio-demographic characteristics, there is little research regarding how these variables influence the use of ICT in Psychology students. The aim of this study was to describe attitudinal factors towards ICT in Psychology students of six Chilean universities and identify differences in these factors according to demographic characteristics, knowledge and use of ICT. Participants were 184 Psychology students, aged between 20 and 45 years. The instrument used was a questionnaire of attitudes towards computers, complemented with a set of questions on socio-demographic characteristics and on knowledge and use of ICT. Results show a tendency to manage medium levels of knowledge, as well as a high and medium use of ICT. Attitudes were oriented mainly towards positive aspects. A significant difference between the level of use and knowledge in the attitudinal components was found, but not on sex and age. The results of this study pose the need to maintain a positive attitude of actively incorporating ICT in psychological training.Embora haja estudos que indicam algumas diferenças atitudinais por parte de estudantes universitários quanto ao uso das tecnologias da informação e da comunicação (TIC), eles se baseiam em características sociodemográficas; poucos explicam como essas variáveis relacionadas com as atitudes são apresentadas. O objetivo deste estudo foi descrever alguns dos componentes atitudinais a respeito das TIC em estudantes de psicologia de seis universidades chilenas e identificar as diferenças entre esses componentes segundo variáveis demográficas, de uso e de conhecimento. A amostra esteve composta por 184 estudantes entre 20 e 45 anos. Utilizou-se o questionário de atitudes com relação à informática, que foi complementado com perguntas sobre características sociodemográficas, de conhecimento e de uso das TIC. Os resultados demonstram uma tendência a manejar níveis médios de conhecimento bem como níveis altos e médios de uso; principalmente, as atitudes foram orientadas a aspectos positivos; constatou-se uma diferença significativa entre o nível de uso e de conhecimento nos componentes das atitudes, mas não em sexo nem em idade. Esses resultados projetam a necessidade de manter a atitude positiva com incorporação ativa quanto às TIC quando de formação em psicologia se tratar.A pesar de haber estudios que señalan algunas diferencias actitudinales por parte de estudiantes universitarios hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), estos se basan en características sociodemográficas, y muy pocos explican cómo es que se presentan dichas variables relacionadas con las actitudes. El objetivo de este estudio fue describir algunos de los componentes actitudinales hacia las TIC en estudiantes de psicología de seis universidades chilenas, e identificar las diferencias entre dichos componentes según variables demográficas, de uso y de conocimiento. La muestra estuvo compuesta por 184 estudiantes con edades entre 20 y 45 años. Se utilizó el cuestionario de actitudes hacia la informática, que se complementó con preguntas sobre características sociodemográficas, de conocimiento y uso de las TIC. Los resultados señalan una tendencia a manejar niveles medios de conocimiento, así como niveles altos y medios de uso; sobre todo, las actitudes se orientaron hacia aspectos positivos; y se encontró una diferencia significativa entre el nivel de uso y de conocimiento en los componentes de las actitudes, pero no en sexo ni en edad. Estos resultados proyectan la necesidad de mantener una actitud positiva con incorporación activa hacia las TIC cuando de formación en psicología se trata.application/pdfOssa-Cornejo, C., Lagos-San Martin, N., & Flores-Lueg, C. (2017). Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología- Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology students- Variáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologia. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/10080123-9155http://hdl.handle.net/10983/15172spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 20, no. 2 (jul.-dic. 2017); p. 11-20Ahumada, L. (2004). La Experiencia del Campus Virtual y la Evaluación del Uso que realizan los Estudiantes de Psicología de la Red de Internet. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 13(1), 21-33. DOI: 10.5354/0719- 0581.2004.17460.Área, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2). Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/ v7n2-area/v7n2-areaBenavides, F., & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45a01.pdfBolaños-Medina, C., & Isern, J. (2012). Análisis de las actitudes de los estudiantes hacia las herramientas informáticas de traducción asistida. Sendebar, 23, 275-300. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/ view/39Capozza, D., Falvo, R., Robusto, E., & Orlando, A. (2003). Beliefs about Internet: Methods of Elicitation and Measurement. Papers on Social Representations, 12, 1-14. Recuperado de http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR2003/12_01Cap. pdfCareaga, M., Avendaño, A., & Careaga, M. (2007). Modelo Gestión del Conocimiento para Plataformas de Docencia Universitaria Mixta. (GC+TIC/DUM). En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa 3 (pp. 355-376). Santiago de Chile: LOM Ediciones.Durndell, A., & Haag, Z. (2002). Computer self efficacy, computer anxiety, attitudes towards the Internet and reported experience with the Internet, by gender, in an East European sample. Computers in Human Behavior, 18, 521-535. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downlo ad?doi=10.1.1.460.3108&rep=rep1&type=pdfGallardo, E., Marqués, L., & Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 25-37. Doi: http://dx.doi.org/10.7238/ rusc.v12i1.2078Hackos, J. T., & Redish, J. C. (1998). User and task analysis for interface design. Nueva York: Wiley.Hergatt-Huffman, A., Whetten, J., & Huffman, W. (2013). Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 29, 1779-1786. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j. chb.2013.02.012.López-Mena, L. (2001). Aplicaciones de Internet en la formación de los estudiantes de Psicología: Estudio de caso. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10(1), 9-19. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/ RDP/article/viewFile/18525/19554Mas, O., & Tejada, J. (2013). Funciones y Competencias en la docencia universitaria. España: Editorial Síntesis, S.A.Muñoz, M. (2006). Uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de psicología. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas ideas en informática educativa vol. 4 (pp. 163-171). Santiago de Chile: LOM.Önder, F., Çelik, P., & Silay, I. (2011). Attitude of teacher candidates toward making computer Supported Education. Procedia Computer Science, 3, 967-971. doi:10.1016/j. procs.2010.12.158Onen, A. (2012). Effects of educational beliefs on attitudes towards using computer technologies. Hacettepe university journal of education, 43, 353-361. Recuperado de http:// www.efdergi.hacettepe.edu.tr/makale_goster.php?id=374Ossa, C. (2012). Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 33-45. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n1/v15n1a04.pdfPamuk, P., & Peker, D. (2009). Turkish pre-service science and mathematics teachers’ computer related self-efficacies, attitudes and the relationship between these variables. Computer & Education, 53, 454-461. doi: 10.1016/j.compedu.2009.03.004.Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., Sterrantino, C., & Quinto, P. (2015). Actitudes hacia los recursos tecnológicos en el aula de los futuros docentes. Revista d’innovació educativa, 15, 12-19. DOI: 10.7203/attic.15.7220.Sariçoban, A. (2013). Pre-Service ELT Teachers' Attitudes Towards Computer Use: A Turkish Survey. Egitimarastirmalari-eurasian journal of educational research, 13(53), 59- 78. Recuperado de http://www.ejer.com.tr/0DOWNLOAD/ pdfler/eng/asar%C4%B1%C3%A7obaneng53.pdfYalman, M., & Tunga, M. A. (2014). Examining the Attitudes of Students from State and Foundation Universities in Turkey towards the Computer and WWW (World Wide Web). Egitimvebilim-education and science, 39(173), 221-233. Recuperado de http://egitimvebilim.ted.org.tr/index.php/ EB/article/download/2222/687Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNESTUDIANTES-ACTITUDESACTITUD [PSICOLOGÍA]TICPSICOLOGÍAICTPSYCHOLOGYATTITUDESTRAININGATITUDESFORMAÇÃOVariables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicologíaVariables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology studentsVariáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALVariables relacionadas.pdfVariables relacionadas.pdfArtículo en españolapplication/pdf796352https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9f974b61-eb47-4fd6-b663-9fb9dbd60121/downloaddeb4a8bf0c2f992033b7e489f49f1ea6MD51Variables related.pdfVariables related.pdfArtículo en inglesapplication/pdf769903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5d49c49c-1195-42b3-91e2-0abe76a94e5c/downloadd7383a289f2eb212c1bf21868745ea99MD54TEXTArticulo.pdf.txtArticulo.pdf.txtExtracted texttext/plain44102https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a96932a5-2625-4f78-88fe-bfc191484ddc/downloadc3cfc660a0f2dbdd0e2c08ea94655b9fMD52Variables relacionadas.pdf.txtVariables relacionadas.pdf.txtExtracted texttext/plain44102https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30f11a35-dfc9-47c9-a0ef-18bed6dd0365/downloadc3cfc660a0f2dbdd0e2c08ea94655b9fMD55Variables related.pdf.txtVariables related.pdf.txtExtracted texttext/plain41305https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de95c2e3-3a2d-4415-999b-13f9b1badf76/download0a188d438bbf76e0a4ee8be4d321b781MD57THUMBNAILArticulo.pdf.jpgArticulo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4464https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85bfab2e-cd57-41f3-936a-138241f011c3/download3f4540ec5a90fe11044275c511848592MD53Variables relacionadas.pdf.jpgVariables relacionadas.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4464https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9bda6f44-67c0-4780-8910-8e2e8073a20a/download3f4540ec5a90fe11044275c511848592MD56Variables related.pdf.jpgVariables related.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4442https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5024f639-61dc-472a-8ff1-a1a0c65efaa8/download88ed1e42daf909c1efbe715522d91a5cMD5810983/15172oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151722023-03-24 14:43:21.262https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com