El capital intelectual en el rendimiento financiero del sector carrocero del Ecuador

Este artículo determina la influencia del capital intelectual en el rendimiento financiero de las empresas del sector carrocero en el Ecuador. Para ello se aplica el modelo Coeficiente Intelectual de Valor Añadido (VAICTM) con la información de 96 estados financieros publicados por la Superintendenc...

Full description

Autores:
Gómez-Romo, María del Carmen
López-Gómez, Andrés Francisco
Totoy-Sinalín, Erika Vanessa
Lara-Haro, Diego Marcelo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29478
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29478
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n2.2022.3
Palabra clave:
Human capital
added value
financial performance
bodybuilding sector
Ecuador
capital humano
valor añadido
rendimiento financiero
sector carrocero
Ecuador
Rights
openAccess
License
María del Carmen Gómez Romo - 2022
Description
Summary:Este artículo determina la influencia del capital intelectual en el rendimiento financiero de las empresas del sector carrocero en el Ecuador. Para ello se aplica el modelo Coeficiente Intelectual de Valor Añadido (VAICTM) con la información de 96 estados financieros publicados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que luego de su depuración se redujeron a 43, correspondientes a las 15 empresas carroceras que se mantuvieron activas en el periodo 2014-2019. Este es un estudio descriptivo-explicativo cuyos resultados del análisis de regresión lineal múltiple reportan que el 31,0% del retorno sobre el activo y el 28,6% del retorno sobre el patrimonio son explicados por el VAICTM y las variables de control, razón de endeudamiento y tamaño de la empresa. Con ello se comprueba la hipótesis de que el capital intelectual influye en el rendimiento financiero de las empresas del sector carrocero del Ecuador.