La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana

Actualmente se reconoce la importancia de investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana; especialmente si se considera que los cursos universitarios de esta área continúan el esquema tradicional y predominante a nivel mundial en el que se priorizan la enseñanza transmisiva, el...

Full description

Autores:
Osorio, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26915
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.6
Palabra clave:
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
CURSO DE ANATOMÍA
CONSTRUCCIÓN DE MODELOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_bcb833cc5448165e7d77e4d6c51b2f2d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26915
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
title La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
spellingShingle La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
CURSO DE ANATOMÍA
CONSTRUCCIÓN DE MODELOS
title_short La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
title_full La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
title_fullStr La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
title_full_unstemmed La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
title_sort La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
dc.creator.fl_str_mv Osorio, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio, Sonia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
CURSO DE ANATOMÍA
CONSTRUCCIÓN DE MODELOS
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
CURSO DE ANATOMÍA
CONSTRUCCIÓN DE MODELOS
description Actualmente se reconoce la importancia de investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana; especialmente si se considera que los cursos universitarios de esta área continúan el esquema tradicional y predominante a nivel mundial en el que se priorizan la enseñanza transmisiva, el aprendizaje memorístico y la evaluación sumativa. El propósito de este trabajo es la construcción de modelos para la enseñanza-aprendizaje (E-A) de la anatomía humana en la que se propone la escritura, la ilustración y la animación de un cuento como método de E-A de la anatomía del plexo braquial (nervios del miembro superior). Para esto se siguió el proceso de construcción de modelos a partir de la definición del objetivo, la observación inicial, la lectura de la teoría, la forma de representación, la comprobación del modelo propuesto y la socialización. Este método de E-A permitió que los estudiantes lograran comprender a profundidad el tema, en particular, la ubicación espacial, la relación de las estructuras anatómicas y su correlación clínica. Por lo tanto, la elaboración de modelos permitió que los alumnos se apropiaran del proceso de aprendizaje, proponiendo, explorando y desplegando su creatividad y pensamiento crítico; además, la actitud de los profesores que participaron como mediadores contribuyó a que los estudiantes se involucraran cognitiva y emocionalmente en la actividad académica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T14:01:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T14:01:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Osorio, S. (2021). La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.67-76). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26915
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.6
identifier_str_mv Osorio, S. (2021). La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.67-76). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/26915
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 76
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araujo, C. J. (2018). Aspectos históricos de la enseñanza de la Anatomía Humana desde la época primitiva hasta el siglo XXI en el desarrollo de las ciencias morfológicas. Revista Argentina de Anatomía Online, 9(3), 87-97.
Bork, F., Stratmann, L., Enssle, S., Eck, U., Navab, N., Waschke, J. y Kugelmann, D. (2019). The Benefits of an Augmented Reality Magic Mirror System for Integrated Radiology Teaching in Gross Anatomy. Anatomical Science Education, 12(6), 585-598. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1864.
Chirculescu, A., Chirculescu, M. y Morris, J. (2007). Anatomical Teaching for Medical Students from Perspective of European Union Enlargement. Eur Journal Anatomy 11(1), 63-67.
Cid, F. (1977). Historia de la Ciencia. Barcelona: Planeta.
Gilbert, J., y Boulter, C. (eds.). (2000). Developing Models in Science Education. Londres: Springer.
Guimaraes, B., Ribeiro, J., Cruz, B., Ferreira, A., Alves, H., Cruz, C. y Ferreira, M. (2018). Performance equivalency between computer-based and traditional pen-and-paper assessment: A case study in clinical anatomy. Anatomical Science Education, 11(2), 124-136. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1720
Justi, R. y Gilbert, J. (2005). Investigating teachers ideas about models and modelling - some issues of authenticity. En K. Boersma, M. Goedhart, O. de Jong y H. Eijkelhof (ed.), Research and quality of science education (pp. 325-335). Londres: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/1-4020-3673-6_26.
Mogali, S., Vallabhajosyula, R., Ng, C., Lim, D., Shun, M., Ang, E. y Abrahams, P. (2019). Scan and Learn: Quick Response Code Enabled Museum for Mobile Learning of Anatomy Pathology. Anatomical Science Education, 12(6), 664-672. doi: https:// doi.org/10.1002/ase.1848.
Montemayor, B. (2011). La anatomía humana, entre la ciencia y el arte. La colección de cera anatómica del museo de anatomía. Revista digital universitaria, 12(4), 3-7.
Moore, K. L., y Dalley, A. F. (2009). Anatomía con orientación clínica. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.
Moro, C., Štromberga, Z., Raikos, A. y Stirling, A. (2017) The effectiveness of virtual and augmented reality in health sciences and medical anatomy. Anatomical Sciences Education, 10(6), 549-559. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1696
Osorio, S. (2020). Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Anatomía Humana (Tesis doctoral). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Osorio, S. (2021, 16 de junio). Una historia en el Plexo braquial [video]. Youtube. Recuperad de https://youtu.be/vocq0MQa8ZY.
Rodríguez, R., Losardo, R. y Bivignat, O. (2019). La Anatomía Humana como disciplina indispensable en la seguridad de los pacientes. International Journal of Morphology, 37(1), 241-250. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100241.
Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1175860.
Zoller, U. y Scholz, R. (2004). The HOCS paradigm shift from disciplinary knowledge (LOCS) to interdisciplinary evaluative, system thinking (HOCS): what should it take in science-technology-environment-society oriented courses, curricula and assessment? Water Science and Technology, 49(8), 27-36.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d5f46acc-f907-4c2d-b40b-0f710519622f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36e581e5-34bc-4965-9075-25318cbd791c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42793ab9-8b05-43bb-bfea-8f297e2d0933/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03111215e259bea83f2837dd87ec6ec8
dd4013b8e070af48821ce411c177518e
28e20ce8af43aa8381f15d7588f2de1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402479270854656
spelling Osorio, Sonia2a5c1500-14ac-4884-b772-136b29913536-12022-01-13T14:01:14Z2022-01-13T14:01:14Z2022Actualmente se reconoce la importancia de investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana; especialmente si se considera que los cursos universitarios de esta área continúan el esquema tradicional y predominante a nivel mundial en el que se priorizan la enseñanza transmisiva, el aprendizaje memorístico y la evaluación sumativa. El propósito de este trabajo es la construcción de modelos para la enseñanza-aprendizaje (E-A) de la anatomía humana en la que se propone la escritura, la ilustración y la animación de un cuento como método de E-A de la anatomía del plexo braquial (nervios del miembro superior). Para esto se siguió el proceso de construcción de modelos a partir de la definición del objetivo, la observación inicial, la lectura de la teoría, la forma de representación, la comprobación del modelo propuesto y la socialización. Este método de E-A permitió que los estudiantes lograran comprender a profundidad el tema, en particular, la ubicación espacial, la relación de las estructuras anatómicas y su correlación clínica. Por lo tanto, la elaboración de modelos permitió que los alumnos se apropiaran del proceso de aprendizaje, proponiendo, explorando y desplegando su creatividad y pensamiento crítico; además, la actitud de los profesores que participaron como mediadores contribuyó a que los estudiantes se involucraran cognitiva y emocionalmente en la actividad académica.10 páginasapplication/pdfOsorio, S. (2021). La escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.67-76). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26915https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.6spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá76675Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeAraujo, C. J. (2018). Aspectos históricos de la enseñanza de la Anatomía Humana desde la época primitiva hasta el siglo XXI en el desarrollo de las ciencias morfológicas. Revista Argentina de Anatomía Online, 9(3), 87-97.Bork, F., Stratmann, L., Enssle, S., Eck, U., Navab, N., Waschke, J. y Kugelmann, D. (2019). The Benefits of an Augmented Reality Magic Mirror System for Integrated Radiology Teaching in Gross Anatomy. Anatomical Science Education, 12(6), 585-598. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1864.Chirculescu, A., Chirculescu, M. y Morris, J. (2007). Anatomical Teaching for Medical Students from Perspective of European Union Enlargement. Eur Journal Anatomy 11(1), 63-67.Cid, F. (1977). Historia de la Ciencia. Barcelona: Planeta.Gilbert, J., y Boulter, C. (eds.). (2000). Developing Models in Science Education. Londres: Springer.Guimaraes, B., Ribeiro, J., Cruz, B., Ferreira, A., Alves, H., Cruz, C. y Ferreira, M. (2018). Performance equivalency between computer-based and traditional pen-and-paper assessment: A case study in clinical anatomy. Anatomical Science Education, 11(2), 124-136. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1720Justi, R. y Gilbert, J. (2005). Investigating teachers ideas about models and modelling - some issues of authenticity. En K. Boersma, M. Goedhart, O. de Jong y H. Eijkelhof (ed.), Research and quality of science education (pp. 325-335). Londres: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/1-4020-3673-6_26.Mogali, S., Vallabhajosyula, R., Ng, C., Lim, D., Shun, M., Ang, E. y Abrahams, P. (2019). Scan and Learn: Quick Response Code Enabled Museum for Mobile Learning of Anatomy Pathology. Anatomical Science Education, 12(6), 664-672. doi: https:// doi.org/10.1002/ase.1848.Montemayor, B. (2011). La anatomía humana, entre la ciencia y el arte. La colección de cera anatómica del museo de anatomía. Revista digital universitaria, 12(4), 3-7.Moore, K. L., y Dalley, A. F. (2009). Anatomía con orientación clínica. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.Moro, C., Štromberga, Z., Raikos, A. y Stirling, A. (2017) The effectiveness of virtual and augmented reality in health sciences and medical anatomy. Anatomical Sciences Education, 10(6), 549-559. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1696Osorio, S. (2020). Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Anatomía Humana (Tesis doctoral). Universidad del Valle, Cali, Colombia.Osorio, S. (2021, 16 de junio). Una historia en el Plexo braquial [video]. Youtube. Recuperad de https://youtu.be/vocq0MQa8ZY.Rodríguez, R., Losardo, R. y Bivignat, O. (2019). La Anatomía Humana como disciplina indispensable en la seguridad de los pacientes. International Journal of Morphology, 37(1), 241-250. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100241.Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1175860.Zoller, U. y Scholz, R. (2004). The HOCS paradigm shift from disciplinary knowledge (LOCS) to interdisciplinary evaluative, system thinking (HOCS): what should it take in science-technology-environment-society oriented courses, curricula and assessment? Water Science and Technology, 49(8), 27-36.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesENSEÑANZA UNIVERSITARIAAPRENDIZAJECURSO DE ANATOMÍACONSTRUCCIÓN DE MODELOSLa escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 7.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 7.pdf.txtExtracted texttext/plain22617https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d5f46acc-f907-4c2d-b40b-0f710519622f/download03111215e259bea83f2837dd87ec6ec8MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 7.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 7.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22362https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36e581e5-34bc-4965-9075-25318cbd791c/downloaddd4013b8e070af48821ce411c177518eMD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 7.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 7.pdfLa escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humanaapplication/pdf330645https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42793ab9-8b05-43bb-bfea-8f297e2d0933/download28e20ce8af43aa8381f15d7588f2de1aMD5410983/26915oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269152023-03-24 14:48:23.534https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com