La intimidad en la reflexión agustiniana y el devenir histórico
El presente capítulo está vinculado al proyecto Estudio comparativo de la misión de la Universidad Católica de Colombia, del grupo de investigación Philosopia Personae en la línea Educación, ética y política. Se trata de exponer el papel que ha tenido la conciencia de la intimidad, aportada por el p...
- Autores:
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Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
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- Universidad Católica de Colombia
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El presente capítulo está vinculado al proyecto Estudio comparativo de la misión de la Universidad Católica de Colombia, del grupo de investigación Philosopia Personae en la línea Educación, ética y política. Se trata de exponer el papel que ha tenido la conciencia de la intimidad, aportada por el pensador san Agustín de Hipona, como gestora de grandes acontecimientos en el devenir histórico de Occidente. El itinerario parte del reconocimiento de los dones espirituales propios de la persona, de la dignidad del ser humano y del pensamiento de san Agustín que presenta la intimidad como la verdadera fuente de la verdad —el lugar donde sucede el encuentro con la divinidad en el corazón de la persona—, de la capacidad del alma humana de relacionarse con Dios y discernir la relación de la creatura con el Creador, cuya plenitud se vive en el Verbo encarnado. Verbo divino, que revela el sentido de la creación y el sentido de ser persona. Enseguida se analiza el fenómeno de la dispersión que rompe con la unidad interior de la persona y las consecuencias negativas que depara ese fenómeno. Luego se trata la polémica entre el paganismo, en cuanto hijo de la dispersión, y san Agustín con su obra La ciudad de Dios (San Agustín, s. f.a), que abrió los horizontes de la vida eterna como el sumo bien —sentido de la vida y plenitud de la intimidad—, pero al mismo tiempo trazó el meridiano histórico que separó la Antigüedad de la Edad Media, con la idea de que el ser humano puede superar la misma muerte. Para finalizar, se adentra en los procesos históricos que se han derivado de los encuentros y desencuentros con la propuesta agustiniana de la intimidad, ratificada desde el Cielo con las revelaciones de la devoción a los corazones de Jesús y María. (Tomado de la fuente) |
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