La intimidad en la reflexión agustiniana y el devenir histórico

El presente capítulo está vinculado al proyecto Estudio comparativo de la misión de la Universidad Católica de Colombia, del grupo de investigación Philosopia Personae en la línea Educación, ética y política. Se trata de exponer el papel que ha tenido la conciencia de la intimidad, aportada por el p...

Full description

Autores:
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30492
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30492
https://doi.org/10.14718/9786287554405.2023.3
Palabra clave:
Humanidades
Intimidad-filosofía
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
Intimidad
Dispersión
Historia
Eternidad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El presente capítulo está vinculado al proyecto Estudio comparativo de la misión de la Universidad Católica de Colombia, del grupo de investigación Philosopia Personae en la línea Educación, ética y política. Se trata de exponer el papel que ha tenido la conciencia de la intimidad, aportada por el pensador san Agustín de Hipona, como gestora de grandes acontecimientos en el devenir histórico de Occidente. El itinerario parte del reconocimiento de los dones espirituales propios de la persona, de la dignidad del ser humano y del pensamiento de san Agustín que presenta la intimidad como la verdadera fuente de la verdad —el lugar donde sucede el encuentro con la divinidad en el corazón de la persona—, de la capacidad del alma humana de relacionarse con Dios y discernir la relación de la creatura con el Creador, cuya plenitud se vive en el Verbo encarnado. Verbo divino, que revela el sentido de la creación y el sentido de ser persona. Enseguida se analiza el fenómeno de la dispersión que rompe con la unidad interior de la persona y las consecuencias negativas que depara ese fenómeno. Luego se trata la polémica entre el paganismo, en cuanto hijo de la dispersión, y san Agustín con su obra La ciudad de Dios (San Agustín, s. f.a), que abrió los horizontes de la vida eterna como el sumo bien —sentido de la vida y plenitud de la intimidad—, pero al mismo tiempo trazó el meridiano histórico que separó la Antigüedad de la Edad Media, con la idea de que el ser humano puede superar la misma muerte. Para finalizar, se adentra en los procesos históricos que se han derivado de los encuentros y desencuentros con la propuesta agustiniana de la intimidad, ratificada desde el Cielo con las revelaciones de la devoción a los corazones de Jesús y María. (Tomado de la fuente)