Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil

Artículo de grado

Autores:
Contreras-Martínez, Mónica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14746
Palabra clave:
PERCEPCIÓN
ESPACIO ABIERTO
JUEGO
ARQUITECTURA
ESCUELA DE PÁRVULOS
PEDAGOGÍA
JARDINES INFANTILES-DISEÑO
ESPACIOS ABIERTOS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_bc7db054db024d3310d84be47c6567ba
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14746
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
title Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
spellingShingle Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
PERCEPCIÓN
ESPACIO ABIERTO
JUEGO
ARQUITECTURA
ESCUELA DE PÁRVULOS
PEDAGOGÍA
JARDINES INFANTILES-DISEÑO
ESPACIOS ABIERTOS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)
title_short Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
title_full Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
title_fullStr Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
title_full_unstemmed Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
title_sort Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
dc.creator.fl_str_mv Contreras-Martínez, Mónica Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Blanco-Ramírez, Diana María
Cornelio-Bermúdez, Giovanni
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras-Martínez, Mónica Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv PERCEPCIÓN
ESPACIO ABIERTO
JUEGO
ARQUITECTURA
ESCUELA DE PÁRVULOS
PEDAGOGÍA
topic PERCEPCIÓN
ESPACIO ABIERTO
JUEGO
ARQUITECTURA
ESCUELA DE PÁRVULOS
PEDAGOGÍA
JARDINES INFANTILES-DISEÑO
ESPACIOS ABIERTOS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JARDINES INFANTILES-DISEÑO
ESPACIOS ABIERTOS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)
description Artículo de grado
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-07-13T19:53:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-07-13T19:53:24Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Contreras-Martínez, M. P. (2017). Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14746
identifier_str_mv Contreras-Martínez, M. P. (2017). Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/14746
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Atrio, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 131-148. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44
Ballesteros, R. (2006). Luis Bello y su viaje por las escuelas de Todelo. Revista Docencia e Investigación Número 6. Obtenido de http://hdl.handle.net/10578/8055
Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). ESCUELAS EN EUROPA EN EL SIGLO XX: ALGUNAS IDEAS SOBRE PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. Obtenido de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitectura
Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación económia y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la Primera
Bernal, R., Cadena , X., Camacho , A., Cárdenas, J., Fergusson , L., Ibáñez , A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25.
Contreras, H. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(01), 18-34. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.3
Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. Obtenido de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/a rticle/view/772
Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Gabaldón, D. (2012). El milagro educativo finlandés. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 114-118.
Gobierno de Colombia . (01 de Julio de 2016). De cero a siempre. Obtenido de Todos por un país: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx
Guzmán, C. (2014). Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14678295
Hernandez Araque, M. (2016). Urbanismo Participativo. Construccion Social del Espacio Urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2
López de Maturana, S., & Calvo, C. (2014). Jardines infantiles y los ambientes activos modificantes. Polis Revista Latinoamericana, 37, 95-110. Obtenido de https://polis.revues.org/9715#entries
Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Figura de la pedagogía . Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Mick Pinzón, E. (2011). Arquitectura para una Pedagogía. Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
Ramírez Potes, F. (2011). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educacion y Pedagogía, 21(54), 29-65. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779 /8988
Sanchez Cerquera, O., Trujillo, J., & Alarcón , C. (17 de Mayo de 2013). Obtenido de El método Montessori: http://revista-pedagogos6.webnode.com.co/news/el-metodomontessori/
Univesidad Catolica de Colombia, F. d. (s.f.). PEP. Bogotá.
Varona, A., & Arruti, C. (2012). La arquitectura como experiencia colectiva : estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia. Actas VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico. España: Mushaus
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa896239-9c5b-460c-bd45-355575573183/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ce96e37-4f5e-4580-96d3-3c3d24006c8d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/477aa7f3-44c8-45ef-a589-2bfdbdf2de73/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af82274b-c672-4740-9eac-2d5cc73094ba/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6abd49f6-9688-4bcf-9015-a07fa85096ea/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec18a807-b425-4f56-9f6c-94c2e145ac09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 02fadee8828f30a53fe7340426523826
3a9a6ebc3f29dd4a7b5297fd627292d0
a97d397a87eadcefc12945521abc27d4
14f042a52422755c7c12f32dab98d4ae
250af988b6a079d7e409c68cd24efcab
a81bb9a06afd63af67282469ace0f138
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256367534342144
spelling Blanco-Ramírez, Diana María2bb8f7a1-8eb7-4533-92c3-24a929b6b58b-1Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1Villar-Lozano, Mayerly Rosa0e4be773-8a0f-4ecc-a3dd-09031af166d4-1Villar-Lozano, Mayerly Rosavirtual::2872-1Contreras-Martínez, Mónica Paola51d986a1-9c39-42f6-ac26-a6e486ff5e72-12017-07-13T19:53:24Z2017-07-13T19:53:24Z2017Artículo de gradoLa arquitectura en los procesos de aprendizaje, posee un papel fundamental a la hora de estudiar, el espacio en el cual los niños adquieren su conocimiento debe ser un lugar diseñado. El siguiente artículo, basado en el proyecto de grado Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo buscar resaltar los espacios apropiados para el aprendizaje de los niños en su primera infancia, en el cual aprenden las bases de los modelos de aprendizaje que marcan la pauta a lo largo de su vida. Ese desarrollo de la pedagogía se manifestado en los espacios arquitectónicos, muchas veces diseñados para ellos o en algunos casos adaptados para este servicio.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGIA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfContreras-Martínez, M. P. (2017). Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14746spaFacultad de DiseñoArquitecturaAtrio, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 131-148. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44Ballesteros, R. (2006). Luis Bello y su viaje por las escuelas de Todelo. Revista Docencia e Investigación Número 6. Obtenido de http://hdl.handle.net/10578/8055Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). ESCUELAS EN EUROPA EN EL SIGLO XX: ALGUNAS IDEAS SOBRE PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. Obtenido de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitecturaBernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación económia y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la PrimeraBernal, R., Cadena , X., Camacho , A., Cárdenas, J., Fergusson , L., Ibáñez , A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25.Contreras, H. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(01), 18-34. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.3Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. Obtenido de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/a rticle/view/772Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Gabaldón, D. (2012). El milagro educativo finlandés. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 114-118.Gobierno de Colombia . (01 de Julio de 2016). De cero a siempre. Obtenido de Todos por un país: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspxGuzmán, C. (2014). Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14678295Hernandez Araque, M. (2016). Urbanismo Participativo. Construccion Social del Espacio Urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2López de Maturana, S., & Calvo, C. (2014). Jardines infantiles y los ambientes activos modificantes. Polis Revista Latinoamericana, 37, 95-110. Obtenido de https://polis.revues.org/9715#entriesMartínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Figura de la pedagogía . Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmMick Pinzón, E. (2011). Arquitectura para una Pedagogía. Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.Ramírez Potes, F. (2011). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educacion y Pedagogía, 21(54), 29-65. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779 /8988Sanchez Cerquera, O., Trujillo, J., & Alarcón , C. (17 de Mayo de 2013). Obtenido de El método Montessori: http://revista-pedagogos6.webnode.com.co/news/el-metodomontessori/Univesidad Catolica de Colombia, F. d. (s.f.). PEP. Bogotá.Varona, A., & Arruti, C. (2012). La arquitectura como experiencia colectiva : estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia. Actas VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico. España: MushausDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERCEPCIÓNESPACIO ABIERTOJUEGOARQUITECTURAESCUELA DE PÁRVULOSPEDAGOGÍAJARDINES INFANTILES-DISEÑOESPACIOS ABIERTOSURBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/MAYERLYROSAVILLARLOZANOvirtual::2872-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146013virtual::2872-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wtmxar8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlX6uNNay08csg2egJEzdMOAJhvmnWxxxbkJKM101CZPVBiJyKZwcGwwbATVoBV8en8lZKiMTxJ5VWK62g4_fGR_Kjittbf-Iqfavirtual::2872-1https://orcid.org/0000-0002-8110-5722virtual::2872-1https://www.researchgate.net/profile/Mayerly-Villar-Lozanovirtual::2872-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2872-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2872-1ORIGINALRAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf40926https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa896239-9c5b-460c-bd45-355575573183/download02fadee8828f30a53fe7340426523826MD51Articulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdfArticulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdfapplication/pdf924460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ce96e37-4f5e-4580-96d3-3c3d24006c8d/download3a9a6ebc3f29dd4a7b5297fd627292d0MD52TEXTRAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8239https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/477aa7f3-44c8-45ef-a589-2bfdbdf2de73/downloada97d397a87eadcefc12945521abc27d4MD53Articulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.txtArticulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.txtExtracted texttext/plain56747https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af82274b-c672-4740-9eac-2d5cc73094ba/download14f042a52422755c7c12f32dab98d4aeMD55THUMBNAILRAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4245https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6abd49f6-9688-4bcf-9015-a07fa85096ea/download250af988b6a079d7e409c68cd24efcabMD54Articulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.jpgArticulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4158https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec18a807-b425-4f56-9f6c-94c2e145ac09/downloada81bb9a06afd63af67282469ace0f138MD5610983/14746oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/147462023-11-16 10:45:41.178https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com