Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil
Artículo de grado
- Autores:
-
Contreras-Martínez, Mónica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14746
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14746
- Palabra clave:
- PERCEPCIÓN
ESPACIO ABIERTO
JUEGO
ARQUITECTURA
ESCUELA DE PÁRVULOS
PEDAGOGÍA
JARDINES INFANTILES-DISEÑO
ESPACIOS ABIERTOS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_bc7db054db024d3310d84be47c6567ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14746 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil |
title |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil |
spellingShingle |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil PERCEPCIÓN ESPACIO ABIERTO JUEGO ARQUITECTURA ESCUELA DE PÁRVULOS PEDAGOGÍA JARDINES INFANTILES-DISEÑO ESPACIOS ABIERTOS URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE) |
title_short |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil |
title_full |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil |
title_fullStr |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil |
title_full_unstemmed |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil |
title_sort |
Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras-Martínez, Mónica Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Blanco-Ramírez, Diana María Cornelio-Bermúdez, Giovanni Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras-Martínez, Mónica Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
PERCEPCIÓN ESPACIO ABIERTO JUEGO ARQUITECTURA ESCUELA DE PÁRVULOS PEDAGOGÍA |
topic |
PERCEPCIÓN ESPACIO ABIERTO JUEGO ARQUITECTURA ESCUELA DE PÁRVULOS PEDAGOGÍA JARDINES INFANTILES-DISEÑO ESPACIOS ABIERTOS URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JARDINES INFANTILES-DISEÑO ESPACIOS ABIERTOS URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE) |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-07-13T19:53:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-07-13T19:53:24Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Contreras-Martínez, M. P. (2017). Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14746 |
identifier_str_mv |
Contreras-Martínez, M. P. (2017). Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14746 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Atrio, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 131-148. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44 Ballesteros, R. (2006). Luis Bello y su viaje por las escuelas de Todelo. Revista Docencia e Investigación Número 6. Obtenido de http://hdl.handle.net/10578/8055 Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). ESCUELAS EN EUROPA EN EL SIGLO XX: ALGUNAS IDEAS SOBRE PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. Obtenido de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitectura Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación económia y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la Primera Bernal, R., Cadena , X., Camacho , A., Cárdenas, J., Fergusson , L., Ibáñez , A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25. Contreras, H. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(01), 18-34. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.3 Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. Obtenido de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/a rticle/view/772 Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9 Gabaldón, D. (2012). El milagro educativo finlandés. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 114-118. Gobierno de Colombia . (01 de Julio de 2016). De cero a siempre. Obtenido de Todos por un país: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx Guzmán, C. (2014). Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14678295 Hernandez Araque, M. (2016). Urbanismo Participativo. Construccion Social del Espacio Urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2 López de Maturana, S., & Calvo, C. (2014). Jardines infantiles y los ambientes activos modificantes. Polis Revista Latinoamericana, 37, 95-110. Obtenido de https://polis.revues.org/9715#entries Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Figura de la pedagogía . Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm Mick Pinzón, E. (2011). Arquitectura para una Pedagogía. Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. Ramírez Potes, F. (2011). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educacion y Pedagogía, 21(54), 29-65. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779 /8988 Sanchez Cerquera, O., Trujillo, J., & Alarcón , C. (17 de Mayo de 2013). Obtenido de El método Montessori: http://revista-pedagogos6.webnode.com.co/news/el-metodomontessori/ Univesidad Catolica de Colombia, F. d. (s.f.). PEP. Bogotá. Varona, A., & Arruti, C. (2012). La arquitectura como experiencia colectiva : estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia. Actas VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico. España: Mushaus |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa896239-9c5b-460c-bd45-355575573183/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ce96e37-4f5e-4580-96d3-3c3d24006c8d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/477aa7f3-44c8-45ef-a589-2bfdbdf2de73/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af82274b-c672-4740-9eac-2d5cc73094ba/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6abd49f6-9688-4bcf-9015-a07fa85096ea/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec18a807-b425-4f56-9f6c-94c2e145ac09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02fadee8828f30a53fe7340426523826 3a9a6ebc3f29dd4a7b5297fd627292d0 a97d397a87eadcefc12945521abc27d4 14f042a52422755c7c12f32dab98d4ae 250af988b6a079d7e409c68cd24efcab a81bb9a06afd63af67282469ace0f138 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256367534342144 |
spelling |
Blanco-Ramírez, Diana María2bb8f7a1-8eb7-4533-92c3-24a929b6b58b-1Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1Villar-Lozano, Mayerly Rosa0e4be773-8a0f-4ecc-a3dd-09031af166d4-1Villar-Lozano, Mayerly Rosavirtual::2872-1Contreras-Martínez, Mónica Paola51d986a1-9c39-42f6-ac26-a6e486ff5e72-12017-07-13T19:53:24Z2017-07-13T19:53:24Z2017Artículo de gradoLa arquitectura en los procesos de aprendizaje, posee un papel fundamental a la hora de estudiar, el espacio en el cual los niños adquieren su conocimiento debe ser un lugar diseñado. El siguiente artículo, basado en el proyecto de grado Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo buscar resaltar los espacios apropiados para el aprendizaje de los niños en su primera infancia, en el cual aprenden las bases de los modelos de aprendizaje que marcan la pauta a lo largo de su vida. Ese desarrollo de la pedagogía se manifestado en los espacios arquitectónicos, muchas veces diseñados para ellos o en algunos casos adaptados para este servicio.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGIA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfContreras-Martínez, M. P. (2017). Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14746spaFacultad de DiseñoArquitecturaAtrio, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 131-148. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44Ballesteros, R. (2006). Luis Bello y su viaje por las escuelas de Todelo. Revista Docencia e Investigación Número 6. Obtenido de http://hdl.handle.net/10578/8055Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). ESCUELAS EN EUROPA EN EL SIGLO XX: ALGUNAS IDEAS SOBRE PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. Obtenido de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitecturaBernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación económia y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la PrimeraBernal, R., Cadena , X., Camacho , A., Cárdenas, J., Fergusson , L., Ibáñez , A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25.Contreras, H. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(01), 18-34. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.3Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. Obtenido de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/a rticle/view/772Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Gabaldón, D. (2012). El milagro educativo finlandés. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 114-118.Gobierno de Colombia . (01 de Julio de 2016). De cero a siempre. Obtenido de Todos por un país: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspxGuzmán, C. (2014). Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14678295Hernandez Araque, M. (2016). Urbanismo Participativo. Construccion Social del Espacio Urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2López de Maturana, S., & Calvo, C. (2014). Jardines infantiles y los ambientes activos modificantes. Polis Revista Latinoamericana, 37, 95-110. Obtenido de https://polis.revues.org/9715#entriesMartínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Figura de la pedagogía . Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmMick Pinzón, E. (2011). Arquitectura para una Pedagogía. Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.Ramírez Potes, F. (2011). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educacion y Pedagogía, 21(54), 29-65. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779 /8988Sanchez Cerquera, O., Trujillo, J., & Alarcón , C. (17 de Mayo de 2013). Obtenido de El método Montessori: http://revista-pedagogos6.webnode.com.co/news/el-metodomontessori/Univesidad Catolica de Colombia, F. d. (s.f.). PEP. Bogotá.Varona, A., & Arruti, C. (2012). La arquitectura como experiencia colectiva : estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia. Actas VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico. España: MushausDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERCEPCIÓNESPACIO ABIERTOJUEGOARQUITECTURAESCUELA DE PÁRVULOSPEDAGOGÍAJARDINES INFANTILES-DISEÑOESPACIOS ABIERTOSURBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)Modelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/MAYERLYROSAVILLARLOZANOvirtual::2872-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146013virtual::2872-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wtmxar8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlX6uNNay08csg2egJEzdMOAJhvmnWxxxbkJKM101CZPVBiJyKZwcGwwbATVoBV8en8lZKiMTxJ5VWK62g4_fGR_Kjittbf-Iqfavirtual::2872-1https://orcid.org/0000-0002-8110-5722virtual::2872-1https://www.researchgate.net/profile/Mayerly-Villar-Lozanovirtual::2872-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2872-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2872-1ORIGINALRAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf40926https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fa896239-9c5b-460c-bd45-355575573183/download02fadee8828f30a53fe7340426523826MD51Articulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdfArticulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdfapplication/pdf924460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ce96e37-4f5e-4580-96d3-3c3d24006c8d/download3a9a6ebc3f29dd4a7b5297fd627292d0MD52TEXTRAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8239https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/477aa7f3-44c8-45ef-a589-2bfdbdf2de73/downloada97d397a87eadcefc12945521abc27d4MD53Articulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.txtArticulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.txtExtracted texttext/plain56747https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af82274b-c672-4740-9eac-2d5cc73094ba/download14f042a52422755c7c12f32dab98d4aeMD55THUMBNAILRAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4245https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6abd49f6-9688-4bcf-9015-a07fa85096ea/download250af988b6a079d7e409c68cd24efcabMD54Articulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.jpgArticulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4158https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec18a807-b425-4f56-9f6c-94c2e145ac09/downloada81bb9a06afd63af67282469ace0f138MD5610983/14746oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/147462023-11-16 10:45:41.178https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |