Ciudades costeras e indicadores de sostenibilidad: una aproximación desde el metabolismo urbano de la calle. El caso de la avenida Juan Ponce de León, San Juan, Puerto Rico

Se presenta una aproximación metodológica para la definición de indicadores de sostenibilidad urbana en las ciudades costeras desde los procesos del metabolismo urbano de las calles, reconociendo las calles como sistemas por los que transita gran parte de los flujos materiales urbanos que afectan la...

Full description

Autores:
Luengo-Duque, Maria Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28873
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2551
Palabra clave:
Sustainable urbanism
Ecology
Environmental quality
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Urban planning
Urbanismo sustentable
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openAccess
License
Maria Helena Luengo-Duque - 2020
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description Se presenta una aproximación metodológica para la definición de indicadores de sostenibilidad urbana en las ciudades costeras desde los procesos del metabolismo urbano de las calles, reconociendo las calles como sistemas por los que transita gran parte de los flujos materiales urbanos que afectan la conectividad entre las estructuras biológicas, las relaciones socioculturales y los índices de vulnerabilidad. Como caso de estudio se tiene la Avenida Juan Ponce de León, la cual se analiza a partir de tres sistemas de indicadores de sostenibilidad: Banco Mundial por ser considerado como referencia válida internacional, LEED USA por ser el sistema de medición de sostenibilidad utilizado en Puerto Rico y BCN Ecología por su enfoque en el metabolismo urbano como herramienta de análisis. La información se recaba mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), mediciones en sitio y data oficial. El alcance de la fase de la investigación en este artículo tiene dos propósitos principales: 1. Examinar el grado de cumplimiento de la avenida Juan Ponce de León y el entorno urbano relacionado con los indicadores de referencia y 2. Identificar la pertinencia de estos sistemas para la realidad estudiada, reconociendo que los riesgos naturales que afectan el caribe ameritan indicadores específicos que contribuyan a disminuir las condiciones de riesgo que afectan sus ciudades constantemente. En esta fase de la investigación, aún en proceso, se proponen unos términos de referencia para la definición de indicadores de sostenibilidad urbana específicos para San Juan que se espera puedan servir a otras ciudades costeras.
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La información se recaba mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), mediciones en sitio y data oficial. El alcance de la fase de la investigación en este artículo tiene dos propósitos principales: 1. Examinar el grado de cumplimiento de la avenida Juan Ponce de León y el entorno urbano relacionado con los indicadores de referencia y 2. Identificar la pertinencia de estos sistemas para la realidad estudiada, reconociendo que los riesgos naturales que afectan el caribe ameritan indicadores específicos que contribuyan a disminuir las condiciones de riesgo que afectan sus ciudades constantemente. En esta fase de la investigación, aún en proceso, se proponen unos términos de referencia para la definición de indicadores de sostenibilidad urbana específicos para San Juan que se espera puedan servir a otras ciudades costeras.A methodological approach is presented for the definition of urban sustainability indicators in coastal cities, from the processes of urban metabolism of the streets, recognizing these as systems through which a large part of the urban material flows affecting the connectivity between biological structures, sociocultural relationships and vulnerability indices. As a case study, there is Avenida Juan Ponce de León, which is analyzed from three systems of sustainability indicators: 1) the World Bank (WB), as it is considered a valid international reference; 2) LEED USA, for being the sustainability measurement system used in Puerto Rico, and 3) BCN Ecology, for its focus on urban metabolism as an analysis tool. The information is collected through geographic information systems (GIS), on-site measurements and official data. The scope of the research phase in this article has two main purposes: 1) to examine the degree of compliance of Juan Ponce de León Avenue and the urban environment concerning the benchmark indicators, and 2) to identify the relevance of these systems to the reality studied, acknowledging that the natural risks affecting the Caribbean merit specific indicators that help to reduce the risk conditions which constantly affect its cities. In this phase of the research, still in process, some terms of reference are proposed for the definition of specific urban sustainability indicators for San Juan, which, hopefully can serve other coastal cities.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.25512357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28873https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2551spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2551/3171https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2551/3603https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2551/3710Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre10529422Revista de Arquitectura (Bogotá)Astleithner, F., & Hamedinger, A. (2003). The analysis of sustainability indicators as socially constructed policy instruments: Benefits and challenges of “interactive research.” Local Environment. 8(6), 627-640 Doi: https://doi.org/10.1080/1354983032000152734Balica, S. F., Wright, N. G., & van der Meulen, F. (2012). A flood vulnerability index for coastal cities and its use in assessing climate change impacts. Natural Hazards. doi: https://doi.org/10.1007/s11069-012-0234-1Broto, V. C., Allen, A., & Rapoport, E. (2012). Interdisciplinary Perspectives on Urban Metabolism. Journal of Industrial Ecology. doi: https://doi.org/10.1111/j.1530-9290.2012.00556.xCarr, L. W., Fahrig, L., & Pope, S. E. (2002). Impacts of Landscape Transformation by Roads. Applying Landscape Ecology in Biological Conservation. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4613-0059-5_13Center for Climate Strategies, I. (2014). Puerto Rico Greenhouse Gases Baseline Report. San Juan.Cuchí, A., Albareda, E., Teira, R., Castro, E., Alba, D. (2010). Estudio de las bases y el alcance de una Estrategia Verde para Santiago de Compostela diciembre de 2010.Fenster, M., & Dolan, R. (1996). Assessing the Impact of Tidal Inlets on Adjacent Barrier Island Shorelines. 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