Ciudades costeras e indicadores de sostenibilidad: una aproximación desde el metabolismo urbano de la calle. El caso de la avenida Juan Ponce de León, San Juan, Puerto Rico

Se presenta una aproximación metodológica para la definición de indicadores de sostenibilidad urbana en las ciudades costeras desde los procesos del metabolismo urbano de las calles, reconociendo las calles como sistemas por los que transita gran parte de los flujos materiales urbanos que afectan la...

Full description

Autores:
Luengo-Duque, Maria Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28873
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2551
Palabra clave:
Sustainable urbanism
Ecology
Environmental quality
Road systems
Urban planning
Urbanismo sustentable
Ecología
Calidad ambiental
Sistemas viales
Planificación urbana
Rights
openAccess
License
Maria Helena Luengo-Duque - 2020
Description
Summary:Se presenta una aproximación metodológica para la definición de indicadores de sostenibilidad urbana en las ciudades costeras desde los procesos del metabolismo urbano de las calles, reconociendo las calles como sistemas por los que transita gran parte de los flujos materiales urbanos que afectan la conectividad entre las estructuras biológicas, las relaciones socioculturales y los índices de vulnerabilidad. Como caso de estudio se tiene la Avenida Juan Ponce de León, la cual se analiza a partir de tres sistemas de indicadores de sostenibilidad: Banco Mundial por ser considerado como referencia válida internacional, LEED USA por ser el sistema de medición de sostenibilidad utilizado en Puerto Rico y BCN Ecología por su enfoque en el metabolismo urbano como herramienta de análisis. La información se recaba mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), mediciones en sitio y data oficial. El alcance de la fase de la investigación en este artículo tiene dos propósitos principales: 1. Examinar el grado de cumplimiento de la avenida Juan Ponce de León y el entorno urbano relacionado con los indicadores de referencia y 2. Identificar la pertinencia de estos sistemas para la realidad estudiada, reconociendo que los riesgos naturales que afectan el caribe ameritan indicadores específicos que contribuyan a disminuir las condiciones de riesgo que afectan sus ciudades constantemente. En esta fase de la investigación, aún en proceso, se proponen unos términos de referencia para la definición de indicadores de sostenibilidad urbana específicos para San Juan que se espera puedan servir a otras ciudades costeras.