Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad

La infancia temprana es un periodo de gran relevancia en el desarrollo socioemocional infantil; de hecho, es donde se sientan las bases del desarrollo futuro. En este sentido, las adquisiciones durante el primer año de vida son predictores importantes de las habilidades sociales y emocionales futura...

Full description

Autores:
Ramos, Rodrigo
Yávar, Verónica
Del Río, Alejandro
Schettino, Javiera
Bresciani, Valentina
Gómez, Diana
Álvarez, Carolina
Farkas-Klein, Chamarrita
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28486
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.10
Palabra clave:
Type of delivery
Maternal sensitivity
Socioemotional development
Early infancy
Tipo de parto
Sensibilidad materna
Desarrollo socioemocional
Infancia temprana.
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2020
id UCATOLICA2_bc1b330a84a8dbe6dbaaee6d5ffbf35c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28486
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mode of Delivery and Maternal Sensitivity: Effects on the Socioemotional Development of Children at One Year of Age
title Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
spellingShingle Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
Type of delivery
Maternal sensitivity
Socioemotional development
Early infancy
Tipo de parto
Sensibilidad materna
Desarrollo socioemocional
Infancia temprana.
title_short Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
title_full Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
title_fullStr Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
title_full_unstemmed Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
title_sort Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
dc.creator.fl_str_mv Ramos, Rodrigo
Yávar, Verónica
Del Río, Alejandro
Schettino, Javiera
Bresciani, Valentina
Gómez, Diana
Álvarez, Carolina
Farkas-Klein, Chamarrita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos, Rodrigo
Yávar, Verónica
Del Río, Alejandro
Schettino, Javiera
Bresciani, Valentina
Gómez, Diana
Álvarez, Carolina
Farkas-Klein, Chamarrita
dc.subject.eng.fl_str_mv Type of delivery
Maternal sensitivity
Socioemotional development
Early infancy
topic Type of delivery
Maternal sensitivity
Socioemotional development
Early infancy
Tipo de parto
Sensibilidad materna
Desarrollo socioemocional
Infancia temprana.
dc.subject.spa.fl_str_mv Tipo de parto
Sensibilidad materna
Desarrollo socioemocional
Infancia temprana.
description La infancia temprana es un periodo de gran relevancia en el desarrollo socioemocional infantil; de hecho, es donde se sientan las bases del desarrollo futuro. En este sentido, las adquisiciones durante el primer año de vida son predictores importantes de las habilidades sociales y emocionales futuras, de modo que la sensibilidad materna, según evidencia respecto a sus efectos en el desarrollo socioemocional del niño, ha demostrado ser un aspecto fundamental durante este periodo. Teniendo esto en cuenta, y considerando la relevancia de dicha competencia, así como el alza mundial y nacional en las tasas de cesárea y los posibles riesgos asociados al tipo de parto vivenciado, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la sensibilidad materna y del tipo de parto en el desarrollo socioemocional infantil al año de edad. Para ello, se estudió una muestra no probabilística intencionada de 91 madres con sus respectivos hijos o hijas de distinto nivel socioeconómico que asistían a salas cuna públicas o privadas en la ciudad de Santiago, Chile, por medio de dos instrumentos: la escala de sensibilidad del adulto (ESA) y la functional emotional assessment scale (FEAS). En general, los resultados no mostraron diferencias en el desarrollo socioemocional de los niños según el tipo de parto, aunque sí se pudo apreciar una relación entre una mayor sensibilidad materna y un mayor desarrollo socioemocional de los niños al año de edad. Al final se discuten las implicaciones de promover la sensibilidad materna con el fin de apoyar un óptimo desarrollo socioemocional en los infantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-31 13:38:05
2023-01-23T15:43:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-31 13:38:05
2023-01-23T15:43:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2020.23.2.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28486
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.10
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2020.23.2.10
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28486
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3328
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3446
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3329
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3447
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3464
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 266
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 241
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: a psychological study of the strange situation. U.S.A: Lawrence Erlbaum Associates.
Atkinson, L., Niccols, A., Paglia, A., Coolbear, J., Parker, K. C. H, Poulton, L & Sitarenios, G. (2000). A meta-analysis of time between maternal sensitivity and attachment assessments: implications for internal working models in Infancy/toddlerhood. Journal of Social and Personal Relationships, 17(6), 791-810. doi:10.1177/0265407500176005 URL https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407500176005
Bakermans-Kranenburg, M. J., Van Ijzendoorn, M. H., & Juffer, F. (2003). Less is more: meta-analyses of sensitivity and attachment interventions in early childhood. Psychological Bulletin, 129(2), 195-215.doi:10.1037/0033-2909.129.2.195
Betrán, A. P., Merialdi, M., Lauer, J. A., Bing-Shun, W., Thomas, J., Van Look, P., & Wagner, M. (2007). Rates of caesarean section: analysis of global, regional and national estimates. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 21(2), 98-113. doi:10.1111/j.1365-3016.2007.00786.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-3016.2007.00786.x
Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M., & Justiniano, B. (2009). Bienestar socio-emocional en contextos escolares: la percepción de estudiantes chilenos. Estudios sobre Educación, 17, 21-43. URL https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9839/3/17Eb.pdf
Bernier, A., Jarry-Boileau, V., Tarabulsy, G. M., & Miljkovitch, R. (2010). Initiating a caregiving relationship: Pregnancy and childbirth factors as predictors of maternal sensitivity. Infancy, 15(2), 197-208. doi:10.1111/j.1532- 7078.2009.00006.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-7078.2009.00006.x
Bordoni, M. (2018). El entonamiento afectivo en las interacciones tempranas adulto-bebé: una revisión. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 13-25. doi:10.15446/rcp.v27n1.61019 URL http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/ v27n1/0121-5469-rcps-27-01-00013.pdf
Bornstein, M., Hendricks, C., Haynes, O. M., & Painter, K. (2007). Maternal sensitivity and child responsiveness: associations with social context, maternal characteristics, and child characteristics in a multivariate analysis. Infancy, 12(2), 189-223. doi:10.1111/j.1532-7078.2007.tb00240.x URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15250000701407525
Bornstein, M. H., & Putnick, D. L. (2012). Cognitive and socioemotional caregiving in developing countries. Child Development, 83(1), 46-61. doi:10.1111/j.1467-8624.2011.01673.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1467-8624.2011.01673.x
Bowlby, J. (1969). El apego. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Chen, X. (2012). Culture, peer interaction, and socioemotional development. Child Development Perspectives, 6, 27-34. doi:10.1111/j.17508606.2011.00187.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1750-8606.2011.00187.x
De Andrés, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. Tendencias Pedagógicas, 10, 107-124. URL https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4739/31241_2005_10_05.pdf
Doesum, K., Hosman, C., Riksen-Walraven, M., & Hoefnagles, C. (2007). Correlates of depressed mothers' sensitivity toward their infants: the role of maternal, child, and contextual characteristics. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 46(6), 747-756. doi:10.1097/CHI.0b013e318040b272 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0890856709621547
Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C., & Weissberg, R. P. (2017). Social-emotional competence: An essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child Development, 88(2), 408-416. doi:10.1111/cdev.12739 URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.12739
Farkas, C., Vallotton, C. D., Strasser, K., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2017). Socioemotional skills between 12 and 30 months of age on Chilean children: when do the competences of adults matter? Infant Behavior and Development, 49, 192-203. doi:10.1016/j.infbeh.2017.09.010 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0163638316302417
Gálvez, A., & Farkas, C. (2017). Relación entre mentalización y sensibilidad de madres de infantes de un año de edad y su efecto en su desarrollo socioemocional. Psykhe, 26(1), 1-14. doi:10.7764/psykhe.26.1.879 URL https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22282017000100005&script=sci_arttext
Field, T. (2010). Postpartum depression effects on early interactions, parenting, and safety practices: a review. Infant Behavior and Development, 33(1), 1-6. doi:10.1016/j.infbeh.2009.10.005 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0163638309000976
Goker, A., Yanikkerem, E., Demet, M. M., Dikayak, S., Yildirim, Y., & Koyuncu, F. M. (2012). Postpartum depression: is mode of delivery a risk factor?. ISRN Obstetrics and Gynecology, 2012, 1-6. doi:10.5402/2012/616759
Gómez, D. (2019). Estudio longitudinal de la relación entre las interacciones parentales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños a los 12 y a los 30 meses de edad, considerando el temperamento del niño. Tesis para optar al Grado de Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile (Manuscrito no publicado)
Greenspan, S., DeGandi, G., & Wieder, S. (2001). The functional emotional assessment scale (FEAS) for infancy and early childhood: clinical and research application. USA: Interdisciplinary council on developmental and learning disorders.
i Font, L. C. (2015). Miedo al parto y narrativas intergeneracionales: Una aproximación desde la antropología. Dilemata, 18, 129-145. URL https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/376
Ip, W. Y., Chien, W. T., & Chan, C. L. (2003). Childbirth expectations of Chinese first-time pregnant women. Journal of Advanced Nursing, 42(2), 151-158. doi:10.1046/j.1365-2648.2003.02598.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1046/j.1365-2648.2003.02598.x
Kemppinen, K., Kumpulainen, K., Moilanen, I., & Ebeling, H. (2006). Recurrent and transient depressive symptoms around delivery and maternal sensitivity. Nordic Journal of Psychiatry, 60(3), 191-199. doi:10.1080/08039480600635975 URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08039480600635975
Kiss, M., Fechete, G., Pop, M., & Susa, G. (2014). Early childhood self-regulation in context: Parental and familial environmental influences. Cognition, Brain, Behavior, 18(1), 55-85. URL https://www.researchgate.net/profile/Gabriela_Fechete2/publication/279954552_Early_childhood_self-regulation_in_context_Parental_and_familial_environmental_influences/links/559f98bb08aefcb4b9f974d8/Early-childhood-self-regulation-in-context-Parental-and-familial-environmental-influences.pdf
Lee, A., & Kirkham, M. (2008). Disciplinary discourses: rates of caesarean section explained by medicine, midwifery and feminism. Health Care for Women International, 29(5), 448?467. doi:10.1080/07399330801949574 URL https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07399330801949574
Lecannelier, F., Kimelman, M., González, L., Nuñez, C., & Hoffmann, M. (2008). Evaluación de patrones de apego en infantes durante su segundo año en dos centros de atención de Santiago de Chile. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(3), 197-207. URL https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921795001.pdf
Lobel, M., & DeLuca, R. (2007). Psychosocial sequelae of cesarean delivery: review and analysis of their causes and implications. Social Science & Medicine, 64(11), 2272-2284. doi:10.1016/j.socscimed.2007.02.028 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277953607000779
Madigan, S., Oatley, H., Racine, N., Fearon, R. P., Schumacher, L., Akbari, E., ... Tarabulsy, G. M. (2018). A meta-analysis of maternal prenatal depression and anxiety on child socio-emotional development. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 57(9), 645-657. doi:10.1016/j.jaac.2018.06.012 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0890856718303447
Ministerio de Salud. (2015). Guía Perinatal. Santiago. Recuperado de http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/436/GUIA-PERINATAL_2015-PARAPUBLICAR.pdf sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Desarrollo Social (2018). Informe de Desarrollo Social 2018, Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/Informe_de_Desarrollo_Social_2018.pdf
Morera, S., Santelices, M. P., & Farkas, C. (2012). Habilidades parentales requeridas en la interacción con el preescolar para la promoción del apego seguro. Humanitas: Revista de Investigación, 9(9), 168-189.
Palmer, F. B., Anand, K. J. S., Graff, J. C., Murphy, L. E., Qu, Y., Völgyi, E. ? Tylavsky, F. A. (2013). Early adversity, socioemotional development, and stress in urban 1-year-old children. The Journal of Pediatrics, 163, 1733-1739. doi:10.1016/j.jpeds.2013.08.030 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022347613010020
Moed, A., Dix, T., Anderson, E. R., & Greene, S. M. (2017). Expressing negative emotions to children: Mothers’ aversion sensitivity and children’s adjustment. Journal of Family Psychology, 31(2), 224-233. doi:10.1037/fam0000239 URL https://psycnet.apa.org/record/2016-49909-001
Osorio, H. D. L., González, I. C. V., & Trujillo, L. E. T. (2018). Afectividad y apoyo social percibido en mujeres gestantes: Un análisis comparativo. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 85-101. doi:10.15446/rcp.v27n2.65584 URL https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/ article/view/65584/67923
Palmer, F. B., Anand, K. J. S., Graff, J. C., Murphy, L. E., Qu, Y., Völgyi, E., … Tylavsky, F. A. (2013). Early adversity, socioemotional development, and stress in urban 1-yearold children. The Journal of Pediatrics, 163, 1733-1739. doi:10.1016/j.jpeds.2013.08.030 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022347613010020
Page, M., Wilhelm, M., Gamble, W., & Card, N. (2010). A comparison of maternal sensitivity and verbal stimulation as unique predictors of infant social-emotional and cognitive development. Infant Behavior and Development, 33, 101-110. doi:10.1016/j.infbeh.2009.12.001 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016363830900109X
Patel, M., Bailey, R., Jabeen, S., Ali, S., Barker, N., & Osiezagha, K. (2012). Postpartum depression: A review. Journal of Health Care for the Poor and Underserved, 23(2), 534- 42. doi:10.1353/hpu.2012.0037 URL https://muse.jhu.edu/article/474037/summary
Pelchat, D., Bisson, J., Bois, C., & Saucier, J. F. (2003). The effects of early relational antecedents and other factors on the parental sensitivity of mothers and fathers. Infant and Child Development, 12(1), 27-51. doi:10.1002/icd.335 URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/icd.335
Peters, L. L., Thornton, C., de Jonge, A., Khashan, A., Tracy, M., Downe, S... & Dahlen, H. G. (2018). The effect of medical and operative birth interventions on child health outcomes in the first 28 days and up to 5 years of age: a linked data population?based cohort study. Birth, 1-11. doi: 10.1111/birt.12348 URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/birt.12348
Ryding, E. L., Wijma, K., & Wijma, B. (1998). Psychological impact of emergency cesarean section in comparison with elective cesarean section, instrumental and normal vaginal delivery. Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology, 19(3), 135-144. doi:10.3109/01674829809025691 URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/01674829809025691
Salinas, H., Naranjo, B., Pastén, J., & Retamales, B. (2007). Estado de la cesárea en Chile. Riesgos y beneficios asociados a esta intervención. Revista HCUCh, 18, 168-78. URL https://www.redclinica.cl/portals/0/users/014/14/14/publicaciones/revista/estado_cesarea_en_chile.pdf
Santelices, M. P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F., & Himmel, E. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, ESA. Terapia Psicológica, 30(3), 19-29. doi:10.4067/S0718-48082012000300003 URL https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082012000300003&script=sci_arttext
Santelices, M. P., Farkas, C., Montoya, M. F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A? & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue1-fulltext-441 URL https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-69242015000100007&script=sci_arttext
Shin, H., Park, Y. J., & Kim, M. J. (2006). Predictors of maternal sensitivity during the early postpartum period. Journal of Advanced Nursing, 55(4), 425-434. doi:10.1111/j.1365-2648.2006.03943.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2648.2006.03943.x
Simó, S. & D?Ocon, A. (2014). La estructura temporal de la experiencia de sensibilidad materna: su efecto sobre el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 481-493. doi:10.1174/021037011797898421 URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037011797898421?casa_token=3l85fHgKkpIAAAAA:ZKWHvD6EGSR9E8q2u9TTbr4EC7Le7ZO44nJhJ7GJNCvn8Bzzg86PfY0cu8fJxaXKUsRpsSAVyCnBsA
Swain, J. E., Tasgin, E., Mayes, L. C., Feldman, R., Todd Constable, R., & Leckman, J. F. (2008). Maternal brain response to own baby?cry is affected by cesarean section delivery. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(10), 1042-1052. doi:10.1111/j.1469-7610.2008.01963.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1469-7610.2008.01963.x
Sword, W., Kurtz Landy, C., Thabane, L., Watt, S., Krueger, P., Farine, D., & Foster, G. (2011). Is mode of delivery associated with postpartum depression at 6 weeks: a prospective cohort study. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 118(8), 966-977. https://doi.org/10.1111/j.1471-0528.2011.02950.x
Thomas, J. C., Letourneau, N., Campbell, T. S., TomfohrMadsen, L., Giesbrecht, G. F., & APrON Study Team. (2017). Developmental origins of infant emotion regulation: mediation by temperamental negativity and moderation by maternal sensitivity. Developmental Psychology, 53(4), 611-628. https://doi.org/10.1037/dev0000279
Uriarte, A. G. (2006). Estados emocionales en el postparto. Medicina Naturista, 10, 5-9. URL https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1985554
Van Reenen, S. L., & Van Rensburg, E. (2013). The influence of an unplanned caesarean section on initial mother infant bonding: mothers’ subjective experiences. Journal of Psychology in Africa, 23(2), 269-274. https://doi.org/10.1080/14330237.2013.10820623
Xie, R. H., Lei, J., Wang, S., Xie, H., Walker, M., & Wen, S. W. (2011). Cesarean section and postpartum depression in a cohort of Chinese women with a high cesarean delivery rate. Journal of Women's Health, 20(12), 1881-1886. https://doi.org/10.1089/jwh.2011.2842
dc.rights.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2902
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/367558e4-6c41-4d4c-a78a-b592f3bc3894/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0e25db30edca9efd3fc56ffc6ef5cd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402499368910848
spelling Ramos, Rodrigod0de3dfe-dcf1-48c4-a27f-6986ce23bc7e300Yávar, Verónica568e1055-acc0-49ae-906e-c059161cedba300Del Río, Alejandro0d40753a-eb7b-40db-8d74-a37d7f35df2e300Schettino, Javiera1ca81188-e0c2-40c0-bf25-ec0c5f271b80300Bresciani, Valentina1c654a43-0059-4a0a-b0cb-b46e11e49547300Gómez, Dianab3e2ab77-4bf3-4894-8ec3-2cd34aa1b5f7300Álvarez, Carolina96163097-d6f8-41e7-a491-f093531fca10300Farkas-Klein, Chamarrita 9b33a25d-ce90-44cf-9d00-36718f1ac00e2020-07-31 13:38:052023-01-23T15:43:35Z2020-07-31 13:38:052023-01-23T15:43:35Z2020-07-31La infancia temprana es un periodo de gran relevancia en el desarrollo socioemocional infantil; de hecho, es donde se sientan las bases del desarrollo futuro. En este sentido, las adquisiciones durante el primer año de vida son predictores importantes de las habilidades sociales y emocionales futuras, de modo que la sensibilidad materna, según evidencia respecto a sus efectos en el desarrollo socioemocional del niño, ha demostrado ser un aspecto fundamental durante este periodo. Teniendo esto en cuenta, y considerando la relevancia de dicha competencia, así como el alza mundial y nacional en las tasas de cesárea y los posibles riesgos asociados al tipo de parto vivenciado, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la sensibilidad materna y del tipo de parto en el desarrollo socioemocional infantil al año de edad. Para ello, se estudió una muestra no probabilística intencionada de 91 madres con sus respectivos hijos o hijas de distinto nivel socioeconómico que asistían a salas cuna públicas o privadas en la ciudad de Santiago, Chile, por medio de dos instrumentos: la escala de sensibilidad del adulto (ESA) y la functional emotional assessment scale (FEAS). En general, los resultados no mostraron diferencias en el desarrollo socioemocional de los niños según el tipo de parto, aunque sí se pudo apreciar una relación entre una mayor sensibilidad materna y un mayor desarrollo socioemocional de los niños al año de edad. Al final se discuten las implicaciones de promover la sensibilidad materna con el fin de apoyar un óptimo desarrollo socioemocional en los infantes.Early childhood is a period of high relevance in children’s socioemotional development, establishing the basis for future development. Acquisitions during the first year of life are significant predictors of future social and emotional skills. During this period, maternal sensitivity is also essential, and there is evidence regarding its effects on the socioemotional development of the child. Considering the relevance of this competence, together with the global and national increase in cesarean rates and the possible risks associated with the type of delivery experienced, the influence of the type of delivery and the maternal sensitivity in child’s socioemotional development at one year of age was analyzed. For this, an intentional non-probabilistic sample of 91 mothers with their respective children of different socioeconomic levels, who attended public or private nurseries in the city of Santiago, Chile, was studied. The instruments used were the Adult Sensitivity Scale (ESA) and the Functional Emotional Assessment Scale (FEAS). The results showed no differences in the children’s socioemotional development according to the type of delivery. However, it was possible to observe an association between a higher maternal sensitivity and a more significant socioemotional development on children at one year of age. The implications of promoting maternal sensitivity are discussed to support optimal socioemotional development in infants.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmltext/xml10.14718/ACP.2020.23.2.101909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28486https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.10spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3328https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3446https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3329https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3447https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2902/3464Núm. 2 , Año 2020 : Acta Colombiana de Psicología266224123Acta Colombiana de PsicologíaAinsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: a psychological study of the strange situation. U.S.A: Lawrence Erlbaum Associates.Atkinson, L., Niccols, A., Paglia, A., Coolbear, J., Parker, K. C. H, Poulton, L & Sitarenios, G. (2000). A meta-analysis of time between maternal sensitivity and attachment assessments: implications for internal working models in Infancy/toddlerhood. Journal of Social and Personal Relationships, 17(6), 791-810. doi:10.1177/0265407500176005 URL https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407500176005Bakermans-Kranenburg, M. J., Van Ijzendoorn, M. H., & Juffer, F. (2003). Less is more: meta-analyses of sensitivity and attachment interventions in early childhood. Psychological Bulletin, 129(2), 195-215.doi:10.1037/0033-2909.129.2.195Betrán, A. P., Merialdi, M., Lauer, J. A., Bing-Shun, W., Thomas, J., Van Look, P., & Wagner, M. (2007). Rates of caesarean section: analysis of global, regional and national estimates. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 21(2), 98-113. doi:10.1111/j.1365-3016.2007.00786.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-3016.2007.00786.xBerger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M., & Justiniano, B. (2009). Bienestar socio-emocional en contextos escolares: la percepción de estudiantes chilenos. Estudios sobre Educación, 17, 21-43. URL https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9839/3/17Eb.pdfBernier, A., Jarry-Boileau, V., Tarabulsy, G. M., & Miljkovitch, R. (2010). Initiating a caregiving relationship: Pregnancy and childbirth factors as predictors of maternal sensitivity. Infancy, 15(2), 197-208. doi:10.1111/j.1532- 7078.2009.00006.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-7078.2009.00006.xBordoni, M. (2018). El entonamiento afectivo en las interacciones tempranas adulto-bebé: una revisión. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 13-25. doi:10.15446/rcp.v27n1.61019 URL http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/ v27n1/0121-5469-rcps-27-01-00013.pdfBornstein, M., Hendricks, C., Haynes, O. M., & Painter, K. (2007). Maternal sensitivity and child responsiveness: associations with social context, maternal characteristics, and child characteristics in a multivariate analysis. Infancy, 12(2), 189-223. doi:10.1111/j.1532-7078.2007.tb00240.x URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15250000701407525Bornstein, M. H., & Putnick, D. L. (2012). Cognitive and socioemotional caregiving in developing countries. Child Development, 83(1), 46-61. doi:10.1111/j.1467-8624.2011.01673.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1467-8624.2011.01673.xBowlby, J. (1969). El apego. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Chen, X. (2012). Culture, peer interaction, and socioemotional development. Child Development Perspectives, 6, 27-34. doi:10.1111/j.17508606.2011.00187.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1750-8606.2011.00187.xDe Andrés, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. Tendencias Pedagógicas, 10, 107-124. URL https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4739/31241_2005_10_05.pdfDoesum, K., Hosman, C., Riksen-Walraven, M., & Hoefnagles, C. (2007). Correlates of depressed mothers' sensitivity toward their infants: the role of maternal, child, and contextual characteristics. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 46(6), 747-756. doi:10.1097/CHI.0b013e318040b272 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0890856709621547Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C., & Weissberg, R. P. (2017). Social-emotional competence: An essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child Development, 88(2), 408-416. doi:10.1111/cdev.12739 URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.12739Farkas, C., Vallotton, C. D., Strasser, K., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2017). Socioemotional skills between 12 and 30 months of age on Chilean children: when do the competences of adults matter? Infant Behavior and Development, 49, 192-203. doi:10.1016/j.infbeh.2017.09.010 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0163638316302417Gálvez, A., & Farkas, C. (2017). Relación entre mentalización y sensibilidad de madres de infantes de un año de edad y su efecto en su desarrollo socioemocional. Psykhe, 26(1), 1-14. doi:10.7764/psykhe.26.1.879 URL https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22282017000100005&script=sci_arttextField, T. (2010). Postpartum depression effects on early interactions, parenting, and safety practices: a review. Infant Behavior and Development, 33(1), 1-6. doi:10.1016/j.infbeh.2009.10.005 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0163638309000976Goker, A., Yanikkerem, E., Demet, M. M., Dikayak, S., Yildirim, Y., & Koyuncu, F. M. (2012). Postpartum depression: is mode of delivery a risk factor?. ISRN Obstetrics and Gynecology, 2012, 1-6. doi:10.5402/2012/616759Gómez, D. (2019). Estudio longitudinal de la relación entre las interacciones parentales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños a los 12 y a los 30 meses de edad, considerando el temperamento del niño. Tesis para optar al Grado de Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile (Manuscrito no publicado)Greenspan, S., DeGandi, G., & Wieder, S. (2001). The functional emotional assessment scale (FEAS) for infancy and early childhood: clinical and research application. USA: Interdisciplinary council on developmental and learning disorders.i Font, L. C. (2015). Miedo al parto y narrativas intergeneracionales: Una aproximación desde la antropología. Dilemata, 18, 129-145. URL https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/376Ip, W. Y., Chien, W. T., & Chan, C. L. (2003). Childbirth expectations of Chinese first-time pregnant women. Journal of Advanced Nursing, 42(2), 151-158. doi:10.1046/j.1365-2648.2003.02598.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1046/j.1365-2648.2003.02598.xKemppinen, K., Kumpulainen, K., Moilanen, I., & Ebeling, H. (2006). Recurrent and transient depressive symptoms around delivery and maternal sensitivity. Nordic Journal of Psychiatry, 60(3), 191-199. doi:10.1080/08039480600635975 URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08039480600635975Kiss, M., Fechete, G., Pop, M., & Susa, G. (2014). Early childhood self-regulation in context: Parental and familial environmental influences. Cognition, Brain, Behavior, 18(1), 55-85. URL https://www.researchgate.net/profile/Gabriela_Fechete2/publication/279954552_Early_childhood_self-regulation_in_context_Parental_and_familial_environmental_influences/links/559f98bb08aefcb4b9f974d8/Early-childhood-self-regulation-in-context-Parental-and-familial-environmental-influences.pdfLee, A., & Kirkham, M. (2008). Disciplinary discourses: rates of caesarean section explained by medicine, midwifery and feminism. Health Care for Women International, 29(5), 448?467. doi:10.1080/07399330801949574 URL https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07399330801949574Lecannelier, F., Kimelman, M., González, L., Nuñez, C., & Hoffmann, M. (2008). Evaluación de patrones de apego en infantes durante su segundo año en dos centros de atención de Santiago de Chile. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(3), 197-207. URL https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921795001.pdfLobel, M., & DeLuca, R. (2007). Psychosocial sequelae of cesarean delivery: review and analysis of their causes and implications. Social Science & Medicine, 64(11), 2272-2284. doi:10.1016/j.socscimed.2007.02.028 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277953607000779Madigan, S., Oatley, H., Racine, N., Fearon, R. P., Schumacher, L., Akbari, E., ... Tarabulsy, G. M. (2018). A meta-analysis of maternal prenatal depression and anxiety on child socio-emotional development. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 57(9), 645-657. doi:10.1016/j.jaac.2018.06.012 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0890856718303447Ministerio de Salud. (2015). Guía Perinatal. Santiago. Recuperado de http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/436/GUIA-PERINATAL_2015-PARAPUBLICAR.pdf sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Desarrollo Social (2018). Informe de Desarrollo Social 2018, Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/Informe_de_Desarrollo_Social_2018.pdfMorera, S., Santelices, M. P., & Farkas, C. (2012). Habilidades parentales requeridas en la interacción con el preescolar para la promoción del apego seguro. Humanitas: Revista de Investigación, 9(9), 168-189.Palmer, F. B., Anand, K. J. S., Graff, J. C., Murphy, L. E., Qu, Y., Völgyi, E. ? Tylavsky, F. A. (2013). Early adversity, socioemotional development, and stress in urban 1-year-old children. The Journal of Pediatrics, 163, 1733-1739. doi:10.1016/j.jpeds.2013.08.030 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022347613010020Moed, A., Dix, T., Anderson, E. R., & Greene, S. M. (2017). Expressing negative emotions to children: Mothers’ aversion sensitivity and children’s adjustment. Journal of Family Psychology, 31(2), 224-233. doi:10.1037/fam0000239 URL https://psycnet.apa.org/record/2016-49909-001Osorio, H. D. L., González, I. C. V., & Trujillo, L. E. T. (2018). Afectividad y apoyo social percibido en mujeres gestantes: Un análisis comparativo. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 85-101. doi:10.15446/rcp.v27n2.65584 URL https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/ article/view/65584/67923Palmer, F. B., Anand, K. J. S., Graff, J. C., Murphy, L. E., Qu, Y., Völgyi, E., … Tylavsky, F. A. (2013). Early adversity, socioemotional development, and stress in urban 1-yearold children. The Journal of Pediatrics, 163, 1733-1739. doi:10.1016/j.jpeds.2013.08.030 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022347613010020Page, M., Wilhelm, M., Gamble, W., & Card, N. (2010). A comparison of maternal sensitivity and verbal stimulation as unique predictors of infant social-emotional and cognitive development. Infant Behavior and Development, 33, 101-110. doi:10.1016/j.infbeh.2009.12.001 URL https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016363830900109XPatel, M., Bailey, R., Jabeen, S., Ali, S., Barker, N., & Osiezagha, K. (2012). Postpartum depression: A review. Journal of Health Care for the Poor and Underserved, 23(2), 534- 42. doi:10.1353/hpu.2012.0037 URL https://muse.jhu.edu/article/474037/summaryPelchat, D., Bisson, J., Bois, C., & Saucier, J. F. (2003). The effects of early relational antecedents and other factors on the parental sensitivity of mothers and fathers. Infant and Child Development, 12(1), 27-51. doi:10.1002/icd.335 URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/icd.335Peters, L. L., Thornton, C., de Jonge, A., Khashan, A., Tracy, M., Downe, S... & Dahlen, H. G. (2018). The effect of medical and operative birth interventions on child health outcomes in the first 28 days and up to 5 years of age: a linked data population?based cohort study. Birth, 1-11. doi: 10.1111/birt.12348 URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/birt.12348Ryding, E. L., Wijma, K., & Wijma, B. (1998). Psychological impact of emergency cesarean section in comparison with elective cesarean section, instrumental and normal vaginal delivery. Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology, 19(3), 135-144. doi:10.3109/01674829809025691 URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/01674829809025691Salinas, H., Naranjo, B., Pastén, J., & Retamales, B. (2007). Estado de la cesárea en Chile. Riesgos y beneficios asociados a esta intervención. Revista HCUCh, 18, 168-78. URL https://www.redclinica.cl/portals/0/users/014/14/14/publicaciones/revista/estado_cesarea_en_chile.pdfSantelices, M. P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F., & Himmel, E. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, ESA. Terapia Psicológica, 30(3), 19-29. doi:10.4067/S0718-48082012000300003 URL https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082012000300003&script=sci_arttextSantelices, M. P., Farkas, C., Montoya, M. F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A? & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue1-fulltext-441 URL https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-69242015000100007&script=sci_arttextShin, H., Park, Y. J., & Kim, M. J. (2006). Predictors of maternal sensitivity during the early postpartum period. Journal of Advanced Nursing, 55(4), 425-434. doi:10.1111/j.1365-2648.2006.03943.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2648.2006.03943.xSimó, S. & D?Ocon, A. (2014). La estructura temporal de la experiencia de sensibilidad materna: su efecto sobre el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 481-493. doi:10.1174/021037011797898421 URL https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037011797898421?casa_token=3l85fHgKkpIAAAAA:ZKWHvD6EGSR9E8q2u9TTbr4EC7Le7ZO44nJhJ7GJNCvn8Bzzg86PfY0cu8fJxaXKUsRpsSAVyCnBsASwain, J. E., Tasgin, E., Mayes, L. C., Feldman, R., Todd Constable, R., & Leckman, J. F. (2008). Maternal brain response to own baby?cry is affected by cesarean section delivery. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(10), 1042-1052. doi:10.1111/j.1469-7610.2008.01963.x URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1469-7610.2008.01963.xSword, W., Kurtz Landy, C., Thabane, L., Watt, S., Krueger, P., Farine, D., & Foster, G. (2011). Is mode of delivery associated with postpartum depression at 6 weeks: a prospective cohort study. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 118(8), 966-977. https://doi.org/10.1111/j.1471-0528.2011.02950.xThomas, J. C., Letourneau, N., Campbell, T. S., TomfohrMadsen, L., Giesbrecht, G. F., & APrON Study Team. (2017). Developmental origins of infant emotion regulation: mediation by temperamental negativity and moderation by maternal sensitivity. Developmental Psychology, 53(4), 611-628. https://doi.org/10.1037/dev0000279Uriarte, A. G. (2006). Estados emocionales en el postparto. Medicina Naturista, 10, 5-9. URL https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1985554Van Reenen, S. L., & Van Rensburg, E. (2013). The influence of an unplanned caesarean section on initial mother infant bonding: mothers’ subjective experiences. Journal of Psychology in Africa, 23(2), 269-274. https://doi.org/10.1080/14330237.2013.10820623Xie, R. H., Lei, J., Wang, S., Xie, H., Walker, M., & Wen, S. W. (2011). Cesarean section and postpartum depression in a cohort of Chinese women with a high cesarean delivery rate. Journal of Women's Health, 20(12), 1881-1886. https://doi.org/10.1089/jwh.2011.2842Acta Colombiana de Psicología - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2902Type of deliveryMaternal sensitivitySocioemotional developmentEarly infancyTipo de partoSensibilidad maternaDesarrollo socioemocionalInfancia temprana.Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edadMode of Delivery and Maternal Sensitivity: Effects on the Socioemotional Development of Children at One Year of AgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3552https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/367558e4-6c41-4d4c-a78a-b592f3bc3894/downloadd0e25db30edca9efd3fc56ffc6ef5cd4MD5110983/28486oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284862023-03-24 15:12:03.287https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acta Colombiana de Psicología - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com