Relaciones entre la productividad y los salarios en Colombia.
Una de las preguntas que se plantean algunos académicos e investigadores economistas y los decisores de políticas económicas de los diferentes gobiernos en la actualidad es la siguiente: ¿con qué criterios distribuir los beneficios obtenidos del crecimiento económico, impulsado por los incrementos e...
- Autores:
-
Tejedor-Estupiñán, Joan Miguel
Tejedor-Estupiñán, Joan Miguel
- Tipo de recurso:
- Editorial
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29261
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n2.2013.439
- Palabra clave:
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Wages
Productividad
Salarios
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Una de las preguntas que se plantean algunos académicos e investigadores economistas y los decisores de políticas económicas de los diferentes gobiernos en la actualidad es la siguiente: ¿con qué criterios distribuir los beneficios obtenidos del crecimiento económico, impulsado por los incrementos en la productividad de los factores de producción? Esto ha llevado a que los gobiernos en diferentes regiones establezcan agendas de integración y adopten políticas económicas que han afectado, tanto a la economía, como a la población en términos de equidad y justicia. Clavijo (2003) diferencia tres momentos importantes del tema de la productividad en Colombia. El primero, en junio de 1988 y a cargo de la administración de Virgilio Barco, fundó las bases para la apertura económica. Un segundo momento se dio en la administración de César Gaviria, a mediados de 1990, donde se aceleró el proceso de apertura comercial, el cual se caracterizó por el aumento del régimen de libre importación y por ende una disminución de las políticas proteccionistas, hecho que se evidenció en el desmonte a la sobretasa de importaciones. La tercera etapa se dio en la administración de Ernesto Samper, en la cual se pasó del tema de la apertura comercial al Pacto Social, inspirado en las políticas de ingresos y salarios, aplicadas en Estados Unidos en los años setenta, y en México en los ochenta. Allí se creó una consejería presidencial con el fin de conciliar los temas salariales en relación con la productividad. |
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Arango, L., Posada, E. y Uribe, J. (2004, julio). Cambios en la estructura de los salarios urbanos en Colombia (1984 – 2000). Borradores de Economía, 297, 1-18. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra297.pdf Clavijo, S. (2003, enero). Crecimiento productividad y la “nueva economía”: implicaciones para Colombia. Borradores de Economía, 228, 1-37. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/borrador-228 Colombia, Congreso de Colombia (1990). Ley 50 de 1990, “Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”. Bogotá. Colombia, Congreso de Colombia (2002). Ley 789 de 2002, “Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del código sustantivo de trabajo”. Bogotá. Colombia, Congreso de Colombia (2003). Ley 797 de 2003, “Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”. Bogotá. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2012). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2008). Documento CONPES 3527. Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Echevarría, J., Arbeláez, M. y Rosales, M. (2006, febrero). La productividad y sus determinantes: el caso de la industria colombiana. Borradores de Economía, 374, 1-36. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra374.pdf Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo y secretaría técnica corporación cactus. (2010). Informe Alterno al Quinto Informe del Estado Colombiano ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Bogotá: Gente Nueva Editorial. |
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Un segundo momento se dio en la administración de César Gaviria, a mediados de 1990, donde se aceleró el proceso de apertura comercial, el cual se caracterizó por el aumento del régimen de libre importación y por ende una disminución de las políticas proteccionistas, hecho que se evidenció en el desmonte a la sobretasa de importaciones. La tercera etapa se dio en la administración de Ernesto Samper, en la cual se pasó del tema de la apertura comercial al Pacto Social, inspirado en las políticas de ingresos y salarios, aplicadas en Estados Unidos en los años setenta, y en México en los ochenta. Allí se creó una consejería presidencial con el fin de conciliar los temas salariales en relación con la productividad.One of the questions raised by some academics and researchers, economists and economic policy makers of different governments today is what criteria should we use to share benefits from economic growth, driven by increases in the productivity of production factors? This has led governments in different regions to set agendas of integration and to adopt economic policies that have affected both, the economy and the population in terms of equity and justice. Clavijo (2003) distinguishes three important moments in the issue of productivity in Colombia. The first one in June 1988 and in charge of the administration of Virgilio Barco laid the foundations for the economic aperture. A second momentum was in the administration of César Gaviria, in the mid 1990’s, which accelerated the process of trade liberalization, was characterized by an increased free import regime and thus a reduction of protectionist policies, which was evidenced by clearing the import surcharge. The third stage occurred in the administration of Ernesto Samper, where the subject of trade openness was replaced by the Social Pact, inspired in the wage and income policies, applied in the U.S.A. in the seventies, and in Mexico in the eighties. At that time, a Presidential Commission was created in order to reconcile the wage issues in regards to productivity.application/pdf10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n2.2013.4392011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29261https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n2.2013.439spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/439/439Núm. 2 , Año 2013222115Revista Finanzas y Política EconómicaArango, L., Posada, E. y Uribe, J. (2004, julio). Cambios en la estructura de los salarios urbanos en Colombia (1984 – 2000). Borradores de Economía, 297, 1-18. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra297.pdfClavijo, S. (2003, enero). Crecimiento productividad y la “nueva economía”: implicaciones para Colombia. Borradores de Economía, 228, 1-37. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/borrador-228Colombia, Congreso de Colombia (1990). Ley 50 de 1990, “Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”. Bogotá.Colombia, Congreso de Colombia (2002). Ley 789 de 2002, “Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del código sustantivo de trabajo”. Bogotá.Colombia, Congreso de Colombia (2003). Ley 797 de 2003, “Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”. Bogotá.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2012). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2008). Documento CONPES 3527. Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Echevarría, J., Arbeláez, M. y Rosales, M. (2006, febrero). La productividad y sus determinantes: el caso de la industria colombiana. Borradores de Economía, 374, 1-36. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra374.pdfPlataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo y secretaría técnica corporación cactus. (2010). Informe Alterno al Quinto Informe del Estado Colombiano ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Bogotá: Gente Nueva Editorial.Joan Miguel Tejedor Estupiñán - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/439ProductivityWagesProductividadSalariosProdutividadeSaláriosRelaciones entre la productividad y los salarios en Colombia.Relationships between productivity and wages in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationxxxvirtual::1156-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149136virtual::1156-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=W8VhUDIAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdatevirtual::1156-1https://orcid.org/0000-0002-2346-3222virtual::1156-1https://www.researchgate.net/profile/Joan-Tejedorvirtual::1156-17e832806-839c-4797-a4dd-44adcb299884virtual::1156-17e832806-839c-4797-a4dd-44adcb299884virtual::1156-1OREORE.xmltext/xml2503https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6ee7c951-9c5b-47ac-9587-b65d263e64c8/download75c0d530aae3762789a914a4478051a1MD5110983/29261oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/292612023-10-20 15:54:21.138https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Joan Miguel Tejedor Estupiñán - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |