Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires

Artículo de grado

Autores:
Rodríguez-Palacios, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14840
Palabra clave:
IMPACTO SOCIAL
DISEÑO PARTICIPATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
EDUCACIÓN CULTURAL
PARQUE LÚDICO
PARQUES EDUCATIVOS-DISEÑO
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
ESPACIO PÚBLICO
URBANISMO-SOACHA (BARRIO BUENOS AIRES)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_bb5e7dda0d4506597b8cda51a9ae39a4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14840
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
title Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
spellingShingle Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
IMPACTO SOCIAL
DISEÑO PARTICIPATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
EDUCACIÓN CULTURAL
PARQUE LÚDICO
PARQUES EDUCATIVOS-DISEÑO
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
ESPACIO PÚBLICO
URBANISMO-SOACHA (BARRIO BUENOS AIRES)
title_short Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
title_full Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
title_fullStr Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
title_full_unstemmed Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
title_sort Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Palacios, Andrea Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz-Osorio, Myriam Stella
Pardo-Mora, Lucas Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Palacios, Andrea Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv IMPACTO SOCIAL
DISEÑO PARTICIPATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
EDUCACIÓN CULTURAL
PARQUE LÚDICO
topic IMPACTO SOCIAL
DISEÑO PARTICIPATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
EDUCACIÓN CULTURAL
PARQUE LÚDICO
PARQUES EDUCATIVOS-DISEÑO
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
ESPACIO PÚBLICO
URBANISMO-SOACHA (BARRIO BUENOS AIRES)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PARQUES EDUCATIVOS-DISEÑO
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
ESPACIO PÚBLICO
URBANISMO-SOACHA (BARRIO BUENOS AIRES)
description Artículo de grado
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-16T22:54:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-16T22:54:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez-Palacios, A. C. (2017). Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14840
identifier_str_mv Rodríguez-Palacios, A. C. (2017). Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/14840
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Domingo.(2009) Arquitectura y construcción sostenible, conceptos, problemas y estrategias. De-arq.4, 14-23. Universidad de los Andes /Recuperado de:http://dearq.uniandes.edu.co/sites/default/files/articles/attachments/DeArq_04 _-_Acosta_0.pdf
Archi Daily (3.Abril.2016) – Parque Educativo y Cultural San Vicente Ferrer – Plan B arquitectos /Recuperado de: http://www.archdaily.co/co/784689/parqueeducativo-san-vicente-ferrer-plan-b-arquitectos
Barcia N. (2006) La arquitectura y los centros culturales- capitulo 3– Centro Cultural y Recreacional en Chosica – tesis de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) 2013 / Recuperado de: file:///C:/Users/Andrea/Downloads/La_Arquitectura_y_los_centros_culturales.pdf
Cañete Islas O. (2016) Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Revista de Arquitectura. 18 (1), 76-144. Doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.6
Casas Correa M (2016) Teatros de papel 1765 - 1860 Revista de Arquitectura. 17 (1), 18-31.
Decreto 561 (2015) Alcaldia mayor de Bogotá- Instituto de desarrollo urbano15. Construcción de vías y andenes. Recuperado de :https://www.idu.gov.co/inicio/noticias/boletines/boletines-2013/- /asset_publisher/SsYn3NyMVTTj/content/cartilla-decreto-561-15
Fuentes Farías J.F. (2012) Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura. 14 (1), 36-42.
Gusa M. – Guallart V (2001) Metapolis, Diccionario de arquitectura avanzada – ciudad y tecnología en la sociedad de información – España - Editorial: Actar/Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/26508359/MetapolisDiccionario-de-arquitectura-avanzada
Hábitat para la Humanidad Colombia & CENAC (2014). Proyecto de apoyo a HPH Colombia en las etapas de recolección, procesamiento y análisis, de información de fuentes directas (hogares), requerida para la caracterización del perfil socio-económico y de las condiciones de tenencia, vivienda y entorno urbano de la población de Ciudadela Sucre Bogotá, DC.
Hernández Araque M.J.(2015) Urbanismo participativo, construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura. 18 (1), 6-17.Doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2
Infonavit (1989) Revista 6 2-99. El manual para el diseño bioclimático y eco técnicas en conjunto habitacionales. Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores. Recuperado de: http://es.slideshare.net/MartinRios7/62622551-manualdisenobioclimatico
López Rangel R (2010) Espacios lúdicos – Ponencias SAL XII parte 1 – Universidad Estadual, Campus de Buru Paulista, Sao Paulo, Brasil / Recuperado de:www.rafaellopezrangel.com/.../ponencias%20SAL%20XII%201era%20parte. doc
Mesa Johana A.(2016) Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales Revista de Arquitectura. 18 (1), 35-47. Doi:10.14718
NSR 10 (2010) Norma sismo resistente- Ministerio de ambiente vivienda y desarrollo – Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente- Titulo K/ Recuperadode:http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/11titu lo-k-nsr-100.pdf
Oybin M. (2012) – Presente y futuro de los museos – Buenos Aires: Periodico El Clahttp://www.clarin.com/rn/ideas/Presente-futuromuseos_0_BkkvdmxjvXx.htmlrín / Recuperado de: http://www.clarin.com/rn/ideas/Presente-futuro-museos_0_BkkvdmxjvXx.html
Rodríguez Botero G.D (2012) Tipo, análisis y proyecto. Revista de Arquitectura. 14 (1), 97-128
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b87a3b5-68d2-4a7c-9758-6fcfda481878/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b976fca3-c101-4fff-85ec-2fb2e3b2f242/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a558e9f9-50ed-4a2e-9260-267cc51fe71f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b0c3b4f6-f6f7-4b4f-a005-176b37b6a687/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/adce5a6f-4787-4bb5-bc19-9fa53e6a1d66/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc8052ca-e0d9-4df1-9850-2cc021e128f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4e9eda0152a7be485f6b8d251136e68
49046f8bf868a7ad80367cbe4416234d
3fedcd70464dd35bd4cd7b2d2d303aed
c247a3777fb960a33829fa0686dad72b
74a5d5e23c164a57559b63587675e76d
ed0442f1f0622dd03e7d6fbd2c0c245d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256250851950592
spelling Díaz-Osorio, Myriam Stella14603303-3898-469d-8fa6-5a898626f375-1Pardo-Mora, Lucas Andrés227538a4-bf83-4501-a0a0-d3cf23d92462-1Rodríguez-Palacios, Andrea Carolina37bd9c3d-515f-43a7-a072-a69b46f357a8-12017-08-16T22:54:52Z2017-08-16T22:54:52Z2017Artículo de gradoEl parque educativo y cultural se propone con el fin de solucionar problemas tanto sociales como físicos que se encuentran actualmente. Dado esto se determina las necesidades de los habitantes ya que hay un déficit de lugares de integración y educación, se busca dotar a las personas con espacios para la incorporación al aire libre tanto de niños como de adultos, desde este punto de vista se plantea la pregunta; ¿Cómo mejorar la educación por medio de recreación y aprendizaje? Esto debe darse por medio de espacios tanto arquitectónicos como urbanos que se conecten entres si, garantizando que al interior del proyecto se generen actividades de aprendizaje en diferentes áreas, mientras que en los espacios abiertos del mismo hayan zonas lúdicas y de interacción para la comunidad.PregradoArquitecto1. DESCRIPCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. PALABRAS CLAVE 4. CONCLUSIONES 5. FUENTES 6. ANEXOSapplication/pdfRodríguez-Palacios, A. C. (2017). Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14840spaFacultad de DiseñoArquitecturaAcosta Domingo.(2009) Arquitectura y construcción sostenible, conceptos, problemas y estrategias. De-arq.4, 14-23. Universidad de los Andes /Recuperado de:http://dearq.uniandes.edu.co/sites/default/files/articles/attachments/DeArq_04 _-_Acosta_0.pdfArchi Daily (3.Abril.2016) – Parque Educativo y Cultural San Vicente Ferrer – Plan B arquitectos /Recuperado de: http://www.archdaily.co/co/784689/parqueeducativo-san-vicente-ferrer-plan-b-arquitectosBarcia N. (2006) La arquitectura y los centros culturales- capitulo 3– Centro Cultural y Recreacional en Chosica – tesis de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) 2013 / Recuperado de: file:///C:/Users/Andrea/Downloads/La_Arquitectura_y_los_centros_culturales.pdfCañete Islas O. (2016) Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Revista de Arquitectura. 18 (1), 76-144. Doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.6Casas Correa M (2016) Teatros de papel 1765 - 1860 Revista de Arquitectura. 17 (1), 18-31.Decreto 561 (2015) Alcaldia mayor de Bogotá- Instituto de desarrollo urbano15. Construcción de vías y andenes. Recuperado de :https://www.idu.gov.co/inicio/noticias/boletines/boletines-2013/- /asset_publisher/SsYn3NyMVTTj/content/cartilla-decreto-561-15Fuentes Farías J.F. (2012) Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura. 14 (1), 36-42.Gusa M. – Guallart V (2001) Metapolis, Diccionario de arquitectura avanzada – ciudad y tecnología en la sociedad de información – España - Editorial: Actar/Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/26508359/MetapolisDiccionario-de-arquitectura-avanzadaHábitat para la Humanidad Colombia & CENAC (2014). Proyecto de apoyo a HPH Colombia en las etapas de recolección, procesamiento y análisis, de información de fuentes directas (hogares), requerida para la caracterización del perfil socio-económico y de las condiciones de tenencia, vivienda y entorno urbano de la población de Ciudadela Sucre Bogotá, DC.Hernández Araque M.J.(2015) Urbanismo participativo, construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura. 18 (1), 6-17.Doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2Infonavit (1989) Revista 6 2-99. El manual para el diseño bioclimático y eco técnicas en conjunto habitacionales. Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores. Recuperado de: http://es.slideshare.net/MartinRios7/62622551-manualdisenobioclimaticoLópez Rangel R (2010) Espacios lúdicos – Ponencias SAL XII parte 1 – Universidad Estadual, Campus de Buru Paulista, Sao Paulo, Brasil / Recuperado de:www.rafaellopezrangel.com/.../ponencias%20SAL%20XII%201era%20parte. docMesa Johana A.(2016) Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales Revista de Arquitectura. 18 (1), 35-47. Doi:10.14718NSR 10 (2010) Norma sismo resistente- Ministerio de ambiente vivienda y desarrollo – Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente- Titulo K/ Recuperadode:http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/11titu lo-k-nsr-100.pdfOybin M. (2012) – Presente y futuro de los museos – Buenos Aires: Periodico El Clahttp://www.clarin.com/rn/ideas/Presente-futuromuseos_0_BkkvdmxjvXx.htmlrín / Recuperado de: http://www.clarin.com/rn/ideas/Presente-futuro-museos_0_BkkvdmxjvXx.htmlRodríguez Botero G.D (2012) Tipo, análisis y proyecto. Revista de Arquitectura. 14 (1), 97-128Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IMPACTO SOCIALDISEÑO PARTICIPATIVODESARROLLO SOSTENIBLEEDUCACIÓN ALTERNATIVAEDUCACIÓN CULTURALPARQUE LÚDICOPARQUES EDUCATIVOS-DISEÑOARQUITECTURA SOSTENIBLEESPACIO PÚBLICOURBANISMO-SOACHA (BARRIO BUENOS AIRES)Parque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos AiresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo final empastado.pdfArticulo final empastado.pdfapplication/pdf1485026https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b87a3b5-68d2-4a7c-9758-6fcfda481878/downloadb4e9eda0152a7be485f6b8d251136e68MD51RAE - Andrea Rodríguez.pdfRAE - Andrea Rodríguez.pdfapplication/pdf316505https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b976fca3-c101-4fff-85ec-2fb2e3b2f242/download49046f8bf868a7ad80367cbe4416234dMD52TEXTArticulo final empastado.pdf.txtArticulo final empastado.pdf.txtExtracted texttext/plain47260https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a558e9f9-50ed-4a2e-9260-267cc51fe71f/download3fedcd70464dd35bd4cd7b2d2d303aedMD53RAE - Andrea Rodríguez.pdf.txtRAE - Andrea Rodríguez.pdf.txtExtracted texttext/plain13244https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b0c3b4f6-f6f7-4b4f-a005-176b37b6a687/downloadc247a3777fb960a33829fa0686dad72bMD55THUMBNAILArticulo final empastado.pdf.jpgArticulo final empastado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4341https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/adce5a6f-4787-4bb5-bc19-9fa53e6a1d66/download74a5d5e23c164a57559b63587675e76dMD54RAE - Andrea Rodríguez.pdf.jpgRAE - Andrea Rodríguez.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3918https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc8052ca-e0d9-4df1-9850-2cc021e128f9/downloaded0442f1f0622dd03e7d6fbd2c0c245dMD5610983/14840oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/148402023-03-24 15:30:50.234https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com