Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Cervera-Gómez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25419
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25419
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
PROTOTIPOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
ESCALAS DE RELACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_bb5aac6c2fa254e06309f25cc1d33323 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25419 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular |
title |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular |
spellingShingle |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular CENTROS EDUCATIVOS PROTOTIPOS MODELOS PEDAGÓGICOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS ESCALAS DE RELACIÓN |
title_short |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular |
title_full |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular |
title_fullStr |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular |
title_full_unstemmed |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular |
title_sort |
Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Cervera-Gómez, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cervera-Gómez, Santiago |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS PROTOTIPOS MODELOS PEDAGÓGICOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS ESCALAS DE RELACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROTOTIPOS MODELOS PEDAGÓGICOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS ESCALAS DE RELACIÓN |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T15:11:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021 2021-01-26T15:11:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cervera-Gómez, S. (2020). Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25419 |
identifier_str_mv |
Cervera-Gómez, S. (2020). Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25419 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alberto Campo Baeza (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko. Alfredo Sarmiento Gómez (2006). Calidad de la educación pública : evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá. Bogotá: Universidad Externado De Colombia. Auteur: L S Vygotskiĭ and Tosaus, P. (2015). Pensamiento y lenguaje. Éditeur: Barcelona: Booket Charalambos Tsekeris and Ioannis Katerelos (2015). The social dynamics of Web 2.0 : Interdisciplinary perspectives. New York: Routledge Cristóbal Cobo and Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible : hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat De Barcelona ; [Sevilla. Daniels, H. (2016). Vygotsky and pedagogy. Abingdon, Oxon ; New York, Ny: Routledge. Icontec (2008). Guia tecnica colombiana GTC 223 : guia para la elaboracion de planes de infraestructura escolar. Bogotá: Icontec. Icontec and Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (1989). Normas técnicas colombianas para el sector de la construcción. Bogotá: Icontec. Issuu. (n.d.). Modelos pedagógicos contemporáneos. [online] Available at: https://issuu.com/joseazurdia/docs/modelos_pedag__gicos_contempor__neo [Accessed 10 Dec. 2020]. Jacobo Krauel and Carles Broto (2010). Arquitectura para la educación. Barcelona: Links. José, F., Icontec and Colombia. Ministerio De Educación Nacional (2000). [Norma Técnica Colombiana]. Bogotá Ministerio De Educación Nacional. Katya Mandoki (1994). Prosaica : introducción a la estético de lo cotidiano. México, D.F.: Grijalbo. Katya Mandoki (2006). Practicas estéticas e identidades sociales. México Conaculta, Fonca. Katya Mandoki (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura : Prosaica I. México: Siglo Xxi Editores, S.A. De C.V. Luis, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, D.C.: Ediciones De La U Limitada. Mccoy, E. (1960). Richard Neutra. New York, G. Braziller. Organisation For Economic Co-Operation And Development (2007). Directrices y obras de referencia del CAD La Evaluación Ambiental Estratégica : Una guía de buenas prácticas en la cooperación para el desarrollo. Paris Oecd. Piaget, J. (2015). Language and thought of the child. Routledge Rodríguez, F. and Fernández, G. (2010). Ingeniería sostenible: nuevos objetivos en los proyectos de construcción. Revista ingeniería de construcción, [online] 25(2).Available at: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50732010000200001 [Accessed 29 Aug. 2019]. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4d5988a-76b5-4f3c-84ec-3907ca722a37/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a0e1e23-52b9-4234-9c63-e7185534b40a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10a0a9b5-bc82-4ce0-a557-dfc8da825cf3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1aa1392c-7413-47d8-b1e7-c2de7828611d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46dd6a24-97b8-4455-a11e-73d9f60a6754/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d10e7db6-fb98-496f-b4fd-e50879bae92b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c81a34b99b500641b02b09dd4ad7a41 b261f1b636831e27da6345e9cd5a3af5 09713a43eac2bee5932561ed6f0b8094 fa77268f71c5cf3be999bafc3ed3bea8 d55926e62bb54cde93bf4ee5ce338665 557c6ae889535f9db65b7d846abb0e36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173109937569792 |
spelling |
Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso08f18f0f-0615-4348-bf3e-722fd983be9a-1Cervera-Gómez, Santiago956633b8-96c7-4c28-9f48-ebbf1fda82a2-12021-01-26T15:11:57Z20212021-01-26T15:11:57Z2021Trabajo de investigaciónEl objetivo principal del proyecto de grado es poner a prueba la capacidad que tiene la arquitectura contemporánea para adaptarse a nuevos modelos pedagógicos, y generar de esta manera nuevas consideraciones en el desarrollo de las instituciones educativas de Ciudadela Sucre. La metodología que se utilizó para enfrentar este reto, es la de adaptar varios modelos pedagógicos no tradicionales, generar puntos específicos en el desarrollo arquitectónico y aplicarlos en el barrio de San Rafael Alto.PregradoArquitecto1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Conclusiones 5. Agradecimientos 6. Referencias 7. Anexos73 páginasapplication/pdfCervera-Gómez, S. (2020). Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25419spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlberto Campo Baeza (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko.Alfredo Sarmiento Gómez (2006). Calidad de la educación pública : evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá. Bogotá: Universidad Externado De Colombia.Auteur: L S Vygotskiĭ and Tosaus, P. (2015). Pensamiento y lenguaje. Éditeur: Barcelona: BooketCharalambos Tsekeris and Ioannis Katerelos (2015). The social dynamics of Web 2.0 : Interdisciplinary perspectives. New York: RoutledgeCristóbal Cobo and Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible : hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat De Barcelona ; [Sevilla. Daniels, H. (2016). Vygotsky and pedagogy. Abingdon, Oxon ; New York, Ny: Routledge.Icontec (2008). Guia tecnica colombiana GTC 223 : guia para la elaboracion de planes de infraestructura escolar. Bogotá: Icontec.Icontec and Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (1989). Normas técnicas colombianas para el sector de la construcción. Bogotá: Icontec.Issuu. (n.d.). Modelos pedagógicos contemporáneos. [online] Available at: https://issuu.com/joseazurdia/docs/modelos_pedag__gicos_contempor__neo [Accessed 10 Dec. 2020].Jacobo Krauel and Carles Broto (2010). Arquitectura para la educación. Barcelona: Links.José, F., Icontec and Colombia. Ministerio De Educación Nacional (2000). [Norma Técnica Colombiana]. Bogotá Ministerio De Educación Nacional.Katya Mandoki (1994). Prosaica : introducción a la estético de lo cotidiano. México, D.F.: Grijalbo.Katya Mandoki (2006). Practicas estéticas e identidades sociales. México Conaculta, Fonca.Katya Mandoki (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura : Prosaica I. México: Siglo Xxi Editores, S.A. De C.V.Luis, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, D.C.: Ediciones De La U Limitada.Mccoy, E. (1960). Richard Neutra. New York, G. Braziller.Organisation For Economic Co-Operation And Development (2007). Directrices y obras de referencia del CAD La Evaluación Ambiental Estratégica : Una guía de buenas prácticas en la cooperación para el desarrollo. Paris Oecd.Piaget, J. (2015). Language and thought of the child. RoutledgeRodríguez, F. and Fernández, G. (2010). Ingeniería sostenible: nuevos objetivos en los proyectos de construcción. Revista ingeniería de construcción, [online] 25(2).Available at: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50732010000200001 [Accessed 29 Aug. 2019].Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSPROTOTIPOSMODELOS PEDAGÓGICOSAMBIENTES DE APRENDIZAJEESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICAESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOSESCALAS DE RELACIÓNPrototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popularTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdfArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdfapplication/pdf4385931https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4d5988a-76b5-4f3c-84ec-3907ca722a37/download0c81a34b99b500641b02b09dd4ad7a41MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdfapplication/pdf180477https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a0e1e23-52b9-4234-9c63-e7185534b40a/downloadb261f1b636831e27da6345e9cd5a3af5MD52TEXTArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.txtArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.txtExtracted texttext/plain72867https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10a0a9b5-bc82-4ce0-a557-dfc8da825cf3/download09713a43eac2bee5932561ed6f0b8094MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.txtExtracted texttext/plain7723https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1aa1392c-7413-47d8-b1e7-c2de7828611d/downloadfa77268f71c5cf3be999bafc3ed3bea8MD55THUMBNAILArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.jpgArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12866https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46dd6a24-97b8-4455-a11e-73d9f60a6754/downloadd55926e62bb54cde93bf4ee5ce338665MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16351https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d10e7db6-fb98-496f-b4fd-e50879bae92b/download557c6ae889535f9db65b7d846abb0e36MD5610983/25419oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/254192023-03-24 14:54:39.398https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |