Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular

Trabajo de investigación

Autores:
Cervera-Gómez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25419
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
PROTOTIPOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
ESCALAS DE RELACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_bb5aac6c2fa254e06309f25cc1d33323
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25419
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
title Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
spellingShingle Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
CENTROS EDUCATIVOS
PROTOTIPOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
ESCALAS DE RELACIÓN
title_short Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
title_full Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
title_fullStr Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
title_full_unstemmed Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
title_sort Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular
dc.creator.fl_str_mv Cervera-Gómez, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cervera-Gómez, Santiago
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
PROTOTIPOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
ESCALAS DE RELACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROTOTIPOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
ESCALAS DE RELACIÓN
description Trabajo de investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-26T15:11:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021
2021-01-26T15:11:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cervera-Gómez, S. (2020). Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25419
identifier_str_mv Cervera-Gómez, S. (2020). Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25419
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberto Campo Baeza (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko.
Alfredo Sarmiento Gómez (2006). Calidad de la educación pública : evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá. Bogotá: Universidad Externado De Colombia.
Auteur: L S Vygotskiĭ and Tosaus, P. (2015). Pensamiento y lenguaje. Éditeur: Barcelona: Booket
Charalambos Tsekeris and Ioannis Katerelos (2015). The social dynamics of Web 2.0 : Interdisciplinary perspectives. New York: Routledge
Cristóbal Cobo and Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible : hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat De Barcelona ; [Sevilla. Daniels, H. (2016). Vygotsky and pedagogy. Abingdon, Oxon ; New York, Ny: Routledge.
Icontec (2008). Guia tecnica colombiana GTC 223 : guia para la elaboracion de planes de infraestructura escolar. Bogotá: Icontec.
Icontec and Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (1989). Normas técnicas colombianas para el sector de la construcción. Bogotá: Icontec.
Issuu. (n.d.). Modelos pedagógicos contemporáneos. [online] Available at: https://issuu.com/joseazurdia/docs/modelos_pedag__gicos_contempor__neo [Accessed 10 Dec. 2020].
Jacobo Krauel and Carles Broto (2010). Arquitectura para la educación. Barcelona: Links.
José, F., Icontec and Colombia. Ministerio De Educación Nacional (2000). [Norma Técnica Colombiana]. Bogotá Ministerio De Educación Nacional.
Katya Mandoki (1994). Prosaica : introducción a la estético de lo cotidiano. México, D.F.: Grijalbo.
Katya Mandoki (2006). Practicas estéticas e identidades sociales. México Conaculta, Fonca.
Katya Mandoki (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura : Prosaica I. México: Siglo Xxi Editores, S.A. De C.V.
Luis, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, D.C.: Ediciones De La U Limitada.
Mccoy, E. (1960). Richard Neutra. New York, G. Braziller.
Organisation For Economic Co-Operation And Development (2007). Directrices y obras de referencia del CAD La Evaluación Ambiental Estratégica : Una guía de buenas prácticas en la cooperación para el desarrollo. Paris Oecd.
Piaget, J. (2015). Language and thought of the child. Routledge
Rodríguez, F. and Fernández, G. (2010). Ingeniería sostenible: nuevos objetivos en los proyectos de construcción. Revista ingeniería de construcción, [online] 25(2).Available at: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50732010000200001 [Accessed 29 Aug. 2019].
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4d5988a-76b5-4f3c-84ec-3907ca722a37/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a0e1e23-52b9-4234-9c63-e7185534b40a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10a0a9b5-bc82-4ce0-a557-dfc8da825cf3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1aa1392c-7413-47d8-b1e7-c2de7828611d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46dd6a24-97b8-4455-a11e-73d9f60a6754/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d10e7db6-fb98-496f-b4fd-e50879bae92b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c81a34b99b500641b02b09dd4ad7a41
b261f1b636831e27da6345e9cd5a3af5
09713a43eac2bee5932561ed6f0b8094
fa77268f71c5cf3be999bafc3ed3bea8
d55926e62bb54cde93bf4ee5ce338665
557c6ae889535f9db65b7d846abb0e36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402484707721216
spelling Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso08f18f0f-0615-4348-bf3e-722fd983be9a-1Cervera-Gómez, Santiago956633b8-96c7-4c28-9f48-ebbf1fda82a2-12021-01-26T15:11:57Z20212021-01-26T15:11:57Z2021Trabajo de investigaciónEl objetivo principal del proyecto de grado es poner a prueba la capacidad que tiene la arquitectura contemporánea para adaptarse a nuevos modelos pedagógicos, y generar de esta manera nuevas consideraciones en el desarrollo de las instituciones educativas de Ciudadela Sucre. La metodología que se utilizó para enfrentar este reto, es la de adaptar varios modelos pedagógicos no tradicionales, generar puntos específicos en el desarrollo arquitectónico y aplicarlos en el barrio de San Rafael Alto.PregradoArquitecto1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Conclusiones 5. Agradecimientos 6. Referencias 7. Anexos73 páginasapplication/pdfCervera-Gómez, S. (2020). Prototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25419spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlberto Campo Baeza (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko.Alfredo Sarmiento Gómez (2006). Calidad de la educación pública : evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá. Bogotá: Universidad Externado De Colombia.Auteur: L S Vygotskiĭ and Tosaus, P. (2015). Pensamiento y lenguaje. Éditeur: Barcelona: BooketCharalambos Tsekeris and Ioannis Katerelos (2015). The social dynamics of Web 2.0 : Interdisciplinary perspectives. New York: RoutledgeCristóbal Cobo and Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible : hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat De Barcelona ; [Sevilla. Daniels, H. (2016). Vygotsky and pedagogy. Abingdon, Oxon ; New York, Ny: Routledge.Icontec (2008). Guia tecnica colombiana GTC 223 : guia para la elaboracion de planes de infraestructura escolar. Bogotá: Icontec.Icontec and Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (1989). Normas técnicas colombianas para el sector de la construcción. Bogotá: Icontec.Issuu. (n.d.). Modelos pedagógicos contemporáneos. [online] Available at: https://issuu.com/joseazurdia/docs/modelos_pedag__gicos_contempor__neo [Accessed 10 Dec. 2020].Jacobo Krauel and Carles Broto (2010). Arquitectura para la educación. Barcelona: Links.José, F., Icontec and Colombia. Ministerio De Educación Nacional (2000). [Norma Técnica Colombiana]. Bogotá Ministerio De Educación Nacional.Katya Mandoki (1994). Prosaica : introducción a la estético de lo cotidiano. México, D.F.: Grijalbo.Katya Mandoki (2006). Practicas estéticas e identidades sociales. México Conaculta, Fonca.Katya Mandoki (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura : Prosaica I. México: Siglo Xxi Editores, S.A. De C.V.Luis, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, D.C.: Ediciones De La U Limitada.Mccoy, E. (1960). Richard Neutra. New York, G. Braziller.Organisation For Economic Co-Operation And Development (2007). Directrices y obras de referencia del CAD La Evaluación Ambiental Estratégica : Una guía de buenas prácticas en la cooperación para el desarrollo. Paris Oecd.Piaget, J. (2015). Language and thought of the child. RoutledgeRodríguez, F. and Fernández, G. (2010). Ingeniería sostenible: nuevos objetivos en los proyectos de construcción. Revista ingeniería de construcción, [online] 25(2).Available at: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50732010000200001 [Accessed 29 Aug. 2019].Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSPROTOTIPOSMODELOS PEDAGÓGICOSAMBIENTES DE APRENDIZAJEESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICAESPACIOS DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOSESCALAS DE RELACIÓNPrototipo educativo para ambientes de aprendizaje. Adaptación de conceptos arquitectónicos desde modelos pedagógicos en barrio popularTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdfArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdfapplication/pdf4385931https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4d5988a-76b5-4f3c-84ec-3907ca722a37/download0c81a34b99b500641b02b09dd4ad7a41MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdfapplication/pdf180477https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a0e1e23-52b9-4234-9c63-e7185534b40a/downloadb261f1b636831e27da6345e9cd5a3af5MD52TEXTArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.txtArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.txtExtracted texttext/plain72867https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10a0a9b5-bc82-4ce0-a557-dfc8da825cf3/download09713a43eac2bee5932561ed6f0b8094MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.txtExtracted texttext/plain7723https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1aa1392c-7413-47d8-b1e7-c2de7828611d/downloadfa77268f71c5cf3be999bafc3ed3bea8MD55THUMBNAILArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.jpgArticulo proyecto de grado Santiago Cervera 2020 2 (1)_compressed.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12866https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46dd6a24-97b8-4455-a11e-73d9f60a6754/downloadd55926e62bb54cde93bf4ee5ce338665MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (15).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16351https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d10e7db6-fb98-496f-b4fd-e50879bae92b/download557c6ae889535f9db65b7d846abb0e36MD5610983/25419oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/254192023-03-24 14:54:39.398https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com