Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que osci...
- Autores:
-
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27710
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27710
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN AMBIENTAL
Arte digital
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_bb1da31c0cb0cb3a6ffdf383a06d71f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27710 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental |
title |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental |
spellingShingle |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental EDUCACIÓN AMBIENTAL Arte digital |
title_short |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental |
title_full |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental |
title_fullStr |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental |
title_full_unstemmed |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental |
title_sort |
Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos-Trujillo, Branlinzon Ayala-Ramírez, María Eugenia Zapata-Calle, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos-Trujillo, Branlinzon Ayala-Ramírez, María Eugenia Zapata-Calle, Nancy |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMBIENTAL |
topic |
EDUCACIÓN AMBIENTAL Arte digital |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte digital |
description |
Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Esta investigación es de naturaleza mixta y pretende describir, explicar, comprobar y predecir la correlación que existe entre las categorías de procesos artísticos, protección y conservación ambiental. Dentro de las fases de implementación se desarrolló una propuesta pedagógica basada en tres talleres digitales: “Conozco sobre el medio ambiente”, “Cantándole al medio ambiente” y “Fotografía ambiental”, que los motivó a realizar diferentes actividades como interpretación y producción de canciones alusivas al medio ambiente. Además realizaron capturas de imágenes ambientales en sus diferentes manifestaciones. Para medir el alcance de la propuesta se realizó una pregunta evaluativa relacionada con los objetivos planteados en los talleres, evidenciando un impacto positivo en la adquisición de conocimientos ambientales y la representación de estos en la música y la fotografía como una alternativa pedagógica para la educación ambiental. Además, desde el punto de vista sostenible, esta propuesta contribuye a mejorar la cultura ambiental e invita a los educandos a que exploren medios digitales que facilitan la interiorización de conocimientos y despiertan la necesidad de comunicar mensajes para cuidar y proteger el medio ambiente, los cuales pueden ser reproducidos en diferente tiempo y lugar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-24T13:15:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-24T13:15:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ramos-Trujillo, B., Ayala-Ramírez, M. E., & Zapata-Calle, N. (2022). Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 35-46). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7018 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27710 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3 |
identifier_str_mv |
Ramos-Trujillo, B., Ayala-Ramírez, M. E., & Zapata-Calle, N. (2022). Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 35-46). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3 2590-7018 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27710 https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Canva. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las Escuelas. https://bit. ly/3EvNl0m Ecogestos. (2021). Fotografía ecológica. https://bit.ly/3nBRbPu Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411 López, M., Vega, M., & Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. https://bit.ly/3z8m8Ne Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). https://bit.ly/3kfo16K Organización de Naciones Unidas (ONU). (1987). Nuestro Futuro Común. http://www. scielo.org.co/pdf/tara/n28/1794-2489-tara-28-00409.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3lpkWQR Tojeiro, L. (2015). Educación musical y concienciación ambiental en el aula Secundaria: Un enfoque interdisciplinar (tesis de maestría). Unir. https://reunir.unir.net/handle/1234 56789/4451 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8da86e5f-1e1a-4430-822e-5083071c9e89/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f68690a1-3cc5-49ba-b86f-51886b75ddce/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1da1842f-21a4-4f44-9333-7879e720eade/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fb824eb3474749cb093fc617850e6fc abb846b6cfbc65c4eeafb922a8cf21dd b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256364607766528 |
spelling |
Ramos-Trujillo, Branlinzon686a41fe-397b-4945-93e8-ca7cae2be879-1Ayala-Ramírez, María Eugeniae8fcea15-88fd-451d-ad6a-899a507c3f64-1Zapata-Calle, Nancy529b806a-70d5-48bc-9dfd-c37a1e89b9e9-12022-09-24T13:15:20Z2022-09-24T13:15:20Z2022Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Esta investigación es de naturaleza mixta y pretende describir, explicar, comprobar y predecir la correlación que existe entre las categorías de procesos artísticos, protección y conservación ambiental. Dentro de las fases de implementación se desarrolló una propuesta pedagógica basada en tres talleres digitales: “Conozco sobre el medio ambiente”, “Cantándole al medio ambiente” y “Fotografía ambiental”, que los motivó a realizar diferentes actividades como interpretación y producción de canciones alusivas al medio ambiente. Además realizaron capturas de imágenes ambientales en sus diferentes manifestaciones. Para medir el alcance de la propuesta se realizó una pregunta evaluativa relacionada con los objetivos planteados en los talleres, evidenciando un impacto positivo en la adquisición de conocimientos ambientales y la representación de estos en la música y la fotografía como una alternativa pedagógica para la educación ambiental. Además, desde el punto de vista sostenible, esta propuesta contribuye a mejorar la cultura ambiental e invita a los educandos a que exploren medios digitales que facilitan la interiorización de conocimientos y despiertan la necesidad de comunicar mensajes para cuidar y proteger el medio ambiente, los cuales pueden ser reproducidos en diferente tiempo y lugar.12 páginasapplication/pdfRamos-Trujillo, B., Ayala-Ramírez, M. E., & Zapata-Calle, N. (2022). Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 35-46). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.32590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27710https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá46356Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasCanva. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las Escuelas. https://bit. ly/3EvNl0mEcogestos. (2021). Fotografía ecológica. https://bit.ly/3nBRbPuGallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411López, M., Vega, M., & Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. https://bit.ly/3z8m8NeMinisterio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). https://bit.ly/3kfo16KOrganización de Naciones Unidas (ONU). (1987). Nuestro Futuro Común. http://www. scielo.org.co/pdf/tara/n28/1794-2489-tara-28-00409.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3lpkWQRTojeiro, L. (2015). Educación musical y concienciación ambiental en el aula Secundaria: Un enfoque interdisciplinar (tesis de maestría). Unir. https://reunir.unir.net/handle/1234 56789/4451Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesEDUCACIÓN AMBIENTALArte digitalLas artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambientalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3. Las artes de la música y la fotografía.pdf3. Las artes de la música y la fotografía.pdfLas artes de la música y la fotografíaapplication/pdf670377https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8da86e5f-1e1a-4430-822e-5083071c9e89/download6fb824eb3474749cb093fc617850e6fcMD51TEXT3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.txt3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.txtExtracted texttext/plain26229https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f68690a1-3cc5-49ba-b86f-51886b75ddce/downloadabb846b6cfbc65c4eeafb922a8cf21ddMD52THUMBNAIL3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.jpg3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1da1842f-21a4-4f44-9333-7879e720eade/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27710oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277102023-03-24 17:17:25.851https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |