Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental

Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que osci...

Full description

Autores:
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27710
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3
Palabra clave:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Arte digital
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_bb1da31c0cb0cb3a6ffdf383a06d71f8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27710
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
title Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
spellingShingle Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Arte digital
title_short Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
title_full Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
title_fullStr Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
title_full_unstemmed Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
title_sort Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental
dc.creator.fl_str_mv Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv EDUCACIÓN AMBIENTAL
topic EDUCACIÓN AMBIENTAL
Arte digital
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte digital
description Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Esta investigación es de naturaleza mixta y pretende describir, explicar, comprobar y predecir la correlación que existe entre las categorías de procesos artísticos, protección y conservación ambiental. Dentro de las fases de implementación se desarrolló una propuesta pedagógica basada en tres talleres digitales: “Conozco sobre el medio ambiente”, “Cantándole al medio ambiente” y “Fotografía ambiental”, que los motivó a realizar diferentes actividades como interpretación y producción de canciones alusivas al medio ambiente. Además realizaron capturas de imágenes ambientales en sus diferentes manifestaciones. Para medir el alcance de la propuesta se realizó una pregunta evaluativa relacionada con los objetivos planteados en los talleres, evidenciando un impacto positivo en la adquisición de conocimientos ambientales y la representación de estos en la música y la fotografía como una alternativa pedagógica para la educación ambiental. Además, desde el punto de vista sostenible, esta propuesta contribuye a mejorar la cultura ambiental e invita a los educandos a que exploren medios digitales que facilitan la interiorización de conocimientos y despiertan la necesidad de comunicar mensajes para cuidar y proteger el medio ambiente, los cuales pueden ser reproducidos en diferente tiempo y lugar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T13:15:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T13:15:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramos-Trujillo, B., Ayala-Ramírez, M. E., & Zapata-Calle, N. (2022). Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 35-46). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27710
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3
identifier_str_mv Ramos-Trujillo, B., Ayala-Ramírez, M. E., & Zapata-Calle, N. (2022). Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 35-46). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27710
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Canva. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las Escuelas. https://bit. ly/3EvNl0m
Ecogestos. (2021). Fotografía ecológica. https://bit.ly/3nBRbPu
Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411
López, M., Vega, M., & Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. https://bit.ly/3z8m8Ne
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). https://bit.ly/3kfo16K
Organización de Naciones Unidas (ONU). (1987). Nuestro Futuro Común. http://www. scielo.org.co/pdf/tara/n28/1794-2489-tara-28-00409.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3lpkWQR
Tojeiro, L. (2015). Educación musical y concienciación ambiental en el aula Secundaria: Un enfoque interdisciplinar (tesis de maestría). Unir. https://reunir.unir.net/handle/1234 56789/4451
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8da86e5f-1e1a-4430-822e-5083071c9e89/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f68690a1-3cc5-49ba-b86f-51886b75ddce/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1da1842f-21a4-4f44-9333-7879e720eade/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fb824eb3474749cb093fc617850e6fc
abb846b6cfbc65c4eeafb922a8cf21dd
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256364607766528
spelling Ramos-Trujillo, Branlinzon686a41fe-397b-4945-93e8-ca7cae2be879-1Ayala-Ramírez, María Eugeniae8fcea15-88fd-451d-ad6a-899a507c3f64-1Zapata-Calle, Nancy529b806a-70d5-48bc-9dfd-c37a1e89b9e9-12022-09-24T13:15:20Z2022-09-24T13:15:20Z2022Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Esta investigación es de naturaleza mixta y pretende describir, explicar, comprobar y predecir la correlación que existe entre las categorías de procesos artísticos, protección y conservación ambiental. Dentro de las fases de implementación se desarrolló una propuesta pedagógica basada en tres talleres digitales: “Conozco sobre el medio ambiente”, “Cantándole al medio ambiente” y “Fotografía ambiental”, que los motivó a realizar diferentes actividades como interpretación y producción de canciones alusivas al medio ambiente. Además realizaron capturas de imágenes ambientales en sus diferentes manifestaciones. Para medir el alcance de la propuesta se realizó una pregunta evaluativa relacionada con los objetivos planteados en los talleres, evidenciando un impacto positivo en la adquisición de conocimientos ambientales y la representación de estos en la música y la fotografía como una alternativa pedagógica para la educación ambiental. Además, desde el punto de vista sostenible, esta propuesta contribuye a mejorar la cultura ambiental e invita a los educandos a que exploren medios digitales que facilitan la interiorización de conocimientos y despiertan la necesidad de comunicar mensajes para cuidar y proteger el medio ambiente, los cuales pueden ser reproducidos en diferente tiempo y lugar.12 páginasapplication/pdfRamos-Trujillo, B., Ayala-Ramírez, M. E., & Zapata-Calle, N. (2022). Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 35-46). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.32590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27710https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá46356Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasCanva. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las Escuelas. https://bit. ly/3EvNl0mEcogestos. (2021). Fotografía ecológica. https://bit.ly/3nBRbPuGallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411López, M., Vega, M., & Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. https://bit.ly/3z8m8NeMinisterio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). https://bit.ly/3kfo16KOrganización de Naciones Unidas (ONU). (1987). Nuestro Futuro Común. http://www. scielo.org.co/pdf/tara/n28/1794-2489-tara-28-00409.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3lpkWQRTojeiro, L. (2015). Educación musical y concienciación ambiental en el aula Secundaria: Un enfoque interdisciplinar (tesis de maestría). Unir. https://reunir.unir.net/handle/1234 56789/4451Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesEDUCACIÓN AMBIENTALArte digitalLas artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambientalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3. Las artes de la música y la fotografía.pdf3. Las artes de la música y la fotografía.pdfLas artes de la música y la fotografíaapplication/pdf670377https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8da86e5f-1e1a-4430-822e-5083071c9e89/download6fb824eb3474749cb093fc617850e6fcMD51TEXT3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.txt3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.txtExtracted texttext/plain26229https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f68690a1-3cc5-49ba-b86f-51886b75ddce/downloadabb846b6cfbc65c4eeafb922a8cf21ddMD52THUMBNAIL3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.jpg3. Las artes de la música y la fotografía.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1da1842f-21a4-4f44-9333-7879e720eade/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27710oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277102023-03-24 17:17:25.851https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com