Las artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental

Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que osci...

Full description

Autores:
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27710
https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.3
Palabra clave:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Arte digital
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Description
Summary:Este estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Esta investigación es de naturaleza mixta y pretende describir, explicar, comprobar y predecir la correlación que existe entre las categorías de procesos artísticos, protección y conservación ambiental. Dentro de las fases de implementación se desarrolló una propuesta pedagógica basada en tres talleres digitales: “Conozco sobre el medio ambiente”, “Cantándole al medio ambiente” y “Fotografía ambiental”, que los motivó a realizar diferentes actividades como interpretación y producción de canciones alusivas al medio ambiente. Además realizaron capturas de imágenes ambientales en sus diferentes manifestaciones. Para medir el alcance de la propuesta se realizó una pregunta evaluativa relacionada con los objetivos planteados en los talleres, evidenciando un impacto positivo en la adquisición de conocimientos ambientales y la representación de estos en la música y la fotografía como una alternativa pedagógica para la educación ambiental. Además, desde el punto de vista sostenible, esta propuesta contribuye a mejorar la cultura ambiental e invita a los educandos a que exploren medios digitales que facilitan la interiorización de conocimientos y despiertan la necesidad de comunicar mensajes para cuidar y proteger el medio ambiente, los cuales pueden ser reproducidos en diferente tiempo y lugar.