Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad

Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad

Autores:
González-Agudelo, Ana Paola
Ramos-Ordóñez, Paula Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25299
Palabra clave:
SEXUALIDAD
ADOLESCENTES
TDAH
PSICOLOGÍA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_bacf72194f686c6d968ded84fd675226
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25299
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
title Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
spellingShingle Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
SEXUALIDAD
ADOLESCENTES
TDAH
PSICOLOGÍA
title_short Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
title_full Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
title_fullStr Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
title_full_unstemmed Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
title_sort Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad
dc.creator.fl_str_mv González-Agudelo, Ana Paola
Ramos-Ordóñez, Paula Valeria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Agudelo, Ana Paola
Ramos-Ordóñez, Paula Valeria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SEXUALIDAD
topic SEXUALIDAD
ADOLESCENTES
TDAH
PSICOLOGÍA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ADOLESCENTES
TDAH
PSICOLOGÍA
description Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-04T14:27:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-12-04T14:27:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González-Agudelo, A. P. & Ramos-Ordóñez, P. V. (2020). Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25299
identifier_str_mv González-Agudelo, A. P. & Ramos-Ordóñez, P. V. (2020). Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25299
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Psychiatric Association, [APA]. (2016). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fifth edition (DSM-5). Washington, DC: A.
Bedregal, P., Besoain, C., Reinoso, A., y Zubarew, T. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev Med Chile; 145: 373- 379. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n3/art12.pdf
Cardo, E., y Servera, M (2008). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Rev Neurol; 46: 365-72. https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/130.2-tdha.pdf
Chiner. E. (s.f.). Tema 6. La Validez. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/25/Tema%206-Validez.pdf.
Colegio Colombiano de Psicólogos [Coplsic]. (2014). Procesamiento emocional en niños con TDAH: Correlatos Neurobiológicos. Rev. Noticolpsic; ed no. 5, diciembre, p. 44. https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/NotiColpsic2014.pdf
Congreso de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.psicologiaprospectiva.com/introley1090.html
Congreso de Colombia. (1995, 8 de febrero). Ley No. 115. Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Correa., C, y Sánchez., G (2018) Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial. Revista Educación, vol. 42, núm. 1, 2018 Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918006v
Chóliz, Mariano. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia. España. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
De Santiago, F., Lin Ku, A., y García-Mateos, M. (2019). Eroticism and Perversion: a Dialogue Between Psychoanalysis and Philosophy. Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology 14: (1). https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/106/108
Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.
Espinoza, R. (2013-2019). Segmentación de Mercado, Concepto y Enfoque. RobertoEspinosa.https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercadoconcepto- y-enfoque
García, R., Romero, E., Gaquín, N., y Hernández M. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Rev cubana de Med Militar, 44 (2), 218-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138- 65572015000200010&lng=es&tlng=es.
Gómez, Y, y Torres, V. (2015). The relation of dyspepsia and gastroesophageal reflux to emotional factors: impact on the education and social activity of adolescents. Rev Latinoamericana. (Rio de Janeiro), (21), 136-153. https://doi.org/10.1590/1984- 6487.sess.2015.21.08.a
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 58-87). México: McGraw-Hill.
Korzeniowsk, C, Y Ison, M. (2008). ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS PARA PADRES Y DOCENTES DE NIÑOS CON TDAH. Rev Argentina de Clínica Psicológica, XVII (1), 65- 71. ISSN: 0327-6716.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281921796006
Llanos, L, García, D, González, H y Puente, P (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3954/Trastorno_D% C3%A9ficitAtenci%C3%B3neHiperactividad%28TDAH%29.pdf?sequence=1&isA llowed=y
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En: Lopezosa, C.; Díaz-Noci, J.; Codina, L. (ed.). Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, n.1 (p.88-97). Barcelona: DigiDoc- Universitat Pompeu Fabra.
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Editorial Trillas. p. 65-68.
Ministerio de educación [MEN]. (2015, 27 agosto). Archivo de Consulta TDAH. No. de radicación 2015--ER--123628, solicitud 2015-EE-075954, Jul. Bogotá D.C., Colombia.https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 354060.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación. (MEN, 2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Salud. (1993, 4 octubre). Resolución No. 8430. Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUC ION-8430-DE-1993.PDF
Ministerio de Salud. (2018, marzo). Derechos sexuales y derechos reproductivos en salud. Oficina de Promoción Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/dere chos-sexuales-derechos-reproductivos-r1904-2017.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social [MSPS]. (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20PO LITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf
Martínez de Salazar, M., Romera, M., Olry de Labry, A., y Mena, Á. (2017). Tratamientos basados en la evidencia para el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). Boletín Psicoevidencias nº 49, noviembre. ISSN 2254- 4046P. https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/resumenes-deevidencia/ 21-tratamientos-basados-en-la-evidencia-para-el-tdah/file.
Molano, J., Piñeros, S., y López, C. (2009). The Relation of Dyspepsia and Gastroesophageal Reflux to Emotional Factors: impact on the education and social activity of adolescents. 9 Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología. 24(4), 364-372. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 99572009000400006&lng=en&tlng=es.
Organización Internacional de Juventud, [OIJ]. (2005, 11 octubre). Convención Iberoamericana de Derechos de Los Jóvenes, [CIDJ]. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6258.pdf
Palacios, V., Sánchez, M. y Gutiérrez, A. (2015). Evaluar la Calidad en la Investigación Cualitativa. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. ISBN: 978-84-616-4124-6. file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet- EvaluarLaCalidadEnLaInvestigacionCualitativaGuiasO-4229112%20.pdf
Piqueras., J, Ramos., V, Martínez., A, y Oblitas., L (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. [fecha de Consulta 15 de septiembre de 2020]. ISSN: 0121-4381. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1342/134213131007
Prieto, G. y Delgado, A (2010). Confiabilidad y Validez, Revista Redalyc vol. 31, núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 67-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441007.
Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. SSN: 1136-1034. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402
Ramos-Quiroga, J. (2009). TDAH en adultos: factores genéticos, evolución y tratamiento farmacológico. [Tesis Doctoral, Universitat Atònoma de Barcelona]. Departamento de Psiquiatria i Medicina Legal, UAB.
Rodillo, E. (2015). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev. Med. Clin. Condes, 26(1) 52-59. ISSN 0716-8640. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.005
Rubio Aurioles, E. (1994). Introducción al estudio de la sexualidad humana: Conceptos básicos de la sexualidad humana. En Consejo Nacional de Población (Comp.), Antología de la Sexualidad Humana. Tomo I, pp. 17-46.
Russell, A. (2011). TDAH: Diagnóstico, Demografía y Clasificación en Subtipos. Curso para Profesionales. Educación Activa, Fundación Mafre. https://www.aepap.org/sites/default/files/profesionales-cap-01.pdf
Unidad para la Igualdad de Género [UIG] y Instituto Chihuahuense de la Mujer [ICHMujer]. (2015). Guía para la educación Integral en sexualidad para Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Guía para Docentes. Recuperado de: http://www.institutochihuahuensedelasmujeres.gob.mx/pdf/Gu%C3%ADa%20p ara%20la%20Educaci%C3%B3n%20Integral%20en%20Sexualidad%20para%2 0fortalecer%20los%20Consejos%20T%C3%A9cnicos%20de%20Educaci%C3% B3n%20B%C3%A1sica.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 209 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ddb29ae-00c0-4970-a13c-afd0620776fc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47eccb64-53b7-4794-a6cb-b4037f224e88/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0b27446-0185-493b-80cc-6be4ef79a03f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c612cbcc-9182-4389-aad4-e4356d5df502/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2a257e3-4e5a-46dc-9fec-33e39d6b223c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9f207fb8-ca77-4de2-9c05-5e520e60b920/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0197d1bfc7143e9016c8a42d1fb91452
20432d08430969fed128a8ee5ace7690
d4599f152d0b1a167e9af4568d2eab8b
428c6dd7603a8dd71b25166df795ba55
1dc1bff16caac65086961db3e244d29d
3ae7f44632943509822d9f8532896f99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402505837576192
spelling González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1González-Agudelo, Ana Paola5b7f1494-47ff-4048-8261-65c0990ab76e-1Ramos-Ordóñez, Paula Valeriaa007b39e-613e-47e2-b3da-f597b1a55d5c-12020-12-04T14:27:31Z20202020-12-04T14:27:31Z2020Curso de Especial Interés: Psicología y SexualidadEl TDAH de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados, se relaciona en el desbalance neurológico presentado en neurotransmisores (dopamina, serotonina, noradrenalina), reflejado en comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad, afectando el funcionamiento y desarrollo emocional, social y cognitivo, junto a cambios en estos adolescentes. Se diseña, elabora y valida un instrumento validado por jueces expertos, aprobado en un 100%.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Aspectos Legales 3. Objetivos 4. Marco Metodológico 5. Producto 6. Instrumento 7. Resultados 8. Conclusión 9. Recomendación Referencias Apéndices209 páginasapplication/pdfGonzález-Agudelo, A. P. & Ramos-Ordóñez, P. V. (2020). Adolescentes TDAH: psicología y sexualidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25299spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAmerican Psychiatric Association, [APA]. (2016). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fifth edition (DSM-5). Washington, DC: A.Bedregal, P., Besoain, C., Reinoso, A., y Zubarew, T. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev Med Chile; 145: 373- 379. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n3/art12.pdfCardo, E., y Servera, M (2008). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Rev Neurol; 46: 365-72. https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/130.2-tdha.pdfChiner. E. (s.f.). Tema 6. La Validez. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/25/Tema%206-Validez.pdf.Colegio Colombiano de Psicólogos [Coplsic]. (2014). Procesamiento emocional en niños con TDAH: Correlatos Neurobiológicos. Rev. Noticolpsic; ed no. 5, diciembre, p. 44. https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/NotiColpsic2014.pdfCongreso de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.psicologiaprospectiva.com/introley1090.htmlCongreso de Colombia. (1995, 8 de febrero). Ley No. 115. Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292Correa., C, y Sánchez., G (2018) Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial. Revista Educación, vol. 42, núm. 1, 2018 Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918006vChóliz, Mariano. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia. España. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfDe Santiago, F., Lin Ku, A., y García-Mateos, M. (2019). Eroticism and Perversion: a Dialogue Between Psychoanalysis and Philosophy. Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology 14: (1). https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/106/108Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.Espinoza, R. (2013-2019). Segmentación de Mercado, Concepto y Enfoque. RobertoEspinosa.https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercadoconcepto- y-enfoqueGarcía, R., Romero, E., Gaquín, N., y Hernández M. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Rev cubana de Med Militar, 44 (2), 218-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138- 65572015000200010&lng=es&tlng=es.Gómez, Y, y Torres, V. (2015). The relation of dyspepsia and gastroesophageal reflux to emotional factors: impact on the education and social activity of adolescents. Rev Latinoamericana. (Rio de Janeiro), (21), 136-153. https://doi.org/10.1590/1984- 6487.sess.2015.21.08.aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 58-87). México: McGraw-Hill.Korzeniowsk, C, Y Ison, M. (2008). ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS PARA PADRES Y DOCENTES DE NIÑOS CON TDAH. Rev Argentina de Clínica Psicológica, XVII (1), 65- 71. ISSN: 0327-6716.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281921796006Llanos, L, García, D, González, H y Puente, P (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3954/Trastorno_D% C3%A9ficitAtenci%C3%B3neHiperactividad%28TDAH%29.pdf?sequence=1&isA llowed=yLopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En: Lopezosa, C.; Díaz-Noci, J.; Codina, L. (ed.). Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, n.1 (p.88-97). Barcelona: DigiDoc- Universitat Pompeu Fabra.Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Editorial Trillas. p. 65-68.Ministerio de educación [MEN]. (2015, 27 agosto). Archivo de Consulta TDAH. No. de radicación 2015--ER--123628, solicitud 2015-EE-075954, Jul. Bogotá D.C., Colombia.https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 354060.html?_noredirect=1Ministerio de Educación. (MEN, 2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá, Colombia.Ministerio de Salud. (1993, 4 octubre). Resolución No. 8430. Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUC ION-8430-DE-1993.PDFMinisterio de Salud. (2018, marzo). Derechos sexuales y derechos reproductivos en salud. Oficina de Promoción Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/dere chos-sexuales-derechos-reproductivos-r1904-2017.pdfMinisterio de Salud y Protección Social [MSPS]. (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20PO LITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfMartínez de Salazar, M., Romera, M., Olry de Labry, A., y Mena, Á. (2017). Tratamientos basados en la evidencia para el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). Boletín Psicoevidencias nº 49, noviembre. ISSN 2254- 4046P. https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/resumenes-deevidencia/ 21-tratamientos-basados-en-la-evidencia-para-el-tdah/file.Molano, J., Piñeros, S., y López, C. (2009). The Relation of Dyspepsia and Gastroesophageal Reflux to Emotional Factors: impact on the education and social activity of adolescents. 9 Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología. 24(4), 364-372. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 99572009000400006&lng=en&tlng=es.Organización Internacional de Juventud, [OIJ]. (2005, 11 octubre). Convención Iberoamericana de Derechos de Los Jóvenes, [CIDJ]. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6258.pdfPalacios, V., Sánchez, M. y Gutiérrez, A. (2015). Evaluar la Calidad en la Investigación Cualitativa. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. ISBN: 978-84-616-4124-6. file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet- EvaluarLaCalidadEnLaInvestigacionCualitativaGuiasO-4229112%20.pdfPiqueras., J, Ramos., V, Martínez., A, y Oblitas., L (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. [fecha de Consulta 15 de septiembre de 2020]. ISSN: 0121-4381. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1342/134213131007Prieto, G. y Delgado, A (2010). Confiabilidad y Validez, Revista Redalyc vol. 31, núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 67-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441007.Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. SSN: 1136-1034. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402Ramos-Quiroga, J. (2009). TDAH en adultos: factores genéticos, evolución y tratamiento farmacológico. [Tesis Doctoral, Universitat Atònoma de Barcelona]. Departamento de Psiquiatria i Medicina Legal, UAB.Rodillo, E. (2015). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev. Med. Clin. Condes, 26(1) 52-59. ISSN 0716-8640. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.005Rubio Aurioles, E. (1994). Introducción al estudio de la sexualidad humana: Conceptos básicos de la sexualidad humana. En Consejo Nacional de Población (Comp.), Antología de la Sexualidad Humana. Tomo I, pp. 17-46.Russell, A. (2011). TDAH: Diagnóstico, Demografía y Clasificación en Subtipos. Curso para Profesionales. Educación Activa, Fundación Mafre. https://www.aepap.org/sites/default/files/profesionales-cap-01.pdfUnidad para la Igualdad de Género [UIG] y Instituto Chihuahuense de la Mujer [ICHMujer]. (2015). Guía para la educación Integral en sexualidad para Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Guía para Docentes. Recuperado de: http://www.institutochihuahuensedelasmujeres.gob.mx/pdf/Gu%C3%ADa%20p ara%20la%20Educaci%C3%B3n%20Integral%20en%20Sexualidad%20para%2 0fortalecer%20los%20Consejos%20T%C3%A9cnicos%20de%20Educaci%C3% B3n%20B%C3%A1sica.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SEXUALIDADADOLESCENTESTDAHPSICOLOGÍAAdolescentes TDAH: psicología y sexualidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf5143781https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ddb29ae-00c0-4970-a13c-afd0620776fc/download0197d1bfc7143e9016c8a42d1fb91452MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdfapplication/pdf137149https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47eccb64-53b7-4794-a6cb-b4037f224e88/download20432d08430969fed128a8ee5ace7690MD52TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain156907https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0b27446-0185-493b-80cc-6be4ef79a03f/downloadd4599f152d0b1a167e9af4568d2eab8bMD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain14028https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c612cbcc-9182-4389-aad4-e4356d5df502/download428c6dd7603a8dd71b25166df795ba55MD55THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7869https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2a257e3-4e5a-46dc-9fec-33e39d6b223c/download1dc1bff16caac65086961db3e244d29dMD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20118https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9f207fb8-ca77-4de2-9c05-5e520e60b920/download3ae7f44632943509822d9f8532896f99MD5610983/25299oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252992023-03-24 15:19:48.005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com