Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.

El propósito de esta investigación fue diseñar un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las relaciones entre el capital psicológico (optimismo, esperanza, resiliencia y auto-eficacia) y la conducta de compartir conocimiento, en una muestra estratificada por variables sociodemográficas...

Full description

Autores:
Delgado-Abella, Leonor Emilia
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28156
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/357
Palabra clave:
Optimism
Resiliency
Hope
Self-efficacy
Psychological capital
Knowledge sharing
Optimismo
Resiliencia
Esperanza
Auto-eficacia capital psicológico
Compartir conocimiento
Otimismo
Resiliência compartilhar conhecimento
Esperança
Auto-eficácia
Capital psicológico
Rights
openAccess
License
Leonor Emilia Delgado Abella, Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2011
id UCATOLICA2_ba9688f65d69fbc6e2c8f31bf8f91a7a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28156
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relationship between psychological capital and knowledge sharing behavior in the context of organizational learning.
title Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
spellingShingle Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
Optimism
Resiliency
Hope
Self-efficacy
Psychological capital
Knowledge sharing
Optimismo
Resiliencia
Esperanza
Auto-eficacia capital psicológico
Compartir conocimiento
Otimismo
Resiliência compartilhar conhecimento
Esperança
Auto-eficácia
Capital psicológico
title_short Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
title_full Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
title_fullStr Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
title_full_unstemmed Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
title_sort Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.
dc.creator.fl_str_mv Delgado-Abella, Leonor Emilia
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado-Abella, Leonor Emilia
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio
dc.subject.eng.fl_str_mv Optimism
Resiliency
Hope
Self-efficacy
Psychological capital
Knowledge sharing
topic Optimism
Resiliency
Hope
Self-efficacy
Psychological capital
Knowledge sharing
Optimismo
Resiliencia
Esperanza
Auto-eficacia capital psicológico
Compartir conocimiento
Otimismo
Resiliência compartilhar conhecimento
Esperança
Auto-eficácia
Capital psicológico
dc.subject.spa.fl_str_mv Optimismo
Resiliencia
Esperanza
Auto-eficacia capital psicológico
Compartir conocimiento
Otimismo
Resiliência compartilhar conhecimento
Esperança
Auto-eficácia
Capital psicológico
description El propósito de esta investigación fue diseñar un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las relaciones entre el capital psicológico (optimismo, esperanza, resiliencia y auto-eficacia) y la conducta de compartir conocimiento, en una muestra estratificada por variables sociodemográficas de 137 profesionales empleados de Bogotá. Se utilizaron dos instrumentos: el PCQ (PsyCap Questionnaire), desarrollado por Luthans, Youssef y Avolio (2007a) que mide el capital psicológico, y fue debidamente traducido al español y adaptado lingüística y culturalmente a la población objeto de esta investigación; y la subescala para medir la conducta de compartir conocimiento de Castañeda y Fernández (2008). Los resultados confirmaron las siete hipótesis propuestas y muestran correlaciones positivas significativas entre el capital psicológico, sus cuatro componentes y la conducta de compartir conocimiento. Además, se encontró que el constructo capital psicológico tiene mayor potencial de explicación de la conducta de compartir conocimiento que sus cuatro componentes por separado. La discusión presenta numerosas oportunidades de investigación sobre este tema para el futuro.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28156
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/357
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28156
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/357
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/357/362
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avey, J., Patera, J. y West, B. (2006). The Implications of Positive Psychological Capital on Employee Absenteeism. Journal of Leadership and Organizational Studies, 13, 42– 60.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHall.
Cabrera, A. y Cabrera, E. (2002) Knowledge sharing dilemmas. Organization Studies, 23, 687-710.
Cabrera, A., William, C. y Salgado, J. (2006). Determinants of individual engagement in knowledge sharing. International Journal of Human Resource Management, 17, 245-264.
Cameron, K. S., Dutton, J. E., & Quinn, R. E. (Eds.). (2003). Positive organizational scholarship. San Francisco: BerrettKoehler.
Castañeda, D. y Fernández, M. (2007a). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Revista Universitas Psychologica, 6, 245-254.
Castañeda, D. y Fernández, M. (2007b). From individual learning to organizational learning. Electronic Journal of knowledge Management, 5, 363-372.
Castañeda, I. (2008). Marco conceptual de la conducta de compartir conocimiento. Documento de trabajo. Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia.
Castañeda, I. y Delgado, L. (2008). Cultura del aprendizaje organizacional. En Documentos de Psicología, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena.
Castañeda, I. y Fernández, M. (2008). Variables psicosociales y condiciones organizacionales de la conducta de compartir conocimiento. Documento de trabajo.
Chen, I., Chen, N., & Kinshuk (2009). Examining the Factors Influencing Participants’ Knowledge Sharing Behavior in Virtual Learning Communities. Educational Technology & Society, 12 (1), 134–148.
Chowdhury, S. (2005). The role of affect and cognition based trust in complex knowledge sharing. Journal of Managerial issues, 17, 310-326.
Cole, K., Daly, A. & Mak, A. (2009). Good for the soul: The relationship between work, wellbeing and psychological capital. Journal of Socio – Economics, 38, (3), 464 – 469.
Delgado, L. (2009). Comportamiento Organizacional Positivo y Capital Psicológico. En Aguilar, C. y Rentería, E. (Editores). “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación”. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Delgado, L., Castañeda, I., Alfonso, A., Ávila, E., Castiblanco, A, y Londoño, I. (2008) Culturas Organizacionales Inteligentes: Revisión teórica y análisis descriptivo del concepto. Trabajo de grado no publicado, Especialización en Psicología de las Organizaciones, Universidad Católica de Colombia.
Dougherty, V. (1999). Knowledge is about people, not databases. Industrial and Commercial Training, 31, 262-266.
Drucker, P. (1992). The new society of organizations. Harvard Business Review, 71, 95-104.
Gooty, J., Gavin, M., Johnson, P., Frazier, M. & Snow, D. (2009). In the Eyes of the Beholder: Transformational Leadership, Positive Psychological Capital, and Performance. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15, (4), 353-362.
Green, K., Medlin, B. y Witthen, D. (2004). Developing optimism to improve performance: an approach for the manufacturing sector. Industrial Management & Data Systems. 104, 106-115.
Helland, M. y Winston, B. (2005). Toward a deeper understanding of hope and leadership. Journal of Leadership & Organizational Studies, 12, 42 – 54.
Helmstadter, E. (2003) The institutional economics of knowledge sharing. En Helmstadter, E. (ed.) The economics of knowledge sharing. A new institutional approach. Cheltenham y Northampton: Edgard Elgar, 11-38.
Jensen, S. y Luthans, F. (2006). Relationship between Entrepreneurs’ Psychological Capital and Their Authentic Leadership. Journal of Managerial, 18, 254 – 276.
Kim, S., y Lee, H. (2005). Employee knowledge sharing capabilities in public and private organizations: Does organizational context matter? Proceedings on the 38th Hawaii International Conference on System Sciences.
Kogut, B., y Zander, U. (1996). What firms do? Coordination, identity and learning. Organization Science, 7, 502-518.
Larson, M. y Luthans, F. (2006). Potential Added Value of Psychological Capital in Predicting Work Attitudes. Journal of leadership and organizational studies, 13, 75–93.
Lopez, S., Snyder, C.R. and Teramoto-Pedrotti, J. (2004). Hope: many definitions, many measures. En Lopez, S. y Snyder, R. (Eds.). Positive psychological assessment: A handbook of models and measures. Washington, D.C.: American Psychological Association.
Lu, L., Leung, P. y Koch, P. (2006). Managerial knowledge sharing: The role of individual, interpersonal and organizational factors. Management and Organization Review, 2, 15-41.
Luthans, B., Luthans, K. y Norman, S. (2005). The proposed contagion effect of hopeful leaders on the resilieny of employees and organizations. Journal of Leadership and Organizational Studies, 12, 55 – 64.
Luthans, F. (2002a). The need for and meaning of positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 23, 695-702.
Luthans, F. (2002b). Positive organizational behavior: Developing and managing psychological strengths. Academy of Management Executive, 16, 57-72.
Luthans, F. y Avolio, B. J. (2003). Authentic leadership: A positive developmental approach. En Cameron, K., Dutton, J. y Quinn, R. (Eds.), Positive Organizational Scholarship, 241- 61.
Luthans, F. y Jensen, S. (2002). Hope: a new positive strength for human resource development. Human Resource Development Review, 1, 304 – 322.
Luthans, F. y Peterson, S. (2002) Employee engagement and manager self-efficacy: Implications for managerial effectiveness and development. The Journal of Management Development. 21, 376 – 388.
Luthans, F., & Youssef, C. (2007). Positive workplaces. En R. Snyder y S. Lopez (Eds.), Handbook of Positive Psychology. Oxford: Oxford University Press.
Luthans, F., Avolio, B., Avey, J. y Norman, S. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60, 541-572.
Luthans, F., Avolio, B., Avey, J., Norman, S. y Combs, G. (2006). Psychological capital development: toward a micro-intervention. Journal of Organizational Behavior, 27,387-399.
Luthans, F., Avolio, B., Walumbwa, F. y Li, W. (2005). The Psychological Capital of Chinese Workers: Exploring the Relationship with Performance. Management and Organization Review, 1, 249-258.
Luthans, F., Youssef, C. y Avolio, B. (2007a). Psychological capital: investing and developing positive organizational behavior. En Nelson, D. y Cooper, C. Positive organizational behavior. Chennai: SAGE Publications.
Luthans, F., Youssef, C., y Avolio, B. J. (2007b). Psychological capital: Developing the human competitive edge. Oxford, UK: Oxford University Press.
Martínez, N. y Pérez, D. (2007). El optimismo y su relación con la enfermedad crónica. Trabajo de grado no publicado: Especialización en psicología médica y de la salud, Universidad El Bosque.
Norman, S. (2006). The role of trust: implications for psychological capital and authentic leadership. Ph D. Dissertation: The University of Nebraska-Lincoln.
Panteli, N. y Sockalingam, S. (2006). Trust and conflict within virtual inter-organizational alliances: a framework for facilitating knowledge sharing. Decision Support Systems, 39, 599-617.
Peterson, S. (2000). The Future of Optimism. American Psychologist, 55, 44-55.
Peterson, S. y Luthans, F. (2003). The positive impact and development of hopeful leaders. Leadership & Organization Development Journal, 24, 26 – 32.
Schneider, B. (2007). Resiliencia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Seligman, M. (1999). The President´adress. American Psychologist, 54, 559-562.
Seligman, M., Reivich, K, Jaycox, L. y Gillham, J. (1999). Niños optimistas. Barcelona: Grijalbo.
Stajkovic, A. y Luthans, F. (2003). Behavioral management and task performance in organizations: conceptual background, meta-analysis and test alternative models. Personnel Psychology, 56, 155-196.
Suárez, J., Fernández, A. y Anaya, D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje. Revista de educación, 338, 295-306.
Sutcliffe, K. y Vogus, T. (2003). Organizing for resilience. En Cameron, K., Dutton, J. y Quinn, R. Positive Organizational Scholarship: Foundations of a New Discipline. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers Inc.
Timmerman, P. (2008). The impact of individual resiliency and leader trustworthiness on employees’ voluntary turnover intentions. Ph.D. dissertation: The University of Nebraska.
Wang J., Gwebu, K.L., Shanker, M., Troutt, M.D. (2009). “Agent-Based Simulation for Complex Adaptive Business Systems: An Application to Knowledge Sharing,” Decision Support Systems, 46, 532-541.
West, B., Patera, J. & Carsten, M. (2009). Team level positivity: investigating positive psychological capacities and team level outcomes. Journal of Organizational Behavior, 30, (2), 249-260.
Youssef, C. (2004). Resilience development of organizations, leaders and employees: multi-level theory building and individual-level, path-analytical empirical testing. Ph.D Dissertation: University of Nebraska.
Youssef, C. y Luthans, F. (2007). Positive organizational behavior in the workplace: The impact of hope, optimism, and resilience. Journal of Management, 33, 774–801.
dc.rights.spa.fl_str_mv Leonor Emilia Delgado Abella, Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2011
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Leonor Emilia Delgado Abella, Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2011
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/357
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c539979b-102a-4769-9950-668793286140/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f925156cf105883531db03518a5591db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173425341890560
spelling Delgado-Abella, Leonor Emilia6754aad3-90de-462e-8fbc-2851e5b39a5dCastañeda-Zapata, Delio Ignacio81f516ce-6f15-4585-8d6b-704a43b552632011-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:44Z2011-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:44Z2010-01-01El propósito de esta investigación fue diseñar un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las relaciones entre el capital psicológico (optimismo, esperanza, resiliencia y auto-eficacia) y la conducta de compartir conocimiento, en una muestra estratificada por variables sociodemográficas de 137 profesionales empleados de Bogotá. Se utilizaron dos instrumentos: el PCQ (PsyCap Questionnaire), desarrollado por Luthans, Youssef y Avolio (2007a) que mide el capital psicológico, y fue debidamente traducido al español y adaptado lingüística y culturalmente a la población objeto de esta investigación; y la subescala para medir la conducta de compartir conocimiento de Castañeda y Fernández (2008). Los resultados confirmaron las siete hipótesis propuestas y muestran correlaciones positivas significativas entre el capital psicológico, sus cuatro componentes y la conducta de compartir conocimiento. Además, se encontró que el constructo capital psicológico tiene mayor potencial de explicación de la conducta de compartir conocimiento que sus cuatro componentes por separado. La discusión presenta numerosas oportunidades de investigación sobre este tema para el futuro.The purpose of this research was to design a structural equation model to identify relationships between psychological capital (optimism, hope, resilience and self-efficacy) and knowledge sharing behavior in a sample of 137 professional employees in Bogotá stratified by demographic variables. Two instruments were used: the PCQ (PsyCap Questionnaire), developed by Luthans, Youssef and Avolio (2007a) that measures psychological capital and was duly translated into Spanish and adapted linguistically and culturally to the population under investigation, and the subscale to measure knowledge sharing behavior by Castañeda and Fernández (2008). Results confirmed the seven proposed hypotheses and showed significant positive correlations between psychological capital, its four components and the behavior of knowledge sharing. Furthermore, it was found that the construct of psychological capital has greater potential to explain knowledge sharing behavior than its four separate components. The discussion presents numerous opportunities for research on this topic in the future.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28156https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/357spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/357/362Núm. 1 , Año 20117016114Acta Colombiana de PsicologíaAvey, J., Patera, J. y West, B. (2006). The Implications of Positive Psychological Capital on Employee Absenteeism. Journal of Leadership and Organizational Studies, 13, 42– 60.Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHall.Cabrera, A. y Cabrera, E. (2002) Knowledge sharing dilemmas. Organization Studies, 23, 687-710.Cabrera, A., William, C. y Salgado, J. (2006). Determinants of individual engagement in knowledge sharing. International Journal of Human Resource Management, 17, 245-264.Cameron, K. S., Dutton, J. E., & Quinn, R. E. (Eds.). (2003). Positive organizational scholarship. San Francisco: BerrettKoehler.Castañeda, D. y Fernández, M. (2007a). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Revista Universitas Psychologica, 6, 245-254.Castañeda, D. y Fernández, M. (2007b). From individual learning to organizational learning. Electronic Journal of knowledge Management, 5, 363-372.Castañeda, I. (2008). Marco conceptual de la conducta de compartir conocimiento. Documento de trabajo. Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia.Castañeda, I. y Delgado, L. (2008). Cultura del aprendizaje organizacional. En Documentos de Psicología, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena.Castañeda, I. y Fernández, M. (2008). Variables psicosociales y condiciones organizacionales de la conducta de compartir conocimiento. Documento de trabajo.Chen, I., Chen, N., & Kinshuk (2009). Examining the Factors Influencing Participants’ Knowledge Sharing Behavior in Virtual Learning Communities. Educational Technology & Society, 12 (1), 134–148.Chowdhury, S. (2005). The role of affect and cognition based trust in complex knowledge sharing. Journal of Managerial issues, 17, 310-326.Cole, K., Daly, A. & Mak, A. (2009). Good for the soul: The relationship between work, wellbeing and psychological capital. Journal of Socio – Economics, 38, (3), 464 – 469.Delgado, L. (2009). Comportamiento Organizacional Positivo y Capital Psicológico. En Aguilar, C. y Rentería, E. (Editores). “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación”. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Delgado, L., Castañeda, I., Alfonso, A., Ávila, E., Castiblanco, A, y Londoño, I. (2008) Culturas Organizacionales Inteligentes: Revisión teórica y análisis descriptivo del concepto. Trabajo de grado no publicado, Especialización en Psicología de las Organizaciones, Universidad Católica de Colombia.Dougherty, V. (1999). Knowledge is about people, not databases. Industrial and Commercial Training, 31, 262-266.Drucker, P. (1992). The new society of organizations. Harvard Business Review, 71, 95-104.Gooty, J., Gavin, M., Johnson, P., Frazier, M. & Snow, D. (2009). In the Eyes of the Beholder: Transformational Leadership, Positive Psychological Capital, and Performance. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15, (4), 353-362.Green, K., Medlin, B. y Witthen, D. (2004). Developing optimism to improve performance: an approach for the manufacturing sector. Industrial Management & Data Systems. 104, 106-115.Helland, M. y Winston, B. (2005). Toward a deeper understanding of hope and leadership. Journal of Leadership & Organizational Studies, 12, 42 – 54.Helmstadter, E. (2003) The institutional economics of knowledge sharing. En Helmstadter, E. (ed.) The economics of knowledge sharing. A new institutional approach. Cheltenham y Northampton: Edgard Elgar, 11-38.Jensen, S. y Luthans, F. (2006). Relationship between Entrepreneurs’ Psychological Capital and Their Authentic Leadership. Journal of Managerial, 18, 254 – 276.Kim, S., y Lee, H. (2005). Employee knowledge sharing capabilities in public and private organizations: Does organizational context matter? Proceedings on the 38th Hawaii International Conference on System Sciences.Kogut, B., y Zander, U. (1996). What firms do? Coordination, identity and learning. Organization Science, 7, 502-518.Larson, M. y Luthans, F. (2006). Potential Added Value of Psychological Capital in Predicting Work Attitudes. Journal of leadership and organizational studies, 13, 75–93.Lopez, S., Snyder, C.R. and Teramoto-Pedrotti, J. (2004). Hope: many definitions, many measures. En Lopez, S. y Snyder, R. (Eds.). Positive psychological assessment: A handbook of models and measures. Washington, D.C.: American Psychological Association.Lu, L., Leung, P. y Koch, P. (2006). Managerial knowledge sharing: The role of individual, interpersonal and organizational factors. Management and Organization Review, 2, 15-41.Luthans, B., Luthans, K. y Norman, S. (2005). The proposed contagion effect of hopeful leaders on the resilieny of employees and organizations. Journal of Leadership and Organizational Studies, 12, 55 – 64.Luthans, F. (2002a). The need for and meaning of positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 23, 695-702.Luthans, F. (2002b). Positive organizational behavior: Developing and managing psychological strengths. Academy of Management Executive, 16, 57-72.Luthans, F. y Avolio, B. J. (2003). Authentic leadership: A positive developmental approach. En Cameron, K., Dutton, J. y Quinn, R. (Eds.), Positive Organizational Scholarship, 241- 61.Luthans, F. y Jensen, S. (2002). Hope: a new positive strength for human resource development. Human Resource Development Review, 1, 304 – 322.Luthans, F. y Peterson, S. (2002) Employee engagement and manager self-efficacy: Implications for managerial effectiveness and development. The Journal of Management Development. 21, 376 – 388.Luthans, F., & Youssef, C. (2007). Positive workplaces. En R. Snyder y S. Lopez (Eds.), Handbook of Positive Psychology. Oxford: Oxford University Press.Luthans, F., Avolio, B., Avey, J. y Norman, S. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60, 541-572.Luthans, F., Avolio, B., Avey, J., Norman, S. y Combs, G. (2006). Psychological capital development: toward a micro-intervention. Journal of Organizational Behavior, 27,387-399.Luthans, F., Avolio, B., Walumbwa, F. y Li, W. (2005). The Psychological Capital of Chinese Workers: Exploring the Relationship with Performance. Management and Organization Review, 1, 249-258.Luthans, F., Youssef, C. y Avolio, B. (2007a). Psychological capital: investing and developing positive organizational behavior. En Nelson, D. y Cooper, C. Positive organizational behavior. Chennai: SAGE Publications.Luthans, F., Youssef, C., y Avolio, B. J. (2007b). Psychological capital: Developing the human competitive edge. Oxford, UK: Oxford University Press.Martínez, N. y Pérez, D. (2007). El optimismo y su relación con la enfermedad crónica. Trabajo de grado no publicado: Especialización en psicología médica y de la salud, Universidad El Bosque.Norman, S. (2006). The role of trust: implications for psychological capital and authentic leadership. Ph D. Dissertation: The University of Nebraska-Lincoln.Panteli, N. y Sockalingam, S. (2006). Trust and conflict within virtual inter-organizational alliances: a framework for facilitating knowledge sharing. Decision Support Systems, 39, 599-617.Peterson, S. (2000). The Future of Optimism. American Psychologist, 55, 44-55.Peterson, S. y Luthans, F. (2003). The positive impact and development of hopeful leaders. Leadership & Organization Development Journal, 24, 26 – 32.Schneider, B. (2007). Resiliencia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Seligman, M. (1999). The President´adress. American Psychologist, 54, 559-562.Seligman, M., Reivich, K, Jaycox, L. y Gillham, J. (1999). Niños optimistas. Barcelona: Grijalbo.Stajkovic, A. y Luthans, F. (2003). Behavioral management and task performance in organizations: conceptual background, meta-analysis and test alternative models. Personnel Psychology, 56, 155-196.Suárez, J., Fernández, A. y Anaya, D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje. Revista de educación, 338, 295-306.Sutcliffe, K. y Vogus, T. (2003). Organizing for resilience. En Cameron, K., Dutton, J. y Quinn, R. Positive Organizational Scholarship: Foundations of a New Discipline. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers Inc.Timmerman, P. (2008). The impact of individual resiliency and leader trustworthiness on employees’ voluntary turnover intentions. Ph.D. dissertation: The University of Nebraska.Wang J., Gwebu, K.L., Shanker, M., Troutt, M.D. (2009). “Agent-Based Simulation for Complex Adaptive Business Systems: An Application to Knowledge Sharing,” Decision Support Systems, 46, 532-541.West, B., Patera, J. & Carsten, M. (2009). Team level positivity: investigating positive psychological capacities and team level outcomes. Journal of Organizational Behavior, 30, (2), 249-260.Youssef, C. (2004). Resilience development of organizations, leaders and employees: multi-level theory building and individual-level, path-analytical empirical testing. Ph.D Dissertation: University of Nebraska.Youssef, C. y Luthans, F. (2007). Positive organizational behavior in the workplace: The impact of hope, optimism, and resilience. Journal of Management, 33, 774–801.Leonor Emilia Delgado Abella, Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/357OptimismResiliencyHopeSelf-efficacyPsychological capitalKnowledge sharingOptimismoResilienciaEsperanzaAuto-eficacia capital psicológicoCompartir conocimientoOtimismoResiliência compartilhar conhecimentoEsperançaAuto-eficáciaCapital psicológicoRelación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.Relationship between psychological capital and knowledge sharing behavior in the context of organizational learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2718https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c539979b-102a-4769-9950-668793286140/downloadf925156cf105883531db03518a5591dbMD5110983/28156oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281562023-03-24 17:12:18.649https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Leonor Emilia Delgado Abella, Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2011https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com