Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser

Artículo de Investigación

Autores:
González-Hernández, Angie Paola
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27379
Palabra clave:
AGRICULTURA URBANA
EQUIPAMIENTO CULTURAL
DINÁMICA CULTURAL
INTERACCIÓN CULTURAL
CALIDAD DE VIDA
AMBIENTE EDUCACIONAL
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_ba8c225186ed0e258a21ba0d6d2e0547
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27379
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
title Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
spellingShingle Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
AGRICULTURA URBANA
EQUIPAMIENTO CULTURAL
DINÁMICA CULTURAL
INTERACCIÓN CULTURAL
CALIDAD DE VIDA
AMBIENTE EDUCACIONAL
title_short Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
title_full Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
title_fullStr Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
title_full_unstemmed Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
title_sort Unidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del ser
dc.creator.fl_str_mv González-Hernández, Angie Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Varini, Claudio
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-Hernández, Angie Paola
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv AGRICULTURA URBANA
topic AGRICULTURA URBANA
EQUIPAMIENTO CULTURAL
DINÁMICA CULTURAL
INTERACCIÓN CULTURAL
CALIDAD DE VIDA
AMBIENTE EDUCACIONAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EQUIPAMIENTO CULTURAL
DINÁMICA CULTURAL
INTERACCIÓN CULTURAL
CALIDAD DE VIDA
AMBIENTE EDUCACIONAL
description Artículo de Investigación
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-19T23:04:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022
2022-04-19T23:04:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González-Hernández, A. P. (2020). Centro de Agricultura: capacitación y exposición de cultivos hidropónicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27379
identifier_str_mv González-Hernández, A. P. (2020). Centro de Agricultura: capacitación y exposición de cultivos hidropónicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/27379
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ArchDaily Colombia. (2013). Se completa en Hamburgo el primer edificio del mundo alimentado energéticamente por algas. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-251068/se-completa-en-hamburgo-el-primer-edificio-del-mundo-alimentado-energeticamente-por-algas
Architecture Student Contest. (2020). About the contest. Recuperado de https://architecture-student-contest.saint-gobain.com/about-the-contest
Architecture Student Contest. (2020). Contest task. Recuperado de https://architecture-student-contest.saint-gobain.com/last-editions/edition-saint-denis-20202021
Castro, A. M. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2536/Tesis_Alejandra_Castro.pdf?sequence=1
Forero-La Rotta A. & Ospina-Arroyave D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15 (1), 8 – 83. http://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Franco-Calderón, A. M. & Zabala-Corredor S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. dearq (11). pp. 10 – 21. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq11.2012.03#:~:text=En%20primer%20lugar%2C%20los%20equipamientos,conjunto%20de%20edificaciones%20para%20otros
Hernández, l. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales. vol. 27. núm. 2. pp. 13 – 25. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La Habana, Cuba.
Heidegger, M. (1951). Construir, habitar, pensar. Recuperado de https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf
Hmong. (s.f.). François Coignet. Recuperado de https://hmong.es/wiki/Fran%C3%A7ois_Coignet
Larrubia-Vargas, R., Natera-Rivas, J. J., & Carruana-Herrera, D. (2020). Urban gardens as an urban transition strategy for the sustainability in the city of Málaga. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (86). https://doi.org/10.21138/bage.2972
Raciny-Alemán, l. c. (2015). El poder de los equipamientos ante la fragmentación física y social de las ciudades. Procesos Urbanos. Revista de divulgación científica (02). pp. 84 – 89. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/86/79
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Cultivar. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/cultivar
Seine Saint-Denis. Le Département. (2005). Atlas de l’architecture et du patrimoine. Recuperado de https://patrimoine.seinesaintdenis.fr/Saint-Denis-Maison-Coignet
Sistemas de Fachadas. (s.f.). BIQ House: un edificio con fachada viva. Recuperado de https://sistemasdefachadas.com/biq-house-un-edificio-con-fachada-viva/
Universidad Católica de Colombia. (2021). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 36 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d841944-fc6e-4d65-a4a1-f6fbb16bceb6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b14f41f-83bc-4c87-bbd7-3d4eddbf0896/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b746be8e-6fe2-4865-b06f-c1a463bf45f6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dbe84a29-2c12-4315-876c-0bf31a787b7c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4196dc94-26dc-4a51-b06c-1e2b8a78ab8e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/12cbb8d2-eaa2-43b1-8c7f-2b8d18ccdb7f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22a7e21b-2208-497e-a0e8-8d7ff2bb4bd8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c153e67f-bf51-4d95-920c-d71e64f95f9b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4fc00b4-bceb-4fe3-a6c1-128b40d84eb4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1626b063-3665-4e61-9407-21a6b2a2b740/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/430b5243-35dc-4a63-8c38-4ed783d3690c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ba61b645-9402-4ef2-8c46-4d745c371401/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b36d6900501b73360f667f9d4d4aa9f6
67b6af63b1182e0ce761c30faa8478e0
2398ef5cae9f2c0c1b10c584c3cd83f5
82b5bdcd32b4a03ac3800b8de262238a
b069b2e43f01b718575175fa7c02e5fb
5006976d45fbe560b65c4ba0c8c3d4bc
0e53b0b99a27cd68b6ab6a52abf8164e
5c2842c9900de73bae4fbde987f9894e
b37c5cde7a76ac512bf2c4d1a26484da
43793bc8d3e93555e1f462586b78d2c5
c874416c5555c10cf1da797f27baa722
6aeda499c206aee752e5272716b695e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402548442267648
spelling Varini, Claudio12639819-c44e-4ed0-942e-12e4aa515698-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1González-Hernández, Angie Paola4fd885ec-5d5f-423f-a79f-5cf788478fd8-12022-04-19T23:04:29Z20222022-04-19T23:04:29Z2020Artículo de InvestigaciónLa crisis y fragmentación social se vive a nivel mundial, el crecimiento urbano en manos de la migración por violencia o en búsqueda de oportunidades se puede observar en cada rincón del mundo, incluyendo aquellas ciudades, como París, que desde el continente americano se imaginan intocables en muchos sentidos. Tras las distintas fases metodológicas usadas se logra comprender que la arquitectura contribuye de manera eficiente en la construcción de ciudades sostenibles y socialmente unificadas a pesar de la multiculturalidad y fragmentación que pueda existir. De igual manera es importante resaltar que Cultive La Vie es un aporte académico que reintegra la sociedad francesa y sus migrantes por medio del diseño, la espacialidad y la recuperación del patrimonio. (Tomado de la fuente).PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOS36 páginasapplication/pdfGonzález-Hernández, A. P. (2020). Centro de Agricultura: capacitación y exposición de cultivos hidropónicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27379spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaArchDaily Colombia. (2013). Se completa en Hamburgo el primer edificio del mundo alimentado energéticamente por algas. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-251068/se-completa-en-hamburgo-el-primer-edificio-del-mundo-alimentado-energeticamente-por-algasArchitecture Student Contest. (2020). About the contest. Recuperado de https://architecture-student-contest.saint-gobain.com/about-the-contestArchitecture Student Contest. (2020). Contest task. Recuperado de https://architecture-student-contest.saint-gobain.com/last-editions/edition-saint-denis-20202021Castro, A. M. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2536/Tesis_Alejandra_Castro.pdf?sequence=1Forero-La Rotta A. & Ospina-Arroyave D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15 (1), 8 – 83. http://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Franco-Calderón, A. M. & Zabala-Corredor S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. dearq (11). pp. 10 – 21. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq11.2012.03#:~:text=En%20primer%20lugar%2C%20los%20equipamientos,conjunto%20de%20edificaciones%20para%20otrosHernández, l. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales. vol. 27. núm. 2. pp. 13 – 25. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La Habana, Cuba.Heidegger, M. (1951). Construir, habitar, pensar. Recuperado de https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdfHmong. (s.f.). François Coignet. Recuperado de https://hmong.es/wiki/Fran%C3%A7ois_CoignetLarrubia-Vargas, R., Natera-Rivas, J. J., & Carruana-Herrera, D. (2020). Urban gardens as an urban transition strategy for the sustainability in the city of Málaga. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (86). https://doi.org/10.21138/bage.2972Raciny-Alemán, l. c. (2015). El poder de los equipamientos ante la fragmentación física y social de las ciudades. Procesos Urbanos. Revista de divulgación científica (02). pp. 84 – 89. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/86/79Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Cultivar. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/cultivarSeine Saint-Denis. Le Département. (2005). Atlas de l’architecture et du patrimoine. Recuperado de https://patrimoine.seinesaintdenis.fr/Saint-Denis-Maison-CoignetSistemas de Fachadas. (s.f.). BIQ House: un edificio con fachada viva. Recuperado de https://sistemasdefachadas.com/biq-house-un-edificio-con-fachada-viva/Universidad Católica de Colombia. (2021). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGRICULTURA URBANAEQUIPAMIENTO CULTURALDINÁMICA CULTURALINTERACCIÓN CULTURALCALIDAD DE VIDAAMBIENTE EDUCACIONALUnidad educativa social desde la agricultura urbana y el crecimiento del serTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DOCUMENTO_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdfARTICULO DOCUMENTO_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdfapplication/pdf3661286https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d841944-fc6e-4d65-a4a1-f6fbb16bceb6/downloadb36d6900501b73360f667f9d4d4aa9f6MD51RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_ANGIE_GONZALEZ.pdfRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_ANGIE_GONZALEZ.pdfapplication/pdf498111https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b14f41f-83bc-4c87-bbd7-3d4eddbf0896/download67b6af63b1182e0ce761c30faa8478e0MD52IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdfIDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdfapplication/pdf875722https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b746be8e-6fe2-4865-b06f-c1a463bf45f6/download2398ef5cae9f2c0c1b10c584c3cd83f5MD53CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdfCESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdfapplication/pdf737954https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dbe84a29-2c12-4315-876c-0bf31a787b7c/download82b5bdcd32b4a03ac3800b8de262238aMD54TEXTARTICULO DOCUMENTO_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.txtARTICULO DOCUMENTO_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.txtExtracted texttext/plain43809https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4196dc94-26dc-4a51-b06c-1e2b8a78ab8e/downloadb069b2e43f01b718575175fa7c02e5fbMD55RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_ANGIE_GONZALEZ.pdf.txtRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_ANGIE_GONZALEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain6904https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/12cbb8d2-eaa2-43b1-8c7f-2b8d18ccdb7f/download5006976d45fbe560b65c4ba0c8c3d4bcMD57IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.txtIDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22a7e21b-2208-497e-a0e8-8d7ff2bb4bd8/download0e53b0b99a27cd68b6ab6a52abf8164eMD59CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.txtCESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.txtExtracted texttext/plain10349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c153e67f-bf51-4d95-920c-d71e64f95f9b/download5c2842c9900de73bae4fbde987f9894eMD511THUMBNAILARTICULO DOCUMENTO_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.jpgARTICULO DOCUMENTO_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13061https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4fc00b4-bceb-4fe3-a6c1-128b40d84eb4/downloadb37c5cde7a76ac512bf2c4d1a26484daMD56RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_ANGIE_GONZALEZ.pdf.jpgRESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_ANGIE_GONZALEZ.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18162https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1626b063-3665-4e61-9407-21a6b2a2b740/download43793bc8d3e93555e1f462586b78d2c5MD58IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.jpgIDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25291https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/430b5243-35dc-4a63-8c38-4ed783d3690c/downloadc874416c5555c10cf1da797f27baa722MD510CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.jpgCESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04_ANGIE_GONZALEZ_1104763.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24358https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ba61b645-9402-4ef2-8c46-4d745c371401/download6aeda499c206aee752e5272716b695e7MD51210983/27379oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/273792023-03-24 16:01:28.579https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com