Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
7 p.
- Autores:
-
Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana
Fiallo-Rendón, Nini Johana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23169
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_b9f0d60d0f6dc5b31ee6281f429035c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23169 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reception course for Neo-tomasinos students of the Engineering division, based on reasoning, logical-mathematical thinking and collaborative work |
title |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo |
spellingShingle |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo |
title_full |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo |
title_fullStr |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo |
title_full_unstemmed |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo |
title_sort |
Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana Fiallo-Rendón, Nini Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana Fiallo-Rendón, Nini Johana |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
7 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:56:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:56:06Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez-Clavijo, Y. A. & Fiallo-Rendón, N. J. (2019). Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 83-89 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23169 |
identifier_str_mv |
Gómez-Clavijo, Y. A. & Fiallo-Rendón, N. J. (2019). Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 83-89 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23169 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7fa27e0a-05d4-4320-b76c-a83463b4d69b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cedd8179-0132-4c98-9805-0c0f813ac748/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb1d95ff-2e7f-42de-9b18-6c7bc90e244f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83145a96fda78324624b4fe6739230af a04af6c33cf4922856ee9a4e689eb4c1 7899d06b811d5615be5e166ecac6fff7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256202415079424 |
spelling |
Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana9240a196-0020-43e3-91f5-3b2c9dd0b3d2-1Fiallo-Rendón, Nini Johana93a38471-9a90-431b-a4e4-e22c1f64a693-12019-06-01T18:56:06Z2019-06-01T18:56:06Z20197 p.The Department of Basic Sciences of the University of Santo Tomás has had as one of its main concerns the academic desertion and reprobation, situations that arise in the first three semesters and particularly in the programs with greater incidence of the Department such as Engineering and Economic Sciences, constantly generating processes of reintegration, repetition of courses and even permanent desertion. The implications of these situations go beyond the institutional, becoming a social problem that constantly calls for their review, analysis and proposal of possible solutions. In this context, the development of the “Welcome Course for Neotomasinos Students” is considered, a space for interaction of the young graduates of secondary education, the purpose of this course is to summarize or review concepts, themes and contents that should have been developed, and in some way mastered, is to strengthen thinking skills such as analysis, logic, relationship, among others; basic skills of recognition, understanding and interpretation of mathematical algorithms; and the skills of collaborative work, and processes of self-, co and heteroevaluation. Additionally, a first approach to independent and autonomous work is possible through the use of virtual classrooms and with the support of specialized software such as Wolfram Mathematica, all of this through didactic experiences designed by the Department’s teaching team, which propose to confront neotomasinos students with the application of science, mathematics of the world andEntre las principales preocupaciones del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás están la deserción escolar y la reprobación académica, situaciones que se presentan en los tres primeros semestres y en particular, en los programas con mayor incidencia del Departamento como son ingenierías y ciencias económicas, generando de forma continua procesos de reintegro, repitencia de cursos e incluso deserción permanente. Las implicaciones de estas situaciones van más allá de lo institucional convirtiéndose en una problemática social, que constantemente convoca a su revisión, análisis y proposición de posibles soluciones. En este contexto se considera el desarrollo del “Curso de acogida para estudiantes neotomasinos”, un espacio de interacción de los jóvenes egresados de la educación secundaria. La finalidad de este curso más que resumir o repasar conceptos, temáticas y contenidos que debieron ser desarrollados y de alguna manera dominados, es fortalecer habilidades de pensamiento tales como el análisis, la lógica, la relación, entre otras; las competencias básicas de reconocimiento, comprensión e interpretación de algoritmos matemáticos; y las habilidades de trabajo colaborativo, y procesos de auto, co y heteroevaluación. También se posibilita un primer acercamiento al trabajo autónomo mediante el uso de aulas virtuales y el apoyo del software especializado Wolfram Mathematica, todo esto a través de experiencias didácticas diseñadas por el equipo docente del Departamento, que proponen enfrentar a los estudiantes neotomasinos a la aplicación de las ciencias, la matematización del mundo y sus problemáticas.The Department of Basic Sciences of the University of Santo Tomás has had as one of its main concerns the academic desertion and reprobation, situations that arise in the first three semesters and particularly in the programs with greater incidence of the Department such as Engineering and Economic Sciences, constantly generating processes of reintegration, repetition of courses and even permanent desertion. The implications of these situations go beyond the institutional, becoming a social problem that constantly calls for their review, analysis and proposal of possible solutions. In this context, the development of the “Welcome Course for Neotomasinos Students” is considered, a space for interaction of the young graduates of secondary education, the purpose of this course is to summarize or review concepts, themes and contents that should have been developed, and in some way mastered, is to strengthen thinking skills such as analysis, logic, relationship, among others; basic skills of recognition, understanding and interpretation of mathematical algorithms; and the skills of collaborative work, and processes of self-, co and heteroevaluation. Additionally, a first approach to independent and autonomous work is possible through the use of virtual classrooms and with the support of specialized software such as Wolfram Mathematica, all of this through didactic experiences designed by the Department’s teaching team, which propose to confront neotomasinos students with the application of science, mathematics of the world andapplication/pdfGómez-Clavijo, Y. A. & Fiallo-Rendón, N. J. (2019). Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 83-892590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23169spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILCurso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativoReception course for Neo-tomasinos students of the Engineering division, based on reasoning, logical-mathematical thinking and collaborative workArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdfapplication/pdf215977https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7fa27e0a-05d4-4320-b76c-a83463b4d69b/download83145a96fda78324624b4fe6739230afMD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.txtExtracted texttext/plain14678https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cedd8179-0132-4c98-9805-0c0f813ac748/downloada04af6c33cf4922856ee9a4e689eb4c1MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23918https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb1d95ff-2e7f-42de-9b18-6c7bc90e244f/download7899d06b811d5615be5e166ecac6fff7MD5310983/23169oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231692023-03-24 14:44:19.29https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |