Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo

7 p.

Autores:
Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana
Fiallo-Rendón, Nini Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23169
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_b9f0d60d0f6dc5b31ee6281f429035c1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23169
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reception course for Neo-tomasinos students of the Engineering division, based on reasoning, logical-mathematical thinking and collaborative work
title Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
spellingShingle Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
title_full Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
title_fullStr Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
title_full_unstemmed Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
title_sort Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana
Fiallo-Rendón, Nini Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana
Fiallo-Rendón, Nini Johana
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 7 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:56:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:56:06Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez-Clavijo, Y. A. & Fiallo-Rendón, N. J. (2019). Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 83-89
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23169
identifier_str_mv Gómez-Clavijo, Y. A. & Fiallo-Rendón, N. J. (2019). Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 83-89
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23169
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7fa27e0a-05d4-4320-b76c-a83463b4d69b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cedd8179-0132-4c98-9805-0c0f813ac748/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb1d95ff-2e7f-42de-9b18-6c7bc90e244f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83145a96fda78324624b4fe6739230af
a04af6c33cf4922856ee9a4e689eb4c1
7899d06b811d5615be5e166ecac6fff7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256202415079424
spelling Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana9240a196-0020-43e3-91f5-3b2c9dd0b3d2-1Fiallo-Rendón, Nini Johana93a38471-9a90-431b-a4e4-e22c1f64a693-12019-06-01T18:56:06Z2019-06-01T18:56:06Z20197 p.The Department of Basic Sciences of the University of Santo Tomás has had as one of its main concerns the academic desertion and reprobation, situations that arise in the first three semesters and particularly in the programs with greater incidence of the Department such as Engineering and Economic Sciences, constantly generating processes of reintegration, repetition of courses and even permanent desertion. The implications of these situations go beyond the institutional, becoming a social problem that constantly calls for their review, analysis and proposal of possible solutions. In this context, the development of the “Welcome Course for Neotomasinos Students” is considered, a space for interaction of the young graduates of secondary education, the purpose of this course is to summarize or review concepts, themes and contents that should have been developed, and in some way mastered, is to strengthen thinking skills such as analysis, logic, relationship, among others; basic skills of recognition, understanding and interpretation of mathematical algorithms; and the skills of collaborative work, and processes of self-, co and heteroevaluation. Additionally, a first approach to independent and autonomous work is possible through the use of virtual classrooms and with the support of specialized software such as Wolfram Mathematica, all of this through didactic experiences designed by the Department’s teaching team, which propose to confront neotomasinos students with the application of science, mathematics of the world andEntre las principales preocupaciones del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás están la deserción escolar y la reprobación académica, situaciones que se presentan en los tres primeros semestres y en particular, en los programas con mayor incidencia del Departamento como son ingenierías y ciencias económicas, generando de forma continua procesos de reintegro, repitencia de cursos e incluso deserción permanente. Las implicaciones de estas situaciones van más allá de lo institucional convirtiéndose en una problemática social, que constantemente convoca a su revisión, análisis y proposición de posibles soluciones. En este contexto se considera el desarrollo del “Curso de acogida para estudiantes neotomasinos”, un espacio de interacción de los jóvenes egresados de la educación secundaria. La finalidad de este curso más que resumir o repasar conceptos, temáticas y contenidos que debieron ser desarrollados y de alguna manera dominados, es fortalecer habilidades de pensamiento tales como el análisis, la lógica, la relación, entre otras; las competencias básicas de reconocimiento, comprensión e interpretación de algoritmos matemáticos; y las habilidades de trabajo colaborativo, y procesos de auto, co y heteroevaluación. También se posibilita un primer acercamiento al trabajo autónomo mediante el uso de aulas virtuales y el apoyo del software especializado Wolfram Mathematica, todo esto a través de experiencias didácticas diseñadas por el equipo docente del Departamento, que proponen enfrentar a los estudiantes neotomasinos a la aplicación de las ciencias, la matematización del mundo y sus problemáticas.The Department of Basic Sciences of the University of Santo Tomás has had as one of its main concerns the academic desertion and reprobation, situations that arise in the first three semesters and particularly in the programs with greater incidence of the Department such as Engineering and Economic Sciences, constantly generating processes of reintegration, repetition of courses and even permanent desertion. The implications of these situations go beyond the institutional, becoming a social problem that constantly calls for their review, analysis and proposal of possible solutions. In this context, the development of the “Welcome Course for Neotomasinos Students” is considered, a space for interaction of the young graduates of secondary education, the purpose of this course is to summarize or review concepts, themes and contents that should have been developed, and in some way mastered, is to strengthen thinking skills such as analysis, logic, relationship, among others; basic skills of recognition, understanding and interpretation of mathematical algorithms; and the skills of collaborative work, and processes of self-, co and heteroevaluation. Additionally, a first approach to independent and autonomous work is possible through the use of virtual classrooms and with the support of specialized software such as Wolfram Mathematica, all of this through didactic experiences designed by the Department’s teaching team, which propose to confront neotomasinos students with the application of science, mathematics of the world andapplication/pdfGómez-Clavijo, Y. A. & Fiallo-Rendón, N. J. (2019). Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 83-892590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23169spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILCurso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativoReception course for Neo-tomasinos students of the Engineering division, based on reasoning, logical-mathematical thinking and collaborative workArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdfapplication/pdf215977https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7fa27e0a-05d4-4320-b76c-a83463b4d69b/download83145a96fda78324624b4fe6739230afMD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.txtExtracted texttext/plain14678https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cedd8179-0132-4c98-9805-0c0f813ac748/downloada04af6c33cf4922856ee9a4e689eb4c1MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A10.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23918https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb1d95ff-2e7f-42de-9b18-6c7bc90e244f/download7899d06b811d5615be5e166ecac6fff7MD5310983/23169oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231692023-03-24 14:44:19.29https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com