Riesgos en el uso del fondo de contingencia ante urgencia manifiesta en la contratación pública en Colombia
El trabajo del legislador en la expedición del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, por medio de la Ley 80 de 1993, hizo referencia en los artículos 42 y 43 a la Urgencia Manifiesta. Así mismo, por medio de la Ley 448 de 1998 se crean y regulan los fondos de contingencias...
- Autores:
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Ortega-Saurith, Carlos Rodolfo
Correa-Martínez, César Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.14
- Palabra clave:
- Urgencia manifiesta
Riesgo en la contratación pública
Contratación estatal
Riesgos previsibles e imprevisibles
Fondo de contingencia
Manifest urgency
Risk in public procurement
State contracting
Foreseeable and unforeseeable risks
Contingency fund
Manifestar urgência
Risco em licitações públicas
Contrato público
Riscos previsíveis e imprevisíveis
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- Carlos Rodolfo Ortega Saurith, César Alberto Correa Martínez - 2022
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El trabajo del legislador en la expedición del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, por medio de la Ley 80 de 1993, hizo referencia en los artículos 42 y 43 a la Urgencia Manifiesta. Así mismo, por medio de la Ley 448 de 1998 se crean y regulan los fondos de contingencias encaminados a cubrir necesidades urgentes derivadas en tres situaciones en particular, siendo una de ellas las obligaciones Contingentes generadas en Contratos Administrativos. El presente artículo tiene como propósito definir y demarcar las clases de riesgos en el uso del fondo de contingencia como ocasión de un imprevisto surgido en la ejecución de contrato de urgencia manifiesta. El artículo 365 de la Constitución Política de Colombia busca garantizar una asistencia eficiente de los servicios públicos a los habitantes del territorio y, dentro de las obligaciones de las administraciones públicas para el ejercicio de esta obligación, se encuentra la de planear sus actuaciones, especialmente previendo la variedad y tipos de riesgos contractuales. Dentro de los mismos encontramos los ocasionados por hechos previsibles, contrarios a aquellos no previsibles, también los generados por malas prácticas, así como obligaciones contingentes (las provenientes de sentencias judiciales y laudos arbitrales y las provenientes de operaciones de crédito público), entre otros. |
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Acosta Suárez, Nevis y Martha Ligia Guarnizo Rojas. “Los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro: falencias en su aplicación y perspectivas hacia la eficiencia de la inversión social”. Via Inveniendi et Iudicandi 15, núm. 1 (2020): 219-245. https://doi.org/10.15332/19090528/5748 Acosta-Madiedo, Carolina Deik. Guía de contratación estatal: deber de planeación y modalidades de selección. Buenos Aires: Fondo Editorial de Derecho y Economía, 2015. Brunet, Júlia, Lucía Cuadro Sáez, Javier J. Pérez. “Fondos públicos de contingencia para situaciones de emergencia: lecciones desde la experiencia internacional”, serie Documentos Ocasionales núm. 2032, editado por Banco de España. Madrid: Banco de España, 2020. Cambero Quezada, Guillermo. “Evoluciones recientes de la contratación pública en México”. Iusta 1, núm. 42 (2015): 45-71. Castro Núñez, Juan José. “Alcance del principio iurnovi curi en la responsabilidad del Estado colombiano”. 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El artículo 365 de la Constitución Política de Colombia busca garantizar una asistencia eficiente de los servicios públicos a los habitantes del territorio y, dentro de las obligaciones de las administraciones públicas para el ejercicio de esta obligación, se encuentra la de planear sus actuaciones, especialmente previendo la variedad y tipos de riesgos contractuales. Dentro de los mismos encontramos los ocasionados por hechos previsibles, contrarios a aquellos no previsibles, también los generados por malas prácticas, así como obligaciones contingentes (las provenientes de sentencias judiciales y laudos arbitrales y las provenientes de operaciones de crédito público), entre otros.The work of the legislator in the issuance of the General Contracting Statute of the Public Administration, by means of Law 80 of 1993, referred in articles 42 and 43 to Manifest Urgency. Likewise, by means of Law 448 of 1998, contingency funds are created and regulated to cover urgent needs derived from three situations, one of them being the Contingent obligations generated in Administrative Contracts. The purpose of this article is to define and demarcate the classes of risks in the use of the contingency fund as the occasion of an unforeseen event arising in the execution of a manifest emergency contract. Article 365 of the Political Constitution of Colombia seeks to guarantee efficient assistance from public services to the inhabitants of the territory and, within the obligations of the public administrations for the exercise of this obligation, is that of planning their actions, especially anticipating the variety and types of contractual risks. Within them we find those caused by foreseeable events, contrary to those that are not foreseeable, also those generated by bad practices, as well as contingent obligations (those arising from judicial decisions and arbitral awards and those arising from public credit operations), among others.application/pdf10.14718/NovumJus.2022.16.3.142500-86921692-6013https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.14spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/4787/4435Núm. 3 , Año 2022 : Octubre - Diciembre411338316Novum JusAcosta Suárez, Nevis y Martha Ligia Guarnizo Rojas. “Los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro: falencias en su aplicación y perspectivas hacia la eficiencia de la inversión social”. Via Inveniendi et Iudicandi 15, núm. 1 (2020): 219-245. https://doi.org/10.15332/19090528/5748Acosta-Madiedo, Carolina Deik. Guía de contratación estatal: deber de planeación y modalidades de selección. Buenos Aires: Fondo Editorial de Derecho y Economía, 2015.Brunet, Júlia, Lucía Cuadro Sáez, Javier J. Pérez. “Fondos públicos de contingencia para situaciones de emergencia: lecciones desde la experiencia internacional”, serie Documentos Ocasionales núm. 2032, editado por Banco de España. Madrid: Banco de España, 2020.Cambero Quezada, Guillermo. “Evoluciones recientes de la contratación pública en México”. Iusta 1, núm. 42 (2015): 45-71.Castro Núñez, Juan José. “Alcance del principio iurnovi curi en la responsabilidad del Estado colombiano”. Via Inveniendi et Iudicandi 13, núm. 1 (2018): 169-187.Colombia Compra Eficiente. “Manual para la identificación y cobertura del riesgo en los procesos de contratación”. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_manual_riesgo_web.pdf (acceso agosto 1, 2022).Colombia, Congreso de la República. Ley 1150 de 2007, “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993, se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos”. Bogotá: DiarioOficial núm. 46 691, 16 de julio de 2007.Colombia, Congreso de la República. Ley 4 de 1964, “Por la cual se dictan disposiciones sobre la industria de la construcción, concursos y contratos”. Bogotá: Diario Oficial núm. 31 481, 6 de octubre de 1964.Colombia, Congreso de la República. Ley 65 de 1925, “Por la cual se adiciona y reforma la 77 de 1912”. Bogotá: Diario Oficial núm. 20 047, 13 de noviembre de 1925.Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia 661233000198006801(2637), de 13 de junio de 2013. C. P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.Colombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación. “Conpes 3201: Del riesgo previsible en el marco de la política en contratación pública”. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/conpes3714.pdf (acceso agosto 11, 2022).Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-772 de 10 de diciembre de 1998. M. P. Fabio Morón Díaz.Colombia, Presidencia de la República. Decreto 1082 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional”.Bogotá: Diario Oficial núm. 49 523, 26 de mayo de 2015.Duque Ayala, Corina, Hugo Alejandro Sánchez Hernández, Mario Federico Pinedo, Dalia Carreño y Carlos Cárdenas. “ Avances en la constitucionalización del procedimiento contencioso administrativo colombiano en tiempos del covid-19”. Via Inveniendi et Iudicandi 17, núm. 1 (2022): 57-81. https://doi.org/10.15332/19090528.7741España, Ministerio de Hacienda. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Madrid: Boletín Oficial del Estado núm. 59, 9 de marzo de 2004.Güechá Medina, Ciro Nolberto. “La jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia: una expresión de existencia del Consejo de Estado” en Tendencias jurídicas del derecho público, compilado por Carolina Blanco Alvarado, 39-89. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2016.Güechá Medina, Ciro Nolberto. “Las regulaciones contractuales en el estado de emergencia por la pandemia de covid-19: normas innecesarias y poco fundamentadas” en Reflexiones del sistema jurídico colombiano desde los contratos estatales y la actividad administrativa, editado por Ciro Nolberto Güechá Medina, 17-48. Bogotá: Ediciones USTA, 2020.Matallana Camacho, Ernesto. La urgencia manifiesta. Aspectos teóricos sustanciales y procesales y los mecanismos de control de la institución. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.Matallana Camacho, Ernesto. Manual de contratación de la administración pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.Meza Lozano, María Camila y Álvaro Muñoz Vargas. “El principio de planeación en el contrato de obra pública”. Iusta, núm. 51 (2019): 185-208.Ortega Saurith, Carlos Rodolfo y María Isabel Ortega Saurith. Compendio de derecho administrativo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2020.Oviedo Albán, Jorge. Contratos. Teoría general, principios y tendencias. 2a ed. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2011. Polackova, Hana. “Pasivos contingentes del Estado: un riesgo fiscal oculto”. 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Revista digital de derecho administrativo, núm. 1 (2009). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2589/2228Yong Serrano, Samuel. El contrato estatal en el contexto de la nueva legislación. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2015.Carlos Rodolfo Ortega Saurith, César Alberto Correa Martínez - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/4787Urgencia manifiestaRiesgo en la contratación públicaContratación estatalRiesgos previsibles e imprevisiblesFondo de contingenciaManifest urgencyRisk in public procurementState contractingForeseeable and unforeseeable risksContingency fundManifestar urgênciaRisco em licitações públicasContrato públicoRiscos previsíveis e imprevisíveisContingency fundRiesgos en el uso del fondo de contingencia ante urgencia manifiesta en la contratación pública en ColombiaRisks in the use of the contingency fund in manifest urgency in public procurement in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3473129b-378f-431d-a11d-85d08a1f3a10/downloadb8511e3a19d7fc4c352f053cfde6a8d5MD5110983/29800oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/298002023-03-24 17:57:25.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Carlos Rodolfo Ortega Saurith, César Alberto Correa Martínez - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |