La televisión, las mentes y la democracia
El presente artículo tiene la finalidad de traer a colación la obra Sobre la televisión, que reúne dos emisiones televisadas en el Collège de France, por Pierre Bourdieu, quien fue profesor de Sociología del Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales...
- Autores:
-
Ramírez-Montufar, Álvaro Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16719
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/16719
- Palabra clave:
- TELEVISIÓN
DEMOCRACIA
INTERNET
CONSCIENTE
INCONSCIENTE
TELEVISION
DEMOCRACY
CONSCIOUS
SUBCONSCIOUS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
Summary: | El presente artículo tiene la finalidad de traer a colación la obra Sobre la televisión, que reúne dos emisiones televisadas en el Collège de France, por Pierre Bourdieu, quien fue profesor de Sociología del Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y es uno de los más prestigiosos y polémicos pensadores del siglo XX (1993-2002). Es intrigante y apasionante encontrar autores de esta categoría intelectual que, como lo dice el mismo Bourdieu, buscan las “cosas ocultas” del consciente y el inconsciente social e individual. Este ensayo se enfocará en uno de los argumentos más controversiales expuesto por Bourdieu, según el cual la televisión pone en “muy serio peligro” las diferentes esferas de producción cultural como la ciencia, la literatura, la filosofía, el arte y el derecho, entre otras y en consecuencia, pone en “peligro la vida política y la democracia”. Estas obras que analizan un orden mundial y ofrecen una crítica estructural propicia o adoptable para cualquier país o continente que posea como medio masivo de comunicación a la televisión son obras en verdad enriquecedoras y no solo por su riqueza intelectual, sino también por su manejo espacio-temporal, que se desarrolla en el lugar donde se estudia el fenómeno de la televisión y los momentos propicios de su creación y duración |
---|