El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo
El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científ...
- Autores:
-
Bohórquez-Rueda, Javier Alonso
Montañez-Moreno, Magda Paola
Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25568
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25568
- Palabra clave:
- DIBUJO ARQUITECTÓNICO
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INVESTIGACIÓN CREACIÓN
PENSAMIENTO CREATIVO
REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA
TÉCNICAS DEL DIBUJO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_b8a02c72ffc0a8cc340303608fc7ef25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25568 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo |
title |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo |
spellingShingle |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo DIBUJO ARQUITECTÓNICO TECNOLOGÍAS DIGITALES INVESTIGACIÓN CREACIÓN PENSAMIENTO CREATIVO REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA TÉCNICAS DEL DIBUJO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) |
title_short |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo |
title_full |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo |
title_fullStr |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo |
title_full_unstemmed |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo |
title_sort |
El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez-Rueda, Javier Alonso Montañez-Moreno, Magda Paola Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bohórquez-Rueda, Javier Alonso Montañez-Moreno, Magda Paola Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO |
topic |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO TECNOLOGÍAS DIGITALES INVESTIGACIÓN CREACIÓN PENSAMIENTO CREATIVO REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA TÉCNICAS DEL DIBUJO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TECNOLOGÍAS DIGITALES INVESTIGACIÓN CREACIÓN PENSAMIENTO CREATIVO REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA TÉCNICAS DEL DIBUJO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) |
description |
El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T16:50:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T16:50:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bohórquez-Rueda, J. A., Montañez-Moreno, M. P., & Sánchez-Ávila, W. L. (2020). El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Revista de Arquitectura, 22(1), 107-117. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25568 |
identifier_str_mv |
Bohórquez-Rueda, J. A., Montañez-Moreno, M. P., & Sánchez-Ávila, W. L. (2020). El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Revista de Arquitectura, 22(1), 107-117. 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25568 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
117 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alba Dorado, M. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 196-203. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694 Arnet, V. (2016). Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 11-16. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2879/2607 Bernal A. (2013). Dibujo de imágenes o arquitectura dibujada. Revista disegnarecon (12), 1-10. Doi: https://doi.org/10.6092/issn.1828-5961/3851 Bolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 202-214. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 Bru Serrano, M. (2016). El dibujo como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (13), 161-181. Recuperado de:: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/ article/view/359 Bruscato, U. (2006). De lo digital en Arquitectura (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSABUPC), España. Recuperado de:: http://hdl.handle.net/10803/6560 Burneo Valdivieso, X. E. (2014). Arquitectura del siglo XXI: digital, inteligente y creativa. Revista Perspectivas. 1(3). Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/ handle/123456789/15433 Campo, A. (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko. Castellanos Gómez, R., & Domingo Calabuig, D. (2013). El valor y el propósito de un dibujo de Louis I. Kahn. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 242-251. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1253 Clemente, E. (2011, abril 02). Nicholas Carr: Internet erosiona el pensamiento profundo. La voz de Galícia [Periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.lavozdegalicia. es/noticia/tecnologia/2011/04/02/nicholascarr- internet-erosiona-pensamientoprofundo/ 0003_201104SC2P14991.htm Del Árbol, M. y González, R. (2011). Transformando espacio y creando identidad. Revista “Hipo-Tesis”, Hipo I (9). Recuperado de:: http://www.hipo-tesis. eu/numero_hipo_i.html Delgado Yanes, M. y Redondo Domínguez, E. (2006). Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona: Parramón. Domínguez-Aroca, M. I., (2012). Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. El profesional de la información 21(5), 498- 503. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.08 Echeburúa, E., Labrador, F., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide. Edwards, B. (1988). Aprender a dibujar. Madrid: Lavel. Erazo, E. & Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 769-781. Recuperado de:: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ alianza-cinde-umz/20140715062109/art. EdgarDiegoErazo.pdf Faure Walker, J. (2008). Pride, prejudice and the pencil. En: Writing on drawing, essays on drawing practice and research.(Ed. Steve Garner) UK: NSEAD. Flores Soto, J. A. (abril, 2011). Los dibujos del arquitecto. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (9) p. 9. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/fscommand/I/09. pdf Focillon, H. (2006). Elogio de la mano. México: Universidad Nacional Autónoma. Gombrich, E. (1994). Imágenes Simbólicas. Madrid: Alianza. Granero Martín, F. (2017). Como pez en el agua. Reflexiones sobre dibujo y pensamiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(30), 198-205. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7833 Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta. Hidalgo, G. (2016). Dibujo y creatividad: relectura de un artículo de Robin Evans. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 23-28. Recuperado de:: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2881/2609 Kosma, A. (2016). Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 5-10. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2878/2606 Le Corbusier. (1960). Le Corbusier, l’atelier de la recherche patiente. Vincent Freal Cie, Paris. Llopis Verdú, Jorge, Giménez Ribera, Manuel, & Barros da Rocha e Costa, Hugo A. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Arquiteturarevista, 9(2),143-152.Recuperado de:: ht t p : / / r e v i s t a s . u n i s i n o s . b r / inde x . php / a r q u i t e t u r a / a r t i c le/ v i ewFi le/ arq.2013.92.07/3890 Machado González, J. (2016). El boceto arquitectónico, entre el trazo a mano y el clic digital. DeSigno: diseño integral, donde convergen arte, ciencia y tecnología, 0(2), 72-83. Recuperado de:: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ designo/article/view/8057/8009 Marchant, H. (2016). El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 29-34. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/ index.php/arteoficio/article/view/2882/2610 Martínez, D. (2013). Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (Sobre las manos/ About Hands), 48-56. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_1.html Martínez, R. (2014). Diseñar – conversar – conocer, “La enseñanza de la arquitectura”. (10), 12-15. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ ojs/index.php/arteoficio/article/view/1526/1413 Massad, F. (2017, abril 02). Rafael Moneo: La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo. ABC Cultural [periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.abc.es/cultura/cultural/abcirafael- moneo-arquitectura-piensa-siempredesde- dibujo-201704020050_noticia.html Muñoz, G., y Goycolea, R. (2016). Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 17-21. Recuperado de:: http://www.revistas. usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/ view/2880/2608 Navarro, J. (2007). Una caja de resonancia. Girona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona. Niño, C. (2006). Notas de Clase. Bogotá, D. C.: Unibiblos. Ocampo Hurtado, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica. Praxis & Saber, 5(9), 31 - 52.https://doi.org/10.19053/22160159.2992 Otxotorena, J. (2007). Dibujo y proyecto en el panorama de la arquitectura contemporánea: impacto e influjo de los nuevos procedimientos gráficos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 12(12), 60-73. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.1029 Pallasmaa, J. (2010). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili. Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili. Picón, A. (2006). Arquitectura y virtualidad: Hacia una nueva condición material. ARQ (Santiago) (63), 10-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 69962006000200002 Puebla Pons, J. (2006). Sobre la innovación expresiva del proyecto contemporáneo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 11(11), 132-141. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10322 Raposo Grau, J., Salgado de la Rosa, M., & Butragueño Díaz-Guerra, B. (2018). conversando con... Emilio Tuñón (parte 2): Dibujar para entender II. La mano que piensa, procesa, construye. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 14-39. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10391 Rodrigues, P. (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico (tesis doctoral). España: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de:: https://riunet.upv.es/bitstream/ handle/10251/15176/tesisUPV3638. pdf?sequence=1 Rossado Espinoza, V. (2017). La importancia del dibujo en la formación del arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital, Blucher Design Proceedings. 3 (12). pp. 178-184. https://doi.org/10.5151/sigradi2017-028 Sahady, A. (2016). De la palabra al trazo. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 35-39. Recuperado de:: http://www.revistas.usach. cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2883 Seguí de la Riva, J. (2003). Dibujar Proyectar I, II-LVII. Madrid: Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama. Siza, Á. (2003). Imaginar la evidencia. Madrid: Abada. Tanoue, S., Castral, P., y Lancha, J. (2011). Freehand drawing and digital representation: a discussion in the architectonic projective process. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Recuperado de:: http://www.iau.usp.br/pesquisa/grupos/ nelac/wp-content/uploads/2015/01/2011_ Valencia_Freehanding-drawing-and-digitalrepresentation. pdf Trachana, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), 288-297. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381 Vidaurre, J. Et otros (1979). La expresión gráfica arquitectónica de la Plaza Mayor de Madrid a través del lenguaje gráfico. Madrid: Colegio de arquitectos de Madrid. Colección Cátedras no 1. Wilson, F. (2002). La mano. Barcelona: Tusquets. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a6c3ac89-b798-4e55-94f2-fcbb63f920f6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0e012f8-d33b-44a3-85f1-257170655f87/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ece2e235-f670-445f-be4b-943d59f79400/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffba15512d023f4c819384ad52ef39ae 851aee322f361cd7f93ac1dc9a9a55af e0f9f4abd4282c8d28213fe4e2c9feaf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256231898939392 |
spelling |
Bohórquez-Rueda, Javier Alonsob4201d99-6d90-4c61-aeda-8860895079d8-1Montañez-Moreno, Magda Paolae77d7dac-6c44-48a6-883d-f7a6beec819c-1Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardobda30bd3-1ff4-4f61-9844-6a76a99621e9-12021-02-18T16:50:52Z2021-02-18T16:50:52Z2020-01El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación.11 páginasapplication/pdfBohórquez-Rueda, J. A., Montañez-Moreno, M. P., & Sánchez-Ávila, W. L. (2020). El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Revista de Arquitectura, 22(1), 107-117.1657-0308https://hdl.handle.net/10983/25568spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá117110722Revista de ArquitecturaAlba Dorado, M. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 196-203. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694Arnet, V. (2016). Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 11-16. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2879/2607Bernal A. (2013). Dibujo de imágenes o arquitectura dibujada. Revista disegnarecon (12), 1-10. Doi: https://doi.org/10.6092/issn.1828-5961/3851Bolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 202-214. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394Bru Serrano, M. (2016). El dibujo como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (13), 161-181. Recuperado de:: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/ article/view/359Bruscato, U. (2006). De lo digital en Arquitectura (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSABUPC), España. Recuperado de:: http://hdl.handle.net/10803/6560Burneo Valdivieso, X. E. (2014). Arquitectura del siglo XXI: digital, inteligente y creativa. Revista Perspectivas. 1(3). Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/ handle/123456789/15433Campo, A. (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko.Castellanos Gómez, R., & Domingo Calabuig, D. (2013). El valor y el propósito de un dibujo de Louis I. Kahn. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 242-251. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1253Clemente, E. (2011, abril 02). Nicholas Carr: Internet erosiona el pensamiento profundo. La voz de Galícia [Periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.lavozdegalicia. es/noticia/tecnologia/2011/04/02/nicholascarr- internet-erosiona-pensamientoprofundo/ 0003_201104SC2P14991.htmDel Árbol, M. y González, R. (2011). Transformando espacio y creando identidad. Revista “Hipo-Tesis”, Hipo I (9). Recuperado de:: http://www.hipo-tesis. eu/numero_hipo_i.htmlDelgado Yanes, M. y Redondo Domínguez, E. (2006). Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona: Parramón.Domínguez-Aroca, M. I., (2012). Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. El profesional de la información 21(5), 498- 503. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.08Echeburúa, E., Labrador, F., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.Edwards, B. (1988). Aprender a dibujar. Madrid: Lavel.Erazo, E. & Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 769-781. Recuperado de:: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ alianza-cinde-umz/20140715062109/art. EdgarDiegoErazo.pdfFaure Walker, J. (2008). Pride, prejudice and the pencil. En: Writing on drawing, essays on drawing practice and research.(Ed. Steve Garner) UK: NSEAD.Flores Soto, J. A. (abril, 2011). Los dibujos del arquitecto. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (9) p. 9. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/fscommand/I/09. pdfFocillon, H. (2006). Elogio de la mano. México: Universidad Nacional Autónoma.Gombrich, E. (1994). Imágenes Simbólicas. Madrid: Alianza.Granero Martín, F. (2017). Como pez en el agua. Reflexiones sobre dibujo y pensamiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(30), 198-205. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7833Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.Hidalgo, G. (2016). Dibujo y creatividad: relectura de un artículo de Robin Evans. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 23-28. Recuperado de:: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2881/2609Kosma, A. (2016). Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 5-10. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2878/2606Le Corbusier. (1960). Le Corbusier, l’atelier de la recherche patiente. Vincent Freal Cie, Paris.Llopis Verdú, Jorge, Giménez Ribera, Manuel, & Barros da Rocha e Costa, Hugo A. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Arquiteturarevista, 9(2),143-152.Recuperado de:: ht t p : / / r e v i s t a s . u n i s i n o s . b r / inde x . php / a r q u i t e t u r a / a r t i c le/ v i ewFi le/ arq.2013.92.07/3890Machado González, J. (2016). El boceto arquitectónico, entre el trazo a mano y el clic digital. DeSigno: diseño integral, donde convergen arte, ciencia y tecnología, 0(2), 72-83. Recuperado de:: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ designo/article/view/8057/8009Marchant, H. (2016). El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 29-34. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/ index.php/arteoficio/article/view/2882/2610Martínez, D. (2013). Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (Sobre las manos/ About Hands), 48-56. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_1.htmlMartínez, R. (2014). Diseñar – conversar – conocer, “La enseñanza de la arquitectura”. (10), 12-15. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ ojs/index.php/arteoficio/article/view/1526/1413Massad, F. (2017, abril 02). Rafael Moneo: La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo. ABC Cultural [periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.abc.es/cultura/cultural/abcirafael- moneo-arquitectura-piensa-siempredesde- dibujo-201704020050_noticia.htmlMuñoz, G., y Goycolea, R. (2016). Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 17-21. Recuperado de:: http://www.revistas. usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/ view/2880/2608Navarro, J. (2007). Una caja de resonancia. Girona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona.Niño, C. (2006). Notas de Clase. Bogotá, D. C.: Unibiblos.Ocampo Hurtado, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica. Praxis & Saber, 5(9), 31 - 52.https://doi.org/10.19053/22160159.2992Otxotorena, J. (2007). Dibujo y proyecto en el panorama de la arquitectura contemporánea: impacto e influjo de los nuevos procedimientos gráficos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 12(12), 60-73. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.1029Pallasmaa, J. (2010). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili.Picón, A. (2006). Arquitectura y virtualidad: Hacia una nueva condición material. ARQ (Santiago) (63), 10-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 69962006000200002Puebla Pons, J. (2006). Sobre la innovación expresiva del proyecto contemporáneo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 11(11), 132-141. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10322Raposo Grau, J., Salgado de la Rosa, M., & Butragueño Díaz-Guerra, B. (2018). conversando con... Emilio Tuñón (parte 2): Dibujar para entender II. La mano que piensa, procesa, construye. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 14-39. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10391Rodrigues, P. (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico (tesis doctoral). España: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de:: https://riunet.upv.es/bitstream/ handle/10251/15176/tesisUPV3638. pdf?sequence=1Rossado Espinoza, V. (2017). La importancia del dibujo en la formación del arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital, Blucher Design Proceedings. 3 (12). pp. 178-184. https://doi.org/10.5151/sigradi2017-028Sahady, A. (2016). De la palabra al trazo. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 35-39. Recuperado de:: http://www.revistas.usach. cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2883Seguí de la Riva, J. (2003). Dibujar Proyectar I, II-LVII. Madrid: Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.Siza, Á. (2003). Imaginar la evidencia. Madrid: Abada.Tanoue, S., Castral, P., y Lancha, J. (2011). Freehand drawing and digital representation: a discussion in the architectonic projective process. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Recuperado de:: http://www.iau.usp.br/pesquisa/grupos/ nelac/wp-content/uploads/2015/01/2011_ Valencia_Freehanding-drawing-and-digitalrepresentation. pdfTrachana, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), 288-297. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381Vidaurre, J. Et otros (1979). La expresión gráfica arquitectónica de la Plaza Mayor de Madrid a través del lenguaje gráfico. Madrid: Colegio de arquitectos de Madrid. Colección Cátedras no 1.Wilson, F. (2002). La mano. Barcelona: Tusquets.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIBUJO ARQUITECTÓNICOTECNOLOGÍAS DIGITALESINVESTIGACIÓN CREACIÓNPENSAMIENTO CREATIVOREPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICATÉCNICAS DEL DIBUJOTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL2660-Texto del artículo-22356-2-10-20200729.pdf2660-Texto del artículo-22356-2-10-20200729.pdfapplication/pdf3705892https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a6c3ac89-b798-4e55-94f2-fcbb63f920f6/downloadffba15512d023f4c819384ad52ef39aeMD51TEXT2660-Texto del artículo-22356-2-10-20200729.pdf.txt2660-Texto del artículo-22356-2-10-20200729.pdf.txtExtracted texttext/plain79473https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0e012f8-d33b-44a3-85f1-257170655f87/download851aee322f361cd7f93ac1dc9a9a55afMD52THUMBNAIL2660-Texto del artículo-22356-2-10-20200729.pdf.jpg2660-Texto del artículo-22356-2-10-20200729.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25279https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ece2e235-f670-445f-be4b-943d59f79400/downloade0f9f4abd4282c8d28213fe4e2c9feafMD5310983/25568oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255682023-03-24 15:12:05.693https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |