El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo
El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científ...
- Autores:
-
Bohórquez-Rueda, Javier Alonso
Montañez-Moreno, Magda Paola
Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25568
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25568
- Palabra clave:
- DIBUJO ARQUITECTÓNICO
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INVESTIGACIÓN CREACIÓN
PENSAMIENTO CREATIVO
REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA
TÉCNICAS DEL DIBUJO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Summary: | El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación. |
---|