Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes Mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar.
En este artículo se analizan las implicaciones de la promoción de recursos protectores por medio de la familia y la escuela en estudiantes mayas yucatecos migrantes, debido a que se desenvuelven en condiciones de pobreza, marginación social, violencia escolar, embarazos no deseados y consumo de alco...
- Autores:
-
Aguiar-Andrade, Enrique
Acle-Tomasini, Guadalupe
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28076
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28076
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/266
- Palabra clave:
- Resilience
Adolescence
Maya
Basic education
Resiliencia
Adolescencia
Mayas
Educación básica
Resilência
Adolescência
Maias
Educação básica
- Rights
- openAccess
- License
- Enrique Aguiar Andrade, Guadalupe Acle Tomasini - 2012
Summary: | En este artículo se analizan las implicaciones de la promoción de recursos protectores por medio de la familia y la escuela en estudiantes mayas yucatecos migrantes, debido a que se desenvuelven en condiciones de pobreza, marginación social, violencia escolar, embarazos no deseados y consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones les conducen a deserción escolar, lo que incrementa su situación de adversidad en la que se encuentran. De aquí la relevancia de promover en estos estudiantes, mientras permanecen en la escuela secundaria, capacidades resilientes y recursos personales cuyo propósito sea mejorar su adaptación positiva al centro escolar y en consecuencia, su propia situación personal y familiar. |
---|