Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.

El siguiente artículo de investigación presenta el análisis de los estados anímicos musicales de los raperos puertorriqueños Siete Nueve e Intifada a partir del estudio de su obra lírica. La propuesta establece un método investigativo interdisciplinar que vincula la lingüística de corpus, conceptos...

Full description

Autores:
Luján Villar, Roberto Carlos
Luján Villar, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29144
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29144
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.2
Palabra clave:
Hip-hop
Rap
Estados anímicos
Emociones
Líricas
Rap puertorriqueño
Hip-hop
Rap
Moods
Emotions
Lyrics
Puerto rican rap
Rights
openAccess
License
Roberto Carlos Luján Villar - 2020
id UCATOLICA2_b7252bb4de8e752d59b1a4c7e1aa7e65
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29144
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical moods in puerto rican rap.
title Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
spellingShingle Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
Hip-hop
Rap
Estados anímicos
Emociones
Líricas
Rap puertorriqueño
Hip-hop
Rap
Moods
Emotions
Lyrics
Puerto rican rap
title_short Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
title_full Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
title_fullStr Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
title_full_unstemmed Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
title_sort Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.
dc.creator.fl_str_mv Luján Villar, Roberto Carlos
Luján Villar, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luján Villar, Roberto Carlos
Luján Villar, Juan David
dc.subject.spa.fl_str_mv Hip-hop
Rap
Estados anímicos
Emociones
Líricas
Rap puertorriqueño
topic Hip-hop
Rap
Estados anímicos
Emociones
Líricas
Rap puertorriqueño
Hip-hop
Rap
Moods
Emotions
Lyrics
Puerto rican rap
dc.subject.eng.fl_str_mv Hip-hop
Rap
Moods
Emotions
Lyrics
Puerto rican rap
description El siguiente artículo de investigación presenta el análisis de los estados anímicos musicales de los raperos puertorriqueños Siete Nueve e Intifada a partir del estudio de su obra lírica. La propuesta establece un método investigativo interdisciplinar que vincula la lingüística de corpus, conceptos y métodos derivados de la piscología de la música aplicada al estudio de los estados anímicos y las emociones, y la etnomusicología, para abordar la música hip-hop y su contexto en Puerto Rico como un desafiante campo de investigación debido, en primera instancia, a la extensión de las letras de rap y la variada expresividad anímica vertida en este tipo de música. Se concluye sobre los principales estados anímicos la espiritualidad, lo emocionante, los deseos, el ensueño, la seriedad, la agresividad y la crianza que representan una alta frecuencia en las muestras de las letras musicales seleccionadas y sus contextos de enunciación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:10:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:10:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-0791
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-0326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29144
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.2
identifier_str_mv 10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.2
2539-0791
2346-0326
url https://hdl.handle.net/10983/29144
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3498/3222
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beers, K. (2005). Real language: A corpus study of hip-hop language. En AAACL 6-ICAME 26, Joint Conference. Ann Arbor, MI, USA.
Díaz, L. (2015). Intifada. Volátil y explosivo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Riviere, M. (2014.). Entre (rebobinar) y (reproducir): la realización de Son dos Alas. Alter/Nativas, Latin American Cultural Studies Journal, (2), 1-31.
Acosta, G. (07 de diciembre de 2018). Siete Nueve: el cimarrón está de vuelta. Buena Vibra. Recuperado de https://buenavibra.com/2018/12/07/siete-nueve-cimarron-esta-vuelta/
Hevner, K. (1936). Experimental studies of the elements of expression in music. American Journal of Psychology, 48(2), 246-268.
Hu, X. (2010). Improving Music Mood Classification using Lyrics,Audio and Social Tags. (Tesis doctorado), University of Illinois at Urbana-Champaign.
Hu, X., Downie, J., y Ehmann, A. (2009). Lyric Text Mining in Music Mood Classification. ISMIR, International Society for Music Information Retrieval, 411-416.
Irizarry, R. (2015). Remixed Nations: Dominican-Puerto Rican Nationalism in Sietenueve’s Hip-Hop. Alter/Nativas, Latin American Cultural Studies Journal, (5), 1- 21.
Katz, M. (2012). Groove Music: The Art and Culture of the Hip-Hop DJ. Nueva York: Oxford University Press.
Kennedy, G. (1998). An Introduction to Corpus Linguistics. Londres: Longman.
Kreyer, R. (2016). “Now niggas talk a lotta Bad Boy shit”: The register hip-hop from a corpus-linguistic perspective. En C. Schubert, y C.
Sanchez-Stockhammer (Eds.), Variational Text Linguistics. Revisiting Register in English (pp. 87-110). Berlín: De Gruyter Mouton.
Lujan, R.C., y Luján J.D. (2010). Reconocimiento de emociones musicales a través de datos y tecnologías digitales. Comunicación y Hombre, (16), 59-82.
Navarro, E.J. (10 de marzo de 2017). RT habla con Luis Díaz, el maestro puertorriqueño de historia que canta ‘hip hop’. RT. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/232992-luis-diazpuerto-rico-hip-hop
Ragazzoli, C., Harmansah, Ö., Salvador, C. y Frood, E. (2018). Scribbling Through History: Graffiti, Places and People from Antiquity to Modernity. Londres- Bloomsbury: Publishing PLC.
Ratinaud, P. (2014). IRaMuTeQ v.0.7 alpha 2 - 22/12/2014. Laboratoire d’Études et de Recherches Appliquées en Sciences Sociales. Recuperado de http://www.iramuteq.org/
Rivera, R.Z., Wayne, M. y Pacini, D. (Eds.). (2009). Reggaeton. Durham, North Carolina: Duke University Press. Ross, A. y Rivers, D. (Eds.). (2018). The Sociolinguistics of Hip-hop as Critical Conscience. Dissatisfaction and Dissent. Cham: Palgrave Macmillan.
Russell, J. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161-1178.
Schloss, J. (2009). Foundation: B-Boys, B-Girls, and Hip-hop Culture in New York. Nueva York: Oxford University Press.
Saitou, N. y Nei, M. (1987). The neighbor-joining method: a new method for reconstructing phylogenetic trees. Molecular Biology and Evolution, 4(4), 406-425.
Santos, M. (1997). Geografía en decibeles: utopías pancaribeñas y el territorio del rap. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 23(45), 351-363.
Thayer, R.E. (1989). The Biopsychology of Mood and Arousal. Nueva York: Oxford Univ. Press.
Verbeke, M. (2016). Rappers and Linguistic VariationAstudy of nonstandard language in selected francophone rap tracks (tesis doctoral). University of Stirling, Escocia.
Yang, Y., Lin, Y., Su, Y. y Chen, H. (2008). A Regression Approach to Music Emotion Recognition. IEEE Transactions on Audio, Speech, and Language Processing, 16(2), 448-457.
Díaz, L. (2018). Rebelde sin pauta [CD]. San Juan: Independent released.
Intifada. (2004). Intifada I [CD]. San Juan: Independent released.
Intifada. (2006). Mundo Nuevo [CD]. San Juan: Independent released.
Intifada. (2011). Intifada III [CD]. San Juan: Independent released.
Siete Nueve. (2003). El Pro-Greso [CD]. San Juan: Independent released.
Siete Nueve. (2007). Trabuco [CD]. San Juan: ARS Records.
Siete Nueve. (2008). Numerología [CD]. San Juan: Independent released.
Siete Nueve. (2012). Antología [CD]. San Juan: Morísoñando Music.
dc.rights.spa.fl_str_mv Roberto Carlos Luján Villar - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Roberto Carlos Luján Villar - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3498
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0c113cc6-b4a9-4221-841b-0fea57ae8d57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdc24539d10ba257385796fc0aef70bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256399529541632
spelling Luján Villar, Roberto Carlos220b4b7b-00a7-4470-acf5-538e920b4cb3300Luján Villar, Juan David2c10027d-f0b9-400d-a8b9-97beaeb07da43002020-01-01 00:00:002023-01-23T16:10:11Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:10:11Z2020-01-01El siguiente artículo de investigación presenta el análisis de los estados anímicos musicales de los raperos puertorriqueños Siete Nueve e Intifada a partir del estudio de su obra lírica. La propuesta establece un método investigativo interdisciplinar que vincula la lingüística de corpus, conceptos y métodos derivados de la piscología de la música aplicada al estudio de los estados anímicos y las emociones, y la etnomusicología, para abordar la música hip-hop y su contexto en Puerto Rico como un desafiante campo de investigación debido, en primera instancia, a la extensión de las letras de rap y la variada expresividad anímica vertida en este tipo de música. Se concluye sobre los principales estados anímicos la espiritualidad, lo emocionante, los deseos, el ensueño, la seriedad, la agresividad y la crianza que representan una alta frecuencia en las muestras de las letras musicales seleccionadas y sus contextos de enunciación.The following research article presents the analysis of the music moods of the Puerto Rican rappers Siete Nueve and Intifada from the study of his lyric work. The article makes an exploration of the songs of both artists compiled in two corpuses elaborated for the present investigation. The proposal establishes an interdisciplinary investigative method that links corpus linguistics, concepts and methods derived from the psychology of applied music to the study of moods and emotions, and ethnomusicology to approach hip-hop music and its context in Puerto Rico, as a challenging field of research due in the first instance, to the extension of rap lyrics and the varied mood expressiveness put into this type of music. It concludes on the main moods; the spirituality, the exciting, the desires, the dreams, the seriousness, the aggressiveness, and the upbringing, that represent a high frequency in the samples of the selected musical lyrics and their contexts of enunciation.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.22539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29144https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.2spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3498/3222Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio5112231Cultura LatinoamericanaBeers, K. (2005). Real language: A corpus study of hip-hop language. En AAACL 6-ICAME 26, Joint Conference. Ann Arbor, MI, USA.Díaz, L. (2015). Intifada. Volátil y explosivo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Riviere, M. (2014.). Entre (rebobinar) y (reproducir): la realización de Son dos Alas. Alter/Nativas, Latin American Cultural Studies Journal, (2), 1-31.Acosta, G. (07 de diciembre de 2018). Siete Nueve: el cimarrón está de vuelta. Buena Vibra. Recuperado de https://buenavibra.com/2018/12/07/siete-nueve-cimarron-esta-vuelta/Hevner, K. (1936). Experimental studies of the elements of expression in music. American Journal of Psychology, 48(2), 246-268.Hu, X. (2010). Improving Music Mood Classification using Lyrics,Audio and Social Tags. (Tesis doctorado), University of Illinois at Urbana-Champaign.Hu, X., Downie, J., y Ehmann, A. (2009). Lyric Text Mining in Music Mood Classification. ISMIR, International Society for Music Information Retrieval, 411-416.Irizarry, R. (2015). Remixed Nations: Dominican-Puerto Rican Nationalism in Sietenueve’s Hip-Hop. Alter/Nativas, Latin American Cultural Studies Journal, (5), 1- 21.Katz, M. (2012). Groove Music: The Art and Culture of the Hip-Hop DJ. Nueva York: Oxford University Press.Kennedy, G. (1998). An Introduction to Corpus Linguistics. Londres: Longman.Kreyer, R. (2016). “Now niggas talk a lotta Bad Boy shit”: The register hip-hop from a corpus-linguistic perspective. En C. Schubert, y C.Sanchez-Stockhammer (Eds.), Variational Text Linguistics. Revisiting Register in English (pp. 87-110). Berlín: De Gruyter Mouton.Lujan, R.C., y Luján J.D. (2010). Reconocimiento de emociones musicales a través de datos y tecnologías digitales. Comunicación y Hombre, (16), 59-82.Navarro, E.J. (10 de marzo de 2017). RT habla con Luis Díaz, el maestro puertorriqueño de historia que canta ‘hip hop’. RT. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/232992-luis-diazpuerto-rico-hip-hopRagazzoli, C., Harmansah, Ö., Salvador, C. y Frood, E. (2018). Scribbling Through History: Graffiti, Places and People from Antiquity to Modernity. Londres- Bloomsbury: Publishing PLC.Ratinaud, P. (2014). IRaMuTeQ v.0.7 alpha 2 - 22/12/2014. Laboratoire d’Études et de Recherches Appliquées en Sciences Sociales. Recuperado de http://www.iramuteq.org/Rivera, R.Z., Wayne, M. y Pacini, D. (Eds.). (2009). Reggaeton. Durham, North Carolina: Duke University Press. Ross, A. y Rivers, D. (Eds.). (2018). The Sociolinguistics of Hip-hop as Critical Conscience. Dissatisfaction and Dissent. Cham: Palgrave Macmillan.Russell, J. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161-1178.Schloss, J. (2009). Foundation: B-Boys, B-Girls, and Hip-hop Culture in New York. Nueva York: Oxford University Press.Saitou, N. y Nei, M. (1987). The neighbor-joining method: a new method for reconstructing phylogenetic trees. Molecular Biology and Evolution, 4(4), 406-425.Santos, M. (1997). Geografía en decibeles: utopías pancaribeñas y el territorio del rap. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 23(45), 351-363.Thayer, R.E. (1989). The Biopsychology of Mood and Arousal. Nueva York: Oxford Univ. Press.Verbeke, M. (2016). Rappers and Linguistic VariationAstudy of nonstandard language in selected francophone rap tracks (tesis doctoral). University of Stirling, Escocia.Yang, Y., Lin, Y., Su, Y. y Chen, H. (2008). A Regression Approach to Music Emotion Recognition. IEEE Transactions on Audio, Speech, and Language Processing, 16(2), 448-457.Díaz, L. (2018). Rebelde sin pauta [CD]. San Juan: Independent released.Intifada. (2004). Intifada I [CD]. San Juan: Independent released.Intifada. (2006). Mundo Nuevo [CD]. San Juan: Independent released.Intifada. (2011). Intifada III [CD]. San Juan: Independent released.Siete Nueve. (2003). El Pro-Greso [CD]. San Juan: Independent released.Siete Nueve. (2007). Trabuco [CD]. San Juan: ARS Records.Siete Nueve. (2008). Numerología [CD]. San Juan: Independent released.Siete Nueve. (2012). Antología [CD]. San Juan: Morísoñando Music.Roberto Carlos Luján Villar - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3498Hip-hopRapEstados anímicosEmocionesLíricasRap puertorriqueñoHip-hopRapMoodsEmotionsLyricsPuerto rican rapEstados anímicos musicales en el rap puertorriqueño.Musical moods in puerto rican rap.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0c113cc6-b4a9-4221-841b-0fea57ae8d57/downloadbdc24539d10ba257385796fc0aef70bfMD5110983/29144oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/291442023-03-24 17:50:27.505https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Roberto Carlos Luján Villar - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com