Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas

Trabajo de Grado

Autores:
Bello-Zapata, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26864
Palabra clave:
JARDINES INFANTILES
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN
SOCIO-LUGARES
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_b6ee05d00b7b5d9e039b7667660c76d1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26864
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
title Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
spellingShingle Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
JARDINES INFANTILES
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN
SOCIO-LUGARES
title_short Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
title_full Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
title_fullStr Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
title_full_unstemmed Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
title_sort Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
dc.creator.fl_str_mv Bello-Zapata, Daniel Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez-La Rotta, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bello-Zapata, Daniel Alejandro
dc.subject.lem.none.fl_str_mv JARDINES INFANTILES
topic JARDINES INFANTILES
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN
SOCIO-LUGARES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN
SOCIO-LUGARES
description Trabajo de Grado
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-29T14:28:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-11-29T14:28:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bello-Zapata, D. A. (2019). Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26864
identifier_str_mv Bello-Zapata, D. A. (2019). Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/26864
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.
Alcaldía Mayor de Bogotá, secretaria de Educación del Distrito Capital, Dirección de construcción y conservación de establecimientos educativos. (2009). Construyendo pedagogía. Actualización de estándares básicos para ambientes escolares, Bogotá, Colombia
Decreto 449 de 2006. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital. 31 de octubre de 2006.
French, K. (2012). La geometría oculta de la vida. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial BLUME.
Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (4 ed.). Barcelona, España: Editorial PAIDOS.
Gausa, M., Guallart, V., Muller, W., Soriano, F., Porras, F., Morales, J. (2003). The metapolis dictionary of advanced architecture (Edición). Barcelona, España: ACTAR.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Atención a la Primera Infancia (2019). Manual operativo para la atención a la primera infancia – Colombia: ICBF.
Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228. 221-228. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23764532
Ortegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia).
Páramo, P. & Burbano Arroyo, A. M. (2012). Sociolugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (2), 272-286. https://www.researchgate.net/publication/250917465_Sociolugares En el límite entre lo público y lo privado
Peñaloza, A., & Magdaniel. F., (2011). La experiencia del espacio académico flexible. BK-City, Universidad Técnica de Delf, laboratorio espacial de una facultad de arquitectura. Revista Dearq, Volumen, (09), 114-131.
Robledo, D. (2013). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Gobierno de Colombia.
Sánchez, C., Santamaria, C., Alcaldía de Bogotá., Bogotá construye su futuro. Habitad escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de educación del distrito capital Bogotá: Colombia (2015). Ed ESCALA SA.
Santos, M.,(2000). La naturaleza del espacio. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
Silver, P., Mclean, W.(2013). Introduction to Architectural Technology (2 ed.). Londres, Inglaterra: Laurence King.
Urda, L., & Leal, P., (2017). La arquitectura, una aliada en la educación, Ruta Maestra, 17, 49-54. http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-17/
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1c9f173-d112-4fba-ac31-c4bcc6ee86ca/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac6772dc-33dd-48bd-8fd4-47f30ab50c67/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3915e65-8fdb-4be9-b707-9eec2b066d1e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a688bb6a-ed7a-4baf-9f78-52542a361821/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06a343d5-4947-4ba9-a0d1-71e1b713ffb2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ee1537-3434-438f-a585-9c7036c97061/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e79b2adc74a6ff49f2e58b84aedce34
84383135d856cef073e6a11cd4c21466
c45325c241841fa29f30195a429b4931
949f82657d643f6a78855961d5e52560
e2c50771221c22067b0e239a0d26d972
cca3862afc040eefa23e6e0aa45f8765
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256314246758400
spelling Gómez-La Rotta, Andrés9344babf-ea79-49cf-936a-0844868b54ab-1Bello-Zapata, Daniel Alejandroff3b4944-9d5e-4f24-b5da-8bfa47f1459c-12021-11-29T14:28:18Z20212021-11-29T14:28:18Z2021Trabajo de GradoPara el diseño de este proyecto se tuvo en cuenta las variables necesarias que permitieran un trabaja interdisciplinario (arquitectura, psicología educativa y social) para la solución de un problema en un contexto real. Los espacios polivalentes permiten la estimulación adecuada para la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las inteligencias múltiples y a su vez permiten la integración de todos los actores (profesores, comunidad, padres de familia, estudiantes, entre otros) del proceso educativo de la población de la primera infancia.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 3. CONCLUSIONES 4. REFERENCIAS 5. ANEXOS29 páginasapplication/pdfBello-Zapata, D. A. (2019). Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/26864spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.Alcaldía Mayor de Bogotá, secretaria de Educación del Distrito Capital, Dirección de construcción y conservación de establecimientos educativos. (2009). Construyendo pedagogía. Actualización de estándares básicos para ambientes escolares, Bogotá, ColombiaDecreto 449 de 2006. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital. 31 de octubre de 2006.French, K. (2012). La geometría oculta de la vida. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial BLUME.Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (4 ed.). Barcelona, España: Editorial PAIDOS.Gausa, M., Guallart, V., Muller, W., Soriano, F., Porras, F., Morales, J. (2003). The metapolis dictionary of advanced architecture (Edición). Barcelona, España: ACTAR.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Atención a la Primera Infancia (2019). Manual operativo para la atención a la primera infancia – Colombia: ICBF.Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228. 221-228. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23764532Ortegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia).Páramo, P. & Burbano Arroyo, A. M. (2012). Sociolugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (2), 272-286. https://www.researchgate.net/publication/250917465_Sociolugares En el límite entre lo público y lo privadoPeñaloza, A., & Magdaniel. F., (2011). La experiencia del espacio académico flexible. BK-City, Universidad Técnica de Delf, laboratorio espacial de una facultad de arquitectura. Revista Dearq, Volumen, (09), 114-131.Robledo, D. (2013). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Gobierno de Colombia.Sánchez, C., Santamaria, C., Alcaldía de Bogotá., Bogotá construye su futuro. Habitad escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de educación del distrito capital Bogotá: Colombia (2015). Ed ESCALA SA.Santos, M.,(2000). La naturaleza del espacio. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.Silver, P., Mclean, W.(2013). Introduction to Architectural Technology (2 ed.). Londres, Inglaterra: Laurence King.Urda, L., & Leal, P., (2017). La arquitectura, una aliada en la educación, Ruta Maestra, 17, 49-54. http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-17/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESPRIMERA INFANCIAAPRENDIZAJEINTELIGENCIAS MÚLTIPLESEDUCACIÓNSOCIO-LUGARESSocio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdfARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdfapplication/pdf3118800https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1c9f173-d112-4fba-ac31-c4bcc6ee86ca/download1e79b2adc74a6ff49f2e58b84aedce34MD51F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdfF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdfapplication/pdf578309https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac6772dc-33dd-48bd-8fd4-47f30ab50c67/download84383135d856cef073e6a11cd4c21466MD52TEXTARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.txtARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.txtExtracted texttext/plain41058https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3915e65-8fdb-4be9-b707-9eec2b066d1e/downloadc45325c241841fa29f30195a429b4931MD53F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.txtF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.txtExtracted texttext/plain7404https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a688bb6a-ed7a-4baf-9f78-52542a361821/download949f82657d643f6a78855961d5e52560MD55THUMBNAILARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.jpgARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12104https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06a343d5-4947-4ba9-a0d1-71e1b713ffb2/downloade2c50771221c22067b0e239a0d26d972MD54F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.jpgF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16955https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ee1537-3434-438f-a585-9c7036c97061/downloadcca3862afc040eefa23e6e0aa45f8765MD5610983/26864oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268642023-03-24 16:31:02.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com