Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas
Trabajo de Grado
- Autores:
-
Bello-Zapata, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26864
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26864
- Palabra clave:
- JARDINES INFANTILES
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EDUCACIÓN
SOCIO-LUGARES
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_b6ee05d00b7b5d9e039b7667660c76d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26864 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas |
title |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas |
spellingShingle |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas JARDINES INFANTILES PRIMERA INFANCIA APRENDIZAJE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EDUCACIÓN SOCIO-LUGARES |
title_short |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas |
title_full |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas |
title_fullStr |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas |
title_full_unstemmed |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas |
title_sort |
Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Bello-Zapata, Daniel Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez-La Rotta, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bello-Zapata, Daniel Alejandro |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
JARDINES INFANTILES |
topic |
JARDINES INFANTILES PRIMERA INFANCIA APRENDIZAJE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EDUCACIÓN SOCIO-LUGARES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PRIMERA INFANCIA APRENDIZAJE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EDUCACIÓN SOCIO-LUGARES |
description |
Trabajo de Grado |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-29T14:28:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-11-29T14:28:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bello-Zapata, D. A. (2019). Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26864 |
identifier_str_mv |
Bello-Zapata, D. A. (2019). Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26864 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A. Alcaldía Mayor de Bogotá, secretaria de Educación del Distrito Capital, Dirección de construcción y conservación de establecimientos educativos. (2009). Construyendo pedagogía. Actualización de estándares básicos para ambientes escolares, Bogotá, Colombia Decreto 449 de 2006. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital. 31 de octubre de 2006. French, K. (2012). La geometría oculta de la vida. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial BLUME. Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (4 ed.). Barcelona, España: Editorial PAIDOS. Gausa, M., Guallart, V., Muller, W., Soriano, F., Porras, F., Morales, J. (2003). The metapolis dictionary of advanced architecture (Edición). Barcelona, España: ACTAR. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Atención a la Primera Infancia (2019). Manual operativo para la atención a la primera infancia – Colombia: ICBF. Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228. 221-228. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23764532 Ortegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia). Páramo, P. & Burbano Arroyo, A. M. (2012). Sociolugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (2), 272-286. https://www.researchgate.net/publication/250917465_Sociolugares En el límite entre lo público y lo privado Peñaloza, A., & Magdaniel. F., (2011). La experiencia del espacio académico flexible. BK-City, Universidad Técnica de Delf, laboratorio espacial de una facultad de arquitectura. Revista Dearq, Volumen, (09), 114-131. Robledo, D. (2013). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Gobierno de Colombia. Sánchez, C., Santamaria, C., Alcaldía de Bogotá., Bogotá construye su futuro. Habitad escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de educación del distrito capital Bogotá: Colombia (2015). Ed ESCALA SA. Santos, M.,(2000). La naturaleza del espacio. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. Silver, P., Mclean, W.(2013). Introduction to Architectural Technology (2 ed.). Londres, Inglaterra: Laurence King. Urda, L., & Leal, P., (2017). La arquitectura, una aliada en la educación, Ruta Maestra, 17, 49-54. http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-17/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1c9f173-d112-4fba-ac31-c4bcc6ee86ca/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac6772dc-33dd-48bd-8fd4-47f30ab50c67/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3915e65-8fdb-4be9-b707-9eec2b066d1e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a688bb6a-ed7a-4baf-9f78-52542a361821/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06a343d5-4947-4ba9-a0d1-71e1b713ffb2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ee1537-3434-438f-a585-9c7036c97061/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e79b2adc74a6ff49f2e58b84aedce34 84383135d856cef073e6a11cd4c21466 c45325c241841fa29f30195a429b4931 949f82657d643f6a78855961d5e52560 e2c50771221c22067b0e239a0d26d972 cca3862afc040eefa23e6e0aa45f8765 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256314246758400 |
spelling |
Gómez-La Rotta, Andrés9344babf-ea79-49cf-936a-0844868b54ab-1Bello-Zapata, Daniel Alejandroff3b4944-9d5e-4f24-b5da-8bfa47f1459c-12021-11-29T14:28:18Z20212021-11-29T14:28:18Z2021Trabajo de GradoPara el diseño de este proyecto se tuvo en cuenta las variables necesarias que permitieran un trabaja interdisciplinario (arquitectura, psicología educativa y social) para la solución de un problema en un contexto real. Los espacios polivalentes permiten la estimulación adecuada para la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las inteligencias múltiples y a su vez permiten la integración de todos los actores (profesores, comunidad, padres de familia, estudiantes, entre otros) del proceso educativo de la población de la primera infancia.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 3. CONCLUSIONES 4. REFERENCIAS 5. ANEXOS29 páginasapplication/pdfBello-Zapata, D. A. (2019). Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/26864spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación (2015). Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.Alcaldía Mayor de Bogotá, secretaria de Educación del Distrito Capital, Dirección de construcción y conservación de establecimientos educativos. (2009). Construyendo pedagogía. Actualización de estándares básicos para ambientes escolares, Bogotá, ColombiaDecreto 449 de 2006. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital. 31 de octubre de 2006.French, K. (2012). La geometría oculta de la vida. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial BLUME.Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (4 ed.). Barcelona, España: Editorial PAIDOS.Gausa, M., Guallart, V., Muller, W., Soriano, F., Porras, F., Morales, J. (2003). The metapolis dictionary of advanced architecture (Edición). Barcelona, España: ACTAR.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Atención a la Primera Infancia (2019). Manual operativo para la atención a la primera infancia – Colombia: ICBF.Muntañola, J., (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista española de pedagogía año LXII, 228. 221-228. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23764532Ortegón, E., Yarza, A., Calderón, H., & Herrera, F., (2009). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia).Páramo, P. & Burbano Arroyo, A. M. (2012). Sociolugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (2), 272-286. https://www.researchgate.net/publication/250917465_Sociolugares En el límite entre lo público y lo privadoPeñaloza, A., & Magdaniel. F., (2011). La experiencia del espacio académico flexible. BK-City, Universidad Técnica de Delf, laboratorio espacial de una facultad de arquitectura. Revista Dearq, Volumen, (09), 114-131.Robledo, D. (2013). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Gobierno de Colombia.Sánchez, C., Santamaria, C., Alcaldía de Bogotá., Bogotá construye su futuro. Habitad escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de educación del distrito capital Bogotá: Colombia (2015). Ed ESCALA SA.Santos, M.,(2000). La naturaleza del espacio. (1 ed.). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.Silver, P., Mclean, W.(2013). Introduction to Architectural Technology (2 ed.). Londres, Inglaterra: Laurence King.Urda, L., & Leal, P., (2017). La arquitectura, una aliada en la educación, Ruta Maestra, 17, 49-54. http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-17/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESPRIMERA INFANCIAAPRENDIZAJEINTELIGENCIAS MÚLTIPLESEDUCACIÓNSOCIO-LUGARESSocio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia: Jardín Infantil experiencias cíclicasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdfARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdfapplication/pdf3118800https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1c9f173-d112-4fba-ac31-c4bcc6ee86ca/download1e79b2adc74a6ff49f2e58b84aedce34MD51F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdfF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdfapplication/pdf578309https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac6772dc-33dd-48bd-8fd4-47f30ab50c67/download84383135d856cef073e6a11cd4c21466MD52TEXTARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.txtARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.txtExtracted texttext/plain41058https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3915e65-8fdb-4be9-b707-9eec2b066d1e/downloadc45325c241841fa29f30195a429b4931MD53F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.txtF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.txtExtracted texttext/plain7404https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a688bb6a-ed7a-4baf-9f78-52542a361821/download949f82657d643f6a78855961d5e52560MD55THUMBNAILARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.jpgARTICULO Socio lugares como herramientas de aprendizaje y cohesión social en la primera infancia (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12104https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06a343d5-4947-4ba9-a0d1-71e1b713ffb2/downloade2c50771221c22067b0e239a0d26d972MD54F-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.jpgF-010-GB-008_RESUMEN_ANALÍTICO_EN_EDUCACIÓN_RAE_VS_01 (1) (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16955https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ee1537-3434-438f-a585-9c7036c97061/downloadcca3862afc040eefa23e6e0aa45f8765MD5610983/26864oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268642023-03-24 16:31:02.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |