The mole & the snake.
Este artículo se desarrolla a partir de las nociones foucaultianas de biopoder y disciplina relacionadas con las estrategias del capitalismo moderno y contemporáneo. Al introducir el término biopoder en su investigación, Foucault alude a la serie de transformaciones relacionadas con el sistema capit...
- Autores:
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Chignola, Sandro
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
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Este artículo se desarrolla a partir de las nociones foucaultianas de biopoder y disciplina relacionadas con las estrategias del capitalismo moderno y contemporáneo. Al introducir el término biopoder en su investigación, Foucault alude a la serie de transformaciones relacionadas con el sistema capitalista con las cuales la vida entra dentro del alcance del poder en términos de “inserción controlada de los cuerpos” en el aparato social de producción, como también en términos de una “adaptación de los fenómenos sociales a los procesos económicos”. Involucra el intercambio de servicios sobre el cual fue fundado el pacto social fordista en el siglo XX. La vida que se reclama en y contra la relación del capital se refiere a las “necesidades” que aluden a una “esencia concreta del hombre”. En la innegable “triangulación” entre soberanía, disciplina y biopoder, y como un criterio para leer la dinámica del poder contemporáneo, el autor analiza el tema del control que se refiere a Deleuze. Esto es delineado en la doble forma de “algoritmos biopolíticos” y en la normalización que, por medio de la selección y el procesamiento dirigido de big data y paquetes informáticos, producidos de manera incesante por la actividad social dentro y en la red, captura formas de vida al servicio del capitalismo. |
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En la innegable “triangulación” entre soberanía, disciplina y biopoder, y como un criterio para leer la dinámica del poder contemporáneo, el autor analiza el tema del control que se refiere a Deleuze. Esto es delineado en la doble forma de “algoritmos biopolíticos” y en la normalización que, por medio de la selección y el procesamiento dirigido de big data y paquetes informáticos, producidos de manera incesante por la actividad social dentro y en la red, captura formas de vida al servicio del capitalismo.This article starts from the Foucaultanian notions of biopower and discipline, dealing with the strategies of the modern and contemporary capitalism. Introducing the term biopower into his research, Foucault is alluding to a series of transformations related to the capitalist system: life enters into the scope of power in terms of “controlled insertion of bodies” in the social apparatus of production, as well as in terms of an “adaptation of population phenomena to economic processes”. It involves the exchange of services on which the Fordist social pact was founded in the twentieth century. The life that is claimed in and against the relationship of capital concerns “needs” that refer to a “concrete essence of man”. In the undeniable awareness of a “triangulation” between sovereignty, discipline and biopower, the author, as a criterion for reading the dynamics of contemporary power, analyzes the theme of control referring to Deleuze. This is delineated in the double form of “biopolitical algorithms” and of the normalization that by means of the selection and targeted processing of big data and information packages, incessantly produced by social activity in and on the network, capture forms of life at the service of capitalism.application/pdf2539-22392389-8232https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/2623engSoft Powerhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/download/2623/2433Núm. 9 , Año 2018 :Enero - Junio769525Soft PowerAgamben, G. (2003). Stato di eccezione. Homo Sacer, II, 1. Turin: Bollati Boringhieri.Agamben, G. (2006). Che cos’è un dispositivo. Roma: Nottetempo.Amoore, L. & de Goede, M. (2005). Governance, risk and dataveillance in the war on terror. Crime, Law and Social Change, 43(2), pp. 149-173.Amoore, L. (2013). The Politics of Possibility. Risk and Security Beyond Probability. Durham and London: Duke University Press.Armano, E., Murgia, A. & Teli, M. (Eds.) (2017). Platform Capitalism e confini del lavoro negli spazi digitali. Milano: Mimesis.Arienzo, A. (2013). La governance. Rome: Ediesse.Balibar, E. (2002). Politics and the Other Scene. London: Verso.Beck, U. (1986). Die Risikosellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne. Frankfurt: M., Suhrkamp.Beck, U. (2008). World as a Risk: The New Task of Critical Theory. Development and Society, 37(1), pp. 1-21.Boltanski, L. & Chiappello, E. (1999). Le nouvel esprit du capitalisme. Paris: Gallimard.Canguilhem, G. (1998). Il normale e il patologico. Torino: Einaudi.Castel, R. (1991). From Dangerousness to Risk. In: G. Burchell, C. Gordon & P. Miller (Eds.). The Foucault Effect. Studies in Governmentality (pp. 281-198). Chicago: The University of Chicago Press.Chignola, S. (2014). Foucault oltre Foucault. Una politica della filosofia. Roma: Derive Approdi.Chignola, S. (2015). Body factories. In C. Ruta & G. Melville (Eds.), Thinking the Body as a Basis, Provocation and Burden of Life. Studies in Intercultural and Historical Contexts (pp. 3-18). Berlin-Boston: De Gruyter.Cormenin, L. M. de Lahaye (1842), [Timon]. De la centralisation. Paris: Pagnerre.Cowen, D. (2014). The Deadly Life of Logistics. Mapping Violence in Global Trade. Minneapolis and London: University of Missouri Press.Dardot, P. & Laval, C. (2009). La nouvelle raison du monde. Essai sur la société néolibérale. Paris: La Découverte.Dear, M. & Lucero, H. M. (2005). Postborder Cities, postborder World: the Rise of Bajalta California. Environment and Planning D: Society and Space, 23, pp. 317-321.Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sur les sociétés de contrôle. In Pourparlers 1972-1990 (pp. 240-247). Paris: Minuit.De Libera, A. (2014). Archéologie du sujet, I Naissance du sujet. Paris: Vrin.Doyle, J. M. (1992). It’s the Third World down there?” The colonialist vocation and American criminal justice. Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review, 27, pp. 71-126.Dupont-White, C. B. (1860). 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