Niños, niñas y equidad de género

Curso Especial Interés

Autores:
Montañez-Cárdenas, José Henry
Riveros-Pérez, Jessica Paola
Romero-Palacios, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24787
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24787
Palabra clave:
EQUIDAD DE GÉNERO
ENTORNOS EDUCATIVOS
PRIMARIA
EMPODERAMIENTO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_b584d47c280bff458d3235bdda49e5d4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24787
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Niños, niñas y equidad de género
title Niños, niñas y equidad de género
spellingShingle Niños, niñas y equidad de género
EQUIDAD DE GÉNERO
ENTORNOS EDUCATIVOS
PRIMARIA
EMPODERAMIENTO
title_short Niños, niñas y equidad de género
title_full Niños, niñas y equidad de género
title_fullStr Niños, niñas y equidad de género
title_full_unstemmed Niños, niñas y equidad de género
title_sort Niños, niñas y equidad de género
dc.creator.fl_str_mv Montañez-Cárdenas, José Henry
Riveros-Pérez, Jessica Paola
Romero-Palacios, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montañez-Cárdenas, José Henry
Riveros-Pérez, Jessica Paola
Romero-Palacios, Jessica Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EQUIDAD DE GÉNERO
topic EQUIDAD DE GÉNERO
ENTORNOS EDUCATIVOS
PRIMARIA
EMPODERAMIENTO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENTORNOS EDUCATIVOS
PRIMARIA
EMPODERAMIENTO
description Curso Especial Interés
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-24T14:53:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-24T14:53:25Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montañez-Cárdenas, J. H., Riveros-Pérez, J. P. & Romero-Palacios, J. P. (2020). Niños, niñas y equidad de género. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24787
identifier_str_mv Montañez-Cárdenas, J. H., Riveros-Pérez, J. P. & Romero-Palacios, J. P. (2020). Niños, niñas y equidad de género. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24787
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía mayor de Bogotá secretaría distrital de planeación, (2017). Línea técnica planeación política pública lgbti. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/lineamiento_tecnico_de_la_politica_publica_lgbti-_kennedy.pdf
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos. ONU. Recuperado de http://acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdf
Alvarado, D. (2010) Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano. Año XVII, N° 28, 2010, pp. 153-175,
American psychological association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf Andersen,
Andersen, L. (2006). Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality. Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 1(1),69-91. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1870-3550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1937/193715171005
Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. La ventana. 13(159-187).
Barberá, E y Martínez, I (2004) Psicología y género. PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004.
Blackemore, J., Barenbaum, S & Liben, L. (2009) Gender development. Psychology Press.
Bohner, G & Dicker, N (2010) Attitudes and Attitude Change. Further. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.psych.121208.131609
Cala, J y Barberá, Ester (2009) evolución de la perspectiva de género en psicología. Revista mexicana de psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016317009
Calvo, G (2013) La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Gloria-Calvo-UNA-Colombia.pdf
Castellanos, L., Bao, A & Swaab, D (2017). Sexual Identity and Sexual Orientation. 3rd edition, Chapter: 5.12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/310370114_Sexual_Identity_and_Sexual_Orientation
Colegio colombiano de psicólogos (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Javegraf. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf
Colombia Diversa (2018). Entretejiéndonos: Herramientas para la defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la población afro e indígena LGBT en Colombia. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2019/02/entretejiendonos_digital.pdf
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 13 (Título II, Cap.1)
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 43 (Título II, Cap. 2)
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 7 (Título I)
Decreto 1965 (2013). Ministerio de Educación Nacional. Septiembre 11
Duque, M (2018). Construcción de estereotipos de género en niños y niñas en situaciones de lectura en voz alta de literatura infantil. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35578/Contrucci%C3%B3n%20de%20estereotipos.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2015). Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Colombia. Recuperado de: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdf
Facio, A (2009). El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdf
Freepik Company. (2019). Niños felices niños tomados de la mano. Obtenido de (Imagen):https://www.freepik.es/vector-premium/ninos-felices-ninos-tomados-mano_4594936.htm
Freixas Farré, A. (2012). La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual. 30 años de Apuntes de Psicología. 30 (1-3).155-164.
Garzón, M (2018) Equidad de género para las mujeres en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdf
García, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, (7),71-8.
Hamui, A & Varela, M (2012). Metodología de la investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Elsevier.2 (1). México
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2019). Boletín Violencia contra las mujeres. Colombia. Comparativo años 2018 y 2019 (Enero -9 Febrero). Recuperado de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/355927/ViolenciaMujer_EneFeb.pdf/f32dc467-e05b-0a5f-c54f-fe9448073151
Jaramillo, F. (2013). Democracy, parity and change. An institutional space for gender relations. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(25),67-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100230029004.
Jiménez, D., Inzunza, A., Amor, F & Guajardo, J. (2013). El género en la niñez: percepción de género en niños y niñas de primaria superior en monterrey. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. México. Recuperado de http://www.intersticios.es/
Lai, E (2011). Motivation: A Literature Review. Pearson. Recuperado de: https://images.pearsonassessments.com/images/tmrs/Motivation_Review_final.pdf
Lamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807
Ley 1023 (2006). Congreso de Colombia. Mayo 03 del 2006
Ley 1257 (2008) Congreso de Colombia. Diciembre 4 del 2008
Ley 1413 (2010). Congreso de Colombia. Noviembre 11 del 2010
Ley 1450 (2011). Congreso de Colombia. Junio 16 del 2011.
Ley 1482 (2011). Congreso de Colombia. Noviembre 30 del 2011
Ley 1620 (2013). Congreso de Colombia. Marzo 15 de 2013
Ley 581 (2000). Congreso de Colombia. Mayo 31 del 2000
Ley 731 (2002). Congreso de Colombia. Enero 14 del 2002
Ley 823 (2003). Congreso de Colombia. Julio 10 del 2003
López, R. (2015) Persona, sexo y género. Los significados de la categoría «género» y el sistema «sexo/género» según Karol Wojtyła. Centro de Investigación Social Avanzada, México. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5571418.pdf.
Macedo; L, & Godoy Serpa da Fonseca, R; (2016). Gender subordination in the vulnerability of women to domestic violence. Investigación y Educación en Enfermería, 34(2),261-270. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1052/105246033003
Martínez, I & Barberá, E (2004). Psicología y género. Pearson Educación. Madrid
Martínez, J (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
Martínez, M. & Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2).
Ministerio de Educación Nacional (2016) Ambientes escolares libres de discriminación. Bogotá, D,C. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación - Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf
Miranda, M (2012) Diferencia entre la perspectiva De género y la ideología De género. 21 (2). pp. 337 - 357. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf
Montero, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.
Navarro, R., (2014). Children’s preferences for gender-typed objects and colours: a commentary from gender research in Spain. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 7(3),1-9. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1138-2635. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2710/271032955001
OMS (2018). Temas de salud: Género. Recuperado de: https://www.who.int/topics/gender/es/
Quecedo, R & Castaño, C (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.14. España.
Ruiz, R & Ayala, M. (2016) Violencia de género en instituciones de educación. Universidad Autónoma Indígena de México. vol. 12, núm. 1, pp. 21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdf
Secretaría de las Mujeres (2014) Normatividad y políticas relacionadas con las mujeres y sus derechos. Alcaldía de Medellín, Recuperado de https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/997-47095.pdf
Serret, E (2008) ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? Instituto de la mujer Oaxaqueña Ediciones. México.
Sotelo, J., Santamaria, C., & Recchi, J. (2016) Guía básica sobre diversidad sexual. Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia-diversidad-sexual-2016.pdf
Taylor, S & Bodgan, R (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones PAIDÓS. Barcelona, Buenos Aires y México.
Trejo, M; Llaven, G; & Pérez,H (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4 (32), 49-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047208004.
Unterhalter. E (2012). Mutable meanings: gender equality in education and international rights frameworks. Equal Rights Review, 8.
UNESCO (2014) Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Place de Fontenoy. Paris. Francia. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf
UNESCO (2018). Resumen sobre género del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261945
Unicef (SF). Situación de la infancia: ¿Cómo están los niños y niñas en Colombia? Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c37d67a-c04e-4c11-8aa2-6701ee9f24b0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5f21394-623a-4775-9e35-aeb969d8a529/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae3419e3-bec2-4bf1-a0ca-4dbd006ecfc4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9df24a06-a5ae-48ca-a469-b52372f77add/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e49151d-50c3-42b3-a1f8-2b80e8e68456/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a84e95dda879f6b997bdafc0760a254
958ceacc6c190435fe3b736b3403a792
df2c65db65e1b60d0f55a778de10041f
a1b67a35be91009d7e2f99cd0d02d9c4
fd28e4e559406703f326b33bae8303bd
06aa527b700790fac1ff7a043fcf6f9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402514810241024
spelling González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Montañez-Cárdenas, José Henry994f1881-496e-447b-9c2e-75ab9e7c886f-1Riveros-Pérez, Jessica Paola9e3af011-7474-4c1c-8614-0257dabac0f4-1Romero-Palacios, Jessica Paola6ea0cf4b-3bc0-4a3e-b65e-f205c6612585-12020-08-24T14:53:25Z2020-08-24T14:53:25Z2020Curso Especial InterésEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo la construcción de una cartilla “Baúl para la deconstrucción” orientada a ser un producto de educación que facilite la orientación y brinde información actual y verídica acerca de la equidad de género en niñas y niños; además pretende estimular la reflexión y la desnaturalización de las relaciones inequitativas, conflictivas y violentas que viven tanto los niños y niñas como docentes y orientadores en torno al género.PregradoPsicólogoResumen - Introducción - Justificación - Marco teórico - Marco legal - Metodología - Estudio de mercadeo - Resultados - Conclusiones - Referencias - Apéndicesapplication/pdfMontañez-Cárdenas, J. H., Riveros-Pérez, J. P. & Romero-Palacios, J. P. (2020). Niños, niñas y equidad de género. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24787spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía mayor de Bogotá secretaría distrital de planeación, (2017). Línea técnica planeación política pública lgbti. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/lineamiento_tecnico_de_la_politica_publica_lgbti-_kennedy.pdfAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos. ONU. Recuperado de http://acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdfAlvarado, D. (2010) Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano. Año XVII, N° 28, 2010, pp. 153-175,American psychological association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf Andersen,Andersen, L. (2006). Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality. Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 1(1),69-91. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1870-3550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1937/193715171005Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. La ventana. 13(159-187).Barberá, E y Martínez, I (2004) Psicología y género. PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004.Blackemore, J., Barenbaum, S & Liben, L. (2009) Gender development. Psychology Press.Bohner, G & Dicker, N (2010) Attitudes and Attitude Change. Further. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.psych.121208.131609Cala, J y Barberá, Ester (2009) evolución de la perspectiva de género en psicología. Revista mexicana de psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016317009Calvo, G (2013) La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Gloria-Calvo-UNA-Colombia.pdfCastellanos, L., Bao, A & Swaab, D (2017). Sexual Identity and Sexual Orientation. 3rd edition, Chapter: 5.12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/310370114_Sexual_Identity_and_Sexual_OrientationColegio colombiano de psicólogos (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Javegraf. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfColombia Diversa (2018). Entretejiéndonos: Herramientas para la defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la población afro e indígena LGBT en Colombia. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2019/02/entretejiendonos_digital.pdfConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 13 (Título II, Cap.1)Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 43 (Título II, Cap. 2)Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 7 (Título I)Decreto 1965 (2013). Ministerio de Educación Nacional. Septiembre 11Duque, M (2018). Construcción de estereotipos de género en niños y niñas en situaciones de lectura en voz alta de literatura infantil. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35578/Contrucci%C3%B3n%20de%20estereotipos.pdf?sequence=5&isAllowed=yEncuesta Nacional de Demografía y Salud (2015). Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Colombia. Recuperado de: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdfFacio, A (2009). El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdfFreepik Company. (2019). Niños felices niños tomados de la mano. Obtenido de (Imagen):https://www.freepik.es/vector-premium/ninos-felices-ninos-tomados-mano_4594936.htmFreixas Farré, A. (2012). La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual. 30 años de Apuntes de Psicología. 30 (1-3).155-164.Garzón, M (2018) Equidad de género para las mujeres en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdfGarcía, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, (7),71-8.Hamui, A & Varela, M (2012). Metodología de la investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Elsevier.2 (1). MéxicoInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2019). Boletín Violencia contra las mujeres. Colombia. Comparativo años 2018 y 2019 (Enero -9 Febrero). Recuperado de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/355927/ViolenciaMujer_EneFeb.pdf/f32dc467-e05b-0a5f-c54f-fe9448073151Jaramillo, F. (2013). Democracy, parity and change. An institutional space for gender relations. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(25),67-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100230029004.Jiménez, D., Inzunza, A., Amor, F & Guajardo, J. (2013). El género en la niñez: percepción de género en niños y niñas de primaria superior en monterrey. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. México. Recuperado de http://www.intersticios.es/Lai, E (2011). Motivation: A Literature Review. Pearson. Recuperado de: https://images.pearsonassessments.com/images/tmrs/Motivation_Review_final.pdfLamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807Ley 1023 (2006). Congreso de Colombia. Mayo 03 del 2006Ley 1257 (2008) Congreso de Colombia. Diciembre 4 del 2008Ley 1413 (2010). Congreso de Colombia. Noviembre 11 del 2010Ley 1450 (2011). Congreso de Colombia. Junio 16 del 2011.Ley 1482 (2011). Congreso de Colombia. Noviembre 30 del 2011Ley 1620 (2013). Congreso de Colombia. Marzo 15 de 2013Ley 581 (2000). Congreso de Colombia. Mayo 31 del 2000Ley 731 (2002). Congreso de Colombia. Enero 14 del 2002Ley 823 (2003). Congreso de Colombia. Julio 10 del 2003López, R. (2015) Persona, sexo y género. Los significados de la categoría «género» y el sistema «sexo/género» según Karol Wojtyła. Centro de Investigación Social Avanzada, México. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5571418.pdf.Macedo; L, & Godoy Serpa da Fonseca, R; (2016). Gender subordination in the vulnerability of women to domestic violence. Investigación y Educación en Enfermería, 34(2),261-270. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1052/105246033003Martínez, I & Barberá, E (2004). Psicología y género. Pearson Educación. MadridMartínez, J (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfMartínez, M. & Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2).Ministerio de Educación Nacional (2016) Ambientes escolares libres de discriminación. Bogotá, D,C. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación - Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfMiranda, M (2012) Diferencia entre la perspectiva De género y la ideología De género. 21 (2). pp. 337 - 357. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdfMontero, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.Navarro, R., (2014). Children’s preferences for gender-typed objects and colours: a commentary from gender research in Spain. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 7(3),1-9. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1138-2635. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2710/271032955001OMS (2018). Temas de salud: Género. Recuperado de: https://www.who.int/topics/gender/es/Quecedo, R & Castaño, C (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.14. España.Ruiz, R & Ayala, M. (2016) Violencia de género en instituciones de educación. Universidad Autónoma Indígena de México. vol. 12, núm. 1, pp. 21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdfSecretaría de las Mujeres (2014) Normatividad y políticas relacionadas con las mujeres y sus derechos. Alcaldía de Medellín, Recuperado de https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/997-47095.pdfSerret, E (2008) ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? Instituto de la mujer Oaxaqueña Ediciones. México.Sotelo, J., Santamaria, C., & Recchi, J. (2016) Guía básica sobre diversidad sexual. Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia-diversidad-sexual-2016.pdfTaylor, S & Bodgan, R (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones PAIDÓS. Barcelona, Buenos Aires y México.Trejo, M; Llaven, G; & Pérez,H (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4 (32), 49-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047208004.Unterhalter. E (2012). Mutable meanings: gender equality in education and international rights frameworks. Equal Rights Review, 8.UNESCO (2014) Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Place de Fontenoy. Paris. Francia. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdfUNESCO (2018). Resumen sobre género del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261945Unicef (SF). Situación de la infancia: ¿Cómo están los niños y niñas en Colombia? Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EQUIDAD DE GÉNEROENTORNOS EDUCATIVOSPRIMARIAEMPODERAMIENTONiños, niñas y equidad de géneroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdfNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdfapplication/pdf4452784https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/download4a84e95dda879f6b997bdafc0760a254MD51RAE .pdfRAE .pdfapplication/pdf203949https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c37d67a-c04e-4c11-8aa2-6701ee9f24b0/download958ceacc6c190435fe3b736b3403a792MD52TEXTNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.txtNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.txtExtracted texttext/plain210266https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5f21394-623a-4775-9e35-aeb969d8a529/downloaddf2c65db65e1b60d0f55a778de10041fMD53RAE .pdf.txtRAE .pdf.txtExtracted texttext/plain16401https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae3419e3-bec2-4bf1-a0ca-4dbd006ecfc4/downloada1b67a35be91009d7e2f99cd0d02d9c4MD55THUMBNAILNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.jpgNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6917https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9df24a06-a5ae-48ca-a469-b52372f77add/downloadfd28e4e559406703f326b33bae8303bdMD54RAE .pdf.jpgRAE .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18730https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e49151d-50c3-42b3-a1f8-2b80e8e68456/download06aa527b700790fac1ff7a043fcf6f9eMD5610983/24787oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/247872023-03-24 15:29:23.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com