Niños, niñas y equidad de género
Curso Especial Interés
- Autores:
-
Montañez-Cárdenas, José Henry
Riveros-Pérez, Jessica Paola
Romero-Palacios, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24787
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24787
- Palabra clave:
- EQUIDAD DE GÉNERO
ENTORNOS EDUCATIVOS
PRIMARIA
EMPODERAMIENTO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_b584d47c280bff458d3235bdda49e5d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24787 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Niños, niñas y equidad de género |
title |
Niños, niñas y equidad de género |
spellingShingle |
Niños, niñas y equidad de género EQUIDAD DE GÉNERO ENTORNOS EDUCATIVOS PRIMARIA EMPODERAMIENTO |
title_short |
Niños, niñas y equidad de género |
title_full |
Niños, niñas y equidad de género |
title_fullStr |
Niños, niñas y equidad de género |
title_full_unstemmed |
Niños, niñas y equidad de género |
title_sort |
Niños, niñas y equidad de género |
dc.creator.fl_str_mv |
Montañez-Cárdenas, José Henry Riveros-Pérez, Jessica Paola Romero-Palacios, Jessica Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González-González, Fernando Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montañez-Cárdenas, José Henry Riveros-Pérez, Jessica Paola Romero-Palacios, Jessica Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EQUIDAD DE GÉNERO |
topic |
EQUIDAD DE GÉNERO ENTORNOS EDUCATIVOS PRIMARIA EMPODERAMIENTO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENTORNOS EDUCATIVOS PRIMARIA EMPODERAMIENTO |
description |
Curso Especial Interés |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-08-24T14:53:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-08-24T14:53:25Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Montañez-Cárdenas, J. H., Riveros-Pérez, J. P. & Romero-Palacios, J. P. (2020). Niños, niñas y equidad de género. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24787 |
identifier_str_mv |
Montañez-Cárdenas, J. H., Riveros-Pérez, J. P. & Romero-Palacios, J. P. (2020). Niños, niñas y equidad de género. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24787 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía mayor de Bogotá secretaría distrital de planeación, (2017). Línea técnica planeación política pública lgbti. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/lineamiento_tecnico_de_la_politica_publica_lgbti-_kennedy.pdf Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos. ONU. Recuperado de http://acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdf Alvarado, D. (2010) Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano. Año XVII, N° 28, 2010, pp. 153-175, American psychological association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf Andersen, Andersen, L. (2006). Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality. Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 1(1),69-91. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1870-3550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1937/193715171005 Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. La ventana. 13(159-187). Barberá, E y Martínez, I (2004) Psicología y género. PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004. Blackemore, J., Barenbaum, S & Liben, L. (2009) Gender development. Psychology Press. Bohner, G & Dicker, N (2010) Attitudes and Attitude Change. Further. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.psych.121208.131609 Cala, J y Barberá, Ester (2009) evolución de la perspectiva de género en psicología. Revista mexicana de psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016317009 Calvo, G (2013) La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Gloria-Calvo-UNA-Colombia.pdf Castellanos, L., Bao, A & Swaab, D (2017). Sexual Identity and Sexual Orientation. 3rd edition, Chapter: 5.12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/310370114_Sexual_Identity_and_Sexual_Orientation Colegio colombiano de psicólogos (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Javegraf. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf Colombia Diversa (2018). Entretejiéndonos: Herramientas para la defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la población afro e indígena LGBT en Colombia. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2019/02/entretejiendonos_digital.pdf Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 13 (Título II, Cap.1) Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 43 (Título II, Cap. 2) Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 7 (Título I) Decreto 1965 (2013). Ministerio de Educación Nacional. Septiembre 11 Duque, M (2018). Construcción de estereotipos de género en niños y niñas en situaciones de lectura en voz alta de literatura infantil. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35578/Contrucci%C3%B3n%20de%20estereotipos.pdf?sequence=5&isAllowed=y Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2015). Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Colombia. Recuperado de: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdf Facio, A (2009). El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdf Freepik Company. (2019). Niños felices niños tomados de la mano. Obtenido de (Imagen):https://www.freepik.es/vector-premium/ninos-felices-ninos-tomados-mano_4594936.htm Freixas Farré, A. (2012). La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual. 30 años de Apuntes de Psicología. 30 (1-3).155-164. Garzón, M (2018) Equidad de género para las mujeres en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdf García, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, (7),71-8. Hamui, A & Varela, M (2012). Metodología de la investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Elsevier.2 (1). México Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2019). Boletín Violencia contra las mujeres. Colombia. Comparativo años 2018 y 2019 (Enero -9 Febrero). Recuperado de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/355927/ViolenciaMujer_EneFeb.pdf/f32dc467-e05b-0a5f-c54f-fe9448073151 Jaramillo, F. (2013). Democracy, parity and change. An institutional space for gender relations. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(25),67-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100230029004. Jiménez, D., Inzunza, A., Amor, F & Guajardo, J. (2013). El género en la niñez: percepción de género en niños y niñas de primaria superior en monterrey. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. México. Recuperado de http://www.intersticios.es/ Lai, E (2011). Motivation: A Literature Review. Pearson. Recuperado de: https://images.pearsonassessments.com/images/tmrs/Motivation_Review_final.pdf Lamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807 Ley 1023 (2006). Congreso de Colombia. Mayo 03 del 2006 Ley 1257 (2008) Congreso de Colombia. Diciembre 4 del 2008 Ley 1413 (2010). Congreso de Colombia. Noviembre 11 del 2010 Ley 1450 (2011). Congreso de Colombia. Junio 16 del 2011. Ley 1482 (2011). Congreso de Colombia. Noviembre 30 del 2011 Ley 1620 (2013). Congreso de Colombia. Marzo 15 de 2013 Ley 581 (2000). Congreso de Colombia. Mayo 31 del 2000 Ley 731 (2002). Congreso de Colombia. Enero 14 del 2002 Ley 823 (2003). Congreso de Colombia. Julio 10 del 2003 López, R. (2015) Persona, sexo y género. Los significados de la categoría «género» y el sistema «sexo/género» según Karol Wojtyła. Centro de Investigación Social Avanzada, México. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5571418.pdf. Macedo; L, & Godoy Serpa da Fonseca, R; (2016). Gender subordination in the vulnerability of women to domestic violence. Investigación y Educación en Enfermería, 34(2),261-270. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1052/105246033003 Martínez, I & Barberá, E (2004). Psicología y género. Pearson Educación. Madrid Martínez, J (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf Martínez, M. & Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2). Ministerio de Educación Nacional (2016) Ambientes escolares libres de discriminación. Bogotá, D,C. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación - Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf Miranda, M (2012) Diferencia entre la perspectiva De género y la ideología De género. 21 (2). pp. 337 - 357. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf Montero, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina. Navarro, R., (2014). Children’s preferences for gender-typed objects and colours: a commentary from gender research in Spain. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 7(3),1-9. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1138-2635. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2710/271032955001 OMS (2018). Temas de salud: Género. Recuperado de: https://www.who.int/topics/gender/es/ Quecedo, R & Castaño, C (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.14. España. Ruiz, R & Ayala, M. (2016) Violencia de género en instituciones de educación. Universidad Autónoma Indígena de México. vol. 12, núm. 1, pp. 21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdf Secretaría de las Mujeres (2014) Normatividad y políticas relacionadas con las mujeres y sus derechos. Alcaldía de Medellín, Recuperado de https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/997-47095.pdf Serret, E (2008) ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? Instituto de la mujer Oaxaqueña Ediciones. México. Sotelo, J., Santamaria, C., & Recchi, J. (2016) Guía básica sobre diversidad sexual. Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia-diversidad-sexual-2016.pdf Taylor, S & Bodgan, R (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones PAIDÓS. Barcelona, Buenos Aires y México. Trejo, M; Llaven, G; & Pérez,H (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4 (32), 49-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047208004. Unterhalter. E (2012). Mutable meanings: gender equality in education and international rights frameworks. Equal Rights Review, 8. UNESCO (2014) Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Place de Fontenoy. Paris. Francia. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf UNESCO (2018). Resumen sobre género del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261945 Unicef (SF). Situación de la infancia: ¿Cómo están los niños y niñas en Colombia? Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c37d67a-c04e-4c11-8aa2-6701ee9f24b0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5f21394-623a-4775-9e35-aeb969d8a529/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae3419e3-bec2-4bf1-a0ca-4dbd006ecfc4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9df24a06-a5ae-48ca-a469-b52372f77add/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e49151d-50c3-42b3-a1f8-2b80e8e68456/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a84e95dda879f6b997bdafc0760a254 958ceacc6c190435fe3b736b3403a792 df2c65db65e1b60d0f55a778de10041f a1b67a35be91009d7e2f99cd0d02d9c4 fd28e4e559406703f326b33bae8303bd 06aa527b700790fac1ff7a043fcf6f9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256248669863936 |
spelling |
González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Montañez-Cárdenas, José Henry994f1881-496e-447b-9c2e-75ab9e7c886f-1Riveros-Pérez, Jessica Paola9e3af011-7474-4c1c-8614-0257dabac0f4-1Romero-Palacios, Jessica Paola6ea0cf4b-3bc0-4a3e-b65e-f205c6612585-12020-08-24T14:53:25Z2020-08-24T14:53:25Z2020Curso Especial InterésEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo la construcción de una cartilla “Baúl para la deconstrucción” orientada a ser un producto de educación que facilite la orientación y brinde información actual y verídica acerca de la equidad de género en niñas y niños; además pretende estimular la reflexión y la desnaturalización de las relaciones inequitativas, conflictivas y violentas que viven tanto los niños y niñas como docentes y orientadores en torno al género.PregradoPsicólogoResumen - Introducción - Justificación - Marco teórico - Marco legal - Metodología - Estudio de mercadeo - Resultados - Conclusiones - Referencias - Apéndicesapplication/pdfMontañez-Cárdenas, J. H., Riveros-Pérez, J. P. & Romero-Palacios, J. P. (2020). Niños, niñas y equidad de género. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24787spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía mayor de Bogotá secretaría distrital de planeación, (2017). Línea técnica planeación política pública lgbti. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/lineamiento_tecnico_de_la_politica_publica_lgbti-_kennedy.pdfAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos. ONU. Recuperado de http://acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdfAlvarado, D. (2010) Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano. Año XVII, N° 28, 2010, pp. 153-175,American psychological association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf Andersen,Andersen, L. (2006). Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality. Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 1(1),69-91. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1870-3550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1937/193715171005Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. La ventana. 13(159-187).Barberá, E y Martínez, I (2004) Psicología y género. PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004.Blackemore, J., Barenbaum, S & Liben, L. (2009) Gender development. Psychology Press.Bohner, G & Dicker, N (2010) Attitudes and Attitude Change. Further. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.psych.121208.131609Cala, J y Barberá, Ester (2009) evolución de la perspectiva de género en psicología. Revista mexicana de psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016317009Calvo, G (2013) La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Gloria-Calvo-UNA-Colombia.pdfCastellanos, L., Bao, A & Swaab, D (2017). Sexual Identity and Sexual Orientation. 3rd edition, Chapter: 5.12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/310370114_Sexual_Identity_and_Sexual_OrientationColegio colombiano de psicólogos (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Javegraf. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfColombia Diversa (2018). Entretejiéndonos: Herramientas para la defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la población afro e indígena LGBT en Colombia. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2019/02/entretejiendonos_digital.pdfConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 13 (Título II, Cap.1)Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 43 (Título II, Cap. 2)Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 7 (Título I)Decreto 1965 (2013). Ministerio de Educación Nacional. Septiembre 11Duque, M (2018). Construcción de estereotipos de género en niños y niñas en situaciones de lectura en voz alta de literatura infantil. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35578/Contrucci%C3%B3n%20de%20estereotipos.pdf?sequence=5&isAllowed=yEncuesta Nacional de Demografía y Salud (2015). Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Colombia. Recuperado de: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdfFacio, A (2009). El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdfFreepik Company. (2019). Niños felices niños tomados de la mano. Obtenido de (Imagen):https://www.freepik.es/vector-premium/ninos-felices-ninos-tomados-mano_4594936.htmFreixas Farré, A. (2012). La adquisición del género: el lugar de la educación en el desarrollo de la identidad sexual. 30 años de Apuntes de Psicología. 30 (1-3).155-164.Garzón, M (2018) Equidad de género para las mujeres en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdfGarcía, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, (7),71-8.Hamui, A & Varela, M (2012). Metodología de la investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Elsevier.2 (1). MéxicoInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2019). Boletín Violencia contra las mujeres. Colombia. Comparativo años 2018 y 2019 (Enero -9 Febrero). Recuperado de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/355927/ViolenciaMujer_EneFeb.pdf/f32dc467-e05b-0a5f-c54f-fe9448073151Jaramillo, F. (2013). Democracy, parity and change. An institutional space for gender relations. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(25),67-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100230029004.Jiménez, D., Inzunza, A., Amor, F & Guajardo, J. (2013). El género en la niñez: percepción de género en niños y niñas de primaria superior en monterrey. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. México. Recuperado de http://www.intersticios.es/Lai, E (2011). Motivation: A Literature Review. Pearson. Recuperado de: https://images.pearsonassessments.com/images/tmrs/Motivation_Review_final.pdfLamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807Ley 1023 (2006). Congreso de Colombia. Mayo 03 del 2006Ley 1257 (2008) Congreso de Colombia. Diciembre 4 del 2008Ley 1413 (2010). Congreso de Colombia. Noviembre 11 del 2010Ley 1450 (2011). Congreso de Colombia. Junio 16 del 2011.Ley 1482 (2011). Congreso de Colombia. Noviembre 30 del 2011Ley 1620 (2013). Congreso de Colombia. Marzo 15 de 2013Ley 581 (2000). Congreso de Colombia. Mayo 31 del 2000Ley 731 (2002). Congreso de Colombia. Enero 14 del 2002Ley 823 (2003). Congreso de Colombia. Julio 10 del 2003López, R. (2015) Persona, sexo y género. Los significados de la categoría «género» y el sistema «sexo/género» según Karol Wojtyła. Centro de Investigación Social Avanzada, México. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5571418.pdf.Macedo; L, & Godoy Serpa da Fonseca, R; (2016). Gender subordination in the vulnerability of women to domestic violence. Investigación y Educación en Enfermería, 34(2),261-270. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1052/105246033003Martínez, I & Barberá, E (2004). Psicología y género. Pearson Educación. MadridMartínez, J (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfMartínez, M. & Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2).Ministerio de Educación Nacional (2016) Ambientes escolares libres de discriminación. Bogotá, D,C. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación - Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfMiranda, M (2012) Diferencia entre la perspectiva De género y la ideología De género. 21 (2). pp. 337 - 357. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdfMontero, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.Navarro, R., (2014). Children’s preferences for gender-typed objects and colours: a commentary from gender research in Spain. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 7(3),1-9. [fecha de Consulta 16 de febrero de 2020]. ISSN: 1138-2635. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2710/271032955001OMS (2018). Temas de salud: Género. Recuperado de: https://www.who.int/topics/gender/es/Quecedo, R & Castaño, C (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.14. España.Ruiz, R & Ayala, M. (2016) Violencia de género en instituciones de educación. Universidad Autónoma Indígena de México. vol. 12, núm. 1, pp. 21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdfSecretaría de las Mujeres (2014) Normatividad y políticas relacionadas con las mujeres y sus derechos. Alcaldía de Medellín, Recuperado de https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/997-47095.pdfSerret, E (2008) ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? Instituto de la mujer Oaxaqueña Ediciones. México.Sotelo, J., Santamaria, C., & Recchi, J. (2016) Guía básica sobre diversidad sexual. Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia-diversidad-sexual-2016.pdfTaylor, S & Bodgan, R (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones PAIDÓS. Barcelona, Buenos Aires y México.Trejo, M; Llaven, G; & Pérez,H (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4 (32), 49-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047208004.Unterhalter. E (2012). Mutable meanings: gender equality in education and international rights frameworks. Equal Rights Review, 8.UNESCO (2014) Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Place de Fontenoy. Paris. Francia. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdfUNESCO (2018). Resumen sobre género del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261945Unicef (SF). Situación de la infancia: ¿Cómo están los niños y niñas en Colombia? Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EQUIDAD DE GÉNEROENTORNOS EDUCATIVOSPRIMARIAEMPODERAMIENTONiños, niñas y equidad de géneroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdfNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdfapplication/pdf4452784https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/download4a84e95dda879f6b997bdafc0760a254MD51RAE .pdfRAE .pdfapplication/pdf203949https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c37d67a-c04e-4c11-8aa2-6701ee9f24b0/download958ceacc6c190435fe3b736b3403a792MD52TEXTNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.txtNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.txtExtracted texttext/plain210266https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5f21394-623a-4775-9e35-aeb969d8a529/downloaddf2c65db65e1b60d0f55a778de10041fMD53RAE .pdf.txtRAE .pdf.txtExtracted texttext/plain16401https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae3419e3-bec2-4bf1-a0ca-4dbd006ecfc4/downloada1b67a35be91009d7e2f99cd0d02d9c4MD55THUMBNAILNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.jpgNIÑOS, NIÑAS Y EQUIDAD DE GENERO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6917https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9df24a06-a5ae-48ca-a469-b52372f77add/downloadfd28e4e559406703f326b33bae8303bdMD54RAE .pdf.jpgRAE .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18730https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e49151d-50c3-42b3-a1f8-2b80e8e68456/download06aa527b700790fac1ff7a043fcf6f9eMD5610983/24787oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/247872023-03-24 15:29:23.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |