Análisis de equidad horizontal de las transferencias fiscales en el Perú.
El presente artículo analiza la equidad horizontal de las transferencias fiscales en el Perú. Para ello, primero, se desarrolla el marco teórico sobre las transferencias fiscales; luego se detalla la clasificación actual de las transferencias fiscales en el Perú según el presupuesto público 2013. De...
- Autores:
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Valderrama, Enrique Samanamud
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
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- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Fiscal decentralization
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Recursos ordinarios
Recursos determinados.
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El presente artículo analiza la equidad horizontal de las transferencias fiscales en el Perú. Para ello, primero, se desarrolla el marco teórico sobre las transferencias fiscales; luego se detalla la clasificación actual de las transferencias fiscales en el Perú según el presupuesto público 2013. De igual manera, se define un modelo de reclasificación de dichas transferencias, con el cual se evalúa si dicha distribución, desde una perspectiva de equidad horizontal, responde a una que equilibre el nivel de necesidades de bienes y servicios públicos de la jurisdicción con los recursos transferidos. |
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Evaluación del proceso de transferencia de competencias sectoriales a los gobiernos regionales y locales con enfoque de gestión descentralizada de servicios públicos. Lima: Secretaría de Descentralización. Azpur, J., Ballón, E., Chirinos, L., Baca, E. y Távara, G. (2006). La descentralización en el Perú: un balance de lo avanzado y una propuesta de agenda para una reforma imprescindible. Cuadernos Descentralistas, 18, 9-29. Banco Mundial (2000). Development in Latin America and The Caribbean 1999. Decentralization and Accountability of the Public Sector. Washington: Autor. Blöchliger, H. y Petzold, O. (2009). Tratando de encontrar la línea divisoria entre tributos compartidos y transferencias: una investigación estadística. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/federalism/43959055.pdf Boadway, R. y Shah, A. (Eds.) (2009). Transferencias fiscales intergubernamentales. Principios y prácticas. Bogotá: Banco Mundial. Bonet, J. (2004). 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To this effect, the theoretical framework of fiscal transfers is presented first, followed by a description of the current classification of fiscal transfers in Peru according to the 2013 public budget. Similarly, a reclassification model of these transfers is developed to assess whether such distribution, from a horizontal equity perspective, would balance the necessity level of public goods and services in its jurisdiction with the transferred resources.application/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.42011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29383https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.4spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1829/1661https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1829/2243https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1829/2101Núm. 2 , Año 201729922659Revista Finanzas y Política EconómicaAghón, G. (1999). Descentralización fiscal: tendencias y tareas pendientes. Bogotá: Secretaría de Hacienda de Bogotá.Aghón, G. (2000). Los retos pendientes de la descentralización fiscal en América Latina y el Caribe. Seminario Internacional "Avances y dificultades de la descentralización fiscal en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Managua.Aguilar, G. y Morales, R. (2005). Las transferencias intergubernamentales, el esfuerzo fiscal y el nivel de actividad. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Albi, E., González-Páramo, J. M., Zubiri, I. (2004). Economía pública I y II. Madrid: Ariel.Alvarado, B. (2003). Análisis de los efectos y usos de las transferencias intergubernamentales. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y CIES.Alvarado, B. (2008). Descentralización fiscal en el Perú: contexto y exploración del desempeño municipal. Lima: Banco Interamericano de Desarrollo.Ausejo Castillo, F. (2014). Evaluación del proceso de transferencia de competencias sectoriales a los gobiernos regionales y locales con enfoque de gestión descentralizada de servicios públicos. Lima: Secretaría de Descentralización.Azpur, J., Ballón, E., Chirinos, L., Baca, E. y Távara, G. (2006). La descentralización en el Perú: un balance de lo avanzado y una propuesta de agenda para una reforma imprescindible. Cuadernos Descentralistas, 18, 9-29.Banco Mundial (2000). Development in Latin America and The Caribbean 1999. Decentralization and Accountability of the Public Sector. Washington: Autor.Blöchliger, H. y Petzold, O. (2009). Tratando de encontrar la línea divisoria entre tributos compartidos y transferencias: una investigación estadística. Recuperado de https://www.oecd.org/tax/federalism/43959055.pdfBoadway, R. y Shah, A. (Eds.) (2009). Transferencias fiscales intergubernamentales. Principios y prácticas. Bogotá: Banco Mundial.Bonet, J. (2004). 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Lima: Ministerio de Economía y Finanzas.Gil-Serrate, R. y López-Laborda, J. (2005). Modelling tax decentralization and regional growth. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.Goerlich, F. J. y Villar, A. (2009). Desigualdad y bienestar social: de la teoría a la práctica(1.a ed.). Bilbao: Fundación BBVA.Gómez, J. L. y Sepúlveda, C. (2008). El Sistema de Transferencias Intergubernamentales en el Perú: una evaluación preliminar. Lima: Red de Municipalidades Rurales del Perú.Gonzales de Olarte, E. (2004). La difícil descentralización fiscal en el Perú: teoría y práctica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Gramlich, E. M. (1977). A review of the theory of intergovernmental grants. En W. E. Oates (Ed.), The political economy of fiscal federalism. Lexington: Heath.Gutiérrez, J. A., Rodríguez González, C. y Castro Torres, J. V. (2000). Ajuste fiscal y sistema de transferencias: serias repercusiones de un análisis incompleto. Bogotá: Secretaría de Hacienda.Hernández, F. (1999). 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Descentralización fiscal: análisis conceptual y revisión de experiencias en nueve países. Lima: PRODES.Martínez Vázquez, J. y Boex, J. (1997). Fiscal capacity: an overview of concepts and measurement issues and their applicability in the Russian Federation. Georgia: Georgia State University.Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (2002). Procesos de descentralización en Latinoamérica: Colombia, México, Chile y Perú. Lima: Autor.Ministerio del Interior de Chile, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) (2006). Memoria de la descentralización 2000-2006. Santiago de Chile: Autor.Oates, W. E. (1999). An essay on fiscal federalism. Journal of Economic Literature, 37(3),1120-1149.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) (2006). Descentralización con ciudadanía en el Perú: Dialogo corn actores regionales. Lima: Autor.Polése, M. (1998). Economía urbana y regional. Introducción a la relación entre territorio y desarrollo (1.a ed.). Costa Rica: Libro Universitario Regional.Porras Vallejo, O.A. (2005). Descentralización en Colombia: estado actual y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia, CID, PRODESPAZ, GTZ, USAID y ACCI, Colombia.PRODES (2007). El proceso de descentralización: balance y agenda a septiembre de 2007. Lima: PRODES-USAID.Rosen, H. S. (2002). Hacienda Pública (5.a ed.). Madrid: McGraw-Hill.Ruiz Huerta, J. (1988). Federalismo fiscal y descentralización del sector público español. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.Shack, N. (2006). Presupuestar en Perú. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.Shah, A.(1994a). A fiscal need approach to equalization transfers in a decentralized federation (Working Paper 1289). Washington: Banco Mundial.Shah, A.(1994b). The reform of intergovernmental fiscal relations in developing and emerging market economies. 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